Breve historia de la Iglesia de Cristo en Quebec

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Nota: La traducción de esta lección se ha realizado electrónicamente y aún no ha sido revisada.

En la edición más reciente del directorio de la iglesia, "Iglesias de Cristo alrededor del Mundo," editado por Mac Lynn, el autor afirma que..."El enfoque para el evangelismo debería estar en Quebec." Esta opinión se refuerza por el hecho de que al documentar la historia de la iglesia en Canadá, el hermano Lynn no menciona el trabajo realizado en Quebec. El lector de su directorio podría concluir que no existe iglesia en la Canadá francófona, pero esto no es así. Aunque pequeña, la iglesia en Quebec tiene una presencia que data de la década de 1800 y este artículo intentará dar una breve historia de las personas y sus esfuerzos por llevar el cristianismo del Nuevo Testamento a la provincia de Quebec.

La primera iglesia de Cristo

La primera asamblea de cristianos del Nuevo Testamento en la provincia de Quebec se estableció en Montreal. Ya en 1893, el "Montreal Daily Witness" contenía, en su edición del 1 de diciembre, el aviso de una reunión de cristianos para considerar la organización en la casa de cierto Hermano Patterson. Al cambio de siglo, la revista Christian (junio de 1902) señaló que el Sr. "W.R. McEwen (de West Gore, Nueva Escocia) había informado que un grupo, que contaba con 21 personas, había comenzado a reunirse durante el otoño de 1901 para observar la Mesa del Señor, y que se había formado una Escuela Dominical con treinta y cinco miembros." "El 10 de febrero de 1903, la congregación votó unánimemente para organizarse como iglesia." Ese mismo día, declararon,

Nosotros, los abajo firmantes, creyentes inmersos en Cristo como el divino Hijo de Dios, deseando establecer una iglesia en la ciudad de Montreal cuyo objetivo será exaltar a Cristo por encima de cualquier partido y Su palabra por encima de todos los credos humanos – y edificar una iglesia de Cristo sin nombre denominacional ni otras barreras para la unión cristiana – por la presente nos unimos, tomando la palabra de Dios como la regla totalmente suficiente de fe y práctica, dicha iglesia será conocida como la iglesia de Cristo y los miembros individuales como Discípulos de Cristo, o por cualquier otro nombre bíblico por el cual nuestro Señor y Salvador Jesucristo sea honrado. Oramos por la bendición de Dios sobre esta obra que ahora emprendemos en Su nombre.

En 1906, el Dr. Philip Pratley, un ingeniero de Liverpool (imagen abajo), Inglaterra, llegó a Montreal para trabajar para la Dominion Bridge Co. Más tarde construiría el famoso Puente Jacques Cartier en 1930 y su hijo Hugh, también ingeniero y miembro de la iglesia, finalmente construyó el Puente Champlain, el otro puente principal de Montreal hacia la orilla sur.

El hermano Pratley había sido miembro de la iglesia en Inglaterra y buscó la iglesia local al llegar.

En 1907 hubo una división en la iglesia debido a un desacuerdo sobre dónde debería ubicarse un nuevo lugar de reunión. Como resultado, en la primavera de 1908, el Dr. Pratley asumió la responsabilidad de la enseñanza y predicación para uno de estos grupos.

Esta asamblea se reunió en la parte este de Montreal y prosperó hasta el comienzo de la Primera Guerra Mundial

Hugh Pratley recuerda que le dijeron que la Primera Guerra Mundial (1914-1918) devastó su asamblea, ya que la mayoría de los miembros regresaron a Inglaterra o a los EE. UU. durante la guerra y no volvieron. Se estimó que solo el 10% de la iglesia original permaneció después de la guerra. Sin embargo, esto no desanimó al grupo. Para 1927, Pratley y otros se habían mudado una vez más, esta vez al Legion Hall (Veteranos de la Primera Guerra Mundial, en la foto a la derecha) en la avenida Verdun, en el centro-sur de Montreal, en un esfuerzo por reconstruir la iglesia. Pronto tuvieron una congregación de aproximadamente 30 miembros y una asistencia para su programa de alcance de la Escuela Dominical de más de 100 niños de los barrios pobres de la clase trabajadora de Verdun. Continuaron reuniéndose aquí hasta que la iglesia se disolvió en 1959.

Hugh Pratley describió el desarrollo de la iglesia de la siguiente manera:

"Mi madre nació en Midlands, pero la familia se mudó a la costa sur en Dorset poco después de que ella naciera y emigró a Canadá en 1906 cuando tenía solo 16 años. Su padre estaba activo en la Iglesia de Cristo en Inglaterra y rápidamente encontró la congregación en Montreal, donde pronto se convirtió en miembro y luego en anciano.
"Mi padre nació en el norte de Inglaterra, donde su padre ya estaba activo en su iglesia local hasta el punto de predicar de vez en cuando. Mi padre llegó a Canadá casi un año antes que mi madre y ya estaba activo en la iglesia de Montreal. Así fue como se conocieron. Trajeron consigo el nombre "Iglesia de Cristo" y ese fue el nombre que siempre usó esa iglesia hasta 1959. La práctica era usar el piano durante la Escuela Dominical pero no durante el culto, no por convicción, sino principalmente para que los visitantes de verano, de los cuales había muchos, pudieran adorar cómodamente ya vinieran de Iglesias de Cristo o Iglesias Cristianas en los EE.UU. o Canadá. Todavía tengo el cartel que solía colgar en la pared del Salón de la Legión, que dice "La Iglesia de Cristo se reúne aquí cada Día del Señor."

Durante este tiempo y casi hasta el momento de su muerte en 1958, Philip Pratley hizo la mayor parte de la predicación, seguido por su hijo Hugh. Otros que asistieron en ese momento incluyeron a Philip Goatcher y su familia; la familia McKerlie; Hilda Robinson; la familia Simpson; Jack Thompson (quien también predicó); así como muchos otros. Estos pocos fieles establecieron y mantuvieron la primera iglesia de "restauración" en el bastión predominantemente católico de Quebec.

La primera misionera americana

Es interesante notar que la primera iglesia oficial de Cristo en el Quebec francés fue incorporada el 25 de mayo de 1957 como una congregación "inglesa". Su desarrollo fue el siguiente.

En 1954, el Dr. Charles Branch y su familia se establecieron en Montreal desde Tennessee para completar su residencia en neurocirugía bajo la dirección del Dr. Wilder Penfield en el prestigioso Instituto Neurológico de Montreal. Se unió al pequeño grupo que adoraba en Verdun con la familia Pratley.

En el otoño de 1956, los misioneros estadounidenses Alvin y Ellen Jennings llegaron desde una reciente misión en la provincia occidental de Saskatchewan con la intención de establecer una congregación en la ciudad más grande de Quebec, Montreal. Se reunieron brevemente con el grupo en Verdun, pero finalmente se dispusieron a formar una nueva congregación bajo el nombre de "La Iglesia de Cristo en Montreal".

Se conocieron por primera vez el 23 de septiembre de 1956 en un salón alquilado en el edificio YMCA ubicado en 5550 Park Avenue y tuvieron 16 personas presentes para la adoración, recaudando la suma de $42.14 para su primera ofrenda. Charles Branch, Roger Olson, junto con el hermano Jennings, firmaron la primera carta constitutiva otorgada a la iglesia en la primavera del año siguiente.

En el otoño de 1957, la joven iglesia emprendió un plan audaz para ofrecer predicación pública en el corazón de Dominion Square, en el centro de Montreal. Se prepararon anuncios de página completa en el periódico local, volantes y pancartas para la ocasión. Participaron varios predicadores, incluyendo al propio Jennings, Jimmy Jividen de Texas, Winston Atkinson también de Texas, los predicadores canadienses Roy Merritt y Bethel Bailey, así como los hermanos estadounidenses Floyd Davis y Farrell Till, quienes hablaron en francés.

Jimmy Jividen, Dominion Square, 1957

La multitud creció hasta 300 personas mientras muchos transeúntes curiosos observaban la escena. Varias personas se convirtieron como resultado, incluyendo a las familias Baddeley y Soderkvist. La joven iglesia pronto añadió otras familias a su número (Hicks, Weber, Patterson) y contó con otros ministros como Stephen Bilak para ayudar con la predicación.

En 1958 se compró la primera propiedad propiedad de la iglesia en 103 Graham Blvd en la ciudad de Mount-Royal por $16,000. La esperanza era convertirla en un lugar de reunión/oficina, pero la ciudad le negó a la iglesia un permiso para este uso. Para 1959, la congregación tenía una asistencia regular de 35 personas y una ofrenda promedio de $70 por semana.

El final de la década de los 50 vio cambios significativos para las iglesias en Montreal, ya que la antigua congregación de Verdun cerró sus puertas para siempre y la familia Jennings dejó Montreal para un nuevo trabajo en Burlington, Vermont. Sin embargo, la siguiente década resultaría ser uno de los períodos más productivos en la historia de la iglesia en Quebec.

En la década de 1960 llegaron dos ministros más a Montreal. Jerry Davidson y Maurice Hall continuaron la predicación en "parques" iniciada por Alvin Jennings y finalmente convirtieron a la familia Kolesnikow. El patriarca, Ivan Kolesnikow, se convertiría en uno de los primeros predicadores rusos en transmitir el evangelio detrás del "Telón de Acero" a través de la radio de onda corta. Grababa sermones y lecciones en su estudio de Montreal y enviaba las cintas a los EE.UU. para su transferencia y retransmisión por toda Rusia.

Durante este tiempo, se vendió la casa en Graham Blvd y se compró una propiedad en la parte predominantemente anglófona de Montreal llamada Lachine. Varios otros, incluyendo a S.F. Timmerman y Owen Aikins, comenzaron su trabajo en Lachine en este momento. Para 1964, la antigua granja que estaba en la propiedad en Lachine fue demolida y, gracias a los esfuerzos de recaudación de fondos del Dr. Charles Branch, se inició y completó en 1965 la construcción de un nuevo lugar de reunión para la Iglesia de Cristo de Lachine. La Iglesia de Cristo de Lachine se convertiría no solo en el centro de alcance en inglés en Montreal durante los siguientes treinta años, sino también en un lugar de lanzamiento para un nuevo trabajo misionero en francés.

Evangelización francesa en Quebec

Hasta 1965, la mayor parte del trabajo en Montreal se realizaba en inglés. Con la llegada del misionero estadounidense S.F. Timmerman y su esposa, Maxine, que habían trabajado en Bélgica, la misión francesa comenzó en serio.

Después de varias campañas y esfuerzos de divulgación en francés, los Davidson y los Timmerman unieron fuerzas y establecieron una congregación de habla francesa en el edificio de la iglesia de Lachine. El 11 de noviembre de 1966, la nueva congregación recibió su carta oficial por parte de la Provincia y fue firmada por Timmerman, Davidson y el hermano Ray Fillion.

En 1969 se compró un antiguo lugar de reunión del Ejército de Salvación no muy lejos del edificio de Lachine y había dos congregaciones de la iglesia reuniéndose en Lachine, una en inglés con Ray Miller, quien llegó para hacerse cargo del trabajo en inglés del hermano Davidson, y una de habla francesa con Timmerman y Davidson trabajando juntos.

Las dos congregaciones continuaron sirviendo lado a lado con trabajadores sucesivos que llegaban y se iban. En la congregación de habla inglesa, el hermano Miller fue sucedido por Harold Mobley (1971-1973), quien a su vez fue reemplazado por Norris Shelton (1973-1975) y Santiago Meador (1975-1979). Jerry Davidson dejó el trabajo en francés en 1972 y fue reemplazado por Donald Taylor, quien, al igual que S.F. Timmerman, había trabajado en Bélgica antes de venir a Canadá.

Durante este período hubo un esfuerzo por expandir la obra en inglés a la parte predominantemente inglesa del "West Island" de Montreal. Dennis Dilley comenzó una obra en 1972 en el área de Pierrefonds y tuvo cierto éxito al bautizar a varias personas, pero la obra eventualmente se desvaneció y él se mudó en 1973.

Durante este tiempo se estaba estableciendo un nuevo frente en las misiones francesas en la ciudad de Quebec, la capital provincial, por Owen Aikins, quien había pasado un corto tiempo en Montreal antes de dirigirse al norte. En 1966, se construyó un edificio en Ste-Foy, un suburbio de la ciudad de Quebec. En 1970, Ken Page y Jerrell Rowden se unieron al hermano Aikins en el trabajo. Para 1972, tanto Page como Aikin se habían ido y el hermano Rowden continuó el ministerio de impresión que se había establecido allí. La congregación de la ciudad de Quebec se convirtió en un centro importante para la producción de materiales impresos en francés distribuidos en países francófonos de todo el mundo y también participó en la formación de predicadores nativos (Jean Grenier; Yvon Beaudoin) que en el futuro establecerían y ministrarían a congregaciones en el norte de Quebec.

En 1976, la congregación francesa, que se había estado reuniendo en el edificio del Ejército de Salvación en Lachine, vendió esa propiedad y se mudó a un lugar alquilado en la calle St.Catherine en el corazón del centro de Montreal. Durante este período, el hermano Timmerman fue acompañado por otro misionero estadounidense que anteriormente había servido en África Occidental Francesa, Bill Bonner y su esposa Leslie. Los Bonner eventualmente trabajarían con varias congregaciones francesas en Montreal.

Evangelización multicultural

Debido a que Montreal es una ciudad tan multicultural, se hicieron esfuerzos para evangelizar a otros grupos lingüísticos además de las poblaciones de habla francesa e inglesa. En 1971, Ivan Kolesnikow, el predicador ruso de radio, se unió a un disidente polaco recién llegado, Henry Ciszek, quien había sido encarcelado en Polonia por su fe. Juntos establecieron una pequeña congregación rusa que se reunía principalmente en casas particulares. Durante ese tiempo, Harold Mobley, que trabajaba en Lachine pero había pasado tiempo en Italia, inició un trabajo italiano en la parte norte de Montreal. Un predicador italiano, Silvio Caddeo, y su esposa Luciana fueron traídos a Montreal desde Italia para dirigir este esfuerzo en 1973 y se alquiló una propiedad para albergar esta asamblea en la parte norte de Montreal.

En 1976, un predicador bautista chino, Samuel Ma, se convirtió y comenzó una labor entre la comunidad china en el distrito de Chinatown de Montreal. Se unió Juan Chan, quien asumió la labor del hermano Ma y luego fue asistido por David Hung.

Veinte años después de la llegada de la familia Jennings, había seis congregaciones en Quebec; Lachine (inglés); Downtown (francés); Charland Street (italiano); Montreal (ruso); Montreal-Chinatown (chino); Quebec City (francés). Los años siguientes estarían marcados por un mayor crecimiento, pero estos esfuerzos serían liderados por una nueva generación de predicadores nacidos en Quebec.

Predicadores nativos

El 4 de noviembre de 1979, la congregación de Lachine celebró un servicio especial y, mediante la imposición de manos y la oración, encomendaron al primer nativo de Quebec, Michael Mazzalongo, al servicio del ministerio. Él y su esposa Lise se convertirían en las primeras personas nacidas y convertidas en Quebec en servir en el ministerio a tiempo completo para una iglesia de Cristo en la provincia. Mazzalongo predicaría para la iglesia de Lachine hasta 1982, cuando se iría para continuar sus estudios y formación en Oklahoma Christian University (entonces College) en Oklahoma City.

Durante su ausencia, el trabajo en Lachine fue llevado a cabo por los misioneros estadounidenses Jerry y Kathy Cox, quienes originalmente habían llegado a Montreal para ayudar a S.F. Timmerman en la congregación de la calle St. Catherine.

El 14 de febrero de 1982, la congregación del centro que él había establecido votó para fusionarse con la congregación dirigida por Silvio Caddeo en el norte de Montreal. La iglesia de la calle Charland había comenzado como una misión italiana pero gradualmente se transformó en una congregación de habla francesa y propuso una fusión con el grupo de Timmerman.

La moción para fusionar fue aprobada por 18 votos a favor y un único voto en contra. Se señaló en las actas de la reunión que,

...la congregación del centro acuerda comprar el edificio en 2510 Charland St. por la suma de $40,000. Este precio y la ofrenda combinada de las dos asambleas ayudarán a que las congregaciones fusionadas sean más viables financieramente... Bill Bonner, Secretario.
(Acta de la reunión - 2ª Iglesia de Cristo. Distrito de Montreal.)

Poco después de que se completara la fusión, S.F. y Maxine Timmerman dejaron Montreal para un trabajo en Ontario después de 17 años de ministerio en Quebec, y Silvio Caddeo junto con Bill Bonner continuaron con la iglesia en la calle Charland. La congregación de la calle Charland fue la primera congregación en Quebec en nombrar ancianos. Después de 30 años de trabajo misionero, Silvio Caddeo se retiró del ministerio local dedicándose a viajes misioneros en Ucrania y Europa y a la escritura. En 2003 su puesto fue ocupado por Frederick Féruzi, un predicador africano que había sido entrenado en francés por hermanos en Suiza.

Otra característica de la misión de Montreal Norte fue el ministerio hacia inmigrantes discapacitados llevado a cabo por Luciana Soave-Caddeo (esposa de Silvio). La hermana Caddeo recibió muchos premios cívicos, incluido el Premio Life-Style Canada por su trabajo en la comunidad.

Los Mazzalongos regresaron a Montreal en 1984 y al año siguiente, establecieron una congregación de habla francesa en el edificio de Lachine, tal como lo había hecho el hermano Timmerman años antes. Pronto se unieron Bill y Leslie Bonner de la iglesia de la calle Charland, quienes vinieron a ayudar con este nuevo esfuerzo. La pequeña congregación produjo un programa de televisión titulado, "Télé-Bible" que se transmitió en toda la provincia en francés.

Este fue un tiempo de gran cooperación ya que todas las congregaciones en Montreal trabajaron juntas para seminarios, retiros y reuniones del evangelio. El 2 de diciembre de 1985, la congregación francesa en Lachine recibió su carta constitutiva del gobierno provincial. En febrero de 1987, habiendo superado sus locales alquilados en Lachine, los hermanos franceses se mudaron a un nuevo lugar de reunión comprado en Verdun, a no más de tres cuadras del Salón de la Legión donde la iglesia se había reunido originalmente desde 1927 hasta 1959. Eventualmente, la congregación de Verdun se convirtió en la primera congregación completamente bilingüe en Quebec, ofreciendo todos los servicios y ministerios en los dos idiomas oficiales (inglés/francés).

Así como la congregación de Lachine había sido un lugar central para el alcance en inglés y la formación de predicadores y misioneros (Michael Toby, Christopher Blackwell, Andy Bacic), la iglesia de Verdun comenzó a cultivar hermanos francófonos para el ministerio. Varios predicadores franco-canadienses provinieron o fueron parcialmente formados en la iglesia de Verdun. Roger Saumur (Verdun), Sylvain Arseneault (Laval), Luc Fortin (Sherbrooke), Jean Grenier (Jonquière), Albert Charette (Sherbrooke), Paul Gauthier (Longueuil), fueron convertidos o recibieron parte de su formación en la congregación de Verdun. Los setenta y ochenta fueron un período dorado para el crecimiento de la iglesia en todo Quebec y el desarrollo de predicadores nativos que ayudaron a establecer varias congregaciones fuera del área metropolitana de Montreal al llevar el evangelio a zonas más rurales. La siguiente década, sin embargo, sería de desafío y cambio.

Los noventa

El 10 de abril de 1994, el edificio Verdun fue incendiado por vándalos. Toda la estructura de tres pisos, salvo las paredes exteriores de ladrillo, se quemó hasta los cimientos. Este evento pareció reflejar las muchas luchas que enfrentó la iglesia en toda la Provincia durante ese período.

Los años noventa marcaron una pérdida drástica de trabajadores cuando los misioneros Cox, Bonner y Rowden (en la ciudad de Quebec) se fueron para dedicarse a otros trabajos. En la ciudad de Quebec, Yvon Beaudoin, otro predicador nativo, intervino para reemplazar al hermano Rowden y predicar para la congregación de la ciudad de Quebec, así como para ministrar a algunas pequeñas iglesias domésticas en esa región. Otra partida fue la del hermano Mazzalongo, quien dejó Montreal en 1989 para predicar en St. Catharines, Ontario, y luego en 1990 se mudó a los EE. UU. para servir como Decano de Estudiantes en la Universidad Cristiana de Oklahoma. Permanecería en los EE. UU. hasta 2003, cuando la partida del evangelista inglés, Christopher Blackwell, lo llamaría de nuevo a servir a la congregación de Verdun.

Incendio en la iglesia de Verdún, 10 de abril de 1994

Mientras tanto, llegaron nuevos trabajadores para ministrar en Lachine, así como un esfuerzo para establecer oficialmente una congregación ICOC (Iglesia Internacional de Cristo) en Montreal. El movimiento de Boston había estado activo en la ciudad desde 1985, habiendo comenzado con Darrell Juanson y Glen Dupont, pero su primera iglesia permanente fue plantada por la iglesia de Toronto en 1992 con Kelly Petrie como evangelista. Le siguieron Dominique DeMougin en 1994, Michael Luzine en 1997 y Danny Brisebois en 2001. La ICOC se reúne en locales alquilados hasta el día de hoy (2005) y tiene un grupo predominantemente francófono de aproximadamente 125 personas.

Mientras tanto, la congregación inglesa de Lachine que había sido la base para la labor de alcance en toda la ciudad pasaría por un cambio drástico. Hubo una sucesión de ministros (Ike Etienne 1989-90; Ralph Wharton 1990-1992; Ron Brown 1992-1999; Santiago Bell 2000-2002; Leonard Amanatey 2003-2005+), y durante este período, la congregación vendió su edificio y la casa del predicador para intentar establecer una congregación multilingüe en el centro de Montreal. Este esfuerzo fracasó y después de varios traslados, la mayoría de la congregación se encontró reuniéndose nuevamente en el antiguo edificio del Ejército de Salvación que una vez fue propiedad del trabajo francés original de S.F. Timmerman en Lachine, mientras que grupos más pequeños se separaron en un intento de formar nuevas congregaciones (es decir, en español).

Fue en ese momento (1996) cuando otro predicador nativo, Sylvain Arseneault, que había sido convertido y discipulado en la congregación de Verdun, regresó a Montreal después de terminar su formación formal en International Bible College (ahora "Heritage") en Alabama. Inmediatamente comenzó una iglesia en casa en la orilla norte de Montreal (Laval). El grupo eventualmente compraría un lugar de reunión en el área y se reuniría allí hasta 2005, cuando la disminución de miembros y el aumento de la deuda los obligaron a vender su propiedad y volver a reunirse en casas y salones alquilados. La suya fue un triste recordatorio de los serios obstáculos que enfrentan las obras misioneras con pocos fondos.

En el centro-sur de Montreal, la congregación de Verdun eventualmente reconstruiría su edificio gracias a los heroicos esfuerzos de Roger Saumur, quien se había convertido y entrenado en Verdun, y asumió el trabajo tras la partida de los Mazzalongo. La reconstrucción se completó, y el 2 de junio de 1995, 14 meses después del catastrófico incendio que destruyó completamente su lugar de reunión, 71 miembros se reunieron para rededicar su nuevo edificio a la obra de Dios. Además de esto, el grupo de Verdun se convirtió oficialmente en una congregación bilingüe cuando Christopher Blackwell, un predicador que había crecido en Lachine pero se había formado en la British Bible School en Inglaterra, comenzó un trabajo en inglés en Verdun en 1997.

La Iglesia en Quebec en 2005

El movimiento de restauración ha recorrido un largo camino desde sus comienzos como un grupo de inmigrantes ingleses que se reunían en casas para "partir el pan" a finales del siglo XIX. Hoy la iglesia está firmemente establecida en varios idiomas. El trabajo es dolorosamente lento, como en otras partes de Canadá, pero cuenta con varias congregaciones viables y en crecimiento en Montreal y el resto de la provincia.

  • 1956 - Lachine (oeste de Montreal) Inglés/Ashanti
  • 1966 - Ciudad de Quebec (Ste-Foy) Francés
  • 1973 - Calle Charland (norte de Montreal) Francés
  • 1982 - Plessisville (este de Quebec) Francés*
  • 1985- Verdún (sur/centro de Montreal) Francés/Inglés
  • 1991 - Sherbrooke (este de Quebec) Francés*
  • 1992 - Rosemount (este de Montreal) Francés (ICOC)
  • 1994 - Jonquière (norte de Quebec) Francés
  • 1996 - Laval (orilla norte de Montreal) Francés*
  • 1999 – Lévis (área de Ciudad de Quebec) Francés*
  • 2003 -Ahuntsic (norte/centro de Montreal) Español
  • 2004 - Longueuil (orilla sur de Montreal) Francés*
  • 2004 – Baie-Comeau (norte de Quebec) Francés*

* denota iglesias domésticas.

A medida que el trabajo crece y se diversifica, la esperanza es que el movimiento de restauración construya iglesias sólidas del Nuevo Testamento sobre la base establecida por tantos que sacrificaron tanto antes que nosotros.

Actualizar julio, 2016

Roger Saumur, evangelista de la Iglesia de Cristo de Ville-Émard, informa que en los once años posteriores a la publicación original de esta historia la situación en Montreal, la ciudad más grande de Quebec, permanece estática. El grupo de Ville-Émard continúa reuniéndose en la parte centro-sur de la ciudad con una asistencia de aproximadamente 60 personas.

No ha habido nuevas plantaciones de iglesias desde 2005 y todas las congregaciones que se establecieron en ese momento permanecen con algunos cambios de personal a medida que los misioneros extranjeros dejan el trabajo y son reemplazados por otros trabajadores. Hasta donde sabemos, no hay planes para plantaciones de iglesias ni nuevos equipos misioneros preparándose para trabajar en Montreal. Sin embargo, Roger señala que la incapacidad de los diversos ministros y misioneros para trabajar juntos en una causa común ha impedido el crecimiento de la iglesia en esta gran ciudad de 3 1/2 millones de almas.

Desde 2000 hasta la actualidad (2016) se han establecido varias congregaciones en el centro y este de Quebec. Cada una de ellas se reúne en casas particulares y permanece pequeña, con entre 2 y 10 personas en cada asamblea. Los siguientes son los lugares donde se reúnen estos grupos: La Tuque, Montmorency, La Pocatière, Rimouski, Baie-Comeau y La Gaspésie. Estas iglesias domésticas han sido establecidas y atendidas por Yvon Beaudoin y Jean Grenier, dos evangelistas nativos que viven en esta área.

En mayo de 2005 tuvo lugar un cambio importante en la ciudad de Jonquiere, una ciudad donde sirve Jean Grenier: la iglesia decidió trasladar su lugar de reunión de Jonquiere a la casa del hermano Grenier en St. Ambroise, en la región de Lac St. Jean-Saguenay. Al año siguiente comenzaron a reunirse en un granero antiguo ubicado en su propiedad, que fue donado a la iglesia por la familia Grenier.

La congregación entonces comenzó a renovar este granero para que pudiera servir como un lugar de reunión combinado, campamento de vacaciones y centro de capacitación de liderazgo para la hermandad en la provincia de Quebec.

Se necesitaron 10 años para completar la primera fase de este proyecto, que consistía en preparar un lugar adecuado para las reuniones de la iglesia. El trabajo fue realizado en gran parte por Jean Grenier, junto con miembros de la congregación de St.Ambroise, con ayuda adicional proporcionada por personas de otras asambleas en Quebec y Estados Unidos.

A partir de 2016, el campamento, los dormitorios y el centro de liderazgo aún están por completarse.

Fuentes

  1. Butchard, Rueben. Historia de los Discípulos de Cristo en Canadá desde 1830. Canadian headquarters Publishers, 1949.
  2. Davidson, Jerry. "La Iglesia en el Canadá Francés." Gospel Advocate (abril 1964): 267.
  3. Misiones Mundiales Francesas 10 (octubre 1992) : 1, 3.
  4. The STAR, Vol. 6.10-12; 7.3-7; 8.4; 7-1957-1959. Star Bible Publications, A. Jennings, Fort Worth, TX.
  5. Arseneault., Sylvain. Una Breve Historia de la Misión en Quebec
  6. Lynn, Mac, Iglesias de Cristo Alrededor del Mundo, Ed. 2003.
  7. Pratley, Hugh, Historia Oral – 2005 5 Thornhill, Montreal, QC H3Y 2E1