Los orígenes de la sinagoga

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Nota: La traducción de esta lección se ha realizado electrónicamente y aún no ha sido revisada.

El gran rabino judío, Hillel, enseñó: "Un hombre ignorante no puede ser verdaderamente piadoso." Durante siglos, al pueblo judío se le ha enseñado sobre su herencia, su Dios y ha reafirmado su sentido de comunidad en las "sinagogas." Este es el término que usamos para designar el lugar de reunión de los judíos, y esto es de hecho lo que significa la palabra en griego, "reunión" o "asamblea." Sin embargo, este término habría sido desconcertante para los antiguos hebreos ya que la sinagoga, tal como la conocemos hoy, no les era familiar. Este artículo examinará los orígenes de la sinagoga moderna y señalará los desarrollos que finalmente forjaron esta antigua entidad judía.

Antiguo testamento

A. Patriarcas

Antes de Moisés, el pueblo con el que Dios había hecho un pacto tenía un estilo de vida semi-nómada y una religión que lo reflejaba. El campamento y las familias eran gobernados por el patriarca, quien servía como jefe y sacerdote para los de su familia. Los encuentros con Dios eran dinámicos pero pocos y espaciados. Noé, Abraham, Isaac, Jacob, José, todos sirvieron a Dios como intermediarios entre Dios y la descendencia del pacto de diversas maneras, pero ninguno de ellos organizó un método sistemático de adoración e instrucción. Un lugar de reunión general no formaba parte del estilo de vida o adoración, ya que el modo principal de adoración era el sacrificio y para este propósito se construían altares. Durante este período, vemos a todos estos hombres construyendo altares en varios lugares para adorar a Dios, pero no se usaban lugares de reunión públicos. Esto no quiere decir que no existieran templos y casas de adoración elaboradas (la torre de Babel), pero no estaban ordenados para el uso de aquellos con quienes Dios había hecho Su pacto.

B. Moisés

Con el éxodo de Egipto liderado por Moisés, vemos la institución del primer sistema organizado de adoración autorizado por Dios para Su pueblo elegido. Es aquí donde vemos las raíces de lo que más tarde se convierte en la sinagoga.

Mientras Moisés estaba en el Monte Sinaí, se le instruye a erigir un Tabernáculo, amueblarlo y dar instrucciones sobre su funcionamiento. La palabra para esto en hebreo es MISHKAN que significa "lugar de morada."

Durante siglos, Dios había visitado a Su pueblo a través de individuos. Ahora, sin embargo, estaba estableciendo la idea de que Su presencia podría estar entre Su pueblo y no limitada a una aparición especial a unos seleccionados.

Durante este período, el MISHKAN no servía como auditorio para la reunión de personas, sino más bien como alojamiento para objetos sagrados (tablas de la Ley, Arca Santa, lámpara eterna, etc.) con los cuales los sacerdotes elegidos ministraban a Dios en nombre del pueblo. El pueblo se reunía en la "tienda de reunión", no en la tienda de reunión. Una vez que el pueblo entró en la tierra prometida (Palestina), comenzaron a establecerse conquistando a las naciones allí. En ese momento, sus elementos de adoración aún eran portátiles (Arca Santa y su contenido).

C. Salomón

El rey David simboliza la cumbre de la energía militar y juvenil de la nación judía. Un hombre fiel con una visión clara, sabía que solo la fe en Dios garantizaba la victoria no solo en la vida personal sino también en los asuntos nacionales del pueblo. Sus victorias militares fueron para él los peldaños para lograr el gran objetivo para el cual se sentía llamado... la construcción de una casa para Dios (1 Reyes 5:1-6). Nuevamente, la idea era similar (pero más grandiosa) a la "tienda de reunión" donde se ubicarían los objetos sagrados y el sacerdocio. Se añadió una nueva dimensión y fue que ahora un lugar permanente para Dios estaría situado en la ciudad donde se establecía el lugar permanente para el rey. La casa de Dios estaría junto a la casa del rey, haciendo así de Jerusalén una ciudad significativa para los judíos. Salomón, hijo de David, llevó a cabo esta magnífica empresa de construcción al edificar el primer templo, así como un palacio real.

Como resultado de esta actividad, Jerusalén se convirtió en el centro de la actividad religiosa para los judíos de toda Palestina. Venían para las fiestas, para sacrificar, para escuchar las instrucciones de la Ley (que eran tan necesarias ya que fácilmente se desviaban hacia la idolatría).

Orígenes de la sinagoga

Hay mucho debate sobre el origen de la sinagoga como lugar de reunión con un conjunto estándar de ejercicios religiosos. Las dos opiniones tienen como fecha clave el 587 a.C. Un grupo dice que la sinagoga comenzó solo después de esta fecha,

Su origen es desconocido, pero se puede suponer razonablemente que tuvo sus antecedentes en reuniones espontáneas de judíos en Babilonia y otras tierras de su exilio en los sábados y en los tiempos de las antiguas fiestas estacionales o en días de ayuno, para confirmarse mutuamente en la fidelidad a su religión en medio del paganismo, y alentarse en la totalidad de la restauración.

La principal opinión opuesta sitúa el origen de la sinagoga cerca del final del reinado de Salomón. (También existe un grupo de opinión que cita las afirmaciones de Filón y Josefo de que la sinagoga se remonta a Moisés; sin embargo, este grupo es pequeño).

El argumento principal para la fecha 800-900 a.C. (Salomón) ofrece varias razones para apoyar su caso:

  1. La necesidad y la capacidad de las personas para expresar sus sentimientos religiosos no podían satisfacerse con solo unas pocas peregrinaciones al año al templo de Salomón. El deseo de ejercer sus creencias religiosas encontró salidas en la oración común, lecturas en reuniones locales.
  2. Muchos períodos de corrupción política y religiosa en Jerusalén obligaron a los levitas a "ir" al pueblo y enseñarles. La reforma religiosa se llevó al pueblo de esta manera (2 Crónicas 17:9).
  3. Varias Escrituras sugieren que existía algún tipo de lugar de reunión con el propósito de la oración, la lectura de la Ley, la enseñanza y la comunión (Jeremías 39:8; Salmos 74:7-8).

Los eruditos que sostienen esta opinión presentan una imagen de una nación con un lugar central para el sacrificio y la adoración, pero debido a la practicidad y la necesidad humana, la reunión de personas en aldeas locales con el propósito de "compartir su fe" se desarrolla lentamente. Esta comunión de creyentes, entonces, comienza a reunirse de una manera más organizada y con el tiempo se encuentra que es un patrón de estilo de vida para la familia judía normal.

Tiendo a estar de acuerdo con esta teoría (aunque aún no hay evidencia arqueológica o histórica) ya que esta es la forma en que las personas reaccionan y evolucionan en cada sociedad con respecto a la vida y práctica religiosa.

La sinagoga nace

A. Babilonia

Puede haber una diferencia de opinión sobre la existencia de lugares formales de reunión para la oración y el estudio en Palestina antes del 587 a.C. Algunos dicen que edificios reales servían para este propósito, otros afirman que las reuniones informales en las casas de los profetas o levitas eran la extensión de cualquier forma de culto fuera del templo en Jerusalén. Sin embargo, las opiniones convergen cuando llegamos al año 587 a.C.

Durante este período, el reino del Sur es destruido (el templo y la ciudad) y el pueblo es llevado a Babilonia. Con la desaparición del templo, los judíos en el exilio quedan privados del punto focal de su vida religiosa. En este vacío entra Ezequiel y su ministerio a los exiliados en la tierra de Babilonia. Eisenberg escribe en su historia de la sinagoga,

Puede ser, como han sugerido los eruditos, que las visitas al hogar de Ezequiel fueron una continuación de las visitas que los israelitas hacían al "hombre de Dios" en días especiales, como en la época de los profetas Samuel y Eliseo. Sea como sea, la tradición dice que la primera sinagoga construida con el propósito de la oración fue en Babilonia. Según la leyenda judía, estaba ubicada en Nehardea, el primer asiento distinguido de aprendizaje, y fue construida cerca de la Casa de Estudio de Esdras con las piedras y la tierra que habían sido transportadas desde el Templo de Jerusalén, un signo de continuidad.

Lo que solo se había practicado y organizado de manera informal por conveniencia ahora se convirtió en la nueva norma para la actividad religiosa. La sinagoga con ejercicios religiosos prescritos, tradiciones y ubicaciones está ahora en el centro de la experiencia espiritual judía. La sinagoga nace entre las ruinas de una nación dispersa en una tierra extranjera. No reemplaza al Templo ni siquiera sirve como sustituto, sino que surge como una creación nacida de la necesidad basada en lo que está disponible materialmente y permitido espiritualmente. Y así, los judíos mantienen un sentido de nación, religión y esperanza mientras se reúnen en el MIKDASH MEAHT o pequeño santuario (Ezequiel 11:16).

B. Jerusalén

En el año 538 a.C., comenzó la repoblación de la ciudad y el campo alrededor de Jerusalén. A medida que los judíos regresaban del exilio, el objetivo principal era reconstruir el Templo. Bajo el liderazgo de Esdras y Nehemías, gran parte de esto se logró.

Físicamente, el Templo fue reconstruido y gran parte de la actividad anterior fue restablecida, pero ahora se prestó mucha atención a una actividad adicional, la lectura y el estudio de la Ley. Este estudio tuvo como principal defensor al profeta Esdras. Al igual que los grandes traductores de la Edad Media, Esdras sirvió como el hombre que llevó la palabra de Dios al pueblo común.

El judío común, debido a su experiencia en Babilonia, se convirtió en un estudiante de la Ley, ofrecía oraciones en asamblea común, enseñaba abiertamente a sus pares (esto anteriormente había sido el dominio estricto de los sacerdotes y levitas) y continuó esta actividad religiosa incluso después del regreso de Babilonia y la reconstrucción del Templo. Uno por uno se erigieron sinagogas con este propósito en toda la tierra, no en competencia con el Templo, sino como una extensión de él. Esta forma continuó hasta Cristo y más allá de la destrucción del segundo templo en el año 70 d.C. Está muy presente con nosotros hoy en día y de hecho es el centro de la vida religiosa para los judíos en todo el mundo.

Resumen

Existen muchas teorías sobre los orígenes definitivos de la sinagoga. Algunos afirman que sus comienzos se remontan a Moisés, otros la ven desarrollándose alrededor del período del templo de Salomón, la mayoría sostiene que surgió durante el cautiverio babilónico. La conclusión más probable es que sus raíces están en la disposición natural del pueblo judío a reunirse y expresar sus convicciones religiosas como una unidad corporativa. Ya sea que comenzara con algunos de los ancianos reuniéndose para orar en el período de las peregrinaciones de Moisés por el desierto; o una comunidad sentada a los pies del profeta Elías recibiendo instrucción y una bendición; o el pueblo desterrado del cautiverio aferrándose unos a otros ante un gran dolor; o incluso la construcción de una casa de oración en Palestina en el siglo IV; una cosa es segura, el espíritu que representa la sinagoga siempre ha estado presente dentro de la nación judía.

Construcción de la sinagoga

La mayoría de las sinagogas en los primeros períodos fueron construidas de manera similar. Estaban hechas de piedra y orientadas de Norte a Sur con la entrada en el extremo Sur. Su elegancia dependía de la fortaleza financiera de los miembros. Estaban amuebladas con los siguientes elementos:

  1. Un cofre en el que se guardaban los rollos de las Escrituras, envueltos en un paño de lino.
  2. Una plataforma o lugar elevado con un atril para la lectura.
  3. También estaban presentes varios objetos usados en la adoración: lámparas, candelabros, trombones, trompetas y bancos para los adoradores.

Representación artística del edificio.

Ruinas de la Sinagoga en Capernaum parcialmente restauradas. El sitio es probablemente el mismo donde Jesús enseñó, aunque las ruinas de este edificio de piedra caliza son de una fecha posterior.