Series:   Génesis

La prueba de Abraham

By: Mike Mazzalongo     Posted: September, 2014
Esta lección conduce al clímax del camino de fe de Abraham y describe los acontecimientos que rodean la muerte de Sara.

En la última lección nos enfocamos en el origen de dos grandes culturas y cómo sus comienzos proveyeron la clave para las futuras generaciones.

  1. Agar, la esclava de Sara, primero tuvo un hijo con Abraham para cumplir la promesa de Dios mediante medios humanos. Su hijo era Ismael y por medio de él vinieron las doce tribus que eventualmente formaron la nación árabe. De esta nación también nació la religión islámica que hoy día se ha extendido y continúan honrando a Agar e Ismael con sus peregrinajes y ritos. Sin embargo, Ismael no fue quien Dios había elegido para la simiente prometida y Dios no los usó para cumplir la promesa de Dios de traer al mundo un salvador.
  2. Sara era la esposa de Abraham y a los 90 años, por la gracia de Dios, dio a luz a Isaac. Isaac y sus descendientes formaron las doce tribus de la nación judía. Fue mediante este pueblo que Dios prometió que llegaría el Mesías.

Ismael e Isaac estuvieron en conflicto por esto desde el principio y sus descendientes en el Medio Oriente permanecen divididos hasta el día de hoy.

También vimos cómo Agar y Sara eran tipos que representaban la relación entre aquellos quienes buscan justificarse por la Ley y quienes son justificados por fe.

  1. Tal como Agar era una esclava y no la escogida para llevar la promesa, quienes intentan justificarse por la Ley siguen siendo esclavos, no aprovechan la promesa y solo pueden acudir a su hogar terrenal de la ciudad de Jerusalén.
  2. Tal como Sara era libre y fue prometida una bendición, quienes son justificados por la fe en Jesús son libres del pecado, reciben las bendiciones de la promesa y pueden aspirar a la Nueva Jerusalén en el cielo cuando llega Jesús.

Los próximos capítulos nos traerán al punto culminante de la vida de Abraham y recuentan la muerte de Sara y los días finales del increíble viaje de fe que tomó Abraham.

La prueba de fe

1Aconteció que después de estas cosas, Dios probó a Abraham, y le dijo: ¡Abraham! Y él respondió: Heme aquí. 2Y Dios dijo: Toma ahora a tu hijo, tu único, a quien amas, a Isaac, y ve a la tierra de Moriah, y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré.
- Génesis 22:1-2

En el esquema general hay un largo periodo de silencio entre los capítulos 21 y 22. Quizá veinte años o más hasta que Isaac se convierte en hombre. Al final se rompe el silencio con una petición escalofriante. Dios le dice a Abraham que tome su hijo y lo ofrezca como sacrificio.

Palabras interesantes:

1. TENTADO (PROBADO) puede significar diferentes cosas dependiendo del contexto.

  • Seducir o llevar a la maldad. Lo que hace Satanás para llevarnos al pecado que consecuentemente es la causa de nuestra muerte.
  • Probar, para determinar el valor de algo. Lo que hacen ingenieros para demostrar la eficacia o calidad de un producto o construcción. Lo que hace Dios para demostrar, ya sea a nosotros mismos o al mundo, la calidad o fortaleza de nuestra fe y carácter.

Jesús fue probado por Dios (se examinó Su fe mediante las pruebas y sufrimientos) para demostrar a otros la calidad de Su carácter y fe. Por ejemplo, la "tentación" en el desierto por Satanás.

Ahora se está probando a Abraham para mostrar la calidad de su fe la cual fue desarrollada a través de una relación de por vida con Dios: Para mostrar esa calidad a él mismo (confirmación); a las naciones alrededor suyo (testigo); y las generaciones futuras (tipo).

2. AMOR - Es la primera vez que se usa esta palabra en la Biblia.

Es significativo que la primera vez que se usa la palabra amor no se refiere al amor entre hombre y mujer ni al amor entre amigos ni al amor entre Dios y el hombre, sino al amor que un padre le tiene a su hijo. Es interesante notar que la primera vez que se menciona la palabra amor en el Nuevo Testamento se refiere al amor que Dios tiene para con Su Hijo (Mateo 3:17; Marcos 1:11, Lucas 3:22). La primera vez que se menciona en el cuarto evangelio se refiere al amor de padre que Dios nos tiene como hijos Suyos. Esta mención y enseñanza primaria sobre el amor en la Biblia demuestra la esencia del amor: el amor de Dios existente en la Trinidad; la extensión del amor de Dios hacia el hombre. El amor del hombre para Dios es primero y el amor hacia su prójimo solo viene después de esto.

3Abraham se levantó muy de mañana, aparejó su asno y tomó con él a dos de sus mozos y a su hijo Isaac; y partió leña para el holocausto, y se levantó y fue al lugar que Dios le había dicho. 4Al tercer día alzó Abraham los ojos y vio el lugar de lejos. 5Entonces Abraham dijo a sus mozos: Quedaos aquí con el asno; yo y el muchacho iremos hasta allá, adoraremos y volveremos a vosotros. 6Tomó Abraham la leña del holocausto y la puso sobre Isaac su hijo, y tomó en su mano el fuego y el cuchillo. Y los dos iban juntos. 7Y habló Isaac a su padre Abraham, y le dijo: Padre mío. Y él respondió: Heme aquí, hijo mío. Y dijo Isaac: Aquí están el fuego y la leña, pero ¿dónde está el cordero para el holocausto? 8Y Abraham respondió: Dios proveerá para sí el cordero para el holocausto, hijo mío. Y los dos iban juntos.

Vemos a Abraham, Isaac y dos siervos saliendo hacia un monte en la tierra de Moriah. Una vez más vemos un pasaje que contiene una riqueza de imágenes tipológicos de Cristo y Su sacrificio.

Se le promete a Abraham que mediante su simiente vendrá el Salvador, y en esta escena Dios le pide que represente la cosa misma que ofrecía la promesa: la salvación mediante la muerte, sepultura y resurrección de Jesús.

  1. Observe que Abraham está dispuesto obedecer la voluntad de Dios sin titubear, incluso saliendo temprano al día siguiente.
  2. Isaac y los dos esclavos lo acompañan.
  3. Llegan al lugar indicado el tercer día. Esto representa los tres días que Jesús estuvo en la tumba. Isaac ya estaba muerto el momento en que Dios le pidió el sacrificio a Abraham y Abraham accedió. Estaba como muerto los tres días que se demoraron en llegar al lugar del sacrificio.
  4. Los siervos se quedan atrás e Isaac acompaña a su padre, de nuevo sin vacilar. Él, sin saberlo, es un sacrificio dispuesto.

Observe también que Abraham les dice a los siervos que ambos volverán. Aquí vemos su gran fe. Él tiene toda la intención de sacrificar a su hijo. Él tiene toda la intención de volver con su hijo vivo.

17Por la fe Abraham, cuando fue probado, ofreció a Isaac; y el que había recibido las promesas ofrecía a su único hijo; 18fue a él a quien se le dijo: En Isaac te será llamada descendencia. 19Él consideró que Dios era poderoso para levantar aun de entre los muertos, de donde también, en sentido figurado, lo volvió a recibir.
- Hebreos 11:17-19

Este pasaje describe la fe de Abraham que ha llegado a tal punto que su única conclusión era que Dios tenía el poder de resucitar a su hijo de la muerte si fuese necesario y también que lo haría. Él creía que las muchas generaciones vendrían por medio de Isaac, estaba preparado para ofrecerlo como un sacrificio así que la única conclusión era que de alguna manera Dios le devolvería su hijo de la muerte.

Abraham cruzó una importante frontera de fe y fue el comprender que Dios daba la vida no solo sus descendientes sino que podía literalmente resucitar a una persona de la muerte.

5. Observe que Isaac carga la leña para el sacrificio tal como Jesús cargó Su propia cruz y que Abraham llevó el cuchillo (símbolo de vida y muerte) tal como el Padre tenía el poder de la vida y la muerte. (Jesús no habría podido morir sin Su permiso.)

Isaac le pregunta a Abraham sobre la naturaleza del sacrificio y Abraham le asegura que Dios proveerá, lo que al final será el nombre de este lugar, "El Señor proveerá."

A fin de cuentas es el lugar donde se construirá el templo y todos los sacrificios de presagio de Cristo serán ofrecidos. Es donde en la actualidad está la Cúpula de la Roca. Los judíos rechazaron a Cristo y sufrieron la destrucción junto con la de su ciudad en el año 70 d. de C. Los descendientes de Ismael controlan ese lugar hoy día.

9Llegaron al lugar que Dios le había dicho y Abraham edificó allí el altar, arregló la leña, ató a su hijo Isaac y lo puso en el altar sobre la leña. 10Entonces Abraham extendió su mano y tomó el cuchillo para sacrificar a su hijo. 11Mas el ángel del Señor lo llamó desde el cielo y dijo: ¡Abraham, Abraham! Y él respondió: Heme aquí. 12Y el ángel dijo: No extiendas tu mano contra el muchacho, ni le hagas nada; porque ahora sé que temes a Dios, ya que no me has rehusado tu hijo, tu único. 13Entonces Abraham alzó los ojos y miró, y he aquí, vio un carnero detrás de éltrabado por los cuernos en un matorral; y Abraham fue, tomó el carnero y lo ofreció en holocausto en lugar de su hijo. 14Y llamó Abraham aquel lugar con el nombre de El Señor Proveerá, como se dice hasta hoy: En el monte del Señor se proveerá.

En este pasaje tenemos varios tipos que proyectan varias ideas importantes.

1. El sacrificio de Cristo

La disposición de ambos padre e hijo para hacer la voluntad de Dios presagia la disposición del Padre celestial y el Hijo para ofrecer el sacrificio de Cristo.

2. Expiación sustituto

Al último momento se sustituye un cordero por Isaac. Estaba prácticamente muerto pero Dios proveyó un carnero para tomar su lugar (algo tenía que morir porque Dios así lo mandó) así que el carnero fue el sustituto. Se introduce aquí la idea de la sustitución, que uno muera por otro. Por supuesto se ofrece un carnero y no un cordero porque el cordero de Dios todavía no aparece.

3. La relación entre fe y obras

Si a una persona se le considera justo delante de Dios porque cree y confía en Dios, ¿qué lugar ocupan las "obras" en la fórmula?

20Pero, ¿estás dispuesto a admitir, oh hombre vano, que la fe sin obras es estéril? 21¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre cuando ofreció a Isaac su hijo sobre el altar? 22Ya ves que la fe actuaba juntamente con sus obras, y como resultado de las obras, la fe fue perfeccionada; 23y se cumplió la Escritura que dice: Y Abraham creyó a Dios y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios. 24Vosotros veis que el hombre es justificado por las obras y no solo por la fe.
- Santiago 2:20-24

Santiago lo explica claramente. Una persona no produce una "fe salvadora" mediante obras. La fe de una persona naturalmente produce obras que demuestran o justifican su fe. No hago obras para ser salvo, creo en Cristo para ser salvo y esta fe produce todo tipo de buenas obras en mí.

Abraham al ofrecer Isaac es un "tipo" que demuestra el grado de obras que una persona haría si realmente cree. ¿Es más difícil decir a una montaña que se mueva u ofrecer tu único y amado hijo? Con fe una persona puede hacer cualquiera de las dos cosas y Abraham es un tipo que demuestra lo que la fe puede hacer, no lo que debe hacer. No tenemos que hacer lo que hizo Abraham para ser salvos pero si nuestra fe crece a ser tan grande como el suyo podríamos hacerlo si Dios nos lo pidiese.

Después de esta experiencia Dios una vez más confirma su promesa de bendecir a Abraham con descendientes incontables (vv. 15-24). Había estado dispuesto a ofrecer su único hijo, y a cambio Dios jura que sus descendientes serán como las estrellas, como la arena en la playa.

Al final encontramos un poco de la historia familiar de Abraham en la tierra de Ur.

La muerte de Sara – 23:1-20

El capítulo 23 describe la muerte de Sara a los 127 años lo que significa que Isaac tenía 37 años cuando ella murió y Abraham 137. Hay una descripción de la compra de un terreno por parte de Abraham donde enterraría a ella (Dios había prometido que la tierra sería suya pero todavía no le pertenecía legalmente). Abraham tomó otra esposa, Cetura, y tuvo seis hijos más en sus 38 años restantes de vida.

Lecciones

Si estás entrando en una relación de fe con Dios...

1. Espera la prueba

Abraham entró en una relación de fe con Dios e inmediatamente se le consideró como justo y por consecuencia salvo. Sin embargo, su fe fue constantemente puesto a prueba. Fue probada porque es por medio de la prueba que la fe crece, es por medio de una fe en maduración que vemos a Dios más claramente, es por medio de una visión clara que podemos experimentar esperanza, gozo y paz.

Dios pone a prueba nuestra fe no para destruirla o destruirnos; no para probar que somos hipócritas o indignos. (Con prueba me refiero a permitirnos experimentar pruebas, sufrimientos, incluso dudas.)

Pone a prueba nuestra fe para aumentarla y mediante esa fe creciente nos capacita para llegar a la paz y el gozo. Si entras en una relación de fe, puedes esperar la prueba. No se enoje, no tengas miedo, ni te desanimes. Reconozca más bien que Dios está obrando en ti.

2. Espera calidad

No consideres como buena suerte o casualidad que estás creciendo en tu habilidad de servir al Señor, resistir el pecado y amar a los demás. El propósito entero de la salvación es cambiarnos de pecadores a santos.

Regocíjate cuando ves que lo de arriba te atrae e influye en lo que piensas y haces. Así debe pasar a causa de tu fe. Si no está pasando así quizá tu fe está muerta y así no te salva. Hay que esperar obras de calidad de una fe viva.

3. Espera la provisión de Dios

La fe de Abraham se resumió en su respuesta a Isaac cuando le preguntó dónde estaba el sacrificio. Dijo, "El Señor proveerá." Eso es lo que significa "Moriah" en hebreo. Es la razón por la cual nombraron así al lugar donde se ofreció a Isaac.

En algún momento de la vida, todo cristiano pasa por su propio Monte Moriah en la forma de varias pruebas: familiares, emocionales, pecados, finanzas, enfermedad, relaciones, etc. Dios proveerá por ti en tu Monte Moriah dondequiera que sea.

Dios provee para las flores, los animales, hasta los incrédulos tienen lo que necesitan. Seguramente proveerá por sus propios hijos. A veces la prueba de fe más grande es confiar que Dios proveerá lo que necesitamos en el momento adecuado.


Discussion Questions
  1. Resuma los eventos de la prueba de fe de Abraham de Génesis 22 y contesta las siguientes preguntas:
    • ¿Cómo se refiere Dios a Isaac cuando habla con Abraham en Génesis 22:2 y por qué es significativo?
    • ¿Cómo es el amor de Abraham para con Isaac como el amor de Dios para con nosotros?
    • ¿Cómo se comparan las pruebas de Abraham y Job?
  2. Explica cómo la fe que Abraham demuestra nos enseña que la obediencia a Dios es el tipo de fe que Dios espera de nosotros.
  3. ¿Cuáles son algunas razones vistas en las escrituras por las pruebas?
  4. Haga una lista de los eventos simbólicos presentes en esta prueba de Abraham y explica cómo nos ayudan a entender la voluntad de Dios.
  5. ¿Cómo puedes usar esta lección para crecer espiritualmente y ayudar a otros entrar en una relación con Jesús?
Back to top ↑