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La tabla y la torre

La lección 26 examina dos fascinantes acontecimientos que explican el origen de las distintas naciones y lenguas del mundo actual.
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Hemos estudiado el gran diluvio que tuvo un efecto dramático sobre el mundo.

  1. El medio ambiente cambió por completo de uno equilibrado y cooperativo a un ambiente de deterioro, climas drásticas y desafíos (y el clima sigue cambiando).
  2. La sociedad se erradicó y se empezó una nueva por los tres hijos de Noé y sus señoras.
  3. Se mantuvo la promesa espiritual mediante Noé y entonces por medio de su hijo Sem y sus descendientes.

La "vista panorámica" de aquella época describió la destrucción del mundo y los cambios que sucedieron juntamente con la promesa de Dios de sostener al hombre en el futuro. El pacto del arco iris fue dado como una promesa de preservar al mundo de un evento acuático catastrófico en el futuro.

La "vista cercana" de esa época detalló la interacción entre Noé y sus hijos con las profecías en cuanto a cada uno de ellos:

  1. Cam y sus descendientes serían los siervos no solo del mundo sino de sus hermanos también.
  2. Sem se destacaría en asuntos espirituales (los judíos son descendientes de él).
  3. Jafet prosperaría y estaría en paz con su hermano Sem.

Esta discusión de generaciones futuras se abre en los capítulos 10 y 11 para incluir más información sobre los descendientes de estos hombres quienes eventualmente se desarrollaron en varias naciones.

Seguimos esto hasta el momento en la historia donde hay una explosión de idiomas y culturas y donde la Biblia ya no rastreará el desarrollo de varias subculturas sino una vez más se enfocará en un hombre y la nación de la cual él será el padre. Esto nos trae a los dos temas principales que nos conciernen ahora, la tabla de las naciones y la torre de Babel.

La tabla de naciones - Capítulo 10

El capítulo diez de Génesis contiene información escrita que arqueólogos dicen no aparece en ninguna otra parte. Los registros de civilizaciones antiguas que existían en esos días no se encuentran en ningún otro documento; sin embargo, se han encontrado artefactos que corroboran este registro.

La Biblia es el único documento que confirma la existencia de estos pueblos y de acuerdo con hallazgos arqueológicos son muy acertados.
- Dr. William F. Albright, arqueólogo

Ahora estos son los registros de las generaciones de Sem, Cam, y Jafet, los hijos de Noé; y los hijos que les nacieron después del diluvio.

1Estas son las generaciones de Sem, Cam y Jafet, hijos de Noé, a quienes les nacieron hijos después del diluvio: 2Los hijos de Jafet: Gomer, Magog, Madai, Javán, Tubal, Mesec y Tiras. 3Los hijos de Gomer: Askenaz, Rifat y Togarmá. 4Los hijos de Javán: Elisa, Tarsis, Quitim y Dodanim. 5De estos, las costas de las naciones se dividieron en sus tierras, cada uno conforme a su lengua, según sus familias, en sus naciones.

Aquí no se nombran a Jafet y Sem de acuerdo con su orden de nacimiento sino para enfatizar el hecho que Sem es quien guarda el registro de los "hijos de Noé."

Permitiendo cambios generales en los nombres, los investigadores siguen a estos hijos como los padres de diferentes naciones:

  • Sus descendientes incluyen las regiones de Europa, la India y algunos países del medio oriente de hoy día.
  • Es la primera vez que se usa el término "gentiles", significa "nación" o más específicamente, "nación extranjera".
    • Se escribió este versículo después de la torre de Babel porque describe un evento (la diferencia en idiomas) que solo ocurrió entonces.
6Los hijos de Cam: Cus, Mizrayim, Fut y Canaán. 7Los hijos de Cus: Seba, Havila, Sabta, Raama y Sabteca, y los hijos de Raama: Seba y Dedán. 8Y Cus engendró a Nimrod, que llegó a ser poderoso en la tierra. 9Él fue un poderoso cazador delante del Señor; por tanto se dice: Como Nimrod, poderoso cazador delante del Señor. 10Y el comienzo de su reino fue Babel, Erec, Acab y Calne, en la tierra de Sinar. 11De aquella tierra salió hacia Asiria y edificó Nínive, Rehobot Ir, Cala, 12y Resén, entre Nínive y Cala; aquella es la gran ciudad. 13Y Mizrayim engendró a Ludim, a Anamim, a Lehabim, a Naftuhim, 14a Patrusim, a Casluhim (de donde salieron los filisteos) y a Caftorim. 15Canaán engendró a Sidón su primogénito, y a Het, 16y al jebuseo, al amorreo, al gergeseo, 17al heveo, al araceo, al sineo, 18al arvadeo, al zemareo y al hamateo. Y después las familias de los cananeos fueron esparcidas. 19El territorio de los cananeos se extendía desde Sidón, rumbo a Gerar, hasta Gaza; y rumbo a Sodoma, Gomorra, Adma y Zeboim, hasta Lasa. 20Estos son los hijos de Cam, según sus familias, según sus lenguas, por sus tierras, por sus naciones.

Sem enumera la genealogía de Jafet hasta la segunda generación; hasta la tercera de Cam y hasta la quinta de su propia generación. Así aseguró de que todas las naciones se pudieran rastrear y el origen y desarrollo de cada uno se registró.

Los descendientes de Cam incluyen muchos pueblos en el área de Siria, Iraq, Arabia, Egipto y naciones africanas como también el pueblo oriental y los pueblos originarios de norte y sudamérica.

Él menciona a una persona en particular, Nimrod, el nieto de Cam. Su nombre significa "rebelión" o "rebelémonos" y sugiere que el poder del pecado ya estaba creciendo fuertemente en los corazones de los hombres. Dios ha mandado a que se dispersen, que rellenen la tierra, que lo honren.

Vemos en las acciones de Nimrod en los versículos 9 al 11 que en vez de dispersar, intentó consolidar los diferentes grupos bajo su liderazgo. Construyó un complejo de ciudades con una capital (Babel) y se instaló como rey.

  • Era un gran cazador lo que sugiere que pudo haber sido un gran guerrero con armas también.
  • Esto no estaba dentro del plan de Dios, que un hombre reinara sobre otros, recibiera honor en vez de Dios, enriquecerse en vez de repoblar la tierra.

Vemos las semillas de la eventual rebeldía sembradas en la familia de Nimrod. Los cananeos eventualmente descienden de Cam y se menciona mucha de su historia aquí. De nuevo, Sem menciona que estas cosas se escribieron después de la división de las naciones y lenguas en Babel, probablemente para asegurar la historia de cada grupo.

21También le nacieron hijos a Sem, padre de todos los hijos de Heber, y hermano mayor de Jafet. 22Los hijos de Sem: Elam, Asur, Arfaxad, Lud y Aram. 23Los hijos de Aram: Uz, Hul, Geter y Mas. 24Arfaxad engendró a Sala, y Sala engendró a Heber. 25Y a Heber le nacieron dos hijos: el nombre de uno fue Peleg, porque en sus días fue repartida la tierra, y el nombre de su hermano, Joctán. 26Joctán engendró a Almodad, a Selef, a Hazar-mavet, a Jera, 27a Adoram, a Uzal, a Dicla, 28a Obal, a Abimael, a Seba, 29a Ofir, a Havila y a Jobab; todos estos fueron hijos de Joctán. 30Y su territorio se extendía desde Mesa rumbo a Sefar, la región montañosa del oriente. 31Estos son los hijos de Sem, según sus familias, según sus lenguas, por sus tierras, conforme a sus naciones. 32Estas son las familias de los hijos de Noé según sus genealogías, por sus naciones; y de ellos se propagaron las naciones sobre la tierra después del diluvio.

Ahora Sem describe su propio genealogía al describirse como el padre de todos los de Heber (el término "hebreo" viene de esta palabra) que se usó para describir a Abraham en Génesis 14:13 quien era descendiente de Heber.

Él menciona que el hijo de Heber era Peleg (vs. 25) y que durante este tiempo la tierra se dividió, refiriéndose a la división lingüística y geográfica que ocurrió después del incidente en la torre de Babel.

La persona significante en el linaje es Arfaxad porque él está en el linaje de la simiente prometida a Abraham. Los descendientes de Sem incluyen los pueblos del medio oriente al cual pertenecen los judíos.

Él resume su material en el versículo 32 diciendo que estos son los orígenes de todas las naciones que estaban por llegar. Al proveer esto, Sem establece un vínculo histórico entre los patriarcas antiguos y las naciones modernas. Su tabla de naciones incluye a 70 familias (pueda que hubo más) pero este número se vuelve importante en las escrituras de los judíos en el futuro: 70 ancianos (Números 11); 70 eruditas tradujeron el Antiguo Testamento del hebreo al griego; 70 años de cautiverio; 70 líderes en el sanedrín, etc.

Aquí termina la vista panorámica de la historia. De nuevo el autor nos da una vista enfocada en un evento que tuvo tanto impacto en la estructura social de la raza humana como el diluvio tuvo en el medio ambiente, la torre de Babel.

La torre de Babel - Capítulo 11

En los primeros versículos del capítulo once vemos como se siembran las semillas de la religión pagana y los resultados de este pecado. En el capítulo diez leímos de Nimrod el gran gobernador y fundador de ciudades. Es probable que él estaba liderando este proyecto.

1Toda la tierra hablaba la misma lengua y las mismas palabras.

Antes de Babel la población entera hablaba una sola lengua. Algunos fonólogos creen que el idioma era hebreo porque ciertos símbolos de los artefactos más antiguos que se han encontrado corresponden a la lengua hebrea. Por cierto es el idioma más antiguo del cual tenemos registro. Sem fue el padre de los hebreos. (Observe: El chino es la lengua escrita más antigua, 4.500 años).

Esto era para apoyar el propósito original de Dios de una hermandad y colonización cooperativa junto con la población de la tierra.

2Y aconteció que según iban hacia el oriente, hallaron una llanura en la tierra de Sinar, y se establecieron allí.

Vemos la migración desde Ararat y la concentración de personas en lo que hoy día es Iraq.

3Y se dijeron unos a otros: Vamos, fabriquemos ladrillos y cozámoslos bien. Y usaron ladrillo en lugar de piedra, y asfalto en lugar de mezcla. 4Y dijeron: Vamos, edifiquémonos una ciudad y una torre cuya cúspide llegue hasta los cielos, y hagámonos un nombre famoso, para que no seamos dispersados sobre la faz de toda la tierra.

Desafían el propósito de Dios de dispersar y colonizar la tierra.

  1. Quieren permanecer juntos en un lugar centralizado.
  2. Empiezan una industria de ladrillos para proveer trabajo y materiales para establecer un centro urbano.
  3. La nueva filosofía es evitar dispersarse y establecer un monumento físico que representaría el aspecto religioso del pueblo como también su unión y fuerza.

Por supuesto lo que representa las creencias religiosas de un pueblo sería su fe y su obediencia, no los sacrificios ni los monumentos.

En esta área es donde comenzó la civilización de Babilonia de donde salieron todas las antiguas prácticas paganas y ocultas.

  • La torre es el primer intento pagano de reemplazar la adoración al creador por la adoración de lo creado.
  • No alcanzó el cielo sino representa al cielo y sus huestes.

En vez de obedecer a Dios, el pueblo construyó una gran ciudad y un monumento religioso pensando que podían hacer lo que querían y aun agradar a Dios.

5Y el Señor descendió para ver la ciudad y la torre que habían edificado los hijos de los hombres. 6Y dijo el Señor: He aquí, son un solo pueblo y todos ellos tienen la misma lengua. Y esto es lo que han comenzado a hacer, y ahora nada de lo que se propongan hacer les será imposible.

Ahora se plantea el problema. La unión del hombre basada en su lengua común ha sido usada para crear una rebelión que amenaza el plan principal de Dios.

El plan es de traer al salvador, pero en este nuevo sistema, la memoria y la adoración de Dios como también Su promesa se olvidarán y se reemplazarán por completo

El hecho que el hombre puede hacer lo que sea sin la restricción de la Palabra de Dios significa que el hombre puede caer en cualquier maldad llevando a su propia y completa autodestrucción. Por ende, Dios intervendrá una vez más pero no con un diluvio desastroso.

7Vamos, bajemos y allí confundamos su lengua, para que nadie entienda el lenguaje del otro. 8Así los dispersó el Señor desde allí sobre la faz de toda la tierra, y dejaron de edificar la ciudad. 9Por eso fue llamada Babel, porque allí confundió el Señor la lengua de toda la tierra; y de allí los dispersó el Señor sobre la faz de toda la tierra.

La fuerza del pueblo es su lengua común por el cual un líder les manipula. La manera de disolver este poder es multiplicar las lenguas. Al hacer esto Dios causa confusión en la construcción de una localidad central. El resultado fue que prontamente empezó la migración (que Dios quería) y la expansión del pueblo junto con la diversificación cultural.

Al ser grupos más pequeños o tribus que compartían el mismo idioma, se casaban en un círculo más íntimo. Este círculo de reproducción más pequeño es una razón por la rapidez de las mutaciones genéticas y se considera como el factor primordial en el desarrollo de diferentes tipos de pelo, tonos de piel y forma de ojos.

Ya que esto ocurrió tempranamente en el desarrollo del hombre, el matrimonio endogámico todavía era genéticamente posible sin los peligros de hoy día. Pero ya al día de Moisés había leyes prohibiendo el matrimonio entre familiares. La lengua dada a Adán en la creación era un milagro y la multiplicación de lenguas en la torre de Babel era un milagro similar.

Es interesante notar que el primer milagro hecho cuando el plan de Dios para la salvación se revela finalmente en el día de Pentecostés es el hablar en lenguas, la habilidad de hablar en un idioma desconocido para predicar el evangelio a todo hombre en su propio idioma.

La palabra Babel significa mezclarse y por esta razón es el término usado aquí.

10Estas son las generaciones de Sem: Sem tenía cien años, y engendró a Arfaxad dos años después del diluvio. 11Y vivió Sem quinientos años después de haber engendrado a Arfaxad, y engendró hijos e hijas. 12Arfaxad vivió treinta y cinco años, y engendró a Sala. 13Y vivió Arfaxad cuatrocientos tres años después de haber engendrado a Sala, y engendró hijos e hijas. 14Sala vivió treinta años, y engendró a Heber. 15Y vivió Sala cuatrocientos tres años después de haber engendrado a Heber, y engendró hijos e hijas. 16Heber vivió treinta y cuatro años, y engendró a Peleg. 17Y vivió Heber cuatrocientos treinta años después de haber engendrado a Peleg, y engendró hijos e hijas. 18Peleg vivió treinta años, y engendró a Reu. 19Y vivió Peleg doscientos nueve años después de haber engendrado a Reu, y tuvo hijos e hijas. 20Reu vivió treinta y dos años, y engendró a Serug. 21Y vivió Reu doscientos siete años después de haber engendrado a Serug, y engendró hijos e hijas. 22Serug vivió treinta años, y engendró a Nacor. 23Y vivió Serug doscientos años después de haber engendrado a Nacor, y engendró hijos e hijas. 24Nacor vivió veintinueve años, y engendró a Taré. 25Y vivió Nacor ciento diecinueve años después de haber engendrado a Taré, y engendró hijos e hijas. 26Taré vivió setenta años, y engendró a Abram, a Nacor y a Harán.
- Génesis 11:10-26

En el versículo diez otro autor (Taré) escribe la historia de la simiente al mencionar cuanto tiempo vivió Sem y al establecer el vínculo entre Sem y él mismo por medio de Arfaxad hasta Abram, quien más tarde se llamará Abraham.

Aquí no encontramos una historia o números sociales con excepción de las edades de los patriarcas. El propósito es rastrear personas claves en el linaje por el cual vendrá la promesa.

27Estas son las generaciones de Taré: Taré engendró a Abram, a Nacor y a Harán; y Harán engendró a Lot. 28Y murió Harán en presencia de su padre Taré en la tierra de su nacimiento, en Ur de los caldeos. 29Y Abram y Nacor tomaron para sí mujeres. El nombre de la mujer de Abram era Sarai, y el nombre de la mujer de Nacor, Milca, hija de Harán, padre de Milca y de Isca. 30Y Sarai era estéril; no tenía hijo. 31Y Taré tomó a Abram su hijo, a su nieto Lot, hijo de Harán, y a Sarai su nuera, mujer de su hijo Abram; y salieron juntos de Ur de los caldeos, en dirección a la tierra de Canaán; y llegaron hasta Harán, y se establecieron allí. 32Los días de Taré fueron doscientos cinco años; y murió Taré en Harán.

El registro de Taré termina y otro autor empieza a narrar (probablemente fue Isaac - Génesis 25:19). Él nombra los tres hijos de Taré (Abrám, Nacor, y Harán) y da una breve descripción de cada familia: Harán falleció joven; Nacor se casó con la hija de su hermano muerto (su sobrina); Abram se casó con su media hermana Sarai, de quien nos enteramos es estéril en este momento.

El capítulo once cierra con la salida de Taré de Ur (una ciudad malvada) para ir hacia el norte para establecerse en Harán y eventualmente a morir allí. Se especula que fue llamado a seguir hasta Canaán pero no quiso ir más allá de Harán entonces Dios llamó a Abram que saliera y fuera a Canaán.

Los investigadores creen que la torre de Babel era un zigurat (palabra antigua que significa "edificar un área alto"). Todavía se encuentran restos de estos tipos de torres en Iraq e Irán. No son una sola torre sino una serie de edificios en un complejo con un altar en la cima. Generalmente se construían en el centro alrededor del cual se edificaba la ciudad.

Preguntas de discusión

  1. Resuma los eventos de Génesis 8 y 9.
  2. ¿Cuál es la diferencia entre la genealogía en Génesis 10 y la de Adán y cuál es su significado?
  3. Resuma los eventos de Génesis 11 y converse de su significado.
  4. ¿Cómo puedes usar esta lección para crecer espiritualmente y ayudar a otros entrar en una relación con Jesús?
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