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En la sección inicial de su carta, el apóstol Pablo describe los atributos que revelan una conversión genuina a Cristo.
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Repasemos los puntos principales del estudio antes de continuar con el texto de I Tesalonicenses.

  1. Tesalónica era una ciudad porteña de importancia en Macedonia - cosmopolita, rica, mundana.
  2. Pablo estableció una iglesia aquí en 51 d. de C. cuando estuvo aproximadamente un mes predicando en la sinagoga de la ciudad.
  3. Fue perseguido por los líderes judíos y eventualmente terminó en Corinto, en el sur de Grecia.
  4. Después de recibir un informe de Timoteo en cuanto al progreso de y los problemas que habían tenido los tesalonicenses desde su partida, escribe dos cartas a esta iglesia joven para:
    • Expresar su gozo por la fidelidad de ellos
    • Defender su conducta mientras estaba entre ellos
    • Animarlos
    • Darles más enseñanza en temas específicas

Estamos estudiando estas epístolas para que, como los tesalonicenses, también podemos entender más sobre la segunda venida, y cómo estar preparados para ella.

Saludo – I Tesalonicenses 1:1

La primera sección de esta epístola es el saludo y se encuentra en el primer versículo.

Pablo, Silvano y Timoteo, a la iglesia de los tesalonicenses en Dios Padre y en el Señor Jesucristo: Gracia a vosotros y paz.
- I Tesalonicenses 1:1

Observe que como un apóstol Pablo se menciona primero; Silvano (el nombre romano de Silas) se menciona segundo porque fue elegido acompañar a Pablo en el segundo viaje misionero una vez que Bernabé y Marcos partieron a Chipre; Timoteo se menciona de último porque es el más joven de grupo.

Se refiere a ellos como la iglesia o los "llamados fuera" de entre los tesalonicenses. Fueron llamados a salir de la ciudad de Tesalónica a estar con Dios mediante Cristo. Esto es lo que significa el término "iglesia".

Generalmente gracia y paz es la manera en que Pablo saluda a los hermanos. Gracia es lo que recibes, todas las bendiciones espirituales en Cristo. Paz es lo que estas bendiciones (perdón, adopción, justicia, etc.) te hacen sentir. Paz es el resultado de la gracia.

Observe como Pablo pone todos los nombre por igual:

  • Dios – Ser Supremo
  • Padre – igual
  • Señor – palabra griega para Jehová
  • Jesús – el nombre humano del Señor (Josué)
  • Cristo – el título del Señor

La palabra "padre" significa fuente y no es una referencia a "masculinidad" sino a origen.

Pablo empieza con poner a Dios y a Jesús como iguales, y a sí mismo, sus colegas y sus lectores como una unidad dentro del círculo de la Deidad.

Agradecimiento – 1:2-10

En la próxima sección Pablo transiciona del saludo a agradecer a Dios por ellos.

Siempre damos gracias a Dios por todos vosotros, haciendo mención de vosotros en nuestras oraciones;
- I Tesalonicenses 1:2

Cuando Pablo y los otros oran, agradecen porque cuando se acuerdan de los tesalonicenses se acuerdan de las cosas que Dios ha hecho en sus vidas.

3teniendo presente sin cesar delante de nuestro Dios y Padre vuestra obra de fe, vuestro trabajo de amor y la firmeza de vuestra esperanza en nuestro Señor Jesucristo; 4sabiendo, hermanos amados de Dios, su elección de vosotros,
- I Tesalonicenses 1:3-4

Pablo describe 4 cosas que recuerdan sobre estas personas que les motiva agradecer.

1. Por su obra de fe - esto se refiere a las cosas que hacían por su fe. También confirma que tenían una fe correcta: fe que trabajaba y servía. Fe que no obra no es una fe verdadera.

2. Por su obra de amor - esto significa y enfatiza la intensidad de su obra; era trabajo arduo, requería de esfuerzo, y causaba fatiga como a menudo lo hace el trabajo fuerte. Era una labor de amor ya que quienes trabajaban a causa de su fe perseveraron aún cuando se cansaban, y esto motivado por su amor. El esfuerzo, la inconveniencia, y el gasto de servir a la iglesia no se da porque es agradable - se da porque amas y amas porque crees.

3. La constancia de su esperanza - hay una diferencia entre "desear" y la idea bíblica de esperanza. Por ejemplo, el alumno perezoso solo desea aprobar el examen final; el buen alumno tiene la esperanza/confianza de aprobar.

Los tesalonicenses tenían la esperanza bíblica (expectativa confiada - no el tipo de cruzar mis dedos y pedir un deseo). Eran confiados en que Dios cumpliría con Su promesa de la vida eterna. Su perseverancia en el servicio amoroso fue encendida por su fe inicial y mantenida por su constante esperanza/confianza en Dios y Sus promesas.

Generalmente cuando pierdes la esperanza es una señal que tu fe y amor están débiles. Pablo dice que todas estas cosas se hacen en la presencia de Dios quien acepta nuestro amor pero ve más allá de nuestra obra de amor a la fe que lo motiva (el hombre solo ve la obra, Dios ve la fe) y esta es la razón por la cual Él garantiza y fortalece nuestra esperanza de vida eterna. Esto crea un ciclo de vida afirmante que produce paz y gozo en nuestros corazones.

4. Por su conversión genuina - al ver su fe, esperanza y amor, Pablo tiene la confianza que realmente son elegidos de Dios y amados por Dios. Sabemos que somos hijos de Dios mediante esta fe que obra, amor sostenedor, y esperanza constante. Esta es la manera que podemos distinguir entre lo verdadero y falso. Pablo también tiene la confianza de su posición ante Dios por las circunstancias en la época de cuando llegaron a ser cristianos. Él los conocía y les estaba asegurando que su conversión era genuina por las cuatro razones que menciona en los siguientes versículos:

El mensaje que escucharon venía de Dios

pues nuestro evangelio no vino a vosotros solamente en palabras, sino también en poder y en el Espíritu Santo y con plena convicción;
- I Tesalonicenses 1:5a

Pablo y sus obreros fueron motivados por el poder/la inspiración del Espíritu Santo puesto que era una visión que los trajo inicialmente a Macedonia. Sabían que hablaban la palabra de Dios y no del hombre (como los maestros falsos que estaban molestando a muchos de esa época). Los mensajeros estaban completamente convencidos de su mensaje - de que realmente venía de Dios y no tenían duda. Esto debería ser el mismo criterio para nuestra propia salvación.

  • Lo que nosotros creemos, ¿viene de Dios o es una religión human?
  • Lo que nos da la valentía de alcanzar a otros no es el tamaño de nuestra iglesia sino el poder del mensaje.
  • Si el mensaje viene de Dios tiene todo el poder que jamás necesitaremos.

Ellos sabían que su conversión era genuina porque:

Los mensajeros eran piadosos.

como sabéis qué clase de personas demostramos ser entre vosotros por amor a vosotros.
- I Tesalonicenses 1:5b

No solo venía el mensaje de Dios, sino los mensajeros mismos se comportaron de una manera piadosa. El poder del mensaje se filtra por la calidad del mensajero. (i.e. ¿Cuál sería más valioso para ti: una invitación impresa que llega a tu casa para un evento especial o un correo electrónico que va directamente a la carpeta de basura?)

Los Apóstoles tenían una consciencia limpia habiendo actuado de una manera intachable entre los nuevos conversos porque su mensaje era creíble. A veces no somos efectivos en ganar almas para Cristo porque nuestro ejemplo está afectando el mensaje. Si alguien no ve algo especial en ti por causa de Cristo, ¿por qué debiesen creer? Pablo sabía que su conducta estaba alineada con el mensaje que él predicaba.

Ellos sabían que su conversión era genuina porque:

El mensaje produjo un cambio.

Y vosotros vinisteis a ser imitadores de nosotros y del Señor, habiendo recibido la palabra, en medio de mucha tribulación, con el gozo del Espíritu Santo,
- I Tesalonicenses 1:6

Los tesalonicenses empezaron a imitar a los Apóstoles tal como los Apóstoles imitaban al Señor. ¿Cómo? Estaban convencidos de que el mensaje venía de Dios mismo, así como los Apóstoles estaban convencidos de lo que habían recibido de Jesús. Mejoraron su conducta y obedecieron la palabra a pesar de la presión por los judíos y los paganos que los rodeaban. Mantuvieron un corazón gozoso a pesar de las tribulaciones y persecuciones, tal como lo hicieron los Apóstoles.

La mejor prueba de una conversión genuina a Jesucristo es un cambio en el estilo de vida. Entre más cambios, más la seguridad de una conversión plena y completa. Si no hay un cambio en ti ahora desde que te hiciste cristiano, se puede decir que realmente no has nacido de nuevo, simplemente has cambiado de religión. Muchas personas cambian de religión por varias razones, solo personas convertidas cambian sus corazones como lo hicieron los tesalonicenses.

Finalmente, Pablo sabía y estaba agradecido por su conversión genuina porque:

Ellos llegaron a ser el mensaje.

7de manera que llegasteis a ser un ejemplo para todos los creyentes en Macedonia y en Acaya. 8Porque saliendo de vosotros, la palabra del Señor ha resonado, no solo en Macedonia y Acaya, sino que también por todas partes vuestra fe en Dios se ha divulgado, de modo que nosotros no tenemos necesidad de hablar nada. 9Pues ellos mismos cuentan acerca de nosotros, de la acogida que tuvimos por parte de vosotros, y de cómo os convertisteis de los ídolos a Dios para servir al Dios vivo y verdadero, 10y esperar de los cielos a su Hijo, al cual resucitó de entre los muertos, es decir, a Jesús, quien nos libra de la ira venidera.
- I Tesalonicenses 1:7-10

El Apóstol no necesitaba hablar de esta iglesia, el hecho que respondieron con entusiasmo, obediencia y perseverancia era una inspiración a todo otro creyente. Como cristianos no solo tenemos una obligación a los perdidos sino también a otros creyentes en otras congregaciones a ser una luz de ánimo. Tienes que convertirte en la voz de Dios a los perdidos y una voz de ánimo a los hermanos para ser completamente maduro.

Resumen

Resumamos esta primera sección. Pablo está escribiendo a esta iglesia joven que había establecido y está regocijando y agradeciendo por ellos en su oración de apertura. Está agradecido porque está seguro de que son hijos elegidos de Dios por dos razones principales:

1. Está seguro de su conversión

Él está seguro de que han recibido la palabra de Dios de los obreros de Dios en una manera piadosa. Él ve que su conversión ha producido los resultados apropiados: un cambio en su estilo de vida, trabajo arduo, fidelidad, esperanza del cielo y un corazón de amor. A menudo hay personas que tienen dificultades espirituales porque no toman el tiempo de analizar su conversión. Cuando no se les enseñan correctamente, no perseveran por mucho tiempo. Es bueno examinar bien como llegó una persona a Cristo para asegurar que llegó de acuerdo con la palabra de Dios, y no por ideas religiosas del hombre.

2. Pablo se regocija por su crecimiento

Pablo está feliz porque hizo su obra bien y Dios lo está bendiciendo con una cosecha abundante de fe, esperanza y amor entre los tesalonicenses. Esto debe motivarnos a hacer nuestro trabajo cuidadosa y estrictamente de acuerdo con las Escrituras cuando estudiamos con otros. A parte de la relación entre Pablo y esta iglesia vemos en estos primeros versículos que también hay un formato práctico de los pasos normales de desarrollo del individuo al medida que va madurando en Cristo:

Paso #1 - De conversión a imitación. La conversión inicial se desarrolla en un esfuerzo por imitar a nuestros mentores y maestros en Cristo. Ellos son nuestros modelos a quienes emulamos al empezar a dar la espalda a nuestra vida antigua y caminar en nuestra vida nueva.

Paso #2 - De imitación a ejemplo. El esfuerzo constante de imitar empieza a dar fruto y observamos que lentamente hay cambios que se asemejan a cristianos maduros y Cristo. Cristianos que se parecen, que actúan unidos, que van en la misma dirección.

Paso #3 - De ejemplo a conversión. Nuestro ejemplo empieza a atraer a nuevos conversos que intentan imitarnos. Esto completa el ciclo en nuestro crecimiento de convertido a convertidor. Debemos examinarnos para ver dónde estamos en el proceso, personal y congregacionalmente.