Los eventos antes del ultimo día
1 y 2 Tesalonicenses son dos cartas que Pablo escribió a una iglesia joven que él estableció en 51 d. de C. Las ideas principales que toca son:
- Su gozo por el hecho de que a pesar de sus muchas tribulaciones y persecuciones, esta iglesia nueva estaba perseverando en fidelidad, conocimiento y amor fraternal, y preparándose para el retorno de Cristo.
- Las otras cosas que menciona son los eventos que ocurrirán con el retorno de Jesús. En su primera carta describe lo que pasará con los cristianos (los vivos y los muertos) cuando Jesús vuelva y les exhorta a estar listos. En la segunda carta explica lo que pasará con los pecadores e infieles cuando Jesús aparezca de nuevo. Los anima al decirles que no se desanimen por lo que hacen los malvados; cuando viene, Jesús premiará o castigará a cada persona de acuerdo con sus obras. Después de esto Pablo continúa su carta instruyéndolos sobre los eventos que ocurrirán antes de la venida de Jesús.
El día no ha llegado – 2:1-2
1Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo y a nuestra reunión con Él, os rogamos, hermanos, 2que no seáis sacudidos fácilmente en vuestro modo de pensar, ni os alarméis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera de nosotros, en el sentido de que el día del Señor ha llegado.
- 2 Tesalonicenses 2:1-2
Si lees entre líneas, parece que este era el problema principal de esta iglesia. Puede ser que alguien afirmó tener una profecía, autoridad o enseñanza de un Apóstol afirmando que la segunda venida ya había ocurrido. Puede que alguien había promovido la idea que estaban viviendo los últimos días o que estaba muy cerca. El efecto que tuvo en la iglesia era inquietante. Parece que se estaban confundiendo, desequilibrando y agitándose espiritualmente.
Pablo les ruega que no pierdan su compostura y no se preocupen de esta enseñanza e ideas falsas.
Cual sea la fuente, lo desacredita y reafirma que antes de que llegue el "día del Señor", otros eventos significativos ocurrirán primero, y enseguida da detalles sobre estos eventos.
Lenguaje / Estilo literario – vs. 3-12
El siguiente pasaje es uno de los más difíciles en la Biblia. Aún Pedro el Apóstol afirma que algunos de los escritos de Pablo son difíciles de entender (2 Pedro 3:15-16). A demás de las ideas complicadas, esta sección está escrita en un estilo literario que es imposible entender sin un trasfondo de los términos que usa.
Apocalíptico
Este pasaje fue escrito en el estilo literario conocido como apocalíptico, lleno de palabras e imágenes simbólicas. La palabra apocalíptico significa "descubierto" o "revelado". Era un estilo usado por muchos en el mundo antiguo incluyendo a los profetas y otros autores del Antiguo Testamento para describir en términos dramáticos el contenido de sus profecías. También usaban este tipo de lenguaje para advertir a las naciones de guerras o juicio inminente de Dios.
- Daniel 7:13 – Sueños
- Ezequiel 32:2 – Visiones
- Joel, Hechos 2:19-20 – Profecía
Se usaba el estilo apocalíptico principalmente en tiempos de dificultad o en los periodos de opresión judía. En muchos casos solo lo entendían los judíos, pero otros no lo entendían porque los símbolos usados solo tenían significado para el judío. Se usó este estilo por los autores del Nuevo Testamento por las mismas razones.
- Jesús (Mateo 24:1-34) – Destrucción de Jerusalén
- Pablo (2 Tesalonicenses) – Apostasía y la segunda venida
- Juan, Apocalipsis – Destrucción de Roma y el juicio
Lo que hay que recordar es que cuando se emplea este estilo lleva un mensaje "encubierto" para el lector. Puede ser inquietante leerlo, pero en efecto la intención fue consolar y animar al pueblo de Dios en tiempos de dificultad. En otros momentos se usó para advertir o señalar eventos futuros, todo con el uso de símbolos.
Pablo empieza a usar este lenguaje en 2 Tesalonicenses 2:3-8 y no podemos discernir su mensaje si no entendemos el simbolismo en que fue escrito el mensaje.
Símbolos / Términos – vs. 3-8
3Que nadie os engañe en ninguna manera, porque no vendrá sin que primero venga la apostasía y sea revelado el hombre de pecado, el hijo de perdición, 4el cual se opone y se exalta sobre todo lo que se llama dios o es objeto de culto, de manera que se sienta en el templo de Dios, presentándose como si fuera Dios. 5¿No os acordáis de que cuando yo estaba todavía con vosotros os decía esto? 6Y vosotros sabéis lo que lo detiene por ahora, para ser revelado a su debido tiempo. 7Porque el misterio de la iniquidad ya está en acción, solo que aquel que por ahora lo detiene, lo hará hasta que él mismo sea quitado de en medio. 8Y entonces será revelado ese inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida;
- 2 Tesalonicenses 2:3-8
Antes de buscar el significado general, veamos unos términos claves:
1. Apostasía (rebelión) – vs. 3
Literalmente significa abandonar. En este caso significa abandonar a Cristo y Sus enseñanzas. La apostasía en el Nuevo Testamento solo se refiere a la fe cristiana. Por ejemplo, los musulmanes no pueden apostatar porque desde un principio no se encuentran en la fe. Podemos referirnos a los incrédulos como paganos o perdidos, pero para cristianos que abandonan a Cristo o Sus enseñanzas, el término correcto es ser apóstata o estar en apostasía.
2. Hombre de Pecado / Hijo de perdición – vs. 3
Esto significa pecado o lleno de pecado. Es el pecado que acompaña la apostasía. Es una personalidad, poder u organización única que encarna el pecado. Hombre de Pecado; hijo de perdición; destrucción; anticristo - todos se refieren a la misma cosa.
3. Influencia detenedora – vs. 6
La persona o poder que detiene al Hombre de Pecado (cual sea su forma) de declarar su posición o de revelarse.
4. Misterio de la iniquidad – vs. 7
Esto se refiere a la obra de maldad generado por la apostasía. Así como la obra de bien causada por la palabra de Dios en el Reino se puede ver en buenas obras y conducta, la apostasía también esparce su influencia de una manera negativa (levadura).
5. Espíritu de Su boca– vs. 8
La palabra de Dios, las Escrituras (Apocalipsis 2:16).
6. Resplandor de Su venida – vs. 8
La segunda venida o el retorno de Cristo.
7. Profecía
Pablo aquí está profetizando basado en la revelación que Dios le dio. Les está diciendo lo que pasará en el futuro y los últimos días. Es lo mismo que describió cuando dijo lo que pasará con los fieles y los malvados al final. Una cosa que debemos notar para evitar confusión es que la profecía da los hechos y la sucesión de los eventos pero raramente da el tiempo de o entre estos eventos. Así que sabemos lo que ocurrirá y el orden de dichos eventos pero no cuando pasarán, ni cuánto tiempo pasa entre los eventos, ni cuando se completarán todos los eventos.
Por ejemplo, Juan el Bautista profetizó sobre la venida del Mesías y el juicio de la nación judía (Mateo 3:11-12). En su pensar estos dos eventos ocurrirían al mismo tiempo y es la razón por la cual cuando fue encarcelado por Herodes, mandó a unos discípulos a Jesús a preguntar si Él era realmente el Mesías (Mateo 11:2-3). Estaba confundido porque Jesús el Mesías había llegado pero no había llegado el juicio a la nación. Sin embargo, treinta y siete años después de la muerte y resurrección de Jesús, y unos cuarenta años después de la muerte de Juan a la mano de Herodes - bajó el juicio de Dios profetizado por Juan a Jerusalén con la llegada del ejército romano. En 70 d. de C. murió la nación de Israel cuando el ejército romano destruyó la ciudad y mató a la mayoría de sus habitantes - el cumplimiento de la profecía de Juan. Juan entendió los eventos y la secuencia correctamente pero no conocía el tiempo que pasaría entre ellos.
En el pasaje en 2 Tesalonicenses vemos que Pablo predice eventos que pasarán en el futuro y explica la secuencia de estos eventos pero no su periodo de tiempo. Podría todo pasar durante sus vidas o tomar 10.000 años cumplirse. Todo sucederá en la secuencia indicada pero solo Dios sabe cuando. Entonces cuando estudiamos este pasaje, estamos estudiando el significado y la secuencia de lo que pasará pero no tenemos ni idea del periodo de tiempo.
La secuencia de eventos – vs. 3-12
Pablo explica dos eventos grandes que deben suceder antes de la venida de Cristo. Les explica esto para tranquilizar sus miedos al pensar que ya había ocurrido el retorno de Cristo y se lo perdieron; o que iba a pasar muy pronto.
1. La apostasía – vs. 3a
El retorno de Jesús no ocurre hasta que esto pase. La apostasía es una rebelión, un abandono de la fe en Cristo y de obediencia a Su palabra. ¡Esto es un evento que sucede dentro del cristianismo! Pablo menciona que esta apostasía era inevitable y probablemente ocurriría dentro de su tiempo en la tierra.
28Tened cuidado de vosotros y de toda la grey, en medio de la cual el Espíritu Santo os ha hecho obispos para pastorear la iglesia de Dios, la cual Él compró con su propia sangre. 29Sé que después de mi partida, vendrán lobos feroces entre vosotros que no perdonarán el rebaño, 30y que de entre vosotros mismos se levantarán algunos hablando cosas perversas para arrastrar a los discípulos tras ellos.
- Hechos 20:28-30
3Porque vendrá tiempo cuando no soportarán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oídos, acumularán para sí maestros conforme a sus propios deseos; 4y apartarán sus oídos de la verdad, y se volverán a mitos.
- 2 Timoteo 4:3-4
La apostasía es la acción de dejar la verdad y abrazar una mentira. Es el amor hacia lo que no es verdad y la causa máxima de condenación. La apostasía empezó en el primer siglo cuando surgieron maestros que negaban la divinidad de Cristo y continúa hoy día ya que muchos grupos "cristianos" niegan la inspiración de las Escrituras y enseñan que Cristo es un ángel (Testigos de Jehová) o que es un hombre que se hizo un dios (Mormones).
2. Se revela el Hombre de Pecado – vs. 3-7
La gran pregunta aquí es, "¿Cómo es él?
Vs. 3 – Un tipo de persona o personaje puede ser encarnado en una personalidad, organización, filosofía o movimiento (i.e. Hitler - nazismo). Escondido en un principio y después revelado.
Vs. 4 – Se opone a cada dios u objeto de adoración. No niega que existe un Dios, pero se opone a cada forma de deidad. Toma el lugar de Dios dentro del santuario de Dios, donde mora Él. Se ubica donde está Dios y se hace igual a Dios dentro del cristianismo. El santuario de Dios en la tierra se encuentra en los corazones y las mentes de Su pueblo.
Vs. 5-7 – Se manifiesta su influencia antes que él mismo. Tal como una semilla desarrolla raíces, tallo y hojas antes de florecer, él desarrollará una influencia malvada que con tiempo se madurará para manifestar lo que realmente es: el Hombre de Pecado, el hijo de perdición, el anticristo. Ahora Pablo dice que su influencia estaba siendo retenido en el momento en que Pablo escribía sus cartas a los tesalonicenses. No había florecido todavía pero ya estaba trabajando en su influencia malvada. Esta manifestación estaba siendo restringida por una persona, un poder o una combinación de los dos que luego será quitada.
¿Qué hará el Hombre de Pecado?
Vs. 9-13 – Él engañará a personas en el nombre de Dios y de Cristo para seducirlos a creer mentiras y perderse por ello. Lo hará usando todo tipo de falsedades: poder falso, señales falsas, prodigios falsos, mentiras malvadas y engaños. Estas armas poderosas son necesarias para convencer a la gente de que la mentira es verdad. Él sabrá que es un mentiroso, dirá mentiras a propósito y lo hará para destruir las almas de los hombres (vs. 10). Pablo nos dice con anticipación por qué los cristianos creerán estas mentiras:
- No aman la verdad, aman el pecado, aman el mundo, aman a sí mismos, pero no aman la verdad (como Juan 3:19).
- Dios les da sus deseos (mentiras) al permitir que el Hombre de Pecado obre para que los que están dentro de los creyentes y aman las mentiras se sacien. El "poder engañoso" es el efecto cumulativo producido por creer mentiras. Dios no manda las mentiras o el error, Él permite y dirige dónde puede obrar Satanás (i.e. Job - Satanás necesitaba permiso para atacarlo).
- Las personas que aman la maldad eventualmente se cierran a escuchar o aceptar la verdad y tendrán tiempo en abundancia para demostrar su maldad y error para también demostrar la justicia de Dios al condenar y castigarlos.
¿Qué pasará con él?
Vs. 8 – Dios lo destruirá en dos pasos: con el espíritu de Su boca - la palabra de verdad; y la venida de Su Hijo - el retorno de Cristo para el juicio de todos los mentirosos.
Recuerde que todos estos eventos se llevarán a cabo pero no sabemos cuando o si ocurrirán todos a la vez o dentro en un periodo de tiempo.
Resumen
Pablo le dice a la iglesia tesalónica que el "Día del Señor" no ha llegado así que no deben preocuparse o dejarse llevar por cualquiera que enseñe lo contrario. Les dice que antes de que vuelva el Señor dos cosas importantes deben pasar.
- La apostasía debe ocurrir y ya había empezado en algunos aspectos.
- El Hombre de Pecado tenía que ser revelado por quien es.
En el próximo capítulo examinaremos varias teorías que explican quién es realmente el "Hombre de Pecado", cómo obra hoy día, y lo que puede ser el "poder detenedor" (hay cuatro posibilidades). Mientras tanto hay tres lecciones bien prácticas que podemos sacer del material que acabamos de ver:
1. La enseñanza mala daña la iglesia.
Necesitamos tener cuidado no solo de cómo vivimos sino también de lo que enseñamos. La única manera de evitar enseñanzas falsas es de continuamente mantenerse en las enseñanzas de Cristo y corregir cualquier error. La enseñanza mala o descuidada o de ideas del mundo en vez de enseñanzas bíblicas a menudo divide la iglesia o retarda su crecimiento.
2. El deseo de Satanás es la destrucción de almas.
Nuestras oraciones, nuestra vigilancia, nuestra fidelidad a Dios y Su palabra son lo que nos protegen. Observe que es la palabra ejercida por Cristo que al final destruye a Satanás.
3. Podemos ser la iglesia verdadera.
La religión correcta y verdadera y la iglesia que la practica es la que cuidadosa y humildemente sigue las enseñanzas de Cristo. No te dejes engañar por las apariencias, señales u ostentación - la palabra de Dios es la única señal verdadera. Nuestro trabajo no es juzgar si otras iglesias o grupos son legítimos o no, ese juicio pertenece a Dios; nuestra tarea es seguir la palabra de Dios y animar a otros que lo sigan también.