Todo Israel se salvará
Cuatro puntos de vista sobre Lucas 13 y Romanos 11
Pascua | Restauracionista | Premilenial Dispensacional | Postmilenial | Amilenial (no Restauracionista) |
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Lucas 13:35 – | - "Casa" = Templo/Jerusalén, desierta en el año 70 d.C. - "Hasta que..." se cumple en la Entrada Triunfal (Lucas 19:37–38). - No se implica una aceptación nacional futura de Cristo. | - "Casa" = Templo/Jerusalén, pero la desolación es temporal. - "Hasta que..." señala el reconocimiento nacional de Israel de Cristo en Su Segunda Venida. | - "Casa" = Jerusalén bajo juicio. - "Hasta que..." señala un futuro avivamiento y conversión de los judíos como parte del éxito global del evangelio que conduce a una edad dorada. | - "Casa" = Templo/Jerusalén juzgada en el año 70 d.C. - "Hasta que..." se cumple ya sea en la Entrada Triunfal o simbólicamente en la confesión de Cristo de la iglesia. - No se espera una conversión judía nacional específica. |
Romanos 11:25-27 – | - "Todo Israel" = Israel espiritual (la iglesia de creyentes judíos y gentiles). - Se refiere a la completación de los redimidos. | - "Todo Israel" = Israel étnico/nacional. - Conversión masiva futura de judíos después de la "plenitud de los gentiles." | - "Todo Israel" = principalmente judíos étnicos. - Predice una futura conversión a gran escala de los judíos, provocando una expansión del evangelio a nivel mundial y dando paso a una era milenial de dominio cristiano. | - "Todo Israel" = todo el pueblo de Dios (Israel espiritual). - Se refiere a la completación de la historia de la salvación, no a la conversión nacional. - Puede ocurrir una conversión judía futura, pero no es dogmáticamente requerida. |
Marco Escatológico | - Amilenial en la práctica. - El reino está presente en la iglesia. - Promesas a Israel cumplidas en Cristo y Su pueblo. - El año 70 d.C. = marcador profético importante. | - Premilenial y Dispensacional. - Israel y la iglesia son distintos. - Los tiempos finales involucran una tribulación judía, conversión y un milenio literal con Cristo reinando desde Jerusalén. | - Postmilenial. - El evangelio triunfará en la historia. - La conversión judía es un hito que conduce a una edad dorada mundial antes del regreso de Cristo. | - Amilenial. - El reino está presente, desarrollándose espiritualmente. - Promesas a Israel cumplidas en Cristo/iglesia. - "Todo Israel" = plenitud de creyentes, no un evento nacional. |
Resumen
- Restauracionista: Cumplimiento histórico (Entrada triunfal + 70 d.C.); "Israel" = iglesia.
- Premilenial dispensacional: Conversión nacional futura de los judíos en el regreso de Cristo; Israel central en la profecía.
- Posmilenial: La conversión judía futura provoca un avivamiento mundial y da paso a la edad dorada. -
- Amilenial: "Todo Israel" = Israel espiritual; no se requiere restauración nacional, aunque algunos esperan que muchos judíos se conviertan a Cristo antes del fin.
Por qué la perspectiva restauracionista tiene ventajas textuales y contextuales
La posición restauracionista toma Lucas 13:35 y Romanos 11 en su contexto inmediato en lugar de proyectarlos en líneas de tiempo futuras especulativas. En Lucas 13, la referencia a "su casa dejada desolada" se conecta naturalmente con la destrucción de Jerusalén en el año 70 d.C., un juicio cumplido históricamente dentro de esa generación (cf. Lucas 21:20-24).
Asimismo, la frase "Bendito el que viene" encaja perfectamente con la Entrada Triunfal en Lucas 19:37-38, donde el Salmo 118 se aplicó explícitamente a Jesús. Esto elimina la necesidad de posponer el cumplimiento miles de años en el futuro. De manera similar, Romanos 11:25-27 se lee mejor en continuidad con el argumento anterior de Pablo: el verdadero Israel consiste en aquellos que son "hijos de la promesa" (Romanos 9:6-8). Así, "todo Israel" no es una entidad nacional que espera conversión, sino el número completo del pueblo de Dios–judío y gentil por igual–redimido a través de Cristo.
Al leer estos textos en su contexto del primer siglo y teológico, la perspectiva restauracionista preserva tanto la inmediatez de las advertencias de Jesús como la inclusividad del evangelio de Pablo sin añadir sistemas escatológicos externos.