Melquisedec: Un 'tipo' por Cristo
Hemos empezado nuestro estudio de Abraham.
- Era un descendiente de Sem.
- Era oriundo de Ur, una ciudad antigua de Babilonia (actualmente Iraq).
- Su padre, Taré, fue llamado a salir de Ur e ir a la tierra de Canaán (Israel).
- Su padre alcanzó a llegar a Harán y falleció y Dios llamó a Abraham a continuar el camino.
- Abram vivió en la tierra pero fue a Egipto por un tiempo a causa de una hambruna.
- Fue expulsado de Egipto a causa de un engaño que involucraba su esposa pero se enriqueció allí.
- Se separó de su sobrino Lot quien tomó el valle del río Jordán cercano a las ciudades de Sodoma y Gomorra mientras que Abram se quedó en la región montañosa.
También hemos aprendido sobre las promesas o pactos que Dios hizo con Abram:
- Él empezaría una gran nación.
- Él sería un gran hombre.
- Sus descendientes serían una bendición para otros.
- Dios lo protegería.
- Sus descendientes abrirían paso a una bendición global.
- Dios multiplicaría sus descendientes.
- A fin de cuentas sería dueño del terreno que ocupaba.
Todas estas promesas se juntan en una sola a través del tiempo y finalmente todos se cumplen espiritualmente mediante Jesucristo, el prometido.
Ahora veremos otra gran prueba de la fe de Abram y conoceremos a un personaje interesante de la historia del Antiguo Testamento.
Los reyes al noreste
1. La guerra – 14:1-12
Al parecer Abram vivió por un tiempo en paz y prosperidad pero entonces se desató una guerra en esta región. Aparentemente había un grupo de ciudades independientes en el valle del Jordán (Sodoma y Gomorra), cada uno con su rey.
Estos cinco estaban sometidos a un poderoso rey del norte llamado Quedorlaomer quien gobernaba con la ayuda de otros jefes del norte. Este arreglo de pagar tributo al reino del norte funcionó por 12 años pero, como dice la Biblia, en el año 13 los cinco reyes se rebelaron y rehusaron pagar o someterse. Esto provocó un ataque del rey del norte y sus aliados. Los versículos 1-11 describen todas las ciudades y aldeas que los reyes norteños destruyeron en su camino al sur (esto para evitar ser atacados por detrás).
Finalmente llegaron al valle y derrotaron por completo a los cinco reyes. Durante el saqueo y pillaje se llevaron a Lot, el sobrino de Abram, junto con sus pertenencias.
Lot vivía ahora en Sodoma pero de alguna manera siguió siendo justo (2 Pedro 2:8) así que Dios no permitió que lo llevaran prisionero.
2. El rescate
13Y uno de los que escaparon vino y se lo hizo saber a Abram el hebreo, que habitaba en el encinar de Mamre el amorreo, hermano de Escol y hermano de Aner, y estos eran aliados de Abram. 14Al oír Abram que su pariente había sido llevado cautivo, movilizó a sus hombres adiestrados nacidos en su casa, trescientos dieciocho, y salió en su persecución hasta Dan. 15Y por la noche, él, con sus siervos, organizó sus fuerzas contra ellos, y los derrotó y los persiguió hasta Hoba, que está al norte de Damasco. 16Y recobró todos sus bienes, también a su pariente Lot con sus posesiones, y también a las mujeres y a la gente.
- Génesis 14:13-16
Abram se entera de la guerra y del cautiverio de su sobrino y prepara sus hombres para la batalla. Se le refiere como Abram el "hebreo". Hebreo significaba varias cosas:
- Él que viene más allá del Éufrates, para distinguirlo de los cananeos.
- Un descendiente de Heber, quien tenía muchos descendientes entre las tribus árabes.
- Una tribu nómada. Una manera de referirse a cualquier grupo de nómadas de esa época.
Eventualmente se usaba exclusivamente para referirse a los descendientes de Abram.
Él mismo era un "cacique" capaz de movilizar un buen número de hombres para batalla pero seguramente los reyes del norte le sobrepasaban en número. Su estrategia era la sorpresa, su fuerza era del Señor y como Gedeón y David, aquel día ganó una gran victoria.
No hay mención de esta batalla en los registros antiguos pero los reyes paganos jamás describían sus derrotas, solamente sus victorias.
3. Melquisedec – 14:17-20
Después de la victoria tenemos la aparición de uno de los personajes más interesantes en la Biblia: Melquisedec.
17A su regreso después de derrotar a Quedorlaomer y a los reyes que estaban con él, salió a su encuentro el rey de Sodoma en el valle de Save, es decir, el valle del Rey.
Aquí vemos que la victoria de Abram no era solo sobre los hombres que estaban vigilando a Lot sino sobre el ejército entero y el rey mismo. Una gran victoria hecho posible por la promesa de Dios de proteger a Abram.
18Entonces Melquisedec, rey de Salem, sacó pan y vino; él era sacerdote del Dios Altísimo
El término Melquisedec significa "rey de justicia". Su título era "rey de Salem" lo cual significa "rey de paz". La mayoría de los eruditos piensan que esta ciudad antigua llamada Salem llegó a ser Jerusalén.
Melquisedec era un sacerdote el Dios Altísimo lo que significa que de alguna manera (no sabemos cómo) él adoraba al mismo Dios que Abram y fue reconocido como un sacerdote de Dios por Abram en este momento.
Le proveyó pan y vino ya sea como una forma de sacrificio de adoración o para alimento (si fue de alimento entonces era muy rico).
19Y lo bendijo, diciendo: Bendito sea Abram del Dios Altísimo, creador del cielo y de la tierra;
Melquisedec bendijo a Abram. Esto significa que tanto él como Abram aceptaba que él tenía la posición superior ya que en esta sociedad el superior bendice al inferior. Él usa la referencia correcta en cuanto a Dios mostrando que entendía la verdadera naturaleza de Dios y no acepta los dioses paganos alrededor suyo. También demuestra que está consciente de las promesas de Dios hacia Abram y comparte su esperanza.
20y bendito sea el Dios Altísimo que entregó a tus enemigos en tu mano. Y le dio Abram el diezmo de todo.
Él ofrece adoración y agradecimiento a Dios reconociendo que Dios es quien obtuvo esta gran victoria por medio de Abram. Entonces Abram diezma, da una porción del botín. Esto señala respeto, sumisión y acuerdo.
La aparición de este personaje y lo que hace trae a la luz varios puntos:
Lo que tenemos en la Biblia no es la totalidad de la obra de Dios con el hombre. Tenemos lo suficiente para conocer de Dios, crecer en la fe, ser salvos y justos, pero no tenemos toda la información sobre todo. Melquisedec era un sacerdote que adoraba al Dios verdadero y fue reconocido como tal por Abram pero la Biblia no dice cómo llegó a serlo.
Melquisedec es un "tipo"
Dios usa el método cartel para enseñarnos. Anunciará lo que viene de varias maneras:
- Prometerá o advertirá. Por ejemplo:
- Fruto prohibido (vida, muerte) – Génesis 2
- Simiente de la mujer– Génesis 3
- El diluvio (120 años) – Génesis 6
- Pacto del arco iris – Génesis 9
- Mandará un profeta para enseñar, advertir, animar o anunciar. Por ejemplo:
- Jeremías – 70 años de cautiverio
- Juan el bautista – la venida de Cristo
- Proveerá un "tipo"
Un tipo es una persona, cosa, o evento que se parece a o personifica algo que llegará en el futuro. Ayuda a la gente a familiarizarse con una persona o idea antes de que aparezca en el escenario. Por ejemplo:
- El arca = la iglesia
- Sacrificio de animales = sacrificio de Jesús
- La experiencia de la esclavitud, liberación, desierto, tierra prometida = al camino del cristiano desde perdido a salvo por la fidelidad hasta la glorificación final en el cielo.
- La tierra prometida = el cielo
- El profeta Elías = Juan el bautista
Melquisedec es un tipo y un tipo muy especial:
- Él es el tipo para el sacerdocio eterno de Cristo.
- Aarón, hermano de Moisés, fue un sacerdote designado por Dios y sirvió como tipo y modelo para todos los sacerdotes que ofrecían sacrificio animal bajo la Ley de Moisés.
- Pero Aarón no era un buen modelo que podía servir de tipo para anunciar la llegada de Jesús y Su obra como sumo sacerdote, no ofreciendo sacrificio animal sino a Si mismo.
- El Antiguo Testamento necesitaba un mejor tipo para prefigurar el rol de Jesús como sumo sacerdote: perfecto, eterno, superior. Dios no iba a servir como el tipo para Si mismo entonces Melquisedec cumple esta función.
Hebreos 7:1-10 explica cómo pasa esto. Es un mero humano pero la manera en que el Antiguo Testamento lo describe permite que lleve el manto del eterno sumo sacerdote quien vendría después:
1Porque este Melquisedec, rey de Salem, sacerdote del Dios Altísimo, salió al encuentro de Abraham cuando este regresaba de la matanza de los reyes, y lo bendijo. 2Abraham le entregó el diezmo de todos los despojos, cuyo nombre significa primeramente rey de justicia, y luego también rey de Salem, esto es, rey de paz,
- Hebreos 7:1-2
Los títulos que le otorga la Biblia (rey de justicia y paz) serán eventualmente cumplidos por Cristo.
sin padre, sin madre, sin genealogía, no teniendo principio de días ni fin de vida, siendo hecho semejante al Hijo de Dios, permanece sacerdote a perpetuidad.
- Hebreos 7:3
El hecho que la Palabra no menciona su genealogía no quiere decir que no la tiene, simplemente significa que su apariencia en la Biblia se presenta de manera que sugiera la eternidad.
Reitero, cuando el Cristo llega, esta apariencia de inmortalidad sugerida por Melquisedec el tipo, llegará a ser realidad para el sumo sacerdote verdadero.
4Considerad, pues, la grandeza de este hombre a quien Abraham, el patriarca, dio el diezmo de lo mejor del botín. 5Y en verdad los de los hijos de Leví que reciben el oficio de sacerdote, tienen mandamiento en la ley de recoger el diezmo del pueblo, es decir, de sus hermanos, aunque estos son descendientes de Abraham. 6Pero aquel cuya genealogía no viene de ellos, recibió el diezmo de Abraham y bendijo al que tenía las promesas. 7Y sin discusión alguna, el menor es bendecido por el mayor.
- Hebreos 7:4-7
El hecho de que Abram, el padre de los judíos, entregó diezmos a Melquisedec muestra que él era superior a Abram. De la misma manera el sumo sacerdote que es el "tipo" de Melquisedec es superior a los sumos sacerdotes descendientes de Abraham.
Así que Melquisedec prefigura, anuncia, nos advierte de ante mano sobre la posición especial de sumo sacerdote que Cristo cumpliría, lo que ningún otro tipo sacerdotal en el Antiguo Testamento podía hacer.
4. El rey de Sodoma
22Y Abram dijo al rey de Sodoma: He jurado al Señor, Dios Altísimo, creador del cielo y de la tierra, 23que no tomaré ni un hilo ni una correa de zapato, ni ninguna cosa tuya, para que no digas: «Yo enriquecí a Abram». 24Nada tomaré, excepto lo que los jóvenes han comido y la parte de los hombres que fueron conmigo: Aner, Escol y Mamre. Ellos tomarán su parte.
- Génesis 14:22-24
Al final del capítulo vemos al rey de Sodoma, quien también fue rescatado por Abram, intentar galardonarlo. Abram ha aprendido la lección de enriquecerse de la mano de reyes paganos y lo rechaza, dando el botín a sus hombres.
De esta manera le entrega a Dios la gloria completa por la victoria y las bendiciones que ha recibido (lo que era rescatar a su sobrino y establecer la paz en su tierra con sus vecinos, los reyes paganos).
Lecciones
1. Huya de la maldad
Pablo dice, "Las malas compañías corrompen las buenas costumbres." (1 Corintios 15:33) y "...absteneos de toda forma de mal" (1 Tesalonicenses 5:22). Cuando nos acercamos a los conflictos, los conflictos se acercan a nosotros. Si nos asociamos con gente problemática eventualmente nos meterán en problemas. Lot habría evitado su problema si se hubiese mantenido lejos de esas ciudades malvadas y no se habría enrollado en sus problemas. Necesitamos evitar intencionalmente a personas, lugares y actividades donde la maldad reina y los conflictos son normales.
2. Destruir no deleitarse
Necesitamos evitar la maldad pero sin esquivar nuestra responsabilidad de combatirla y ayudar a aquellos que están atrapados en ella. Hay una gran diferencia entre mirar, asociarse con, participar en la maldad y confrontar, juzgar o sacar la maldad. La diferencia entre destruirla y deleitarse en la maldad determina de qué lado estás. Los cristianos deben huir de los placeres de la maldad pero también deben tener el valor de confrontarla para reemplazarla con lo bueno y justo.
3. Dios es un maestro paciente
Abram tenía que aprender muchas lecciones para llegar a ser el hombre que Dios quería que fuera como el padre de la nación judía y el "tipo" para todo cristiano que sería salvo por fe. Aunque falló en Egipto y ahora tuvo éxito en esta batalla y fallaría varias veces más en instancias más adelante en su vida, Dios el enseñó pacientemente hasta que alcanzó la madurez completa. Dios tiene una imagen de cada uno de nosotros también. Nosotros somos los "tipos" para la fe, la perseverancia, el valor, la pureza para nuestros hijos, nuestros hermanos en la fe y nuestros vecinos en Cristo. Dios es paciente al enseñarnos todas nuestras lecciones hasta que, como Abraham, alcancemos nuestra potencial y perfección en Cristo Jesús.
- Resuma los eventos de Génesis 4:1-16 que resultaron en la guerra y el rescate de Lot. Converse del significado que ves en este evento.
- Resuma los eventos de la apariencia y bendición de Melquisedec desde Génesis 4:17-20 y converse de su significado.
- ¿Cómo es Melquisedec un "tipo" para Cristo? ¿Por qué es importante que Dios nos dé ejemplos de Su voluntad?
- ¿Por qué es significativo que Abraham rehusara el premio ofrecido por el rey de Sodoma? (Génesis 14:21-24)
- ¿Cómo puedes usar esta lección para crecer espiritualmente y ayudar a otros entrar en una relación con Jesús?