¿Qué hay de bueno en las Buenas Noticias?
El himno "Sublime Gracia" es uno de los himnos más conocidos y más cantados tanto por creyentes como no creyentes ya que describe la belleza de la gracia de Dios.
Es interesante que es este concepto de la gracia en la religión cristiana que captura la imaginación de las personas cuando piensan en el cristianismo, y esta es la idea que esta canción expresa tan hermosamente.
No muchas personas saben que John Newton, quien escribió esta canción, escribió nueve estrofas adicionales a los cuatro que se encuentran en nuestros himnarios. La vida de John Newton fue la personificación de esta canción. A los siete años de edad falleció su madre. Después se convirtió en marinero y eventualmente trabajó en los barcos de esclavos. En una ironía cruel, él fue tomado como esclavo y fue vendido a una negra quien lo trató como animal en venganza de todos los maltratos que su pueblo había recibido. Fue rescatado de esta vida denigrante y se convirtió en un ministro y escritor de himnos que ha tocado los corazones de personas en todo el mundo. Un poco antes de su muerte en 1807, escribió,
Aunque no soy lo que debo ser, ni lo que quiero ser, ni lo que espero ser; puedo decir con certeza que no soy lo que era, un esclavo del pecado y Satanás y puedo reconocer junto con el Apóstol (Pablo), que por la gracia de Dios, soy lo que soy.
En este libro intentaré describir esta gracia sublime de la cual John Newton al sentirlo poderosamente escribió.
La Gracia es "sublime"
Hay varias maneras de aprender lo que la Biblia dice acerca de un tema o una palabra. Un primer paso es empezar con el significado original de la palabra que estás estudiando y entonces examiner cómo fue usada por Jesús y los Apóstoles.
El Nuevo Testamento fue escrito primeramente in el idioma griego así que la palabra original en griego traducida como "gracia" en español era la palabra CHARIS. En la literatura temprana griega era la palabra CHARA de la cual CHARIS es una derivación y significaba bello, hermoso, atractivo, encantador y lo que es deleitable. Para los tiempos del Nuevo Testamento, la palabra llegó a significar gozo o regocijo. Después en traducciones del latín la palabra incluía el concepto de agradecimiento.
Al combiner todas estas ideas, nuestra palabra se refiere a todo lo que es hermoso, felíz y generoso (como al dar o recbir un regalo). La gracia en sí no es algo, mas bien es una palabra que describe la naturaleza y valor de otra cosa. En literature normal se usa para describer un espíritu de generosidad, amabilidad y belleza (e.g. el es clemente, ella es elegante).
En términos bíblicos se usa la palabra para describir la actitud y las acciones de Dios hacia la humanidad. Lo que Dios ha hecho por el hombre, desde la creación del universe hasta la salvación de su alma, se conoce como gracia, la gracia de Dios.
La palabra Gracia se usa de varias maneras en el Nuevo Testamento. Lo encontramos 170 veces en total y 101 veces usado solo por el Apóstol Pablo, pero ni una sola vez usada por Jesús ya que la Biblia se refiere a Él como la personificación de la gracia.
…la gracia y la verdad fueron hechas realidad por medio de Jesucristo.
- Juan 1:17
Porque la "gracia" es un concepto simple y enorme a la vez, hay muchos malentendidos en cuanto a ella.
El significado esencial de gracia
Aunque la palabra gracia se puede usar para describir el carácter esencial de Dios (amable, generoso), la actitud de Dios al crear el mundo (de gozo), o cómo debríamos tratarnos (con misericordia), la idea más repetida e importante que esta palabra describe es la de la salvación del hombre de su pecado.
La doctrina básica de la Biblia es la doctrina de la salvación. La Biblia entera se produjo para explicar esta idea importante. Claro que en el proceso de explicación, Dios también describe cómo fueron creados el mundo y el hombre, cómo entró el pecado en el mundo, cómo creó una nación especial llamada los judíos y toda otra información relacionada con la historia de Jesús, la iglesia primitiva y eventualmente el fin del mundo.
Sin embargo, toda esta revelación e información se han dado para proveer un trasfondo y explicación para lo más importante que quería lograr; el salvar a la humanidad de la destrucción. Esta salvación fue motivada por Su gracia y lograda a través de Su gracia. Es por eso que la Biblia la llama salvación por gracia.
Porque por gracia habéis sido salvados por medio de la fe, y esto no de vosotros, sino que es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.
- Efesios 2:8-9
La salvación por gracia, es entonces, la doctrina esencial de la Biblia. Es la idea principal. La salvación es lo que hizo Dios, gracia es el por qué y cómo lo hizo. Esta es la razón por la cual el estudio de la gracia es tan importante. Es un estudio del carácter de Dios y Su motivación en hacer lo que hizo por nosotros.
El peligro de la gracia
Aunque no lo creas, hay algunos que piensan que la gracia o demasiada gracia es peligrosa. Hay varias razones por esto:
1. Algunos no entienden la idea de un principio.
Piensan que la gracia es libertad; que la gracia significa la libertad de hacer lo que quieras o que Dios perdona el pecado por Su bondad. Tenemos la obligación de rechazar el liberalismo disfrazado como gracia pero no debemos negar la gracia legítima en el proceso.
2. Algunos prefieren un sistema de "obras"
El orgullo humano prefiere "la ley". Con el sistema de "obras" el hombre puede pagar algo o hacer algo para alcanzar la salvación. El vivir de acuerdo a un código altamente moral, el seguir reglas y rituales estrictos u ofrecer un sacrificio personal cuestan algo del hombre y se siente religioso pero estas cosas no se pueden dar a cambio del perdon y la perfección porque no son suficientes ni perfectos en sí. El sistema de gracia requiere que el hombre abandone todos los esfuerzos de auto salvación y esto es difícil.
3. Algunos temen el vivir por fe.
9y ser hallado en Él, no teniendo mi propia justicia derivada de la ley, sino la que es por la fe en Cristo, la justicia que procede de Dios sobre la base de la fe, 10y conocerle a Él, el poder de su resurrección y la participación en sus padecimientos, llegando a ser como Él en su muerte, 11a fin de llegar a la resurrección de entre los muertos.
- Filipenses 3:9-11
La gracia require que dependamos totalmente de Dios para ser justificados, y esta oferta suena demasiado bueno para ser verdad así que queremos ir a la segura con otro método. ¡Tenemos que aceptar el hecho de que es la gracia o nada!
6Me maravillo de que tan pronto hayáis abandonado al que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente; 7que en realidad no es otro evangelio, solo que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo.8Pero si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciara otro evangelio contrario al que os hemos anunciado, sea anatema.
- Gálatas 1:6-8
Necesitamos darnos cuenta de que el peligro que corría la iglesia al que se refería Pablo no era en una dirección de demasiada gracia o una gracia barata, sino una de soltar a la gracia y cambiarla por un sistema más cómodo y predecible como el de la ley (haces esto y recibes lo otro).
Para evitar estos errores necesitamos volver a la enseñanaza de los Apóstoles a la iglesia primitiva acerca del tema de la gracia.
La enseñanza esencial
37Al oír esto, compungidos de corazón, dijeron a Pedro y a los demás apóstoles: Hermanos, ¿qué haremos? 38Y Pedro les dijo: Arrepentíos y sed bautizadoscada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de vuestros pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo.
39Porque la promesa es para vosotros y para vuestros hijos y para todos los que están lejos, para tantos como el Señor nuestro Dios llame. 40Y con muchas otras palabras testificaba solemnemente y les exhortaba diciendo: Sed salvos de esta perversa generación.41Entonces los que habían recibido su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil almas. 42Y se dedicaban continuamente a las enseñanzas de los apóstoles, a la comunión, al partimiento del pan y a la oración.
- Hechos 2:37-42
Pregunta: ¿A qué doctrina se refería Lucas que enseñaban los Apóstoles?
Respuesta: A la persona y a las enseñanzas directas de Cristo. El libro de los Hechos y las epístolas no fueron escritas en el tiempo de estos sucesos.
Pregunta: ¿Qué, exactamente, estarían enseñando a estas personas?
Respuesta: Hechos 5:28-32: la persona de Cristo; Sus enseñanzas; el plan de salvación (Dios manda a Cristo) y la respuesta del creyente a Dios (arrepentimiento y bautismo).
Los Apóstoles enseñaban que la gracia motivó a Dios a salvar al hombre mediante Jesucristo.
Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en Él, no se pierda, mas tenga vida eterna.
- Juan 3:16
Cometemos un error fundamental cuando empezamos a enseñar a alguien del evangelio con la historia y organización de la iglesia o la falsedad de otras religiones o cómo responder al evangelio (creer/arrepentir/confesar/bautismo) sin primero hablar de la buena noticia del evangelio que es el hecho de que somos salvos por gracia.
Lo primero que quiero señalar en cuanto a la gracia y la salvación es esto:
- Somos salvos mediante la gracia de Dios (Su bondad, misericordia, amor, generosidad). Esta es la motivación, la naturaleza de la salvación.
- Somos salvos mediante la fe en Jesucristo. Esta es la metodología (a diferencia de la perdición o salvación por obras de la ley).
- Somos salvos mediante el bautismo (1 Pedro 3:21). Esto es la demostración biblicamente apropiada de fe (a diferencia de una respuesta intelectual; el persignarse; el decir "acepto a Jesús como mi Salvador personal"; el hablar en lenguas, etc.).
Al mirar lo que los Apóstoles enseñaban acerca de la salvación, vemos que los primeros discípulos fueron enseñados lo siguiente:
- Salvos por medio de la gracia – Juan 3:16
- Salvos por medio de la fe – Lucas 8:12
- Salvos por medio del bautismo – Marcos 16:16
Jesús enseñó que uno se salva en los tres contextos. Nuestro estudio nos mostrará el vínculo entre estas ideas.
Las gracia es gratis
Porque la paga del pecado es muerte, pero la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.
- Romanos 6:23
Aquí Pablo indica que la salvación es gratis, que la gracia de Dios hacia nosotros es gratis. ¿Qué significa que la gracia es gratis?
4Ahora bien, al que trabaja, el salario no se le cuenta como favor, sino como deuda; 5mas al que no trabaja, pero cree en aquel que justifica al impío, su fe se le cuenta por justicia.
- Romanos 4:4-5
¿Qué dice Pablo en cuanto al que trabaja y el que cree? Dice que el que trabaja recibe lo que ha ganado y el que cree recibe un regalo.
En el libro de Romanos Pablo usa el término "gracia" para abarcar no tan solo el amor y la misericordia de Dios, sino también el resultado de esa misericordia, nuestra salvación. Así que cuando dice que la gracia es gratis, significa que el amor y la bondad de Dios hacia nosotros es gratis, es un regalo; también significa que el resultado final de ese amor y misericordia (nuestra salvación) es también gratis, también es un regalo.
Jamás hay un problema con la actitud de Dios o su regalo. El problema siempre radica con el hombre y su actitud y entendimiento.
Una idea que causa problemas con muchos es la idea que la gracia de Dios es gratis. Tienen problemas con lo siguiente:
1. Una gracia gratis implica que el hombre es totalmente incapaz. Si la gracia (la bondad de Dios y su salvación) es gratis, significa que el hombre no puede hacer nada para ganarlo (aún si quisiera).
Una gracia gratis elimina una religión auto-suficiente; elimina el cristianismo como un curso de auto-ayuda; elimina la auto-suficiencia (ganar la salvación).
Una gracia gratis te hace depender de Dios por todo y al orgullo humano no le gusta esto. No sabemos lo que significa ser totalmente dependientes de Dios y generalmente no queremos aprender.
2. Algunos temen la idea de una gracia gratis porque creen que elimina la responsabilidad humana. Puedes predicar todo lo que quieres acerca de los cinco pasos de la salvación y lo que debes hacer para ser salvo sin ni siquiera mencionar la gracia y nadie diría nada. Pero no puedes predicar una gracia gratis sin mencionar la responsabilidad del hombre porque te clasificarán como liberal o hereje.
¿Nos importa más lo que una persona conoce del bautismo o lo que conoce de la gracia? El predicar la gracia no elimina el predicar del bautismo pero necesitamos recorder el rol de cada uno.
- El predicar acerca de la gracia de Dios es el mensaje del evangelio, es lo bueno de las buenas noticias.
- El predicar acerca del bautismo es necesario cuando el oyente ha entendido y creido las buenas nuevas.
Charles Hodge dice,
Dile a los hombres lo que Dios hizo antes de decirles lo que ellos deben hacer.
La belleza y el poder del evangelio es que, a pesar de nuestros pecados, Dios eligió ser bondadoso y misericordioso hacia nosotros (gracia) y ha arreglado nuestro perdón y la vida eterna no por medio de nuestro propio mérito o esfuerzo (gracia).
¿Qué hay de la responsabilidad humana?
Si la gracia es gratis (la bondad de Dios y la salvación), entonces qué hay del arrepentimiento, el bautismo y la fidelidad? Si la gracia es gratis, entonces todo el mundo lo recibe es es salvo, ¿cierto? Si la gracia es gratis, ¿por qué la lucha diaria?
No es lo que la gracia demanda o require. Así dice la LEY. La ley demanda y la ley requiere (obediencia, desempeño perfecto).
La gracia no demanda; la gracia produce, la gracia regala, la gracia motiva y la gracia provoca.
La Ley demanda una obediencia perfecta y produce la muerte porque te demuestra lo imperfecto que eres, que eres incapaz de ser perfecto y que la consecuencia de ser imperfecto es la muerte. (Romanos 3:20)
La gracia no demanda nada, no requiere nada. La gracia revela el amor asombrante de Dios en la cruz de Jesús y así produce arrepentimiento, fe, obediencia, gozo, paz, etc.
¿O tienes en poco las riquezas de su bondad, tolerancia y paciencia, ignorando que la bondad de Dios te guía al arrepentimiento?
- Romanos 2:4
Pero por la gracia de Dios soy lo que soy, y su gracia para conmigo no resultó vana; antes bien he trabajado mucho más que todos ellos, aunque no yo, sino la gracia de Dios en mí.
- 1 Corintios 15:10
La gracia no demanda ni requiere. La gracia provoca, produce, crea en el hombre todo lo que lleva a la salvación. Las cosas que hacemos, desde nuestra primera confesión de Cristo, al arrepentimiento y bautismo, a la lucha diaria con el pecado a vivir una vida cristiana no es una lista de reglas u obras hechas para cambiarlos para salvación. Hacemos todas estas cosas como resultado de la gracia que obra en nuestros corazones y mentes.
LA LEY = EL TENER QUE
LA GRACIA = EL QUERER
Así que la gracia de Dios nos transforma de personas que "tienen que" a personas que "quieren" (quieren arrepentirse, quieren ser bautizados, quieren servir, dar, hacer lo correcto, permanecer fiel). He llegado a ser este tipo de persona por la gracia.
La Ley no tiene este poder, solo la gracia, la cual es gratis, tiene el poder de producir esto en nosotros.
En conclusion
Entonces, ¿qué hay de bueno en las Buenas Noticias? Debido a Su gracia, Dios ofrece salvación y vida eterna a todos basado en la fe, no la ley ni conocimiento ni cultura. Lo diré de otra manera: la gracia de Dios hace posible que todos pueden ir al cielo porque creen y no porque son perfectos. Como John Newton escribió hace tanto tiempo:
La tierra pronto se disolverá como la nieve
El sol se abstiene a brillar
Pero Dios que me llamó aquí abajo
Por siempre mio será