Por qué la gente abandona la Iglesia
I. Salir de las Iglesias denominacionales
1. Estadísticas recientes sobre la disminución de la asistencia a la Iglesia entre las iglesias denominacionales
Pew Research Center (2021–2022)
- Afiliación Cristiana: Pew ha seguido una disminución continua en la proporción de estadounidenses que se identifican como cristianos. En 2009, aproximadamente el 77% de los adultos en EE. UU. se identificaban como cristianos. Para 2021, esa cifra había caído cerca del 63%.
- Aumento de los "Ninguno": Durante el mismo período, aquellos que se identifican como "ninguno" religioso (sin religión particular, agnóstico o ateo) aumentaron de alrededor del 17% a alrededor del 29%.
- Tendencias de Asistencia: La asistencia frecuente a la iglesia (semanal o casi semanal) continúa disminuyendo, especialmente entre los adultos jóvenes.
Encuesta Gallup (2021)
- Membresía en Casas de Culto: Gallup informó que por primera vez en sus 80 años de seguimiento, la membresía en casas de culto (iglesias, sinagogas, mezquitas) cayó por debajo del 50% en 2020–2021.
- Aunque esta cifra abarca múltiples tradiciones religiosas, la disminución está fuertemente influenciada por la reducción de la membresía en iglesias cristianas, dado que el cristianismo sigue siendo la afiliación religiosa más grande en los EE. UU.
Grupo Barna (Diversos Estudios, Actualizados Más Recientemente Hasta 2021–2022)
- Abandono de los Millennials y la Generación Z: Un estudio de Barna encontró que alrededor del 64% de los estadounidenses de 18 a 29 años que crecieron en una iglesia se habían alejado de la participación en la iglesia por un período prolongado, citando razones como desilusión o desacuerdo con las enseñanzas de la iglesia.
- Cristianos Desconectados: Barna ha identificado una categoría creciente de "cristianos desconectados": personas que aún se identifican como cristianos pero asisten a la iglesia rara vez (si es que asisten).
2. Razones comunes por las que los creyentes denominacionales dejan de asistir a la Iglesia
1. Desilusión con la religión institucional
- Escándalos y Abusos: Escándalos de alto perfil, casos de abuso o corrupción percibida en el liderazgo de la iglesia pueden llevar a una ruptura de la confianza.
- Problemas de Transparencia Financiera: Algunos se van después de sentir que los fondos de la iglesia han sido mal utilizados o no gestionados de manera transparente.
2. Desacuerdo en temas sociales o políticos
- Polarización Política: Cada vez más, algunas congregaciones son percibidas como excesivamente politizadas; los feligreses que no están de acuerdo con la postura de la iglesia (sobre temas como inmigración, derechos LGBTQ+ o justicia racial) pueden sentirse alienados.
- Diferencias Generacionales: Los cristianos más jóvenes pueden sentir que las posturas tradicionales sobre temas sociales no se alinean con sus puntos de vista, lo que los lleva a irse o a desconectarse.
3. Preguntas teológicas o espirituales
- Dudas y Deconstrucción: Muchos cristianos—especialmente los creyentes más jóvenes—reportan pasar por fases de "deconstrucción de la fe", cuestionando doctrinas fundamentales. Pueden sentir que no pueden explorar dudas de manera segura dentro del contexto de una iglesia.
- Deseo de Autonomía: Algunos encuentran más fácil buscar la espiritualidad de forma individual en lugar de conformarse con estructuras religiosas organizadas o liturgias formales.
4. Experiencias personales negativas
- Conflicto o Juicio: Los feligreses que experimentan juicio, exclusión o conflicto personal dentro de la iglesia (por ejemplo, sentirse no bienvenidos debido a elecciones de vida) pueden optar por irse.
- Agotamiento: Los voluntarios o el personal que se sienten sobrecargados por las demandas y responsabilidades de la iglesia a veces se desconectan por completo.
5. Factores prácticos y de estilo de vida
- Ocupación y Limitaciones de Tiempo: Los horarios de trabajo modernos, los compromisos familiares y las actividades personales pueden hacer que la asistencia semanal sea un desafío.
- Alternativas en Línea: Desde la pandemia de COVID-19, más personas acceden a contenido espiritual en línea (servicios transmitidos, podcasts, devocionales), lo que puede reducir la necesidad percibida de asistir en persona.
6. Cambios culturales y generacionales
- Secularización: En muchas sociedades occidentales, hay menos expectativa cultural de asistir a la iglesia. Las generaciones más jóvenes tienen menos probabilidades de heredar la asistencia semanal como una práctica predeterminada.
- Espiritualidad Personalizada: Un énfasis cultural en el individualismo y el autodescubrimiento puede alejar a algunos de las estructuras tradicionales de la iglesia y hacia prácticas espirituales más eclécticas.
3. Observaciones y tendencias más amplias
- Barrera generacional: Los datos sugieren que la Generación Z y los Millennials tienen menos probabilidades de asistir a la iglesia regularmente en comparación con generaciones mayores, en parte debido a cambios culturales y en parte por escepticismo respecto a la religión institucional.
- Variaciones regionales: La asistencia a la iglesia se mantiene más estable en ciertas regiones (por ejemplo, partes del sur de EE. UU.), pero ha caído de manera más dramática en áreas más urbanas o costeras.
- Reajuste post-pandemia: La pandemia de COVID-19 interrumpió los patrones tradicionales de asistencia a la iglesia. Mientras algunos feligreses regresaron, otros nunca lo hicieron; simultáneamente, muchas iglesias han aumentado su presencia en línea para adaptarse.
4. Reflexiones finales
Las tendencias de asistencia a la iglesia son multifacéticas, reflejando experiencias personales, cambios culturales, polarización política y consideraciones prácticas de estilo de vida. Aunque la disminución en la asistencia a las iglesias denominacionales está bien documentada, especialmente entre los jóvenes, también hay cambios en la forma en que las personas practican su fe, como asistir a servicios en línea, unirse a grupos pequeños en casa o participar en ministerios paraeclesiásticos.
Comprender las razones detrás del desapego puede ayudar a las iglesias a abordar preocupaciones relacionadas con la transparencia, la construcción de comunidad y las prácticas inclusivas.
Estas son las explicaciones dadas para la disminución en la asistencia y el compromiso en las iglesias denominacionales (grupos protestantes, católicos, evangélicos, pentecostales).
II. Salir de las Iglesias restauracionistas
Cuando hablo de iglesias restauracionistas me refiero a las iglesias que surgieron del movimiento de Restauración de los siglos XVIII y XIX, que ahora llamamos Iglesias de Cristo. Hay otros grupos eclesiásticos que reclaman esta fuente histórica, como las iglesias cristianas así como las iglesias de los Discípulos de Cristo.
Sin embargo, son las Iglesias de Cristo las que han mantenido los principios originales de este movimiento que buscaba eliminar cualquier práctica o doctrina religiosa que no estuviera expresamente enseñada o demostrada en el Nuevo Testamento y usar solo el Nuevo Testamento como la autoridad y guía para la organización, práctica y enseñanza de la iglesia.
Aquí en la iglesia de Cristo Choctaw somos una de estas iglesias de Restauración que continúan persiguiendo estos objetivos en todo lo que enseñamos y hacemos, y no nos disculpamos por ello.
Dicho esto, también estamos afectados por la sociedad que nos rodea y, como consecuencia, perdemos miembros de forma regular. A veces se van por algunas de las razones ya mencionadas, sin embargo, como ministro de la iglesia durante más de 40 años, he visto otras razones por las que las personas abandonan la iglesia que no se mencionan en estos estudios y me gustaría compartirlas con ustedes, así como las formas que podemos usar para prevenir la pérdida de almas preciosas por las que Cristo murió.
1. El ciclo normal para el crecimiento
Es normal que una congregación gane y luego pierda miembros de forma regular.
A. A lo largo del año, las personas se agregan naturalmente a la iglesia de diversas maneras:
- Algunos se añaden a través del bautismo (Hechos 2:47).
- Algunos regresan a la iglesia después de una ausencia debido a algún pecado y son restaurados.
- Algunos ya son cristianos pero deciden identificarse con esta congregación debido a una mudanza reciente a nuestra comunidad o porque prefieren ser parte de esta congregación para su propio desarrollo espiritual y el de su familia.
Este es un crecimiento normal que la mayoría de las congregaciones experimentan. Sin embargo, las personas también abandonan la iglesia y me gustaría dedicar un tiempo a discutir este problema y posibles soluciones.
2. Razones para el declive de la Iglesia
Las iglesias (congregaciones) no mueren de repente como si fueran bombardeadas en una guerra.
Las cosas y las personas expiran poco a poco:
- Un donante clave fallece y nadie lo reemplaza ni sus donaciones a la iglesia.
- Un maestro efectivo se jubila y no es reemplazado.
- Nadie asume la responsabilidad de buscar y capacitar a futuros líderes necesarios en varias áreas de la vida congregacional.
- La congregación no invierte en el desarrollo profesional y financiero de su personal.
- Alguien se siente herido por cien diferentes razones o situaciones y en lugar de hablarlo con un hermano o hermana, se va en silencio... sin dar excusas, sin despedirse. Un domingo simplemente desaparecen y muchas veces nadie se toma el tiempo para ir tras ellos.
Son cualquier cantidad de cosas que erosionan el desarrollo espiritual de la congregación: por ejemplo, la falta de predicación y enseñanza de calidad, o un liderazgo que no se mantiene al día con las necesidades y los tiempos que atraviesa la congregación.
Como muchas organizaciones, nos acostumbramos al statu quo, a cómo se hacen las cosas. No planificamos con anticipación, simplemente repetimos lo que es más fácil, más familiar y hacemos las partes de nuestro trabajo que requieren el menor esfuerzo. Por ejemplo, es más fácil tener una reunión para discutir un problema que realmente salir y ensuciarnos las manos arreglando el problema. Así que, nos reunimos y tal vez acordamos reunirnos de nuevo para hablar un poco más.
Te mostré estadísticas que seguían el declive de las iglesias denominacionales. Ahora me gustaría mostrarte algunas estadísticas de nuestra propia congregación aquí en Choctaw. Estadísticas que he recopilado utilizando el archivo de boletines semanales que se remontan hasta 1991.
Estas estadísticas proporcionan la asistencia potencial para seis años clave desde 1991 hasta 2024. Además, dado que tenemos los registros de membresía para estos períodos, también he listado el número de personas que aún son miembros aquí en Choctaw de cada uno de estos años.
AÑO | ASISTENCIA POTENCIAL | AÚN ASISTIENDO EN 2024 |
1991 | 405 | 52 |
1996 | 436 | 76 |
2000 | 607 | 102 |
2012 | 472 | 172 |
2022 | 369 | 252 |
2024 | 324 | 265 |
Nota algunas cosas sobre este gráfico:
- En los primeros años contábamos a todos los que estaban en el directorio, incluso si estaban muertos, se habían mudado o no habían ido a la iglesia en un año. Mejoramos en esto, limpiando el directorio a medida que pasaban los años.
- Nuestro punto máximo fue justo después de terminar las renovaciones importantes en 1999. Tuvimos un aumento del 15% en nuevos miembros ese año. Fue un tiempo de crecimiento tremendo.
- La epidemia de Covid comenzó en 2020 y notarás que afectó el crecimiento y la estabilidad de la congregación durante más de dos años, lo que explica la caída en la asistencia potencial durante ese tiempo y hasta este año. Calculamos que perdimos aproximadamente un tercio de nuestra congregación durante ese tiempo.
- En 2024 vimos el primer gran cambio positivo al recuperarnos de los efectos sociales de este desastre.
- Finalmente, observa que todavía hay 52 miembros fieles que asisten y que formaban parte de ese grupo de 1991, hace 34 años. Muchos de ellos ven en línea debido a la edad avanzada o enfermedad, pero puede que algunos de ustedes estén aquí hoy. Levanten la mano o pónganse de pie si pueden.
Entonces, ¿qué muestran estos números?
Habiendo estado asociado con esta congregación desde 1993, puedo darte mi opinión como alguien que ha sido testigo de muchos de los eventos de estos años:
- Las personas se añaden continuamente tanto en años buenos como difíciles porque el evangelio es el poder para la salvación (Romanos 1:16). El evangelio funciona, si lo predicamos, a pesar de la condición de la sociedad, no por ella.
- Las personas nos dejan continuamente sin importar lo que hagamos: mueren, se mudan por nuevos trabajos, se casan, se divorcian, nietos, jubilación, etc.
- A veces se van por sentimientos heridos, pecado, se alejan, buscan una actitud más espiritual, quieren mejor enseñanza bíblica.
- Algunos desean capacitación y mayor responsabilidad y son pasados por alto, o van a donde se satisfagan sus necesidades espirituales y emocionales. A veces alguien pierde a un ser querido o alguien tiene una cirugía o una enfermedad a largo plazo y nadie llama, nadie visita, se sienten como ovejas sin pastor. El resentimiento crece y entonces buscan un lugar donde puedan sentirse amados y cuidados.
Conclusión: ¿Qué conclusiones podemos sacar de estos hechos?
- Es un ciclo. Los números nos muestran que el crecimiento y la pérdida son ciclos que se suceden dependiendo del liderazgo, la capacidad de adaptarse, la disposición de los miembros para ser fieles y servir.
- Es un ciclo por el que pasan todas las congregaciones de la iglesia. Una pequeña revisión de las congregaciones circundantes de la iglesia del Señor muestra que ellas también han perdido aproximadamente un tercio de sus congregaciones en los últimos años. La diferencia es que algunas de ellas aún no han dado la vuelta, y nosotros sí, gracias a Dios.
- Irse rara vez proporciona todas las cosas que la gente espera encontrar. Si algunos se van en busca de un servicio de adoración más animado, pierden el enfoque en la enseñanza bíblica por la que somos conocidos. ¡Después de todo, somos el pueblo de la Biblia!
- Los que se van eventualmente se dan cuenta de que hay tantas personas inmaduras, molestas y predicaciones/enseñanzas que no les gustan en su nueva iglesia como las que había en la que dejaron.
- Y, a veces, ven que su partida simplemente clavó un clavo más en el fracaso de la iglesia en dificultades que dejaron, la cual eventualmente cierra porque, bueno, todos se fueron.
III. Por qué y cómo mantenerse
Es fácil irse, dejar atrás todos los problemas percibidos, y mucho más difícil quedarse a veces. No estoy hablando aquí de salidas necesarias por trabajo, escuela, cuidado de los padres, etc. Todos conocemos las razones correctas que nos alejan.
Me gustaría terminar esta lección mencionando algunas de las cosas que te hacen quedarte cuando estás enojado, decepcionado, resentido o simplemente aburrido:
1. Date cuenta de que Dios está aquí
Dios puede ministrarte desde aquí porque esta congregación confiesa a Cristo como Salvador y Señor, y la mayoría de las personas aquí tienen al Espíritu habitando en ellos.
La Palabra es predicada, los creyentes arrepentidos son sumergidos y estamos esperando el glorioso regreso de Jesús, quien nos transformará en seres celestiales gloriosos en un abrir y cerrar de ojos cuando venga a resucitar a los muertos al final del mundo.
Algunos lugares pueden ser más grandes o más pequeños, más llamativos o tener una cancha de baloncesto, pero si tu deseo es ir al cielo, puedes hacerlo desde aquí porque este es el deseo de cada hombre y mujer aquí.
Cuando Jesús regrese, no estará buscando la iglesia más grande, llamativa, con más personal y moderna, estará buscando la iglesia fiel, y sin jactarse más que en el Señor, la congregación Choctaw, a pesar de sus debilidades y fallas, continúa reclamando y esforzándose por ser una iglesia fiel del Nuevo Testamento. Ni más, ni menos.
Y por esta razón, estamos seguros de que Dios está entre nosotros aquí en Choctaw.
Otra sugerencia para ayudarte a quedarte.
2. Mantén tu vida simple
En la parábola de los suelos, Jesús dijo,
18Otros son aquellos en los que se sembró la semilla entre los espinos; estos son los que han oído la palabra, 19pero las preocupaciones del mundo, y el engaño de las riquezas, y los deseos de las demás cosas entran y ahogan la palabra, y se vuelve estéril.
- Marcos 4:18-19
La mayoría de las personas se alejan de la iglesia no por comportamiento pecaminoso (son demasiado conocedores para eso), no, se alejan porque se ocupan demasiado: bebés, béisbol, ascensos, comprar una cabaña en el lago, nuevos amigos, horas extras, unirse a algún club, y así sucesivamente.
Estas cosas cuestan dinero, requieren tiempo y atención, además de complicar nuestros horarios. Una de las primeras cosas que se dejan es la asistencia a la iglesia. Lo primero que se suele dejar son las noches de domingo, luego los miércoles porque muchas otras cosas están programadas en ese momento a mitad de semana.
Finalmente, empezamos a saltarnos el domingo por la mañana porque el partido del campeón es el domingo o el único día agradable para jugar al golf es el domingo por la mañana, solo completa los espacios en blanco.
Complicar nuestras vidas con cosas buenas que desplazan las cosas importantes de Dios es la forma en que el mundo nos separa de la iglesia. Si quieres evitar esto, mantén tu vida simple, asegúrate de no cambiar las prioridades espirituales por demandas mundanas.
No puedes reclamar fidelidad a Cristo simplemente registrándote para los servicios en Navidad o en la boda o funeral de alguien. Dios ve la diferencia.
3. Mantener el reino primero
Cuando Lise y yo nos convertimos por primera vez, teníamos poco conocimiento de la Biblia pero aún así teníamos decisiones importantes que tomar. Habíamos leído temprano en Mateo 6:33 donde Jesús dijo,
Pero busquen primero Su reino y Su justicia, y todas estas cosas les serán añadidas.
Este era nuestro criterio para hacer cosas o no. Cosas que no eran malas, solo cosas ordinarias en las que nos presionaban para involucrarnos en el trabajo o la familia, etc. Nos preguntábamos: "¿Estamos buscando el reino al hacer esto?"
Recuerdo que nuestra familia decidió que a partir de ahora todos los cumpleaños y cenas familiares se celebrarían los domingos. La familia de Lise vivía a 50 millas de distancia, lo que significaba que cada vez que había una ocasión especial, tendríamos que perdernos los servicios. Aunque esto estaba destinado a unir a la familia, no nos ayudaba a buscar primero el reino, así que educadamente rechazamos las invitaciones hasta que cambiaron la tradición a comidas los sábados.
Una de las cosas más difíciles que tuve que decirle a Paul, nuestro hijo mayor que era un atleta talentoso, fue que no le permitiríamos jugar con el equipo de viaje de hockey porque todos sus partidos fuera de casa se jugaban los domingos.
Él era joven, una gran promesa como jugador de hockey, pero este horario no le ayudaría a buscar primero el reino. Hoy, está feliz de que le hayamos ayudado a mantener esa dirección que ahora vive plenamente en su esposa, Rachel, y sus tres hijos. Mantener el Reino primero es fácil de entender, difícil de hacer, pero vale la pena al final, solo pregunte a las personas que han estado aquí desde 1991 y antes.
4. Perdona – Setenta veces siete (Mateo 18:21-22)
Jesús explicó a Pedro que en el Reino (que es la iglesia) el estándar para el perdón es que sea nuestra posición predeterminada cuando somos ofendidos.
Tantas personas dejan una congregación por otra debido a sentimientos heridos que no reciben disculpas, trato injusto que no recibe compensación, bajo rendimiento que no mejora, y nuestra respuesta es irnos sin ningún sentido de cierre.
¿No nos damos cuenta de que el perdón es cierre? El perdón transfiere la carga del dolor y el resentimiento, así como el deseo de justicia, a Dios, quien en su momento juzgará.
No puedes ser un miembro fiel y productivo de esta o cualquier congregación si tu posición predeterminada ante las piedras y palos que te llegan no es el perdón. En otras palabras, renuncias al derecho de cobrar la compensación que te corresponde debido a insultos, injusticias, daños, negligencias o molestias, y pasas esa deuda a Dios para que la pague.
En otras palabras, tú que de alguna manera me has lastimado, ya no me debes nada, se lo he entregado a Dios, de la misma manera que he entregado mis propios pecados a Jesús en la cruz, de la misma manera espero que tú también hayas entregado mis propios pecados contra ti a Dios.
Si el perdón es nuestra posición predeterminada, entonces somos libres para amar de nuevo y como Dios dice a través de Pedro,
Sobre todo, sed fervientes en vuestro amor los unos por los otros, pues el amor cubre multitud de pecados.
- 1 Pedro 4:8
Invitación
Como hacemos en cada servicio aquí, invito a cualquiera de ustedes que no haya confesado su fe en Jesús, se haya arrepentido de sus pecados y haya sido bautizado para el perdón de sus pecados y haya recibido la morada del Espíritu Santo a no retrasarse y salvar sus almas hoy para que puedan tener la bendita paz mental que viene con la salvación de Dios.
También invito a aquellos que necesitan oración para ser más fuertes en Cristo, que necesitan Su ayuda para hacer del Reino una prioridad en sus vidas, y a aquellos que quieren liberarse de la ira, la decepción y el cinismo haciendo del perdón su posición habitual en todas sus relaciones con sus hermanos y hermanas aquí, así como con la familia y aquellos que aman.
Si la iglesia puede servirle de alguna manera, acérquese ahora o envíe una tarjeta azul con su petición de oración mientras nos ponemos de pie y cantamos nuestra canción de ánimo.