Continuación de la Sección VI - Los eventos #129-139 se discuten junto con aplicaciones prácticas.
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Estamos revisando los eventos que ocurrieron en la sexta sección titulada "De la última Pascua a la semana de la crucifixión". En el último capítulo Jesús llegó a Jerusalén y enfrentó todos los líderes religiosos que se encontraban allí. Lo han rechazado y Él ha pronunciado juicio sobre ellos y la nación de Israel al describir los eventos que se llevarán a cabo cuando se destruirá Jerusalén en unos cuarenta años en el futuro. La última escena muestra a Judas conspirando con el liderazgo judío para traicionar a Jesús y entregarlo a sus manos.

Hemos dividido estos eventos finales en los diferentes días de esa última semana. Hasta ahora hemos visto los eventos que ocurrieron desde el domingo al miércoles. En este capítulo retomamos la historia el jueves en la mañana cuando Jesús se está preparando para la cena de la Pascua.

Jueves - 6 de abril

129. Se manda a los discípulos a preparar la cena de la Pascua

Mateo 26:17-19; Marcos 14:12-16; Lucas 22:7-13

Celebrarían la cena de la Pascua el día siguiente (lo cual empezaba esa misma tarde). Jesús manda a Pedro y a Juan a adelantar la preparación de la cena. Les dice que deben entrar a la ciudad y encontrarán a un hombre cargando agua (lo cual sería fácil de divisar ya que esto era labor de mujeres) y esta persona los llevaría al lugar donde podrían preparar el banquete. La preparación significaba proveer el cordero sacrificado en el templo, cocinar la carne, el pan sin levadura, las hierbas amargas (pepino y lechuga en un aderezo amargo), vino, como también los cojines, vasos, platos, agua y toallas para la cortesía de lavamiento de los pies. Jesús sabía que encontrarían al hombre. Algunos dicen que Él tenía todo esto preparado de antemano pero el texto sugiere que usó Su conocimiento divino para prepararlo todo.

Viernes - 7 de abril

130. Jesús come la Pascua con los Apóstoles

Mateo 26:20-25; 31-35; Marcos 14:17-21; 27-31; Lucas 22:14; 21-38; Juan 13:1-38

Cada autor del evangelio describe este evento clave y cada uno ordena los detalles diferentemente. Mateo y Juan estaban presentes así que al combinar sus relatos parece ser cómo ocurrieron las cosas aquella noche.

  • Jesús reúne a los doce en el aposento alto para celebrar la Pascua.
  • Pedro y Juan habían preparado la cena y habían tomado sus puestos cercanos a Jesús. Como resultado disputan quien es el más importante.
    • Jesús les dice que los más importantes son aquellos que sirven y les promete que estarán en el reino.
  • Después de esta enseñanza toma el agua y la toalla para el lavamiento de los pies y les lava los pies a todos, incluyendo a Judas.
    • La costumbre era que un esclavo usara el agua y la toalla para lavar los pies de los invitados.
    • Ninguno de los Apóstoles quería humillarse a extender esta cortesía a los otros.
    • Jesús lo hace para demostrar Su punto sobre el servicio.
  • Al tomar Su puesto en la mesa, indica que hay un traidor entre ellos.
    • Le muestra a Pedro y a Juan quien es al ofrecerle a Judas un pedazo de pan con hierbas amargas.
    • Después de esto, Judas sale de la habitación.
  • Después de que sale Judas, Jesús ora por los Apóstoles y lo que harán después de Su muerte.
    • Ora por la protección de Pedro de los ataques de Satanás.
    • Predice Su abandono por ellos y cómo Él los restaurará.
    • Les dice que se encontrarán con Él de nuevo en Galilea.

Todas estas cosas ocurren mientras comparten la cena tradicional de la Pascua.

131. Jesús instaura la cena del Señor

Mateo 26:26-29; Marcos 14:22-25; Lucas 22:15-20

En la época de Jesús los judíos celebraban la Pascua de la siguiente manera:

  • La carne representaba el sacrificio asesinado en su lugar.
  • Las hierbas amargas representaban su experiencia amarga en Egipto.
  • El pan sin levadura representaba el apuro con que salieron.
  • El vino representaba dos cosas: la sangre derramada en Egipto y la buena vida de la Tierra Prometida.
  • La cabeza del hogar ofrecía oraciones, comía y bebía los 4 vasos de vino, y los demás seguían su ejemplo.
  • En algún momento un niño preguntaría por qué hacían esto y el líder del hogar contaría de nuevo la historia del éxodo de los judíos de Egipto.

Jesús tomó el papel del líder y los dirigió durante la cena. Una vez terminada la comida y faltaba nada más el último pedazo de pan sin levadura y la última copa de vino, cambió el significado de la cena.

  • De ahora en adelante el pan representaría Su cuerpo dado por el pecado.
  • De ahora en adelante el vino representaría Su sangre derramada por la vida de pecadores.

Esta cena memorial ya no sería para recordar la libertad de los judíos de la esclavitud en Egipto, ahora esta cena conmemoraría su libertad personal de las ataduras del pecado, por Su cuerpo y sangre.

132. Discurso final y oración

Juan 14:1-17:26

Este es el pasaje más largo donde Jesús habla sin interrupción en el Nuevo Testamento.

Esta oración y exhortación larga fueron dadas mientras estaban parados (Juan 14:31) en el aposento alto. En ellas toca muchos temas:

  • Garantiza que Él es el camino al cielo y Él les preparará un lugar para ellos.
  • Asegura que sus peticiones a Dios en Su nombre serán contestadas.
  • Promete la llegada del Espíritu Santo para consolarlos y enseñarlos.
  • Les exhorta a mantenerse fiel y ser productivos y sacar fuerza de Él como la rama toma fuerza de la vid.
  • Les advierte de persecuciones futuras.
  • Les explica lo que el Espíritu Santo hará por y en ellos cuando llega (convencer, consolar, inspirar).
  • Los anima a no parar cuando el mundo los rechaza, que Él estará con ellos y les dará paz (en este momento todos confiesan su fe en Él).
  • Una oración a Dios de parte de ellos para que Dios los une, proteja, y se glorifique por ellos.

Una vez termina este largo discurso cantan el Halel (Salmos 115-118) y salen del aposento alto.

133. La agonía y la traición en el huerto

Mateo 26:30; 36-56; Marcos 14:26; 32-52; Lucas 22:39-53; Juan 18:1-12

El Monte de Olivos al este de Jerusalén estaba cubierta por olivos y tenía una prensa de aceitunas donde se exprimía el aceite (Getsemaní=prensa de aceitunas).

Jesús lleva a Sus Apóstoles allí a orar con Él durante Sus horas finales. Lleva consigo a Pedro, Santiago y Juan más adentro del huerto y entonces encuentra un lugar aún más aislado para orar. Tres veces vuelve a encontrar a los Apóstoles durmiendo mientras Él agoniza en oración por lo que va a ocurrir.

Su oración final es tan intensa que suda sangre y eventualmente acepta (Su naturaleza humana acepta) la voluntad del Señor para Su crucifixión. Mientras tanto Judas ha organizado una multitud para llegar y arrestar a Jesús, y lo besa así indicando a los hombres a quién debían arrestar. Pedro corta la oreja de uno de los hombres (Malco) y Lucas dice que Jesús lo sanó (sería Su último milagro). La multitud lo arresta mientras los Apóstoles huyen. Pedro y Juan siguen a la multitud para ver qué pasaría.

134. Jesús ante el Sumo Sacerdote

Mateo 26:57-68; Marcos 14:53-72; Lucas 22:54-71; Juan 18:13-27

A primera instancia llevan a Jesús ante Anás, el padre del Sumo Sacerdote Caifás. Eventualmente llaman al concilio a reunirse en medio de la noche con el Sumo Sacerdote presidiendo.

Mientras tanto, Pedro (y algunos creen que Juan también) ha llegado al patio del sumo sacerdote y lo acusan de ser discípulo del prisionero Jesús, acusación que niega apasionadamente tres veces (justo como Jesús le había dicho).

Durante este "juicio" (ilegal porque era de noche) se presentan testigos para acusar a Jesús pero sus testimonios son contradictorios. Finalmente el Sumo Sacerdote le pregunta directamente a Jesús y el Señor reconoce Su identidad divina. Basada en esta confesión el Sumo Sacerdote lo condena a la muerte por blasfemia y empiezan a golpearle y burlarse de Él.

135. Jesús ante Pilato y Herodes

Mateo 27:1-2; 11-30; Marcos 15:1-19; Lucas 23:1-25; Juan 18:28-19:16

Los judíos no podían ejecutar a nadie así que tenían que convencer a los oficiales romanos que un prisionero era digno de la muerte. Pilato era el procónsul romano y controlaba la tesorería y hasta mantenía las vestiduras del Sumo Sacerdote (entregándoselos para las fiestas).

Las apariencias de Jesús ante Pilato ocurrieron de la siguiente manera:

  • Los judíos traen a Jesús acusándolo y demandando Su muerte. Pilato le interroga y lo manda a Herodes.
  • Herodes quiere que Jesús obre un milagro y cuando no lo hace lo manda de vuelta a Pilato.
  • Pilato le interroga de nuevo, no encuentra ninguna base para ejecutarlo e intenta liberar a Jesús bajo la tradición de liberar un prisionero durante la Pascua, pero la multitud elige soltar a Barrabas en vez de a Jesús.
  • La esposa de Pilato le advierte contra condenar a Jesús, pero él cede a la presión de la multitud y entrega a Jesús a los soldados para ejecutarlo.
  • Una vez condenado, los soldados empiezan a torturarlo, humillarlo y prepararlo para Su ejecución.

136. Suicidio de Judas

Mateo 27:3-10

Después de ver lo que ha pasado, Judas se llena de remordimiento porque ha traicionado un hombre inocente. Todavía no cree que Jesús es el Mesías, solo que es inocente. Él devuelve el dinero y se cuelga en desesperación.

137. Jesús es crucificado

Mateo 27:31-44; Marcos 15:20-32; Lucas 23:26-38; Juan 19:16-22

Jesús carga Su propia cruz (con la ayuda de Simón de Cirene) al lugar de la crucifixión, Gólgota (la calavera). Le ofrecen vino con un sedante para poder crucificarlo sin resistencia pero Él se niega a tomarlo. Lo crucifican entre dos ladrones mientras ellos y la multitud se burlan de Él y lo desafían a que se salve a Sí mismo.

Una vez está clavado y enderezado en la cruz, le pide al Padre que perdone a Sus atormentadores. Los romanos ponen un letrero arriba de Su cabeza que dice "rey de los judíos" lo cual molesta a los líderes judíos.

138. Jesús muere en la cruz

Mateo 27:45-61; Marcos 15:33-47; Lucas 23:39-56; Juan 19:23-42

Es asombroso como cada escritor provee muchos detalles de lo que pasó durante las pocas horas que Jesús estuvo en la cruz:

  • · Uno de los ladrones se arrepienta de lo que ha dicho y pide que Jesús le salve, petición que el Señor concede al prometerle que estará en el paraíso.
  • Los soldados echan suertes por y se dividen Su ropa.
  • Jesús le encarga el cuidado de Su madre a Juan.
  • Jesús fue crucificado a las 9 de la mañana y desde el mediodía hasta las 3 de la tarde el cielo se oscureció.
  • Jesús le clama a Dios pidiendo no ser abandonado.
  • Él dice que tiene sed.
  • Declara que ha cumplido con Su misión al decir, "¡Consumado es!"
  • Muere al ofrecer Su vida con las palabras, "Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu."
  • En este momento el velo del templo a la entrada de Lugar Santísimo se rasga en dos y muchos muertos salieron de sus tumbas (pero solo después de Su resurrección).
  • Hubo un terremoto y por estas señales hasta el soldado al pie de la cruz creyó.

Una vez muerto, los soldados traspasan Su costado para asegurarse de que ha muerto y empieza el proceso de sepultura.

  • Llega José de Arimatea para recoger el cuerpo de Pilato y juntamente con Nicodemo envuelven el cuerpo de Jesús y lo ponen en una tumba nueva que pertenece a José.
  • María Magdalena y María (madre de Jacobo), quien era la hermana de la madre de Jesús (tía del Señor), se quedaron junto a la tumba hasta la puesta del sol y el comienzo del Shabbat.

Su propósito era preparar debidamente el cuerpo para sepultarlo, pero con la puesta del sol y el comienzo del Shabbat no podían cumplirlo así que planearon regresar el domingo para terminar con su tarea.

Sábado - 7 de abril

El Señor es sepultado, las multitudes se dispersan, pero los judíos continúan intentando asegurarse de extinguir Su influencia.

139. Pilato sella la tumba

Mateo 27:62-66

Los líderes temían que los seguidores de Jesús llegarían a robar el cuerpo y declarar que había resucitado para mantener vivo su movimiento. Pilato no solo sella la entrada de la tumba para evitar alguna manipulación, pero también permite que los judíos pongan guardias para asegurar que no haya algún intento de mover el cuerpo.

Lecciones

Para este capítulo hago una observación importante más que sacar lecciones prácticas del material que hemos visto.

1. Mantén lo principal como lo principal

Escritores pasaron más tiempo escribiendo sobre los eventos de las pocas horas de la muerte y resurrección de Jesús que en Sus tres años de ministerio. El Espíritu Santo hace de esto el evento central de nuestra religión. Si es así debemos recordar que tenemos que:

  • Entender y enseñar esto como nuestra doctrina central (la muerte y resurrección de Cristo para salvar a la humanidad) y de no distraernos por otros temas.
  • Dar más importancia a compartir la comunión cada semana porque representa el tema central de nuestra vida espiritual.

No solo debemos hablar donde la Biblia habla, también debemos enfatizar lo que la Biblia enfatiza.

LECTURA PARA EL CAPITULO 13

  1. Mateo 28:2-4
  2. Mateo 28:1; Marcos 16:1-4; Lucas 24:1-3; Juan 20:1-2
  3. Mateo 28:5-7; Marcos 16:5-8; Lucas 24:4-8
  4. Marcos 16:11; Lucas 24:12; Juan 20:3-10
  5. Marcos 16:9; Juan 20:11-18
  6. Mateo 28:8-10
  7. Mateo 28:11-15
  8. Lucas 24:34
  9. Marcos 16:12-13; Lucas 24:13-35
  10. Lucas 24:36-49; Juan 20:19-23
  11. Marcos 16:14; Juan 20:24-31
  12. Mateo 28:16-20; Marcos 16:15-18
  13. Juan 21:1-25
  14. I Corintios 15:6-8
  15. Marcos 16:19-20; Lucas 24:50-53

Preguntas de discusión

  1. Resuma las siguientes acciones de Jesús:
  2. De todo lo que Jesús soportó durante su traición, arresto, juicio y cruz, ¿cuál fue el más severo y qué significa?
  3. ¿Cómo puedes usar esta lección para crecer espiritualmente y ayudar a otros a tener una relación con Jesús?