Series:   Génesis

Los efectos del gran diluvio

By: Mike Mazzalongo     Posted: junio 2014
El libro del Génesis registra la magnitud de los daños causados por el diluvio universal y los cambios que se produjeron a raíz de este cataclismo.

Hemos estado estudiando los pasajes del gran diluvio, el arca y Noé. Hemos comentado sobre la gran similitud entre este evento y el fin del mundo y la iglesia.

  • El arca es en muchas maneras como la iglesia.
  • El diluvio es como el juicio final.

Por supuesto hay algunas diferencias.

  • Ellos no entraron al arca antes del día final antes del diluvio; nosotros tenemos la libertad de entrar a la iglesia en cualquier momento.
  • El diluvio destruyó el mundo y algunos se salvaron para empezar de nuevo en este mundo; un calor intenso destruirá el mundo y toda la creación y no lo re-habitaremos sino un cielo y una tierra nueva adecuada para cuerpos espirituales será provista.

En nuestra última lección vimos el diluvio mismo:

  • Las aguas del diluvio vinieron del desborde de ríos subterráneos y del rompimiento de la capa de vapor que rodeaba la tierra.
  • La destrucción era mundial y completa, y explica muchos de los fenómenos ambientales que vemos hoy día.

Ahora veremos los resultados del diluvio mientras la aguas retroceden y las personas en el arca empezaron a darse cuenta de los efectos del diluvio sobre la tierra.

Los resultados del diluvio – 8:1-14

1Y se acordó Dios de Noé y de todas las bestias y de todo el ganado que estaban con él en el arca; y Dios hizo pasar un viento sobre la tierra y decrecieron las aguas. 2Y se cerraron las fuentes del abismo y las compuertas del cielo, y se detuvo la lluvia del cielo.

No es que Dios se había olvidado de ellos sino que estaba por actuar para su bien una vez más. Dios paró el diluvio al hacer tres cosas:

  1. 1. Causó un gran viento para evaporar el agua y secar la tierra.
  2. 2. Paró el desborde de las fuentes subterráneas.
  3. 3. Cerró las compuertas del cielo.
3Las aguas bajaron gradualmente de sobre la tierra, y al cabo de ciento cincuenta días, las aguas habían decrecido.

Las aguas retrocedieron de manera que se crearon nuevas formaciones terrestres. Algunos especulan:

  • Las cavernas subterráneas producidas por la desatadura de la presión de agua crearon nuevas cuencas para lagos, ríos y mares.
  • La reducción de la presión de agua de abajo y el aumento de la presión por arriba causaron un desplazamiento en la tierra formando nuevas características geológicas (montañas, continentes).
4Y en el mes séptimo, el día diecisiete del mes, el arca descansó sobre los montes de Ararat

El arca, sin tener timón, llegó a descansar en un área específico en los montes de Ararat, probablemente el punto más alto, y de nuevo se nos da una fecha específica.

5Las aguas fueron decreciendo paulatinamente hasta el mes décimo; y el día primero del mes décimo, se vieron las cimas de los montes. 6Y aconteció que al cabo de cuarenta días, Noé abrió la ventana del arca que él había hecho, 7y envió un cuervo, que estuvo yendo y viniendo hasta que se secaron las aguas sobre la tierra. 8Después envió una paloma para ver si las aguas habían disminuido sobre la superficie de la tierra, 9pero la paloma no encontró lugar donde posarse, de modo que volvió a él, al arca, porque las aguas estaban sobre la superficie de toda la tierra. Entonces extendió su mano, la tomó y la metió consigo en el arca. 10Esperó aún otros siete días, y volvió a enviar la paloma desde el arca. 11Y hacia el atardecer la paloma regresó a él, y he aquí, en su pico traía una hoja de olivo recién arrancada. Entonces Noé comprendió que las aguas habían disminuido sobre la tierra. 12Esperó aún otros siete días, y envió la paloma, pero ya no volvió más a él.

En esta sección la lluvia e inundación han cesado y están esperando que el mundo sea habitable de nuevo. Están en el arca un total de 371 días. Tomó aproximadamente 7 meses para secar la tierra y Noé mandó aves para buscar tierra firme.

  1. Mandó una paloma y regresó.
  2. Mandó un cuervo (pájaro carroñero) que no volvió.
  3. Mandó la paloma una segunda vez y esta vez regresó con una hoja de olivo que mostró que había vegetación de nuevo sobre la faz de la tierra.
13Y aconteció que en el año seiscientos uno de Noé, en el mes primero, el día primero del mes, se secaron las aguas sobre la tierra. Entonces Noé quitó la cubierta del arca y miró, y he aquí, estaba seca la superficie de la tierra. 14Y en el mes segundo, el día veintisiete del mes, estaba seca la tierra.

En los últimos días que Noé estaba en el arca estaba siendo muy cauteloso no queriendo desembarcar hasta que estaba absolutamente seguro de que la tierra estaba seca y una vez más habitable.

El Dr. Henry Morris, profesor de ingeniería civil, ha investigado en el área de creacionismo científico y da varios cambios físicos que el mundo sufriría como resultado de un diluvio mundial:

  1. Los océanos serían más extensivos ya que ahora contienen los restos de agua de arriba y debajo de la tierra.
  2. Hay menos tierra habitable y productiva ya que ha sido destruida o cubierta por agua.
  3. La manta termal de vapor se disolvió causando que la tierra fuera expuesta a temperaturas extremas así desarrollando los climas tropicales y árticos como también más climas violentos.
  4. Se produjeron cordilleras, siendo mucho del terreno inhabitable.
  5. La corteza terrestre ahora se mueve más a causa del vaciamiento de las reservas de agua subterráneas.
  6. Se producen registros fósiles de toda forma de vida al ser enterrados en el sedimento de la inundación. Estas están esparcidas por doquier y se malinterpretan como modelos evolucionarios en vez de registros de muerte causados por el diluvio.

Dios y Noé después del diluvio – vs. 15-22

15Entonces habló Dios a Noé, diciendo: 16Sal del arca tú, y contigo tu mujer, tus hijos y las mujeres de tus hijos. 17Saca contigo todo ser viviente de toda carne que está contigo: aves, ganados y todo reptil que se arrastra sobre la tierra, para que se reproduzcan en abundancia sobre la tierra, y sean fecundos y se multipliquen sobre la tierra. 18Salió, pues, Noé, y con él sus hijos y su mujer y las mujeres de sus hijos. 19Y todas las bestias, todos los reptiles, todas las aves y todo lo que se mueve sobre la tierra, salieron del arca según sus familias.

Tal como Dios le había invitado a Noé al entrar al arca, ahora le manda a él y su familia a salir del arca para multiplicarse sobre la tierra y dominarla de nuevo.

Aquí vemos otro paralelo con la iglesia. Jesús nos invita a la iglesia y una vez entramos nos manda a salir a hacer discípulos de todas las naciones (multiplicar). La Biblia confirma que todos los humanos y animales encuentran sus ancestros originales en estas personas y animales que estaban en el arca.

En su libro "El centro de la tierra", Andrew Wood muestra que el centro de la superficie terrestre se encuentra cerca del monte de Ararat.

Los animales empezaron a multiplicarse, diversificarse dentro de sus tipos y encontrar lugares donde el clima, la comida y la geografía satisfacía sus necesidades particulares. Mientras el clima cambió de invernadero a trópico a ártico algunos animales se adaptaron y otros murieron.

  • Por ejemplo, el dinosaurio, el pteranodon, creodonta y otras bestias extrañas pre-diluvianas no se adaptaron y se extinguieron.
  • A los científicos les gusta decir, pero no pueden comprobar, la idea que la evolución ocurrió mediante un periodo de millones de años. Sin embargo, estas criaturas fácilmente pudieron haber llegado a la extinción mediante un periodo de varios siglos dadas las condiciones adecuadas.
20 Y edificó Noé un altar al Señor, y tomó de todo animal limpio y de toda ave limpia, y ofreció holocaustos en el altar.

Esta es la primera mención de un "altar" en la Biblia. Noé ofrece un sacrificio de agradecimiento.

Observe que entrega una séptima parte de su riqueza. Los animales puros eran para comida y ropaje y eran importantes para la supervivencia y Noé tenía siete pares para empezar a reponer el suministro pero ofrece aproximadamente un 15% de dicha provisión.

21Y el Señor percibió el aroma agradable, y dijo el Señor para sí: Nunca más volveré a maldecir la tierra por causa del hombre, porque la intención del corazón del hombre es mala desde su juventud; nunca más volveré a destruir todo ser viviente como lo he hecho.
22Mientras la tierra permanezca,
la siembra y la siega,
el frío y el calor,
el verano y el invierno,
el día y la noche,
nunca cesarán.

Dios responde a la oración de Noé al prometer dos cosas:

1. No condenaría al mundo de nuevo como lo había hecho con el diluvio.

Él establece que la naturaleza del hombre ahora es pecaminosa. No es para justificarlo sino para asegurarle a Noé que permitirá que viva el hombre a pesar de su pecado. Noé sabe que Dios destruyó al hombre por su pecado y necesita la reconfirmación de que cuando el pecado surge en el hombre (incluyéndose a si mismo), Dios no destruirá el mundo de nuevo.

2. El nuevo ambiente podrá sostener al hombre.

Noé conocía el mundo antiguo y su ambiente pero ahora se enfrenta a la devastación y un futuro incierto. Dios le promete que ahora habrá un ciclo de cosecha y que el nuevo ambiente será cíclico para que no se desespere cuando llegue el clima violento. Esta es una promesa para futuras generaciones que el ambiente y la tierra siempre serán capaces de sostener al hombre.

El establecimiento de gobierno humano – 9:1-17

El capítulo 9 empieza con la descripción del pacto que Dios hace con Noé e incluye las instrucciones para un gobierno social humano que hasta ese entonces no había existido. Y Dios bendice a Noé y sus hijos y les dice,

1Y bendijo Dios a Noé y a sus hijos, y les dijo: Sed fecundos y multiplicaos, y llenad la tierra. 2Y el temor y el terror de vosotros estarán sobre todos los animales de la tierra, y sobre todas las aves del cielo, y en todo lo que se arrastra sobre el suelo, y en todos los peces del mar; en vuestra mano son entregados.

Una vez más Dios le encarga al hombre el multiplicarse para reponer la tierra. Esta vez no tiene "dominio" sobre la tierra como lo tuvo en un principio porque la armonía perfecta que existía entre el hombre y su ambiente ha sido destruida por el diluvio. Sino ahora Dios pone el "miedo del hombre" sobre los animales para que no infesten la tierra y destruyan a la humanidad. Al hombre también se le da el derecho de usar el ambiente por sus propios propósitos (siendo buen mayordomo de ello).

3Todo lo que se mueve y tiene vida os será para alimento: todo os lo doy como os di la hierba verde. 4Pero carne con su vida, es decir, con su sangre, no comeréis.

Dios también autoriza por primera vez el consumo de la carne. Pueda que antes se comía carne pero sin el permiso de Dios. Quizá el clima requería de más proteína. Quizá era una manera de controlar la población animal.

Dios no permite el consumo de sangre.

  • Es físicamente peligroso.
  • Teológicamente la sangre representa la vida y la vida se ofrece a Dios en sacrificio. Se ofrecía a Dios, no se usaba de comida.
  • Evitar la práctica pagana de tomar sangre para adquirir poderes y el carácter de la víctima, ya sea animal o humano.
5Y ciertamente pediré cuenta de la sangre de vuestras vidas; de todo animal la demandaré. Y de todo hombre, del hermano de todo hombre demandaré la vida del hombre. 6El que derrame sangre de hombre, por el hombre su sangre será derramada, porque a imagen de Dios hizo Él al hombre.

Dios establece que el concepto de la vida representada por la sangre de animales y el hombre pertenece a Dios y Él juzgará a quien derrame sangre o mata.

Hasta los animales caen bajo el juicio de Dios si matan a una persona (la ley mosaica especificó que el animal tenía que ser eliminado). Y humanos que matan a otros deben pagar con sus vidas.

En el versículo 6 Dios es bastante específico en dos maneras:

  1. El precio de un asesinato será la pérdida de la vida de uno.
  2. La responsabilidad de llevar a cabo esta justicia ahora pertenece al hombre.

Hasta este momento no había gobierno, policía y cada hombre rendía justicio de acuerdo con su propia consciencia y habilidad.

Al tornarse el hombre cada vez más pecaminoso la sociedad entera cayó en violencia maligna.

Dios ahora impone un perímetro más grande alrededor de la justicia social. Se requiere vida por vida y ahora Dios le autoriza al hombre a dispensar de la justicia sin miedo de venganza. Si Dios autoriza la ejecución no hay venganza sobre el ejecutor apropiadamente asignado así terminando con el ciclo de venganza.

Si el hombre tiene el derecho de llevar a cabo la pena capital, también tiene el derecho y la responsabilidad de desarrollar leyes que ayudarán prevenir y desalentar los tipos de cosas que llevarían al crimen máximo (hurto, violación sexual, etc.)

Algunos pensamientos finales sobre el pena capital y la Biblia.

  1. Ambos el Antiguo y el Nuevo Testamento apoyan la idea de que el gobierno tiene el derecho de ejecutar asesinos. Génesis 9:5-6; Romanos 13:1-4. Sin embargo, Dios juzgará a quienes mal usan la justicia - Éxodo 23:7.
  2. Ambos el Antiguo y el Nuevo Testamento apoyan la idea de que Dios ama y desea misericordia hacia los asesinos, por ejemplo - David, Pablo.

Una vista bíblica y equilibrada de este tema podría ser lo siguiente: El gobierno retiene el derecho, dado por Dios, para ejercer la pena capital o de mostrar misericordia dependiendo del crimen cometido, el arrepentimiento y la circunstancia de cada caso. Una razón por la cual este debate es tan difícil de resolver es que la Biblia autoriza y promueve ambas posiciones. Quienes son responsables por estas decisiones deben siempre pedirle sabiduría a Dios en oración.


Discussion Questions
  1. Resuma los puntos claves de Génesis 8:1-14.
  2. ¿Cuáles son algunos de los efectos más importantes sobre la tierra causados por el diluvio que vemos hoy día?
  3. Resuma la continua fidelidad de Dios a Noé visto en Génesis 8:15-22 e indica las implicaciones que tiene para nosotros.
  4. ¿Cómo puedes usar esta lección para crecer espiritualmente y ayudar a otros entrar en una relación con Jesús?
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