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El conflicto entre Sarai y Agar / Abram y la circuncisión

By: Mike Mazzalongo     Posted: August, 2014
Esta lección examina el origen mismo del conflicto entre judíos y árabes, así como la marca distintiva otorgada a Abraham y a todos sus descendientes varones... la circuncisión.

Hemos hablado de Abram como el gran "tipo" para el cristiano. Después de su victoria sobre los reyes del norte y su encuentro con Melquisedec, Abram le pide a Dios un hijo y una señal de Sus promesas, algo que no había hecho antes.

La Biblia dice que Dios reitera la promesa de un hijo y generaciones futuras junto con una descripción específica de la tierra prometida. En un pasaje clave se nos dice que Abram creyó estas promesas y a causa de que creyó a Dios, Dios le otorgó una justicia moral.

Destaqué unos puntos importantes de cuán fundamental es este pasaje para nosotros como cristianos:

  1. Nos enseña que somos salvos porque estamos bien con Dios y somos santos.
  2. Nos enseña que la razón por la cual estamos bien con Dios y que somos santos es porque creemos que Él nos lo dará mediante fe en Jesucristo porque no lo podemos alcanzar mediante el perfeccionismo.
  3. Nos enseña que esta fe es una relación de por vida. Algunas cosas se pueden expresar en un versículo "No hurtarás". Otras requieren de más tiempo para demostrarlas. La idea que la salvación se basa en la fe se puede decir en un versículo. La explicación de que la fe no es solamente un consentimiento intelectual sino una relación de por vida toma un poco más de tiempo explicar.

La historia de Abram toma otros ocho capítulos para contar y la mayoría de ella explica esta relación de por vida de fe que tuvo Abram con Dios. Había altos y bajos, pecados y grandes actos de valor pero en medio de todo eso Abram jamás dejó de creer que Dios le daría lo que le había prometido. Esa es la fe salvadora.

Ahora vemos como Abram y Sarai vivieron en esa relación de fe con Dios y cómo les transformó en personas piadosas.

La solución de Sarai

1Y Sarai, mujer de Abram, no le había dado a luz hijo alguno; y tenía ella una sierva egipcia que se llamaba Agar. 2Entonces Sarai dijo a Abram: He aquí que el Señor me ha impedido tener hijos. Llégate, te ruego, a mi sierva; quizá por medio de ella yo tenga hijos. Y Abram escuchó la voz de Sarai. 3Y al cabo de diez años de habitar Abram en la tierra de Canaán, Sarai, mujer de Abram, tomó a su sierva Agar la egipcia, y se la dio a su marido Abram por mujer. 4Y él se llegó a Agar, y ella concibió; y cuando ella vio que había concebido, miraba con desprecio a su señora.
- Génesis 16:1-4

Ahora Sarai empieza a flaquear en su fe y viendo que el futuro se supone está lleno de un gran número de generaciones provenientes de ella, empieza a ver su propia infertilidad como una carga y una vergüenza.

Ella decide actuar. Originalmente, para resolver un problema, Abram estaba dispuesto compartir su esposa con otro hombre. Ahora le toca a Sarai, para resolver este problema ella está dispuesta compartir su esposo con otra mujer.

Agar era una esclava, probablemente de cuando vivían en Egipto. De acuerdo con la costumbre de aquellos tiempos, ella era la propiedad de Sarai y cualquier hijo que ella tuviese, con quien sea, pertenecía a Sarai. También era parte de la costumbre reproducir cuantos hijos podía mediante este método así que no se consideraba adulterio.

Al hacer esto actuaron fuera de la voluntad de Dios de dos maneras:

Primeramente, aunque era la costumbre del día y no sentían ningún remordimiento o culpa al hacerlo, estaban violando el mandamiento básico de Dios que la pareja en el matrimonio es "una sola carne". No hubo engaño ni seducción, no hubo lujuria como suele suceder en los casos de adulterio, sin embargo violaron el principio que en el matrimonio los dos se funden en un solo ser y no deben añadir ninguna otra persona.

Yo creo que este es el principio que se viola hoy día cuando personas mezclan el espermatozoide u óvulos de otras personas que no sean su cónyuge para producir hijos para parejas que no pueden concebir naturalmente. No hay lujuria ni engaño, ni siquiera hay relación sexual, pero al tomar el óvulo o el espermatozoide de alguien fuera del matrimonio se viola el principio bíblico de "una sola carne". Esto es lo que Abram y Sarai hicieron, y llegaron a lamentar esa decisión porque los siguientes versículos muestran las tendencias naturales del ser humano que surgen cuando violamos las pautas básicas de Dios para el matrimonio y la familia.

La segunda manera en que ella violó la voluntad de Dios fue en tomar el control de cumplir la promesa de Dios. Al no ver una manera natural para que la promesa se cumpliese, ingenió una manera para lograr el propósito de Dios. Era una especie de "el fin justifica los medios". Sin embargo, la injusticia del hombre no logra la justicia de Dios. Cuando Dios hace una promesa tiene a Su disposición maneras naturales como supernaturales para cumplirla y Sarai no entendía esto - aunque con el tiempo lo comprendería.

Por ejemplo, Dios promete proveer nuestras necesidades y lo hace por medio de vías naturales. Promete resucitar nuestros cuerpos, esto lo hace por medios supernaturales.

Sarai demuestra que nuestras soluciones a corto plazo no siempre toman en cuenta el poder de Dios o el plan de Dios a largo plazo.

La promesa de Agar

5Y Sarai dijo a Abram: Recaiga sobre ti mi agravio. Yo entregué a mi sierva en tus brazos; pero cuando ella vio que había concebido, me miró con desprecio. Juzgue el Señor entre tú y yo. 6Pero Abram dijo a Sarai: Mira, tu sierva está bajo tu poder; haz con ella lo que mejor te parezca. Y Sarai la trató muy mal y ella huyó de su presencia.

La situación se vuelve intolerable por el cambio en Agar (ella lleva el hijo del amo) y Sarai quedó mal ante todos (su infertilidad se nota más, es más vergonzoso). Abram se desentiende de la situación ya que no era su idea de un principio. No debió haber accedido pero Sarai insistió. Tratan mal a la niña y ella huye, probablemente intenta volver a su casa en Egipto.

7Y el ángel del Señor la encontró junto a una fuente de agua en el desierto, junto a la fuente en el camino de Shur, 8y le dijo: Agar, sierva de Sarai, ¿de dónde has venido y a dónde vas? Y ella le respondió: Huyo de la presencia de mi señora Sarai. 9Y el ángel del Señor le dijo: Vuelve a tu señora y sométete a su autoridad.

Se encuentra no muy lejos en el desierto (era un viaje demasiado largo para una muchacha sola y embarazada). El ángel le dice que vuelva a su ama y que cambie de actitud (no debe ser jactanciosa sino debe someterse a ella).

10El ángel del Señor añadió: Multiplicaré de tal manera tu descendencia que no se podrá contar por su multitud. 11El ángel del Señor le dijo además: He aquí, has concebido y darás a luz un hijo; y le llamarás Ismael, porque el Señor ha oído tu aflicción. 12Y él será hombre indómito como asno montés; su mano será contra todos, y la mano de todos contra él, y habitará al oriente de todos sus hermanos.

El ángel le dice qué y quién será el niño que ella está cargando.

ISMAEL significa "Dios oye" sugiriendo que estaba orando a Dios por ayuda, que en su tiempo con Abram había aprendido de y creído en Dios.

Se le dice que su hijo "será hombre indómito como asno montés" que estaría en conflicto perpetuo con otros. La larga historia del pueblo árabe, los descendientes de Ismael, da testimonio al hecho que han estado en conflicto entre ellos y con los judíos desde entonces hasta ahora y más allá.

También se le promete que de su hijo y sus descendientes vendrían muchas grandes naciones.

13Y Agar llamó el nombre del Señor que le había hablado: Tú eres un Dios que ve; porque dijo: ¿Estoy todavía con vida después de verle? 14Por eso se llamó a aquel pozo Beer-lajai-roi; he aquí, está entre Cades y Bered.

Ella le llama a Dios "EL ROI", el Dios que ve como un testimonio de su fe. Llamó al pozo "pozo del Viviente que me ve."

15Y Agar le dio a luz un hijo a Abram; y Abram le puso el nombre de Ismael al hijo que Agar le había dado. 16Y Abram tenía ochenta y seis años cuando Agar le dio a luz a Ismael.

No menciona su retorno solo que le nace un hijo y que Abram le llama Ismael lo que demuestra que Abram y Sarai creyeron la historia de su encuentro con el ángel y la aceptaron de vuelta en la casa.

La renovación del pacto – 17:1-8

Trece años pasan en silencio y entonces cuando Abram tiene 99 años, Dios se le aparece una vez más y renueva Su pacto. Esta vez con algunos cambios:

  • Se refiere a Si mismo como El Shaddai lo cual significa Dios Todopoderoso lo que sugiere que después de un largo periodo de silencio Dios está listo para cumplir con Sus promesas.
  • Le exhorta a Abram a asegurarse de caminar en comunión con Él (de no caer en la incredulidad y desobediencia).
  • Cambia su nombre a Abraham (que significa padre de una multitud).
  • También extiende todas las promesas anteriores a los descendientes de Abram. La protección, la tierra, la nación, etc. serán no solo para Abram sino para todo el pueblo que vendrá después de él.

El pacto confirmado – vs. 9-14

9Dijo además Dios a Abraham: Tú, pues, guardarás mi pacto, tú y tu descendencia después de ti, por sus generaciones. 10Este es mi pacto que guardaréis, entre yo y vosotros y tu descendencia después de ti: Todo varón de entre vosotros será circuncidado. 11Seréis circuncidados en la carne de vuestro prepucio, y esto será la señal de mi pacto con vosotros. 12A la edad de ocho días será circuncidado entre vosotros todo varón por vuestras generaciones; asimismo el siervo nacido en tu casa, o que sea comprado con dinero a cualquier extranjero, que no sea de tu descendencia. 13Ciertamente ha de ser circuncidado el siervo nacido en tu casa o el comprado con tu dinero; así estará mi pacto en vuestra carne como pacto perpetuo. 14Mas el varón incircunciso, que no es circuncidado en la carne de su prepucio, esa persona será cortada de entre su pueblo; ha quebrantado mi pacto.

En estos versos Dios afirma que la circuncisión (cortar alrededor de) sería una señal que identificaría quienes estaban incluidos en el pacto. Sabemos que la circuncisión tiene ciertos beneficios de salud pero esta era una consideración menor al dar esta práctica como símbolo de que una persona estaba en una relación de pacto con Dios. La circuncisión representaba muchas cosas:

  1. Las promesas de Dios fueron hechas al "simiente" de Abram entonces el órgano físico que llevaba esa simiente de generación en generación sería marcado permanentemente como un recordatorio de esto.
  2. El cortar alrededor (la palabra circuncisión significa cortar el prepucio del pene) representaba un encierre completo en la voluntad de Dios.
  3. Era una señal de fe:
    • Fe de parte de la madre y el padre quienes lo harían a sus hijos varones en obediencia a Dios.
    • Fe de parte de la esposa quien podía someterse con gozo y entrar al matrimonio con un hombre que pertenecía al pacto con Dios. En el matrimonio ella sería testigo del pacto.
    • Fe de parte del hombre que continuamente sería recordado por su propio cuerpo que él pertenece a Dios y no debe usar su cuerpo para placeres pecaminosos.
  4. La circuncisión era una señal de santificación.

El cortar la carne representaba la separación de esa persona del mundo carnal y pecaminoso y su entrada a un grupo particular y separado, santificado.

El rehusar la circuncisión para uno mismo o su familia era equivalente a rehusar todas esta cosas y ser literalmente cortado de las promesas de Dios.

Cambio de nombre – vs. 15-27

En la última sección de este capítulo suceden tres cosas significantes:

  1. Cambio de nombre - el nombre de Sarai se cambia a Sara lo cual significa princesa.
  2. Dios le promete a Abraham que Sara misma dará a luz (es primera vez que se menciona esto) y que él será llamado Isaac (risa) porque es lo que Abraham hizo de puro gozo cuando se le dijo. Como ella será la madre de muchas naciones se le cambia su nombre a "princesa".
  3. Abraham se circuncida junto con su hijo y todo varón de su casa. Incluso ora por Ismael, ya que otro tomará su puesto en la familia, pide que Dios no le olvide y reitera la promesa de Dios de también hacer de él una gran nación.

Ahora Dios está listo para cumplir con Sus promesas a Abraham y entregarle su propio hijo por medio de Sara.

Lecciones

1. La manera de Dios es siempre la correcta

Es una tentación cambiar o eliminar la Palabra de Dios en varias áreas para acomodar nuevas tendencias o presiones pero la manera de Dios es siempre la correcta. Pueda que no parezca exitoso o relevante de acuerdo con los estándares del mundo pero el propósito de Dios y Sus métodos serán juzgados por Él y no por el hombre.

2. La circuncisión es un "tipo" para el bautismo

La circuncisión sirvió para prepararnos para el rol del bautismo en nuestras vidas:

  • · Era una respuesta a Dios de fe.
  • · Sirvió como señal para identificar a los creyentes.
  • · Era necesario para ser partícipe de la promesa.
...en Él también fuisteis circuncidados con una circuncisión no hecha por manos, al quitar el cuerpo de la carne mediante la circuncisión de Cristo;
- Colosenses 2:11

Lo que Abraham hizo a su casa con sus manos, Cristo hace a nosotros en las aguas del bautismo.

  • Remueve la carne de nuestros pecados.
  • Nos da entrada a las promesas.
  • Nos entrega el Espíritu Santo como un sello interior representado por el bautismo como el sello exterior de nuestra salvación.

3. Esperar en Dios

Pasaron años entre la promesa y su cumplimiento pero Abraham esperó en Dios y continuó creyendo. Sabes que esperó porque estaba contento de verlo y listo para obedecer cuando al final llegó. No cuentes los minutos o los días, cuente con la certeza de Sus promesas y que el tiempo no importará.


Discussion Questions
  1. Converse sobre lo que evidentemente faltaba en la solución que Sarai propuso cuando Dios se demoró en proveer un heredero para Abraham y como se relaciona esto a nuestra vida.
  2. ¿Cómo cayeron cortos de la voluntad de Dios las acciones de Sarai? ¿Qué relevancia tiene para nosotros hoy día?
  3. Describa la fe de Agar en comparación con la fe de Sarai. ¿Qué podemos aprender de esto?
  4. ¿Qué es lo esencial del nuevo nombre de Abraham?
  5. ¿Qué se representa al requerir la circuncisión de Abraham y todos sus descendientes?
  6. ¿Cómo puedes usar esta lección para crecer espiritualmente y ayudar a otros entrar en una relación con Jesús?
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