Las malas elecciones de Lot
En las lecciones previas examinamos dos cosas principales:
- La idea central de la religión cristiana de la cual Abraham fue un "tipo": que somos salvos por la fe en Dios.
- Que esa fe en Dios se expresa en una relación de por vida que incluye la creencia, la obediencia y la esperanza.
En esta segunda idea vimos que a causa de Su gracia, Dios permite nuestras faltas dentro de esa relación de por vida. No es que los ignora o no le importan, sino que Él entiende la debilidad humana y ha provisto por ella mediante la cruz de Jesucristo.
En el caso de Abraham vemos no solo su fracaso sino también su confianza, progreso y obediencia porque estos también son características de una relación de por vida con Dios.
- Confianza ya que dependió de Dios para ayudarlo a derrotar a los reyes del norte.
- Progreso ya que rehusó el pago y los regalos de ellos prefiriendo honrar a Dios (lo que no hizo en Egipto).
- Obediencia ya que cuando Dios le mandó a circuncidarse con toda su casa, obedeció exactamente de acuerdo con la Palabra de Dios.
También vimos el significado de la circuncisión para Abraham y para los judíos años más tarde:
- Señal de la transferencia de la simiente de la promesa.
- Encierro (cortar alrededor) en la voluntad de Dios.
- Señal de fe parental, conyugal y personal.
- Señal de santificación o santidad.
Finalmente comparamos la circuncisión al bautismo y vimos como era un "tipo" para el bautismo.
- El bautismo es nuestra respuesta de fe.
- El bautismo es una señal para identificar los creyentes.
- El bautismo es necesario para participar de la promesa.
En los próximos dos capítulos ya no hablaremos de conceptos y tipos sino la historia describirá no solo el continuo viaje de Abraham y también los resultados en la vida de Lot por sus elecciones (una comparación con alguien que no creció en su fe).
La visita a Abraham– Capítulo 18
En el capítulo 18 Abraham recibe la visita de quienes él cree son tres hombres. La Biblia dice que uno de ellos era el Señor y esto puede significar que el Señor apareció como un hombre a Abraham.
- Dios le apareció a Moisés como un arbusto ardiente.
- Dios le apareció a Elías como un viento.
- ¿Por qué no aparecer como un hombre?
La diferencia entre esto y Su aparición como Jesús es que en este caso simplemente aparece en la forma de hombre (como lo hacen los ángeles) pero en el caso de Jesús Él nació de una mujer y creció naturalmente hasta llegar a ser hombre. La Biblia no elabora sobre esto sino simplemente lo afirma. Lo importante es la razón por la visita. El propósito de su visita es anunciar a Abraham y Sara que ella misma concebirá el hijo que ha sido prometido por Dios a Abraham.
Al escuchar esto dice que "Sara se rió para sus adentros":
Y Sara se rió para sus adentros, diciendo: ¿Tendré placer después de haber envejecido, siendo también viejo mi señor?
- Génesis 18:12
Era una risa cínica, no gozosa porque dudaba que con su edad avanzada y condición podría disfrutar del sexo y mucho menos tener hijos.
El Señor le ayuda con su fe al mostrarle que Él conoce lo que está en su corazón y al asegurarle que lo que para ella parece imposible no lo es para Él.
13Y el Señor dijo a Abraham: ¿Por qué se rió Sara, diciendo: «¿Concebiré en verdad siendo yo tan vieja?». 14¿Hay algo demasiado difícil para el Señor? Volveré a ti al tiempo señalado, por este tiempo el año próximo, y Sara tendrá un hijo. 15Pero Sara lo negó, porque tuvo miedo, diciendo: No me reí. Y Él dijo: No es así, sino que te has reído.
Cuando los hombres salen Abraham aprende la segunda razón por la visita: el juicio de Sodoma. Se juzgaría a Sodoma por su maldad, no solo de conducta sino también porque rechazó el testimonio que había recibido. Abraham los había rescatado de los reyes del norte, Melquisedec había vivido justamente ante ellos, Lot había morado como un hombre justo entre ellos y aún seguían en su maldad.
Al darse cuenta de esta intención Abraham intercede una vez más para estas personas y especialmente para su sobrino Lot.
La intercesión de Abraham
23Y Abraham se acercó, y dijo: ¿En verdad destruirás al justo junto con el impío? 24Tal vez haya cincuenta justos dentro de la ciudad; ¿en verdad la destruirás y no perdonarás el lugar por amor a los cincuenta justos que hay en ella? 25Lejos de ti hacer tal cosa: matar al justo con el impío, de modo que el justo y el impío sean tratados de la misma manera. ¡Lejos de ti! El Juez de toda la tierra, ¿no hará justicia? 26Entonces el Señor dijo: Si hallo en Sodoma cincuenta justos dentro de la ciudad, perdonaré a todo el lugar por consideración a ellos. 27Y Abraham respondió, y dijo: He aquí, ahora me he atrevido a hablar al Señor, yo que soy polvo y ceniza. 28Tal vez falten cinco para los cincuenta justos, ¿destruirás por los cinco a toda la ciudad? Y Él respondió: No la destruiré si hallo allí cuarenta y cinco. 29Abraham le habló de nuevo, y dijo: Tal vez se hallen allí cuarenta. Y Él respondió: No lo haré, por consideración a los cuarenta. 30Entonces Abraham dijo: No se enoje ahora el Señor, y hablaré; tal vez se hallen allí treinta. Y Él respondió: No lo haré si hallo allí treinta. 31Y Abraham dijo: He aquí, ahora me he atrevido a hablar al Señor; tal vez se hallen allí veinte. Y Él respondió: No la destruiré por consideración a los veinte. 32Entonces dijo Abraham: No se enoje ahora el Señor, y hablaré solo esta vez; tal vez se hallen allí diez. Y Él respondió: No la destruiré por consideración a los diez. 33Y el Señor se fue tan pronto como acabó de hablar con Abraham; y Abraham volvió a su lugar.
La intercesión de Abraham de parte de estas ciudades (incluyendo a Sodoma) tuvo unos aspectos interesantes:
- Es el primer modelo de oración intercesora en la Biblia.
- Reconoce que Dios es tan misericordioso como es justo y cuenta con esto (Dios hará lo correcto).
- Abraham le pide a Dios salvar las ciudades si se encuentran diez personas justas - el número exacto de personas en la familia de Lot (Lot, su esposa, dos hijos, dos hijas casadas, dos yernos, dos hijas solteras). A fin de cuentas solo cuatro personas estaban dispuestas salir y la ciudad fue destruida.
Cuando el Señor le concede su oración, Abraham se devuelve a su casa y la escena cambia a Sodoma.
Lot a la puerta de Sodoma - Capítulo 19
Llegaron, pues, los dos ángeles a Sodoma al caer la tarde, cuando Lot estaba sentado a la puerta de Sodoma. Al verlos, Lot se levantó para recibirlos y se postró rostro en tierra,
- Génesis 19:1
El versículo 1 dice que Lot "estaba sentado a la puerta" de la ciudad. Esto no significa que era un vagabundo que no hacía más que ver pasar la gente. La "puerta" era donde los concejales de la ciudad se reunían, donde estaba situado el mercado; era el centro de comercio y cultura de la ciudad y estar "sentado" allí significaba que estaba involucrado en la vida de dicha ciudad.
La Biblia dice que Lot era un hombre justo y que se sentía atormentado por la maldad de la ciudad (2 Pedro 2:8). Era un hombre piadoso que vivía en un lugar malvado (por elección propia). Él había presenciado el mismo llamado que Abraham pero quiso pertenecer a este mundo más que al venidero.
2y dijo: He aquí ahora, señores míos, os ruego que entréis en la casa de vuestro siervo y paséis en ella la noche y lavéis vuestros pies; entonces os levantaréis temprano y continuaréis vuestro camino. Pero ellos dijeron: No, sino que pasaremos la noche en la plaza. 3Él, sin embargo, les rogó con insistencia, y ellos fueron con él y entraron en su casa; y les preparó un banquete y coció pan sin levadura, y comieron.
Por varias razones (él sabía que el pueblo era malvado; era la costumbre de la época; él los reconoció como ángeles) Lot los invita a su casa.
Como de costumbre, en un principio rechazan su invitación pero entonces cuando insiste lo aceptan. Lot prepara la cena él mismo, lo que podría sugerir que él era más hospitalario que su esposa. Esta es la primera mención de "levadura" en la Biblia y usualmente se relaciona con influencias corruptas en la Biblia (salvo cuando Jesús lo usa para referirse al Reino).
4Aún no se habían acostado, cuando los hombres de la ciudad, los hombres de Sodoma, rodearon la casa, tanto jóvenes como viejos, todo el pueblo sin excepción. 5Y llamaron a Lot, y le dijeron: ¿Dónde están los hombres que vinieron a ti esta noche? Sácalos para que los conozcamos. 6Entonces Lot salió a ellos a la entrada, y cerró la puerta tras sí, 7y dijo: Hermanos míos, os ruego que no obréis perversamente. 8He aquí ahora tengo dos hijas que no han conocido varón; permitidme sacarlas a vosotros y haced con ellas como mejor os parezca; pero no hagáis nada a estos hombres, pues se han amparado bajo mi techo. 9Mas ellos dijeron: ¡Hazte a un lado! Y dijeron además: Este vino como extranjero, y ya está actuando como juez; ahora te trataremos a ti peor que a ellos. Y acometieron contra Lot y estaban a punto de romper la puerta, 10pero los dos hombres extendieron la mano y metieron a Lot en la casa con ellos, y cerraron la puerta. 11Y a los hombres que estaban a la entrada de la casa los hirieron con ceguera desde el menor hasta el mayor, de manera que se cansaban tratando de hallar la entrada.
Este pasaje describe como se forma una multitud fuera de su casa esa tarde demandando que Lot les entregue las visitas para que pudieran "conocerlos". Se enfadan cuando él rehúsa entregarlos. Incluso se vuelven en contra de él acusándolo de ser extranjero y de no pertenecer con ellos.
Esta palabra "conocer" se usa en otra parte del Antiguo Testamento para describir relaciones sexuales así que la multitud quería violarlos. Eruditos homosexuales dicen que este pasaje significa que solo querían conocerlos socialmente pero los versículos que siguen y la manera que se usa la palabra "conocer" en otros pasajes desmienten esto.
Otros eruditos nos dicen que la violación masculina y la sodomía era una manera de mostrar dominación y victoria sobre un enemigo así que pueda que la multitud quería tener relaciones sexuales con ellos no solo por placer sino para humillarlos y dominar estos extranjeros y así intimidar a otros que pudiesen llegar allí.
Lot les ofrece violar sus hijas vírgenes en vez de las visitas. Pueda que reconoció su naturaleza verdadera y quería salvar el pueblo y los ángeles de una desgracia. El sacrificio de sus hijas mostró que aunque era su culpa, era sensible hacia cosas espirituales y dispuesto a sacrificar por la justicia. Es probable que esta acción lo haya salvado.
Los ángeles ciegan a la multitud y salvan a Lot y sus hijas de ellos.
12Entonces los dos hombres dijeron a Lot: ¿A quién más tienes aquí? A tus yernos, a tus hijos, a tus hijas y quienquiera que tengas en la ciudad, sácalos de este lugar; 13porque vamos a destruir este lugar, pues su clamor ha llegado a ser tan grande delante del Señor, que el Señor nos ha enviado a destruirlo. 14Y salió Lot y habló a sus yernos que iban a casarse con sus hijas, y dijo: Levantaos, salid de este lugar porque el Señor destruirá la ciudad. Pero a sus yernos les pareció que bromeaba.
Esta es una de las escenas más tristes del Antiguo Testamento, Lot un hombre justo, que transigió en el mundo, no fue capaz de salvar a su propia familia porque su transigencia lo ha rendido moralmente inútil al testimoniar a sus propios hijos.
Lo vieron como parte del mundo, sin oponerse sino cediendo al mundo, entonces cuando por fin toma posición en contra no lo toman en serio.
A veces esta es la razón por la cual nos sentimos incapaces de guiar nuestros propios hijos.
15Y al amanecer, los ángeles apremiaban a Lot, diciendo: Levántate, toma a tu mujer y a tus dos hijas que están aquí, para que no seáis destruidos en el castigo de la ciudad. 16Mas él titubeaba. Entonces los dos hombres tomaron su mano y la mano de su mujer y la mano de sus dos hijas, porque la compasión del Señor estaba sobre él; y lo sacaron y lo pusieron fuera de la ciudad. 17Y aconteció que cuando los habían llevado fuera, uno le dijo: Huye por tu vida. No mires detrás de ti y no te detengas en ninguna parte del valle; escapa al monte, no sea que perezcas. 18Pero Lot les dijo: No, por favor, señores míos. 19Ahora he aquí, tu siervo ha hallado gracia ante tus ojos, y has engrandecido tu misericordia la cual me has mostrado salvándome la vida; mas no puedo escapar al monte, no sea que el desastre me alcance, y muera. 20Ahora he aquí, esta ciudad está bastante cerca para huir a ella, y es pequeña. Te ruego que me dejes huir allá (¿no es pequeña?) para salvar mi vida. 21Y él le respondió: He aquí, te concedo también esta petición de no destruir la ciudad de que has hablado. 22Date prisa, escapa allá, porque nada puedo hacer hasta que llegues allí. Por eso el nombre que se le puso a la ciudad fue Zoar.
Los ángeles están listos para destruir las ciudades y le dicen a Lot, su esposa y sus dos hijas que salgan pero Lot apela a los ángeles salvar una de las ciudades llamada Zoar porque es pequeña, no muy mala ni muy lejos. No quería viajar y vivir en las montañas como Abraham porque no pensaba que podía sobrevivir (era justo pero débil en su fe).
Aún ahora está transigiendo pero Dios le tiene misericordia y lo permite.
23El sol había salido sobre la tierra cuando Lot llegó a Zoar. 24Entonces el Señor hizo llover sobre Sodoma y Gomorra azufre y fuego, de parte del Señor desde los cielos; 25y destruyó aquellas ciudades y todo el valle y todos los habitantes de las ciudades y todo lo que crecía en la tierra. 26Pero la mujer de Lot, que iba tras él, miró hacia atrás y se convirtió en una columna de sal. 27Y Abraham se levantó muy de mañana, y fue al sitio donde había estado delante del Señor; 28y dirigió la vista hacia Sodoma y Gomorra y hacia toda la tierra del valle y miró; y he aquí, el humo ascendía de la tierra como el humo de un horno. 29Y aconteció que cuando Dios destruyó las ciudades del valle, se acordó Dios de Abraham e hizo salir a Lot de en medio de la destrucción, cuando destruyó las ciudades donde habitaba Lot.
Después de su salida se destruyen las ciudades con fuego y azufre caídos del cielo.
Hay varias cosas que podrían haber sido:
- Un fuego sobrenatural mandado del cielo para destruir la ciudad.
- Una erupción volcánica divinamente sincronizado que los destruyó - hay evidencia de actividad volcánica en la región.
- Un terremoto divinamente sincronizado que distribuyó hidrocarbonos y azufre en la atmósfera que pudo haber sido encendido por una tormenta eléctrica creando un fuego devastador del cielo. También hay evidencia de una falla geológica en la región.
De todas maneras Dios era capaz de producir cualquiera de estos escenarios y la Biblia registra que la ciudad se destruyó. Además de esto la esposa de Lot perece porque desobedeció las instrucciones de los ángeles y miró hacia atrás. Quizá se hizo sal inmediatamente al mirar atrás. Quizá vaciló y se demoró y el fuego, el humo y ceniza la envolvió y eventualmente sus restos se convirtieron en un pilar de sal como existe en la región hoy día.
De cualquier manera, su mundanalidad finalmente la alcanzó porque no podía simplemente dejar la pecaminosidad de Sodoma y a fin de cuentas su lento retiro la destruyó. (¡Ser demasiado lento en soltar cosas nos puede destruir hoy día también!)
Hoy era el día de la salvación ella pero esperó y se demoró demasiado.
Versículos 30-38: Esta es la narrativa final describiendo la situación de Lot. Después de su escape de Sodoma se convence que ir a las montañas es la idea más segura y va con sus dos hijas solteras. Su esposa junto con la mayoría de su familia ha fallecido, no tiene ninguno de sus posesiones ni tampoco su hogar y está viviendo en una cueva.
Dios le perdonó su vida por Abraham y porque en su corazón era justo pero sufrió pérdidas porque transigió con el mundo.
Sus dos hijas temen quedar solas sin ayuda ni descendientes entonces emborrachan a su padre (observe que el uso de alcohol es casi siempre usado de manera negativa) y se impregnan al tener relaciones con él mientras está ebrio.
- Esto no era el pecado que sería después en la época de Moisés pero igual sabían que Lot no estaría de acuerdo.
- No era tanto una muestra de su inmoralidad sino de su falta de fe en Dios para proveer por ellas.
Este capítulo termina describiendo los resultados de esta unión.
- Moab (del padre) llegó a ser una gran nación viviendo en las regiones montañosas a menudo en guerra con los israelitas (los moabitas).
- Sin embargo Rut era una moabita.
- Benammi (hijo de mi pueblo) también nació y él llegó a ser el padre de los amonitas.
Lot tuvo grandes oportunidades, grandes bendiciones y la Biblia dice que era justo pero su debilidad y transigencia con el mundo le llevó a perder su hogar y a la destrucción de la mayoría de su familia.
Lecciones
1. Esté listo
El Señor apareció a Abraham y a Lot pero cada uno tenía una disposición diferente.
- Abraham estaba esperando, anticipando la llegada y Dios lo bendijo junto con Sara y escuchó su plegaria.
- Lot estaba disfrutando del mundo, intentando calzar en él y su transigencia casi le costó la vida.
No es solamente el fin del mundo. El Señor puede llegar a ti con una bendición o una prueba en cualquier momento y debes estar presto, consciente de que te puede pasar.
2. Nada es demasiado difícil para Dios
Sara está pasada la edad fértil. Lot había perdido todo. Las hijas de Lot no vieron un futuro para ellas. Olvidaron o dudaron de que para Dios nada es demasiado difícil. Necesitamos tomar las cosas imposibles o lo que parece imposible y entregárselos en oración al Dios para quien nada es demasiado difícil.
3. Misericordia y Justicia
Siempre debemos tener en mente que Dios es un Dios de misericordia y justicia. No es solamente paciente, comprensivo y perdonador, sino también justo, castigador y de juicio. Está bien depender de la misericordia de Dios pero no presumir de ella. La justicia de Dios juzgará los hipócritas, los infieles y los incrédulos.
4. No mires hacia atrás
La esposa de Lot es el ejemplo perfecto de lo que pasa con aquellos que aman al mundo y no quieren dejarlo. Ella creyó, entendió y sus pies apuntaban hacia la seguridad de las montañas pero su corazón estaba en Sodoma. Dios no nos juzga de acuerdo con donde están nuestros pies, sino nos juzga de acuerdo con donde están nuestros corazones. Donde está tu corazón estará tu tesoro y también tu juicio.
Preguntas de discusión
- Resuma los eventos de Génesis 18:1-20 y conteste las siguientes preguntas.
- ¿Cuáles fueron las razones por la visita de Dios a Abraham?
- ¿Cuál fue la reacción de Sara cuando escuchó que daría luz a un hijo, y cómo se relaciona esto a su intento previo de proveer un heredero por medio de su sierva, Agar?
- ¿Por qué debían ser destruidas Sodoma y Gomorra?
- ¿Por qué es significativo el intento de intercesión de Abraham para Sodoma y Gomorra?
- ¿Por qué es significativo que Lot estuviese en la puerta de Sodoma?
- Converse sobre la reacción de la multitud a los visitas.
- ¿Quién se salvó de la destrucción, quién no se salvó y qué significa esto?
- ¿Qué indica las acciones de las hijas de Lot en cuanto a su fe en Génesis 19:30-38?
- ¿Cómo puedes usar esta lección para crecer espiritualmente y ayudar a otros entrar en una relación con Jesús?