Cómo motivar a los adultos a aprender

Guía por:
Topic
2 of 8
EnglishFrançaisEspañol

En primer lugar, comprenda que no "motivamos" a los alumnos. La motivación es un elemento interno único del individuo. Lo que motiva a una persona no es lo mismo que lo que motiva a otra. Incluso lo que motiva a una persona en una situación no es lo mismo que lo que sería el factor motivador en otra situación, incluso similar. La motivación para el aprendizaje es, en efecto, una situación "no válida para todos". En el mejor de los casos, ayudamos a crear un entorno en el que pueda darse la motivación. He aquí algunos elementos generales a tener en cuenta:

  • Consulte a los alumnos por su nombre.
  • Aclare las expectativas y los objetivos de aprendizaje al principio del estudio.
  • Sea puntual. Comience y termine la clase puntualmente, siempre.
  • Prepárese y planifique las actividades, los folletos y las herramientas de presentación de pruebas antes de la clase. Incluya refuerzos positivos para los alumnos.
  • Tenga cuidado de no elogiar públicamente a los alumnos a los que pueda no gustarles tal atención, pero tampoco dude en aplaudir los esfuerzos y los éxitos cuando proceda.
  • Invite a los alumnos a dar su opinión con frecuencia sobre el contenido del curso, los materiales, las actividades, el instructor, etc.
  • Responda a los comentarios de los alumnos respondiendo a sus preguntas, aclarando sus expectativas y poniendo en práctica sus sugerencias siempre que sea posible.
  • Reconozca sus limitaciones de conocimientos, destrezas y experiencia, y recurra a la experiencia de las personas de la clase siempre que sea posible.
  • Ofrezca oportunidades para que los participantes intercambien ideas y aprendan unos de otros en actividades de grupo.
  • Emplee una variedad de metodologías de enseñanza para apelar a una gama de preferencias de aprendizaje.