Pautas para las clases de discusión guiada

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La discusión guiada es uno de los métodos más eficaces utilizados para las lecciones de estudio bíblico. También es uno de los más difíciles de utilizar. Algunas discusiones son espontáneas, basadas en un punto planteado en clase. Esta guía trata principalmente de las discusiones planificadas, pero es pertinente para las espontáneas.

Prepararse para el debate

Planifique el debate. Disponga de un plan de clase en el que se expongan los objetivos y los resultados de aprendizaje deseados, los puntos clave y las preguntas y respuestas previstas. Incluya las respuestas previstas y deseadas a sus preguntas.

Deje tiempo suficiente para la presentación. Dado que el método implica la participación de los alumnos, hay que prever más tiempo. Esto significa que también debe limitar el número de temas o puntos clave tratados en clase.

Ayude a los alumnos a prepararse. Informe a los alumnos con antelación, según proceda. Asigne la lectura o visualización de los materiales de apoyo, incluidas las guías de apuntes u otros folletos, antes de la clase para que los alumnos lleguen a clase informados y preparados para debatir. Pida también a los alumnos que preparen antes de clase las preguntas que puedan tener relacionadas con los materiales.

Iniciar el debate

Informe a los alumnos de que se trata de una clase de debate y anime a que hagan preguntas y respondan.

Informar a los estudiantes de los objetivos deseados y de los resultados del aprendizaje.

Asegúrese de que los alumnos dispongan de guías para tomar notas o de folletos, según proceda.

Informe a los alumnos de las normas de la discusión. Esto incluye buenos modales, nada de ataques personales y, si procede, confidencialidad.

Utiliza un método para romper el hielo y animar a los alumnos a debatir. Puede ser la presentación de un problema, una historia o ejemplo relevante, un vídeo corto u otra presentación gráfica.

Orientar el debate

Mantén el debate centrado. Si surgen preguntas no relacionadas con el tema, considere la posibilidad de responderlas después del periodo o durante una clase posterior.

Sea consciente del tiempo disponible para la clase. Es fácil perderse en una pregunta o serie de preguntas y no cubrir otros puntos clave. Al mismo tiempo, ten en cuenta que si la discusión es crítica, puede que quieras planificar una clase de seguimiento para discutir el punto más a fondo, o para cubrir los otros puntos clave no cubiertos en la presentación.

Realice breves resúmenes provisionales antes de pasar a otra pregunta, o si el debate en curso se prolonga durante un tiempo.

Toma nota de las respuestas de los alumnos, incluido el alumno que haya planteado un punto relevante.

Mantén el contacto visual con el alumno que pregunta o responde. Mantenga el contacto visual durante el tiempo que dure la pregunta. Cuando responda, mantenga el contacto visual durante 4-5 segundos y luego utilice el contacto visual general con otros alumnos.

No permitas acaloramientos ni desacuerdos. Otros alumnos pueden tener una opinión diferente, pero mantén la discusión dentro de las normas.

Lleve el debate a una conclusión lógica. Resuma los puntos clave. Organiza un debate de seguimiento si es necesario, sobre todo si aparece información nueva o controvertida que deba cerrarse.