33.

La fuente del Islam

En los capítulos 20 y 21 del Génesis, leemos sobre el continuo camino de fe de Abraham y una descripción del pueblo que fue la fuente de la religión del Islam.
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En los capítulos 18 y 19 hicimos una comparación entre el tipo de fe de Abraham y el tipo de fe de Lot.

La fe de Abraham, a pesar de sus altibajos, tenía una dirección. Se puede ver una progresión en su fe. Él logró ciertas cosas en el nombre de Dios mediante su fe (derrotó a los reyes del norte). Su fe lo conmovió a glorificar a Dios con su trabajo y a servir y salvar a otros mediante sus oraciones (oró por Lot). El resultado de la fe de Abraham fue que Dios respondió a sus oraciones, bendijo su vida y lo consideró justo.

Lot tenía una fe verdadera pero había cedido al mundo. Como resultado su fe era débil y no progresó espiritualmente, no logró nada para el Señor y al final lo perdió todo.

Estos capítulos demostraron que nuestra relación de fe de por vida con Dios incluye no solo Su perdón y paciencia para con nosotros, también incluye fe, servicio, confianza y progreso de parte nuestra. Los próximos capítulos continúan con la historia del camino de Abraham con Dios.

Fracaso – 20:1-18

Después de que el Señor y los ángeles visitaron a Abraham para contarle que Sara concebiría y de la destrucción de Sodoma, Abraham sale hacia la ciudad capital de los filisteos cerca de la frontera con Egipto.

Quizá la destrucción de las ciudades próximos a él causó dificultad económica en el área y necesitaba abrir nuevos comercios. Eventualmente termina viviendo en esta área. Él era un jefe de tribu y tenía que mantener una gran familia entonces puede ser que esto fue la razón del viaje.

En los versos 1-2 leemos que él y Sara usaron la misma mentira que habían contado en Egipto por las mismas razones. Temían que se llevaran a ella y mataran a él. Ella tenía 90 años en este entonces y para que pudiera concebir pueda que Dios la rejuveneció tanto que pudo ser un peligro. Vemos que el rey Abimelec (un título como Faraón) la tomó en su harén para casarse con ella. Pudo haber sido por deseo sexual o el deseo de formar una alianza con un jefe tan poderoso como lo era Abraham.

En los siguientes versos vemos cómo Dios trata con Abimelec.

  1. Lo inflige con una enfermedad grave en su casa y posiblemente toda su gente (una en que no podrían engendrar hijos.)
  2. Impide que Abimelec tenga relaciones sexuales con Sara y le advierte que si lo hace morirá.
  3. Le dice quien es Abraham y le informa que si suelta a Sara, Abraham quien es profeta orará por él.

También vemos lo que Abimelec le dice a Abraham.

  1. Le reprende por haberle mentido y poner en riesgo la seguridad de su nación.
  2. También reprende a Sara y le dice que su esposo es su cobertura y eso será suficiente para protegerla del deseo de otros hombres (vs. 16).
  3. Le da dinero, ganado y la libertad de vivir donde quiera en su territorio a Abraham y Abraham le acepta todo esto para no volver a ofenderlo.

Abraham le explica su conducta al rey y acepta los regalos junto con el regaño por haberle mentido.

Este es el último capítulo que contiene información de Abraham antes del nacimiento de Isaac lo que empieza un nuevo periodo en su vida.

El hijo de la promesa

El capítulo 21 empieza con la descripción del nacimiento de Isaac. La palabra insiste en que nació de acuerdo con la promesa de Dios. El hecho que Abraham tiene 100 años y Sara 90 no limitó la promesa. Cuando Dios promete, también posibilita: Sara fue capaz de amamantar a su hijo y Abraham fue capaz de tener seis hijos más con su esposa Ketura después del fallecimiento de Sara.

La debilidad del hombre no puede impedir el cumplimiento de las promesas de Dios. Como de costumbre en aquellos tiempos cuando Isaac fue destetado Abraham proveyó un gran banquete para su familia y vecinos.

9Y Sara vio al hijo que Agar la egipcia le había dado a luz a Abraham burlándose de su hijo Isaac, 10y dijo a Abraham: Echa fuera a esta sierva y a su hijo, porque el hijo de esta sierva no ha de ser heredero juntamente con mi hijo Isaac. 11Y el asunto angustió a Abraham en gran manera por tratarse de su hijo. 12Mas Dios dijo a Abraham: No te angusties por el muchacho ni por tu sierva; presta atención a todo lo que Sara te diga, porque por Isaac será llamada tu descendencia. 13Y también del hijo de la sierva haré una nación, por ser tu descendiente. 14Se levantó, pues, Abraham muy de mañana, tomó pan y un odre de agua y los dio a Agar poniéndoselos sobre el hombro, y le dio el muchacho y la despidió. Y ella se fue y anduvo errante por el desierto de Beerseba.
- Génesis 21:9-14

Observe que esa antigua envidia surge de nuevo y otra vez sacan a Agar y su hijo. Dios promete cuidar de la mujer y el niño pero la promesa de la simiente vendría por Isaac. Nótese que esta es la primera vez pero no la última en que Abraham tiene que dejar a un hijo a quien ama.

15Y el agua en el odre se acabó, y ella dejó al muchacho debajo de uno de los arbustos, 16y ella fue y se sentó enfrente, como a un tiro de arco de distancia, porque dijo: Que no vea yo morir al niño. Y se sentó enfrente y alzó su voz y lloró. 17Y oyó Dios la voz del muchacho que lloraba; y el ángel de Dios llamó a Agar desde el cielo, y le dijo: ¿Qué tienes, Agar? No temas, porque Dios ha oído la voz del muchacho en donde está. 18Levántate, alza al muchacho y sostenlo con tu mano; porque yo haré de él una gran nación. 19Entonces Dios abrió los ojos de ella, y vio un pozo de agua; y fue y llenó el odre de agua y dio de beber al muchacho. 20Y Dios estaba con el muchacho, que creció y habitó en el desierto y se hizo arquero. 21Y habitó en el desierto de Parán, y su madre tomó para él una mujer de la tierra de Egipto.

Agar es mandada al desierto con solamente un poco de comida y agua (quizá para que aprendiera rápidamente a confiar en Dios). Pronto se pierden y Agar clama a Dios y Él les provee un pozo y seguridad.

En un versículo la Biblia resuma cómo Ismael se convirtió en cazador y se casó con una mujer egipcia elegida por su madre también egipcia. En Génesis 25 nos enteramos de que tuvo 12 hijos y se convirtió en una gran nación tal como Dios había prometido.

Alguno puntos de interés en esta sección:

  1. La religión musulmana rastrea su fuente cultural a Agar e Ismael así como la judía rastrea su fuente a Isaac y Abraham.
  2. La rivalidad descrita en este texto antiguo continúa hoy día entre los pueblos musulmanes y judíos que están constantemente en guerra entre ellos.
  3. La religión musulmana tiene ceremonias hoy día que datan a este mismo evento. La religión musulmana se define por tres categorías:
    • Artículos de fe (credos doctrinales)
    • Una conducta correcta (conducta moral)
    • Deberes religiosos (adoración)

"MOSLEM" es la palabra anglosajona de la palabra MUSLIM que se refiere al "verdadero creyente", un seguidor de la religión islámica (que significa rendición).

Cae bajo la sección de deberes religiosos del musulmán el peregrinaje a La Meca. Una vez en su vida un musulmán o su representante debe ir al santuario santo en La Meca para cumplir con observancias religiosas.

El santuario en La Meca, Arabia Saudita se considera santo por dos razones:

  • Es donde se guarda el KAABA. Es un edificio grande y cuadrado cubierto por una seda negra (4 pisos de altura). Adentro se guarda un meteorito que cayó en la región en la Edad Media y se considera como una señal sagrada de Alá (el nombre musulmán para Dios). Los peregrinos besan o tocan esta piedra negra mientras caminan alrededor del edificio.
  • Se dice que se encuentra cerca del lugar donde Agar se perdió en el desierto con Ismael, el padre del pueblo árabe.
  • Como parte del peregrinaje deben correr entre dos colinas agitando los hombros siete veces imitando a Agar y su desesperación al perderse en el desierto.

Esto junto con las oraciones, enseñanzas, ayunos y dar limosnas es parte de su peregrinaje a La Meca.

4. Otra cosa interesante de esta historia es que nos revela otro "tipo".

Un tipo es una persona, un lugar, una cosa o situación que nos prepara para otra persona, lugar, cosa o situación que Dios quiere usar para revelarnos la verdad completa. Por ejemplo: el arca = la iglesia.

Agar y sus acciones no significan nada para nosotros como cristianos pero su relación con Sara es un tipo para otra relación más importante y actual, la cual es la relación entre el principio de la ley y el principio de la gracia y los resultados de cada uno.

Pablo se refiere a esto en Gálatas:

21Decidme, los que deseáis estar bajo la ley, ¿no oís a la ley? 22Porque está escrito que Abraham tuvo dos hijos, uno de la sierva y otro de la libre. 23Pero el hijo de la sierva nació según la carne, y el hijo de la libre por medio de la promesa. 24Esto contiene una alegoría, pues estas mujeres son dos pactos; uno procede del monte Sinaí que engendra hijos para ser esclavos; este es Agar. 25Ahora bien, Agar es el monte Sinaí en Arabia, y corresponde a la Jerusalén actual, porque ella está en esclavitud con sus hijos. 26Pero la Jerusalén de arriba es libre; esta es nuestra madre. 27Porque escrito está: Regocíjate, oh estéril, la que no concibes; prorrumpe y clama, tú que no tienes dolores de parto, porque más son los hijos de la desolada, que de la que tiene marido. 28Y vosotros, hermanos, como Isaac, sois hijos de la promesa. 29Pero así como entonces el que nació según la carne persiguió al que nació según el Espíritu, así también sucede ahora. 30Pero, ¿qué dice la Escritura? Echa fuera a la sierva y a su hijo, pues el hijo de la sierva no será heredero con el hijo de la libre. 31Así que, hermanos, no somos hijos de la sierva, sino de la libre.
- Gálatas 4:21-31

A. Agar representa la Ley, y sus descendientes son aquellos que lo obedecen (judíos y musulmanes y todos quienes intentan salvarse por la Ley). Sus descendientes nacen de la carne en que son grandes y numerosos pero no son quienes traerán el cumplimiento de la promesa. Su pueblo intenta justificarse con la Ley (si estudias la religión musulmana verás cuán legalista es). Pablo se refiere a los judíos quienes intentan justificarse con la Ley.

Su hogar natural y terrenal es Jerusalén (aún hoy controlan el lugar donde yacía el templo alguna vez) y se pelean con los judíos para controlarlo. Empezaron a perseguir los hijos de la promesa y lo han hecho a lo largo de la historia. Empezaron como esclavos y hoy día siguen siendo esclavos del pecado y la ignorancia.

B. Sara representa la gracia y sus descendientes son aquellos quienes confían en Cristo por medio de la fe para la salvación. Los descendientes de Sara empezaron como una promesa llena de gracia cumplido por el poder de Dios, no por la naturaleza humana. Sus descendientes existen porque Dios quiso que Su promesa se llevara a cabo mediante sus generaciones.

Su pueblo se justifica porque creen en Dios, no porque obedecen perfectamente las leyes de Dios. (La esencia de la fe cristiana es la justificación por fe, no por ley. Esto es completamente el opuesto del Islam).

El verdadero hogar del cristiano es la Nueva Jerusalén en el cielo. La vida terrenal es simplemente un peregrinaje. El templo del cristiano es su cuerpo y Dios mora dentro de él, no en un edificio. Los cristianos han sido perseguidos por ser hijos de Dios. Los cristianos empezaron libres y siguen viviendo completamente libres de la condenación y la oscuridad: son hijos de luz.

La relación de Agar y Sara y lo que les pasó en sus vidas y descendientes son un tipo que demuestra la diferencia entre los resultados para quienes viven bajo la ley y quienes viven bajo la gracia.

Los versículos del 22 al 34 recuentan un pacto hecho entre Abimelec (el rey que originalmente tomó a su esposa) y Abraham.

El rey quiere un pacto de no-agresión con Abraham y Abraham accede con la condición de que le cedan los derechos a un pozo en disputa. Una vez acordado esto, Abraham le entrega siete corderas mostrando la completitud de su pacto y la posesión del pozo.

Abraham llamó aquel lugar Beerseba (pozo de la promesa o de los siete) y vuelve a su casa en la tierra de los filisteos. Vivirá aquí algún día pero solo cuando Isaac está crecido y Sara ha fallecida.

Lecciones

1. Jamás eres demasiado viejo para pecar

El Dr. James Baird Sr. una vez le dijo a su clase que al madurar el tipo de pecado que cometes cambia pero el pecado es siempre un problema para el ser humano. Abraham tenía 100 años pero su hábito de mentir sobre su esposa estaba bien arraigado y le causó problemas aún tan tardío en su vida.

La clave es lidiar con el pecado ahora y no pensar que algún día seremos "demasiados viejos" para tener que enfrentar la tentación y el pecado o que el simple hecho de madurar lleva a la santidad. Negar el pecado requiere de esfuerzo a cualquier edad. Uno jamás es demasiado joven para empezar o demasiado viejo para parar de pecar.

2. La cima de la montaña lleva al valle

Las personas, en particular los jóvenes, piensan que la vida empieza en un punto bajo y simplemente mejora (una influencia del pensamiento evolucionario). La verdad es que empezamos perfectos y entonces caímos y ahora el patrón es de altos y bajos.

Esto es especialmente verdad en la vida cristiana: las experiencias en la cima de la montaña a menudo son seguidos por valles de oscuridad. Abraham había recibido la visita del Señor y los ángeles en persona, había rescatado a su sobrino de nuevo, había sido rejuvenecido a tal punto que su vida sexual fue activa y productiva: estaba en la cima del mundo cuando mintió y se derrumbó todo.

Este patrón pasa en la iglesia también. Cuando las cosas van súper bien, hay crecimiento, impulso, gran entusiasmo, puedes estar seguro de que Satanás está trabajando horas extras para causar división entre los hermanos o para traer pecado al campamento y derrumbar todo. Cuando estás en la cima más vale desacelerar y tomar precaución pues es fácil caer.

3. Su tiempo - no el tuyo

Dios logró todo para Abraham en exactamente el tiempo que Él había estipulado.

Necesitamos entender puesto que Dios está a cargo de todo (incluso de cuánto tiempo y cuánto puede obrar Satanás), también está a cargo del tiempo. No es solamente Su tiempo con respecto a lo religioso o las oraciones, sino todo opera bajo Su tiempo: la lluvia, el bien, el mal, el principio y final. Nuestro deber es cultivar una apreciación por su horario y desarrollar la paciencia.

Dios siempre sabe cuánto tiempo tomará tal o cual cosa o cuánto tiempo tenemos. Jamás se olvida del tiempo, jamás llega tarde, jamás lo malgasta, siempre está consciente del tiempo que te queda. Podríamos reducir nuestro estrés si reconociésemos que el mundo opera bajo Su tiempo y no el nuestro.

Preguntas de discusión

  1. Resuma los eventos de Génesis 20:1-18 y conteste las siguientes preguntas:
    • ¿Por qué repetiría Abraham la misma mentira?
    • Aunque Abraham claramente mintió en contra de la voluntad de Dios, ¿por qué Dios permite que gane más riquezas y provecho de este acontecimiento?
  2. ¿Cómo nació Isaac y cuál es el significado de esto?
  3. Resuma los eventos que llevaron a la promesa de Dios a Agar desde Génesis 20:9-20. Contesta las siguientes preguntas:
    • Converse de por qué Sara sentiría celos de Agar siendo ella la esposa de Abraham e Isaac el heredero.
    • ¿Por qué permitiría Dios que otra nación surja para competir con Su pueblo?
  4. Converse de cómo la dependencia de obras legalistas en el islam y el judaísmo entra en conflicto con la gracia?
  5. ¿Cómo puedes usar esta lección para crecer espiritualmente y ayudar a otros entrar en una relación con Jesús?
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