El ministerio de Pablo
Primer Viaje Misionero
Hemos terminado con la descripción de Lucas sobre el ministerio de Pedro entre los judíos y el llamamiento que recibió de Dios de llevar el evangelio a los gentiles. Después de Pentecostés parece que los Apóstoles entendieron que la gran comisión era predicar a todos los judíos del mundo. Fue necesario un evento milagroso (Cornelio hablando en lenguas) para convencer a Pedro de no solo predicarles a los gentiles pero de ofrecerles la misma salvación mediante la fe, expresada en arrepentimiento y bautismo, que ofreció a la multitud el día de Pentecostés. Este avance animó a que otros también llevaran el evangelio a los gentiles. Lucas describirá una instancia en el área de Antioquía donde Bernabé y Pablo tenían un ministerio extensivo entre esta congregación mixta de judíos y gentiles.
Miremos rápidamente nuestro bosquejo y observamos que estamos al principio de la segunda sección del libro donde Lucas trata principalmente el ministerio y los viajes de Pablo.
- Primer Sermón de Pedro – Hechos 1:1-2:47
- Ministerio de Pedro Pos Pentecostés – Hechos 3:1-4:37
- Persecución de Pedro y los Apóstoles – Hechos 5:1-42
- Persecución de la Iglesia I – Hechos 6:1-7:60
- Persecución de la Iglesia II – Hechos 8:1-9:43
- Pedro Predica a los Gentiles – Hechos 10:1-12:25
- Primer Viaje Misionero de Pablo – Hechos 13:1-15:35
Lucas ha ubicado el escenario geográfico en Antioquía y el momento histórico también, después del contacto de Pedro con Cornelio. Hasta ahora Bernabé y Pablo han ganado bastante experiencia no solo en trabajar juntos pero también trabajando con conversos judíos y gentiles al cristianismo. Fueron capaces de satisfacer las necesidades religiosas y culturales de cada grupo en particular.
El Primer Viaje Misionero de Pablo – 13:1-14:28
El Llamado al Ministerio
1En la iglesia que estaba en Antioquía había profetas y maestros: Bernabé, Simón llamado Niger, Lucio de Cirene, Manaén, que se había criado con Herodes el tetrarca, y Saulo. 2Mientras ministraban al Señor y ayunaban, el Espíritu Santo dijo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a la que los he llamado.
3Entonces, después de ayunar, orar y haber impuesto las manos sobre ellos, los enviaron.
- Hechos 13:1-3
Lo que leemos aquí realmente es el tercer paso en el llamado de Pablo al ministerio. Su llamado al ministerio da un patrón para quienes sienten el llamado al ministerio a tiempo completo pero no están seguros si su llamado viene legítimamente de Dios.
Al estudiar la vida de Pablo vemos tres etapas en su llamado al ministerio:
- El Llamado: Esto describe la manera en que Dios ha llamado/dirigido/guiado a una persona al ministerio tiempo completo. Pablo fue llamado milagrosamente (cegado, escuchó la voz del Señor, sanado de esta ceguera - Hechos 9:3-9; 17) pero esta manera de su llamado es la excepción, no la regla. Para la mayoría de las personas el llamado empieza con un deseo o una oportunidad de servir de alguna manera que crece con el tiempo. En muchas instancias toma la forma de retroalimentación positiva de miembros o líderes de la iglesia que ven en esta persona un talento y lo animan a desarrollarlo en servicio al Señor. Muchos ministros entran al ministerio tiempo completo porque ven una gran necesidad en la iglesia (o entre personas perdidas) y sienten la obligación de suplir esa necesidad (aún si no se sienten preparados o calificados). Sin importar la manera del llamado, una característica es la misma para todos: el sentimiento de la persistencia del llamado hasta que lo contestan. Algunos luchan con ese sentimiento por años y aún cuando eligen hacer otra cosa con sus vidas, continúan sintiendo el llamado de vez en cuando.
- La Consagración: La consagración (el apartarse para) es el tiempo que la persona usa en preparación para su ministerio. En el caso de Pablo había un período de aproximadamente 10-12 años entre su llamamiento y el principio de su ministerio a los gentiles en su primer viaje misionero. Durante ese tiempo estuvo tres años en el desierto de Arabia recibiendo enseñanzas del Espíritu de Cristo (Gálatas 1:11-17), viajó a Jerusalén, y volvió a su pueblo natal de Tarso para cuatro años más (Hechos 9:30), entonces fue reclutado por Bernabé a ir y enseñar a la iglesia en Antioquía por un año entero. Finalmente, él y Bernabé llevan comida y ayuda a Jerusalén después de una hambruna de dos años que habían experimentado en la región (Hechos 12:25). El periodo de consagración de Pablo consistía en recibir enseñanza del Señor, enseñar en la iglesia en Antioquía, viajar y reunirse con varios Apóstoles y líderes de la iglesia y liderar un programa de benevolencia para ayudar a la iglesia en Jerusalén. Fue un periodo de diez años de capacitación y preparación para el ministerio que le fue dado originalmente cuando se convirtió. Hoy, tenemos escuelas de predicadores auspiciadas por varias congregaciones en nuestra hermandad, también hay universidades donde una persona (hay muchos ministerios a tiempo completo abiertos a mujeres) quien ha recibido un llamado puede prepararse para el ministerio. Algunos se confunden pensando que tienen que empezar el momento en que reciben el llamado. El tiempo de consagración es importante porque generalmente sirve para confirmar si el ministerio realmente es la vocación de uno.
- La Encomendación: La encomendación al ministerio es lo que ocurre en Hechos 13:1-3. El Espíritu Santo, por medio de la iglesia (sus líderes y maestros) encomiendan, mandan o autorizan a Pablo y Bernabé a llevar el evangelio al mundo. Esta escena nos enseña que Dios trabaja por medio de Su iglesia. El Señor llamó a Pablo en camino a Damasco pero al momento de empezar su ministerio Dios usa la iglesia para encomendarlo ya que no podía encomendarse a sí mismo. El punto aquí es que nadie puede designarse posiciones en la iglesia. Por ejemplo, no hay ancianos auto nombrados en la iglesia (ellos son designados y capacitados por los evangelistas - Hechos 14:23; Tito 1:5). No hay evangelistas auto nombrados en la iglesia (ellos son designados por los ancianos – 1 Timoteo 4:14). No hay diáconos auto nombrados en la iglesia (ellos son seleccionados por la iglesia y confirmados por los ancianos - Hechos 6:3-6). No hay misioneros auto nombrados en la iglesia (ellos son capacitados por la iglesia y mandados por los líderes - Hechos 13:1-3). Vemos que esto ocurre con Pablo y Bernabé como los primeros misioneros confirmados y mandados por la iglesia, y se continua con este método hasta el día de hoy en la iglesia del Señor. No es un certificado de estudios o un título universitario que autoriza a una persona para ser evangelista, maestro o misionero. Es la encomendación por la iglesia que manda o confirma tanto el llamado como la consagración al servicio del Señor en y para Su iglesia.
El Primer Viaje Misionero – 13:4-14:28
Aquí hay un panorama geográfico del primer viaje misionero de Pablo:
Chipre (13:4)
Lucas escribe que Pablo, Bernabé y su primo Juan Marcos, salen de la ciudad porteña de Seleucia, cerca de Antioquía y se embarcaron para la isla de Chipre de donde provenía Bernabé (Hechos 4:32).
Salamina (13:5)
Su primera parada era dentro de los confines amables de la sinagoga local donde es probable que Bernabé era conocido y bienvenido a hablar. Hasta ahora están contactando los judíos ya que esta era la oportunidad que se les presentaba.
Pafos (13:6-12)
6Después de haber recorrido toda la isla hasta Pafos, encontraron a cierto mago, un falso profeta judío llamado Barjesús, 7que estaba con el procónsul Sergio Paulo, hombre inteligente. Este hizo venir a Bernabé y a Saulo, y deseaba oír la palabra de Dios. 8Pero Elimas, el mago (pues así se traduce su nombre), se les oponía, tratando de desviar de la fe al procónsul. 9Entonces Saulo, llamado también Pablo, lleno del Espíritu Santo, fijando la mirada en él, 10dijo: Tú, hijo del diablo, que estás lleno de todo engaño y fraude, enemigo de toda justicia, ¿no cesarás de torcer los caminos rectos del Señor? 11Ahora, he aquí, la mano del Señor está sobre ti; te quedarás ciego y no verás el sol por algún tiempo. Al instante niebla y oscuridad cayeron sobre él, e iba buscando quien lo guiara de la mano.
12Entonces el procónsul, cuando vio lo que había sucedido, creyó, maravillado de la doctrina del Señor.
- Hechos 13:6-12
Observe que su obra en la isla era tan exitosa que el gobernador mandó a buscarlos para escuchar el mensaje del evangelio. El hecho que se menciona a Bernabé primero sugiere que él era el líder y orador principal en este momento. El nombre "Elimas" significaba "experto" así que este mago se llamaba Barjesús el Experto. Tenía el favor del gobernador e interfirió con su misión así que Pablo lo denuncia y lo ciega por un tiempo, el primer milagro acreditado a Pablo. El gobernador se convirtió y Lucas menciona que fue la enseñanza del Señor que lo convenció, no la ceguera del mago. El milagro confirmó la enseñanza, y la enseñanza produjo la conversión.
Perge
Pablo y sus compañeros zarparon de Pafos, y llegaron a Perge de Panfilia; pero Juan, apartándose de ellos, regresó a Jerusalén,
- Hechos 13:13
Lucas nombra a Pablo primero indicando que después de su obra en Chipre (especialmente el milagro hecho por medio de él) Pablo es ahora el líder de la misión. Juan Marcos los deja para volver a Jerusalén, probablemente porque faltaba la valentía de viajar hacia un territorio desconocido. Observe que fueron Bernabé y Pablo los llamados por el Espíritu Santo de emprender esta misión. Juan Marcos fue agregado por su primo, Bernabé, no por el Espíritu Santo. Dios sabía que Juan Marcos no estaba listo, sin embargo, a Bernabé, Juan Marcos y Pablo les tomó un poco más de tiempo para descubrir esto.
Antioquía de Pisidia (13:14-52)
Pablo y Bernabé no trabajan en Perge pero viajan hacia el norte a la ciudad de Antioquía ubicada en la frontera de Pisidia, nombrada así para diferenciarla de la ciudad de Antioquía en Siria de donde habían llegado. Aquí Lucas da una descripción detallada de las prédicas de Pablo y la reacción de la gente al ministerio suyo y de Bernabé.
14mas ellos, saliendo de Perge, llegaron a Antioquía de Pisidia; y en el día de reposo entraron a la sinagoga y se sentaron. 15Después de la lectura de la ley y los profetas, los oficiales de la sinagoga les mandaron a decir: Hermanos, si tenéis alguna palabra de exhortación para el pueblo, hablad. 16Pablo se levantó, y haciendo señal con la mano, dijo:
- Hechos 14:14-16
Lucas describe el método que Pablo usó en predicar el evangelio entre los judíos y los conversos al judaísmo. El servicio fue liderado por ancianos u oficiales quienes invitaban hablar a rabíes de visita. Ambos Pablo, el estudiante famoso de Gamaliel, y Bernabé un levita y residente de Jerusalén, fueron conocidos entre los judíos y entonces pidieron a Pablo que hablara.
Lucas informa que probablemente la enseñanza fue una lección básica que Pablo predicaba cuando se dirigía a un público judío. La lección tiene cuatro partes y se podría titular, "El Salvador de Israel es Jesucristo" (Lenski, p. 516).
1. La historia de Israel apunta a Jesús (13:17-25)
Cuando Juan estaba a punto de terminar su carrera, decía: «¿Quién pensáis que soy yo? Yo no soy el Cristo; mas he aquí, viene tras mí uno de quien yo no soy digno de desatar las sandalias de sus pies».
- Hechos 13:25
2. Israel rechazó al Salvador de la profecía y mandado por Dios (13:26-29)
Y cuando habían cumplido todo lo que estaba escrito acerca de Él, le bajaron de la cruz y le pusieron en un sepulcro.
- Hechos 13:29
3. Dios cumplió Sus promesas a Israel al resucitarlo de la muerte (13:30-37)
32Y nosotros os anunciamos la buena nueva de que la promesa hecha a los padres, 33Dios la ha cumplido a nuestros hijos al resucitar a Jesús, como también está escrito en el salmo segundo: Hijo mío eres tú; yo te he engendrado hoy.
- Hechos 13:32-33
4. Solo en Jesús hay perdón y salvación (13:38-41)
38Por tanto, hermanos, sabed que por medio de Él os es anunciado el perdón de los pecados; 39y que de todas las cosas de que no pudisteis ser justificados por la ley de Moisés, por medio de Él, todo aquel que cree es justificado.
- Hechos 13:38-39
En los siguientes versículos surge un patrón donde las palabras de Pablo atraen grandes multitudes lo cual molestaba a los líderes judíos quienes entonces lo atacaban. Muchos judíos y conversos gentiles al judaísmo deciden seguir a Pablo y sus enseñanzas hasta el punto en que el Apóstol declara abiertamente que por el rechazo y la persecución de los judíos, él de ahora en adelante enfocará su ministerio a los gentiles. Esto produce gozo y entusiasmo entre los gentiles porque Dios les ha ofrecido la salvación haciéndoles copartícipes iguales con los cristianos judíos en el reino de Dios, la iglesia.
Iconio, Listra, Derbe (14:1-21a)
Lucas menciona a varios pueblos donde continuaban predicando y enseñando. Se enfoca en dos lugares:
1. Iconio (14:1-7): Aparece el mismo patrón aquí ya que sus prédicas causan división entre el público (algunos creen y otros no). Entonces los judíos llevan su oposición a otro nivel cuando reclutan a gentiles quienes forman una multitud para apedrear a Pablo y Bernabé quienes entonces tienen que escapar a una de las otras ciudades mencionadas en el versículo 6.
2. Listra (14:8-20a): Lucas describe un segundo milagro hecho por Pablo (la sanación de un hombre cojo desde nacimiento) que causa una revolución en una multitud por que creen que Pablo y Bernabé son las encarnaciones de sus dioses paganos Mercurio (dios griego del cielo y trueno) y Júpiter (hijo del dios griego Mercurio).
14Pero cuando lo oyeron los apóstoles Bernabé y Pablo, rasgaron sus ropas y se lanzaron en medio de la multitud, gritando 15y diciendo: Varones, ¿por qué hacéis estas cosas? Nosotros también somos hombres de igual naturaleza que vosotros, y os anunciamos el evangelio para que os volváis de estas cosas vanas a un Dios vivo, que hizo el cielo, la tierra, el mar, y todo lo que en ellos hay; 16el cual en las generaciones pasadas permitió que todas las naciones siguieran sus propios caminos; 17y sin embargo, no dejó de dar testimonio de sí mismo, haciendo bien y dándoos lluvias del cielo y estaciones fructíferas, llenando vuestros corazones de sustento y de alegría. 18Y aun diciendo estas palabras, apenas pudieron impedir que las multitudes les ofrecieran sacrificio.
- Hechos 14:14-18
Pablo empieza a predicar a estos gentiles usando la situación como punto de partida.
19Pero vinieron algunos judíos de Antioquía y de Iconio, y habiendo persuadido a la multitud, apedrearon a Pablo y lo arrastraron fuera de la ciudad, pensando que estaba muerto. 20aPero mientras los discípulos lo rodeaban, él se levantó y entró en la ciudad.
- Hechos 14:19-20a
Sin embargo, el Apóstol no tiene la oportunidad de continuar ya que los judíos de otras ciudades empiezan a seguirlos de pueblo en pueblo. Pablo ha sido hostigado y perseguido, pero esta vez los judíos logran captarlo y lo apedrean inmediatamente, arrastrando su cuerpo fuera de la ciudad y dejándolo por muerto. Lucas simplemente afirma que Pablo, rodeado por discípulos (reunidos para enterrarlo,) despierta (no hay mención de milagro así que probablemente solo estaba inconsciente) y vuelve a entrar a la ciudad.
3. Derbe (20b-21a): Lucas menciona brevemente que Pablo y Bernabé van a esta ciudad a predicar y tienen muchos conversos pero sin oposición.
Listra, Iconio, Antioquía (14:21b-23)
Ahora empiezan su viaje de vuelta y visitan las iglesias nuevas que habían establecido durante este primer viaje misionero que duró dos años (44-46 d.C.).
Después que les designaron ancianos en cada iglesia, habiendo orado con ayunos, los encomendaron al Señor en quien habían creído.
- Hechos 14:23
Muchos conversos judíos tenían la madurez moral y espiritual para servir como ancianos en estas iglesias. Pueda que tuvieron posiciones de liderazgo en sus sinagogas antes de sus conversiones. El cristianismo era el cumplimiento de su fe judía y el conocimiento del evangelio era el misterio final que completó todo lo que habían aprendido y creído como judíos. En esa primera generación de la iglesia muchos de los creyentes judíos continuaban con sus prácticas judías y mantenían el calendario religioso judío (en cuanto a festivos, etc.). Con tiempo y con la destrucción del Templo por los romanos en 70 d.C. la distinción y las prácticas de estas dos fes se separaron definitivamente, y se reconoce al cristianismo como una religión aparte y no solo como una secta de la religión judía.
Panfilia, Perge, Atalia, Antioquía (14:24-28)
Lucas continúa nombrando las varias parada en su ruta hacia casa en Antioquía de Siria. Él escribe que Pablo y Bernabé reúnen a la iglesia que los mandó para darles un informe sobre su obra, especialmente el avance que tuvieron en predicar y convertir a los gentiles.
Esto prepara la próxima escena donde Lucas describe una reunión importante en cuanto a aceptar a los gentiles en la iglesia y la decisión que tomaron en cuanto a ello.
El Concilio en Jerusalén– 15:1-35
En Hechos 15:1-35, Lucas resume el tema y como abordaron una solución en los primeros dos versículos.
El Tema
Y algunos descendieron de Judea y enseñaban a los hermanos: Si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés, no podéis ser salvos.
- Hechos 15:1
Cristianos judíos de Jerusalén (Hechos 15:5 - Fariseos convertidos al cristianismo) llegan a Antioquía y enseñan que los gentiles tenían que primero cumplir con las leyes judías de conversión antes de que podían ser cristianos. Esto significaba que tenían que circuncidarse antes de ser bautizados.
Si tu eras un judío fariseo convertido a Cristo, esta idea era bien lógica. El judaísmo era primordial ya que Jesús era judío y el cristianismo era simplemente una extensión de la fe judía, así que el obedecer a la ley y los costumbres judías antes de identificarse como cristiano tenía sentido. Para ellos, el bautismo era simplemente un agregado.
El problema con esta enseñanza es que no entendía la relación del cristianismo al judaísmo:
1. El judaísmo fue el vehículo diseñado para entregar a Jesús, el Hijo de Dios y Salvador de la humanidad, al mundo.
No penséis que he venido para abolir la ley o los profetas; no he venido para abolir, sino para cumplir.
- Mateo 5:17
Los ritos, las leyes y las prácticas del judaísmo tenían la intención de ser un anticipo a lo que venía: Jesús muriendo en la cruz como el sacrificio perfecto para salvar a la humanidad de condena por el pecado. Estos cristianos judíos pensaban que su religión era la esencia de la voluntad de Dios cuando en realidad era nada más que la sombra de lo que Dios planeaba hacer mediante Jesucristo: ofrecerse como el sacrificio perfecto como expiación por los pecados del hombre y entonces ofrecer redención tanto a judíos como a gentiles basado en fe en Él como el Hijo de Dios.
2. Esta enseñanza era peligrosa porque sustituía a la salvación basada en Ley (ser circuncidado, obedecer leyes en cuanto a comidas y otras leyes) con el fin de ser digno de ser cristiano. Estaban reemplazando el evangelio basado en gracia y fe, "Soy salvo porque creo en Jesús y expreso mi fe mediante el arrepentimiento y el bautismo (Hechos 2:38); esto se estaba reemplazando con, "Soy salvo porque obedezco la Ley" (la circuncisión y las reglas del judaísmo). En otras palabras, soy salvo por las cosas que hago en vez de soy salvo porque creo en Jesús.
La Solución (15:2-35)
Como Pablo y Bernabé tuvieran gran disensión y debate con ellos, los hermanos determinaron que Pablo y Bernabé, y algunos otros de ellos subieran a Jerusalén a los apóstoles y a los ancianos para tratar esta cuestión.
- Hechos 15:2
Puesto que Antioquía consistía en ambos judíos y gentiles, y como mucho de la experiencia del ministerio de Pablo implicaba alcanzar a los no-judíos había mucho en juego.
Observe las diferentes partes (los misioneros, maestros cristianos judíos, ancianos de la iglesia, y Apóstoles) reunidos para conversar este tema. No fue decidido por un grupo ejecutivo o por Pedro como algún tipo de Apóstol principal. Lucas escribe que hubo una discusión extensiva y cuenta parte del argumento de Pedro.
10Ahora pues, ¿por qué tentáis a Dios poniendo sobre el cuello de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar? 11Creemos más bien que somos salvos por la gracia del Señor Jesús, de la misma manera que ellos también lo son.
- Hechos 15:10-11
También argumenta que llevar el evangelio a los gentiles era parte del plan de Dios documentado en las Escrituras.
14Simón ha relatado cómo Dios al principio tuvo a bien tomar de entre los gentiles un pueblo para su nombre. 15Y con esto concuerdan las palabras de los profetas, tal como está escrito:
- Hechos 15:14-15
A fin de cuentas todos acuerdan continuar con la predicación a los gentiles con la advertencia de que evitaran la inmoralidad sexual, que era parte del estilo de vida gentil, y que respetaran ciertas costumbres judías con respecto al comer carne ofrecida en los sacrificios paganos y entonces vendida en el mercado público, juntamente con evitar comer sangre que era prohibido para los judíos. Estos se dieron para garantizar la paz en una congregación donde ambos judíos y gentiles adoraban y a menudo compartían comidas juntos. Así que, tienes el problema expresado, debatido y finalmente resuelto de acuerdo con la palabra de Dios, entonces documentado en una carta a la iglesia en Antioquía y mandado con Pablo, Bernabé y hermanos de la iglesia en Jerusalén.
Lucas termina esta sección al registrar la reacción gozosa de los cristianos gentiles al recibir la noticia que no tenían que sujetarse a leyes judías, y que fueron aceptados por nada menos que los Apóstoles mismos como miembros iguales y completos de la iglesia de Dios juntamente con sus hermanos judíos quienes también se habían convertido.
La última escena muestra a Pablo y Bernabé quedándose en Antioquía ocupados en la enseñanza y predicando a los hermanos allí.
Preguntas de discusión
- ¿Alguna vez has sentido el llamado a servir al Señor de una manera más dedicado? ¿Cómo te llamó? ¿Cuál fue tu respuesta?
- ¿Alguna vez has fallado en el ministerio? Explique cómo. ¿Qué aprendiste de esa experiencia?
- Explique como cada parte del sermón básico de Pablo a los judíos sería relevante a un público gentil hoy día.