De la 2da a la 3ra Pascua
Hasta ahora Jesús ha pasado la mayoría de Su tiempo en la parte norte del país con visitas cortas a Jerusalén. Después de pasar el primer Pascua de Su ministerio público en Jerusalén, Jesús vuelve a casa de nuevo. Durante el año entre la segunda y la tercera Pascua, el Señor ministrará exclusivamente en el área de Galilea cerca de Su hogar original y los hogares de muchos de Sus Apóstoles.
Continuamos con la historia cuando está en Caná en el norte y vuelve a Jerusalén para un breve relato durante la segunda Pascua después del cual volverá al norte de nuevo.
Hay treinta y seis eventos registrados durante este período. La mayoría se encuentran en Mateo, Marcos y Lucas mientras que Juan provee el relato del primer incidente y comparte los detalles de los últimos tres.
33. Jesús asiste a la segunda Pascua
Con Su primera apariencia en el templo, Jesús impactó a la multitud con Su celo (la purificación del templo) y sus señales y enseñanzas. Los sacerdotes lo consideraban una molestia e intentaron deshacerse de Él al confrontarlo. Esta apariencia en la segunda Pascua enfurece a los judíos porque Él hace dos cosas:
- Sana a un hombre en el Shabbat y le manda tomar su camilla e ir a casa. Lo acusaron de pecar porque había sanado (y para el colmo en el Templo) en el Shabbat - esto era trabajo. Jesús le dio instrucciones al hombre de cargar su camilla - esto era trabajo.
- En Sus prédicas se igualaba a Dios: que si era falso se castigaba con la muerte.
Su posición ha cambiado de retador y molestón a enemigo y amenaza. Juan dice que empiezan a buscar maneras de matarlo por lo que si se queda en Jerusalén estaría en peligro.
34. Regreso a Galilea
Lucas empieza esta sección solo con un "y" sin conectarlo a otros eventos, pero la información dada concuerda con otra información en Mateo y Marcos para este período de tiempo.
Jesús, rechazado en Jerusalén, vuelve una vez más al norte y va a su pueblo Nazaret a predicar. También empieza a declarar Su identidad verdadera al decirles que un pasaje en Isaías relativo al Mesías se refiere directamente a Él personalmente. La gente se asombra ya que lo ven como el niño que se crio allí, pero cuando insiste en que esto es verdad y que si no lo aceptan - irá a los gentiles (una novedad en Sus prédicas). Ellos también se enojan e intentan hostigarlo. Él se escapa de su ataque y sale del pueblo.
35. Jesús se establece en Capernaúm
Mateo 4:13-17; Marcos 1:21-28; Lucas 4:31-37
Después de que lo rechazan en Nazaret, va a su casa en Capernaúm al borde norteño del lago y se establece allí.
Aquí enseña y obra un milagro (echa fuera un demonio), pero aquí la gente se asombra y difunden la noticia de Él por la región, ayudando a crecer Su ministerio.
36. La sanación de la suegra de Simón
Mateo 8:14-17; Marcos 1:29-34; Lucas 4:38-41
Estos eventos son muy seguidos y difíciles de poner en orden ya que los distintos autores cuentan la historia de manera diferente.
- Predicando y sanando en Capernaúm
- Sanación de la suegra de Simón
- Llamamiento de los Apóstoles
Sin embargo, Marcos dice que inmediatamente después de salir de la sinagoga, fueron a la casa de Pedro y Jesús sanó a su suegra y a muchos enfermos que lo buscaban. Este evento lleva al próximo evento siguiendo un orden lógico.
37. El llamamiento de Simón, Andrés, Santiago y Juan
Mateo 4:18-22; Marcos 1:16-20; Lucas 5:1-11
El registro de Marcos está desfasado, pero su evangelio es una serie de fotos de la vida de Jesús, y no es un recuento precisamente en orden cronológico (a diferencia de Lucas quien es un historiador y es más preciso).
Después de la prédica seguido por los milagros, y hasta un milagro hecho para los Apóstoles mismos (Jesús les muestra donde encontrar muchos peces), el Señor toma la oportunidad de llamar a 4 hombres al ministerio tiempo completo.
Hasta ahora estos hombres han continuado su trabajo como pescadores y siguieron a Jesús como discípulos. Pero ahora Jesús les llama a dejar todo para estar con Él todo el tiempo. Ahora empezarán su capacitación como Apóstoles en serio.
38. Predicando en circuito por Galilea
Mateo 4:23-25; Marcos 1:35-39; Lucas 4:42-44
Una vez Jesús llama Sus discípulos, salen a recorrer la región a predicar. Sus milagros y enseñanzas, así como la noticia de Sus actividades en Jerusalén había causado gran interés en el norte. Jesús empieza el proceso de la capacitación de Sus Apóstoles recién llamados al llevarlos consigo a recorrer la región donde había predicado a solas hasta este momento.
39. Jesús sana a un leproso
Mateo 8:1-4; Marcos 1:40-45; Lucas 5:12-16
Los judíos creían que cuando el Mesías llegara, Él podría curar a leprosos. Este leproso llega a Jesús convencido de que Jesús lo podía sanar - y Jesús lo hace. Su razón por acercarse a Jesús era fe de que Jesús era el Mesías.
Jesús le dice que no le cuente a nadie (para evitar que la gente lo busque por sanación, sin relación a fe). El hombre está lleno de alegría y no puede contenerse y le cuenta a todos lo que le había pasado. Esto causa que el Señor tenga que evitar las ciudades por las multitudes que lo buscan pidiendo una señal o un milagro.
40. Regreso a Capernaúm
Mateo 9:2-8; Marcos 2:1-12; Lucas 5:17-26
Parece que la publicidad indeseada le obligó a Jesús a poner término a Su recorrido y vuelve a Su casa en Capernaúm. Mientras allí llegan multitudes para escucharlo - incluso llegaron a Su casa.
Es durante este tiempo que varios hombres, quienes no podían entrar a la casa por la puerta, deciden sacar las tejas de Su techo y bajan a su amigo paralizado delante del Señor para que pueda estar con Él. Jesús le perdona los pecados a este hombre primero (para demostrar Su autoridad divina) y cuando los escribas presentes cuestionan si tenía la autoridad de hacerlo, Jesús sana al hombre para mostrar que tenía tanto la autoridad de perdonar pecados como el poder de sanar ya que van de la mano (solo Dios puede sanar/solo Dios puede perdonar) - si puedes hacer uno puedes hacer el otro.
41. El llamamiento de Mateo
Mateo 9:9-13; Marcos 2:13-17; Lucas 5:27-32
Después de este evento se encontró al lado del Mar de Galilea donde llamó a Mateo como su próximo Apóstol.
Hasta ahora, la mayoría de Sus Apóstoles son parientes y pescadores de Su propia región. Mateo no es ni pariente ni pescador, sino un recaudador de impuestos despreciado en toda la región. Él recogía el impuesto romano y agregaba un cargo por su servicio encima del impuesto. Él, como recaudador de impuestos para un gobierno extranjero, era considerado como un pecador juntamente con apostadores, ladrones, pastores, oficiales de aduana, etc. Como tales, no podían ser jueces ni testigos contra otros por la incertidumbre de su moralidad.
A pesar de ello, Jesús llama a este hombre a seguirlo y lo hace inmediatamente. Está tan entusiasmado por el llamado que invita a judíos a una celebración en su casa. Muchos de sus amigos "pecadores" asisten y por esto los judíos empiezan a murmurar que Jesús se asocia con pecadores. Jesús se asociaba con pecadores, pero no para participar en sus pecados, Él estaba allí para llamarlos fuera de ellos.
42. Preguntas con respecto al ayuno
Mateo 9:14-17; Marcos 2:18-22; Lucas 5:33-39
43. Preguntas con respecto al trabajo
Mateo 12:1-8; Marcos 2:23-28; Lucas 6:1-5
44. Los Fariseos planifican Su muerte
Mateo 12:9-14; Marcos 3:1-6; Lucas 6:6-11
Ahora que ha saturado el norte con Sus sanaciones, milagros, enseñanzas y testimonios sobre Sí mismo empieza haber un esfuerzo concentrado para desacreditarlo a Él y Sus enseñanzas - ¡repercusión!
Primero fueron los discípulos de Juan juntamente con los Fariseos que cuestionaron a los Apóstoles porque no ayunaban. Entonces los Fariseos los cuestionaron porque comieron espigas de trigo que sacaron en el Shabbat. Claro que la respuesta a esta y todas las demás objeciones era que Jesús era el Mesías y en Su presencia no se requería el ayuno, y en Su servicio todo trabajo era bendecido en todo momento.
Claro que los Fariseos rechazaron Su afirmación que era el Mesías y cuando sus esfuerzos para desacreditarlo fallan, empiezan a intentar silenciarlo por siempre.
45. Jesús se retira de los ataques
Las confrontaciones y los complots en contra de Su vida lo obligan a retraerse de áreas públicas. Sin embargo, esto no detiene a las personas que lo buscan - desde Jerusalén. Jesús enseña y sana a todo quien lo busca.
46. Jesús elige los doce
Mateo 10:1-42; Marcos 3:13-19; Lucas 6:12-19
Su ministerio ha crecido tanto y está tan grande que ya no podía desplazarse fácilmente por las multitudes; no puede arriesgarse a entrar a las ciudades principales sin atraer violencia.
Después de una larga noche en oración, Jesús elige de entre Sus muchos discípulos, 12 quienes serían Sus Apóstoles.
- Discípulos son aquellos que siguen.
- Apóstoles son mensajeros que son enviados.
Estos doce hombres quienes han sido discípulos desde el principio de Su ministerio son llamados a estar en servicio exclusivo a Él y el evangelio como Apóstoles. Él les da instrucciones sobre su trabajo y les empodera para hacerlo.
Esto cambiará la naturaleza y crecimiento de Su ministerio ya que los Apóstoles empiezan a llevar el mensaje delante de Jesús en preparación para Su llegada a cualquier lugar.
Lecciones
Aunque esta sección describe mucho de la obra de Jesús en el norte y la oposición creciente hacia Él, un hilo que vemos en estos eventos es como abordar y trabajar en el "ministerio". Por ejemplo:
1. El ministerio se lleva a cabo en etapas
Observe que Dios mandó a Jesús en etapas; como infante, un niño, en familia, en una región, en ciudades principales, discípulos, mensajeros, etc. Observe también que los discípulos crecieron en su compromiso y tiempo - primero como discípulos a medio tiempo, entonces como Apóstoles, finalmente dando sus vidas a Dios en la muerte.
Al final Dios querrá que todos estemos con Él dedicados a Él para siempre (un gozo para nosotros) así que como los discípulos y ministros que somos en esta vida, vamos obrando hacia esa devoción total ahora.
- Si no lo quieres ahora, no lo tendrás después.
- Quienes aman al mundo (aunque declaran ser cristianos) lo hacen a cambio de dedicarse a Dios.
- Necesitamos evaluar en qué dirección vamos; ¿más o menos dedicados a Dios?
- We need to check which way we're going; more devoted to God or less?
2. El ministerio es como pulir piedras
El ejemplo de lo que Jesús hizo con los Apóstoles es muy semejante a lo que hace con nosotros en la iglesia. Tomó 12 hombres muy diferentes (zelotes, recaudadores de impuestos, pescadores, intelectuales, etc.) y como 12 piedras en bruto, los puso en una bolsa y los agitó todos juntos por tres años. Circunstancias, trabajo, desafíos, etc.
Después de 3 años 11 de ellos salieron lisos y pulidos como joyas - uno de ellos fue molido a polvo (Judas).
Es igual para nosotros en la iglesia. Jesús toma a personas con trasfondos diferentes, nos pone a todos en una bolsa y nos agita toda una vida. Algunos saldrán como joyas lisas y pulidas listas para Su corona al perseverar fielmente en fe y amor; y algunos serán molidos por infidelidad, pecaminosidad y una falta de compromiso.
LECTURA PARA EL CAPITULO 6
- Mateo 5:1-8:1; Lucas 6:20-49
- Mateo 8:5-13; Lucas 7:1-10
- Lucas 7:11-17
- Mateo 11:20-30
- Lucas 7:36-50
- Lucas 8:1-3
- Mateo 12:22-37; Marcos 3:22-30; Lucas 11:14-15
- Mateo 12:38-45; Lucas 11:16; 24-36
- Mateo 12:46-50; Marcos 3:20-21; 31-35; Lucas 8:19-21
- Mateo 13:1-53; Marcos 4:1-34; Lucas 8:4-18
- Mateo 8:18-27; Marcos 4:35-41; Lucas 8:22-25
- Mateo 8:28-34; Marcos 5:1-20; Lucas 8:26-40
- Mateo 9:1; 18-26; Marcos 5:21-43; Lucas 8:41-56
- Mateo 9:27-34
- Mateo 13:54-58; Marcos 6:1-6
- Mateo 9:35-38; Marcos 6:6
- Mateo 10:1-11:1; Marcos 6:7-13; Lucas 9:1-6
- Mateo 14:1-12; Marcos 6:14-29; Lucas 9:7-9
- Mateo 14:13-21; Marcos 6:30-44; Lucas 9:10-17; Juan 6:1-14
- Mateo 14:22-23; Marcos 6:45-56; Juan 6:15-21
- Juan 6:22-71
Preguntas de discusión
- ¿Por qué fue práctico para Jesús abordar Su ministerio por etapas? ¿Cómo se relaciona este patrón por etapas con nosotros?
- ¿En qué se parecen las características de los apóstoles a nosotros hoy como miembros del Reino de Dios?
- ¿Cómo puedes usar esta lección para crecer espiritualmente y ayudar a otros a tener una relación con Jesús?