9.

La pasión

En esta última clase de la serie, Mike se centrará en los pasajes clave que describen la muerte, sepultura y resurrección de Jesús - una experiencia a la que se hace referencia como la "Pasión" del Señor.
Clase de:
EnglishFrançaisEspañol

Cada evangelio es diferente en que fue escrito por una persona diferente, se enfoca en diferentes eventos en la vida de Jesús, o da más o menos detalles de los mismos eventos. Cada evangelio es similar en que cuenta la misma historia, sigue la misma secuencia de eventos y termina con una descripción de la muerte, sepultura y resurrección de Cristo.

Marcos deja de contar su historia desde la perspectiva de los tres niveles que hemos estado rastreando (Su ministerio al pueblo, a Sus discípulos, Su confrontación con los líderes judíos) y ahora se enfoca únicamente en las horas finales de la vida de Jesús, lo que algunos autores llaman la "Pasión."

Todos los eventos, las profecías, enseñanzas y promesas han llevado a este momento en la historia.

Jesús ante Pilato — 15:1-15

El problema para los líderes judíos era que querían ejecutar a Jesús, pero no tenían ni una razón válida ni la autoridad para hacerlo. Bajo la ley romana solo un oficial romano podía infligir la pena de la muerte.

1Muy de mañana, los principales sacerdotes prepararon enseguida una reunión con los ancianos, los escribas y todo el concilio; y atando a Jesús, le llevaron y le entregaron a Pilato. 2Pilato le preguntó: ¿Eres tú el Rey de los judíos? Respondiendo Él, le dijo: Tú lo dices. 3Y los principales sacerdotes le acusaban de muchas cosas. 4De nuevo Pilato le preguntó, diciendo: ¿No respondes nada? Mira de cuántas cosas te acusan. 5Pero Jesús no respondió nada más; de modo que Pilato estaba asombrado.

Pilato fue el procurador (el representante militar de Roma) en Judea desde 26 d. C. a 36 d. C. Su residencia normal se ubicaba en Cesarea en la costa, pero estaba en Jerusalén para mantener la paz durante la época de la Pascua.

Esa mañana el concilio se reunió de nuevo para confirmar su decisión y formular su estrategia para llevar a Jesús ante Pilato. Dado que Pilato solo considera asuntos políticos, los judíos presentaron su acusación de blasfemia en un contexto político: Jesús afirmaba ser el "Rey de los judíos". Esto representaba una amenaza directa a la autoridad del César y tendría que ser abordada.

Marcos no provee el increíble diálogo entre Pilato y Jesús que está incluido en el evangelio de Juan (Juan 18:28-40). Él se conforma con dar descripciones muy breves. Pilato cuestiona a Jesús dándole la oportunidad de defenderse o explicar estas acusaciones, pero Jesús guarda silencio, simplemente reconociendo la acusación. Los otros autores de los evangelios explican el dilema de Pilato cuando se da cuenta de la inocencia de Jesús mientras es presionado por los líderes judíos y la muchedumbre. Marcos simplemente menciona la reacción general de asombro que Pilato tuvo hacia Jesús.

6Ahora bien, en cada fiesta él acostumbraba soltarles un preso, el que ellos pidieran. 7Y uno llamado Barrabás había sido encarcelado con los sediciosos que habían cometido homicidio en la insurrección. 8Y subiendo la multitud, comenzó a pedirle que hiciera como siempre les había hecho. 9Entonces Pilato les contestó, diciendo: ¿Queréis que os suelte al Rey de los judíos? 10Porque sabía que los principales sacerdotes le habían entregado por envidia. 11Pero los principales sacerdotes incitaron a la multitud para que le pidiera que en vez de Jesús les soltara a Barrabás. 12Y Pilato, tomando de nuevo la palabra, les decía: ¿Qué haré, entonces, con el que llamáis el Rey de los judíos? 13Ellos le respondieron a gritos: ¡Crucifícale! 14Y Pilato les decía: ¿Por qué? ¿Qué mal ha hecho? Y ellos gritaban aún más: ¡Crucifícale! 15Pilato, queriendo complacer a la multitud, les soltó a Barrabás; y después de hacer azotar a Jesús, le entregó para que fuera crucificado.

La costumbre de la época (para lograr popularidad con los judíos y participar en su fiesta más importante) era dejar libre a un prisionero elegido por el pueblo durante la Pascua. La multitud pedía Barrabás, un guerrillero quien era parte de una facción que quería librar a su nación del dominio romano. Barrabás estaba en prisión porque había matado a alguien en uno de sus levantamientos.

En este momento Pilato intenta tres veces librar a Jesús:

  1. Intenta darle a la multitud la opción entre Barrabás y Jesús. El primero, un asesino y alborotador; el segundo, una persona muy popular que había hecho mucho para el pueblo. Probablemente Pilato pensaba que, si la multitud eligiera a Jesús, esto frustraría los planes de los líderes. Los líderes respondieron con manipular a la multitud para que eligieran a Barrabas y no a Jesús.
  2. Pilato entonces difiere a la multitud preguntando qué querían que se hiciera con el "Rey de los judíos". ¿No se daban cuenta lo que significaría la elección de Barrabás? La multitud respondió con su deseo en el lenguaje más claro, "¡Crucifícale!"
  3. Finalmente, Pilato apela a su sentido de justicia preguntándoles por qué Jesús merecía la condena. Les recuerda que Jesús no ha sido declarado culpable de nada. La multitud ni siquiera contesta a su pregunta, simplemente quieren verlo muerto.

Por supuesto, Pilato pudo haber soltado a Jesús porque en realidad no tenían un caso en su contra, pero como quería ganar el favor del pueblo, condenó a la muerte a un hombre que él sabía era inocente. Se sustituye un hombre inocente por un hombre culpable, y ahora Jesús es entregado a los guardias para ser torturado (azotado con latigazos) y ejecutado.

La crucifixión — 15:16-41

16Entonces los soldados le llevaron dentro del palacio, es decir, al Pretorio, y convocaron a toda la cohorte romana. 17Le vistieron de púrpura, y después de tejer una corona de espinas, se la pusieron; 18y comenzaron a vitorearle: ¡Salve, Rey de los judíos! 19Le golpeaban la cabeza con una caña y le escupían, y poniéndose de rodillas le hacían reverencias. 20Y después de haberse burlado de Él, le quitaron la púrpura, le pusieron sus ropas y le sacaron para crucificarle.

El Palacio/Pretorio era el castillo de Antonia y los guardias estaban en una plaza que era parte de este complejo. Una cohorte está compuesta por mil soldados. Jugaban el "juego del rey", una diversión psicológicamente cruel para desmoralizar a prisioneros. La idea era de destruir al condenado psicológica y emocionalmente antes de destruirlo físicamente. Sin embargo, esta escena demuestra cuán cerca estuvieron en declarar la verdadera naturaleza de Jesús.

21Y obligaron a uno que pasaba y que venía del campo, Simón de Cirene, el padre de Alejandro y Rufo, a que llevara la cruz de Jesús.

Hay otras referencias a Alejandro y Rufo en el Nuevo Testamento lo que sugiere que se convirtieron en cristianos (Romanos 16:3).

22Le llevaron al lugar llamado Gólgota, que traducido significa: Lugar de la Calavera. 23Y trataron de darle vino mezclado con mirra, pero Él no lo tomó. 24Cuando le crucificaron, se repartieron sus vestidos, echando suertes sobre ellos para decidir lo que cada uno tomaría. 25Era la hora tercera cuando le crucificaron. 26Y la inscripción de la acusación contra Él decía: EL REY DE LOS JUDÍOS.

La mirra era un opiato dado al condenado para opacar el dolor en el momento de la crucifixión. Así los prisioneros eran más fáciles de manejar cuando lo clavaban a la cruz. Jesús se negó aceptarlo porque había aceptado tomar el vaso lleno del sufrimiento para el hombre y así quería mantenerse lúcido para las cosas importantes por delante.

Los autores antiguos no mencionan un taparrabos así que se deduce que Jesús es crucificado desnudo, y se dividió su ropa entre los soldados que lo ejecutaron. Todos lo prisioneros tenían sus acusaciones publicadas en un cartel arriba de sus cabezas. El que estaba en la cruz de Jesús simplemente decía, "Rey de los judíos", un título que debía ofender a los judíos.

27Crucificaron con Él a dos ladrones; uno a su derecha y otro a su izquierda. 28Y se cumplió la Escritura que dice: Y con los transgresores fue contado. 29Y los que pasaban le injuriaban, meneando la cabeza y diciendo: ¡Bah! Tú que destruyes el templo y en tres días lo reedificas, 30¡sálvate a ti mismo descendiendo de la cruz! 31De igual manera, también los principales sacerdotes junto con los escribas, burlándose de Él entre ellos, decían: A otros salvó, a sí mismo no puede salvarse. 32Que este Cristo, el Rey de Israel, descienda ahora de la cruz, para que veamos y creamos. Y los que estaban crucificados con Él también le insultaban.

La última ofensa que Jesús tuvo que soportar fue ver a quienes debían haberlo aceptado ahora burlarse de él y atormentarlo. Observe que ambos criminales crucificados juntos con Él también lo insultaban.

El hecho de que Jesús fue crucificado con criminales llegó a ser una piedra de tropiezo para los judíos que escucharon el evangelio más adelante porque no podían aceptar que su Mesías muriese de una manera tan vergonzosa. Sin embargo, Marcos menciona que todo esto era de acuerdo con sus Escrituras.

Las personas que llegaron para ver el triste espectáculo le desafiaron a hacer otro milagro y bajarse de la cruz, y los líderes se sintieron engreídos porque pensaron que por fin lo habían silenciado. Incluso usaron el hecho de que Jesús se quedó en la cruz como justificación de su propia incredulidad.

33Cuando llegó la hora sexta, hubo oscuridad sobre toda la tierra hasta la hora novena. 34Y a la hora novena Jesús exclamó con fuerte voz: Eloi, Eloi, ¿lema sabactani?, que traducido significa, Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado? 35Algunos de los que estaban allí, al oírlo, decían: Mirad, a Elías llama. 36Entonces uno corrió y empapó una esponja en vinagre, y poniéndola en una caña, le dio a beber, diciendo: Dejad, veamos si Elías viene a bajarle. 37Y Jesús, dando un fuerte grito, expiró. 38Y el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo. 39Viendo el centurión que estaba frente a Él, la manera en que expiró, dijo: En verdad este hombre era Hijo de Dios. 40Había también unas mujeres mirando de lejos, entre las que estaban María Magdalena, María, la madre de Jacobo el menor y de José, y Salomé, 41las cuales cuando Jesús estaba en Galilea, le seguían y le servían; y había muchas otras que habían subido con Él a Jerusalén.

Jesús fue crucificado a las 9 de la mañana (tercera hora) y de 12:00-3:00 de la tarde había una oscuridad que señaló Su muerte y el desagrado de Dios. Cuando clama sabemos que ha llegado el momento de Su más grande sufrimiento. Él experimentó el castigo por todos los pecados de toda la humanidad, la separación de Dios. Esta dolorosa separación del Padre y subsecuente muerte fue el precio que tuvo que pagar por nuestros pecados.

Quienes escucharon Sus palabras se voltearon y se burlaron de Él. En hebreo, el nombre de Dios cuando pronunciado en voz alta se parece al nombre del profeta Elías. Los judíos creían que Elías llegaría para anunciar y ser testigo de la llegada del Mesías. Sin embargo, Jesús enseñó a Sus apóstoles que Juan el Bautista había cumplido ese papel. Estos hombres escucharon las primeras dos palabras de Su clamor y se burlaron de Él diciendo, "Este hombre está muriendo pero todavía llama a Elías a venir y testificar que Él es el Mesías." Intentaron resucitarlo para ver qué pasaría con Su clamor a Elías.

Jesús murió después de clamar, y varias cosas pasaron en este momento. Marcos solo menciona dos cosas que eran importantes para ambos gentiles y judíos:

  1. El velo del templo entre el Lugar Santo y el Lugar Santísimo se rompió en dos partes. Esto señalaba que la separación entre Dios y el hombre había sido sacado. Las personas ya no necesitaban que el Sumo Sacerdote entrara en el Lugar Santísimo para ofrecer sacrificios por el pecado de su parte. Jesús sacó esa barrera al ofrecerse a Sí mismo una vez por todas. Toda persona ahora podría ir directamente a Dios para la salvación en cualquier momento, no solo una vez al año.
  2. Marcos observa que un centurión romano confesó el nombre de Jesús. Esto sería un testimonio importante para los futuros lectores no judíos de este evangelio.

Marcos también menciona los nombres de las mujeres fieles quienes apoyaron Su ministerio y silenciosamente vieron Su ejecución.

La sepultura

42Ya al atardecer, como era el día de la preparación, es decir, la víspera del día de reposo, 43vino José de Arimatea, miembro prominente del concilio, que también esperaba el reino de Dios; y llenándose de valor, entró adonde estaba Pilato y le pidió el cuerpo de Jesús. 44Pilato se sorprendió de que ya hubiera muerto, y llamando al centurión, le preguntó si ya estaba muerto. 45Y comprobando esto por medio del centurión, le concedió el cuerpo a José, 46quien compró un lienzo de lino, y bajándole de la cruz, le envolvió en el lienzo de lino y le puso en un sepulcro que había sido excavado en la roca; e hizo rodar una piedra a la entrada del sepulcro. 47Y María Magdalena y María, la madre de José, miraban para saber dónde le ponían.

Bajaron al cuerpo y lo sepultaron antes de la puesta del sol y el comienzo del Sabbat. Al hacer esto José de Arimatea demostró valentía porque la costumbre romana era de dejar los cuerpos en la cruz hasta que se descompusieran. Como creyente, José quería enterrar el cuerpo de Jesús por respeto para Su Señor y, como judío quería terminar de enterrarlo antes de que cayera la noche para evitar contaminar la tierra (Deuteronomio 21:23). El lienzo de lino era una mortaja en la cual se había incorporado especies. Jesús fue rápidamente envuelto en esto y puesto en una tumba nueva con una piedra tapando la entrada.

La resurrección — 16:1-8

1Pasado el día de reposo, María Magdalena, María, la madre de Jacobo, y Salomé, compraron especias aromáticas para ir a ungirle. 2Y muy de mañana, el primer día de la semana, llegaron al sepulcro cuando el sol ya había salido. 3Y se decían unas a otras: ¿Quién nos removerá la piedra de la entrada del sepulcro? 4Cuando levantaron los ojos, vieron que la piedra, aunque era sumamente grande, había sido removida. 5Y entrando en el sepulcro, vieron a un joven sentado al lado derecho, vestido con ropaje blanco; y ellas se asustaron. 6Pero él les dijo: No os asustéis; buscáis a Jesús nazareno, el crucificado. Ha resucitado, no está aquí; mirad el lugar donde le pusieron. 7Pero id, decid a sus discípulos y a Pedro: «Él va delante de vosotros a Galilea; allí le veréis, tal como os dijo». 8Y saliendo ellas, huyeron del sepulcro, porque un gran temblor y espanto se había apoderado de ellas; y no dijeron nada a nadie porque tenían miedo.

María Magdalena, María, la madre de Jacobo, y Salomé han visto la muerte y la sepultura. Vuelven a la tumba para terminar de limpiar y ungir el cuerpo. Marcos describe la resurrección por los ojos de las mujeres quienes son las primeras en ver la tumba vacía. Se encuentran con un ángel quien ha quitado la piedra que estaba cubriendo la entrada a la tumba. Él les instruye que digan a los apóstoles, especialmente a Pedro (Jesús quiere que sepa que todavía está incluido), que vayan a Galilea donde Él irá a su encuentro. Marcos menciona que tienen miedo, pero sabemos de los otros evangelios que ellos hicieron lo que el ángel les dijo hacer.

Esta primera aparición a mujeres era importante tanto para los judíos como para los gentiles porque en ambas culturas las mujeres se consideraban inferiores (no tanto en la cultura judía como en la gentil) y especialmente en asuntos religiosos donde estaban segregadas (p. ej. el patio de las mujeres en el templo). La noción errónea de que de alguna manera Dios da preferencia a los hombres se destrozó aquí.

La aparición de Jesús y sus instrucciones — 16:9-20

La mayoría de los manuscritos usados para traducir este evangelio al inglés omiten estos versículos, los pone entre paréntesis, o provee una breve descripción para ellos. Esto es debido a que esta sección no está incluida en varios de los manuscritos más antiguos del evangelio de Marcos, pero aparecen en otros documentos más recientes.

Explicaciones:

  • Se perdió la conclusión original de Marcos y esto es un resumen de las conclusiones encontradas en Mateo, Lucas y Juan.
  • Fue agregado por un escriba porque Marcos falleció antes de poder terminarlo.
  • Varias otras conclusiones aparecen en diferentes manuscritos.

¿Por qué se incluye?

  • Varios manuscritos sí lo contienen.
  • Es completamente veraz de acuerdo con cada otro libro y enseñanza en el Nuevo Testamento.
  • No conocemos la identidad exacta de los autores del libro de Hebreos, pero debido a que fue aceptado por la iglesia primitiva y es perfectamente certero de acuerdo con toda enseñanza, aceptamos que es inspirado.
9Y después de haber resucitado, muy temprano el primer día de la semana, Jesús se apareció primero a María Magdalena, de la que había echado fuera siete demonios. 10Y ella fue y se lo comunicó a los que habían estado con Él, que estaban lamentándose y llorando. 11Cuando ellos oyeron que Él estaba vivo y que ella le había visto, se negaron a creerlo.

12Después de esto, se apareció en forma distinta a dos de ellos cuando iban de camino al campo. 13Y estos fueron y se lo comunicaron a los demás, pero a ellos tampoco les creyeron.

Marcos da un breve resumen de diferentes apariciones a María y a los discípulos en el camino a Emaús.

14Después se apareció a los once mismos cuando estaban sentados a la mesa, y los reprendió por su incredulidad y dureza de corazón, porque no habían creído a los que le habían visto resucitado. 15Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. 16El que crea y sea bautizado será salvo; pero el que no crea será condenado. 17Y estas señales acompañarán a los que han creído: en mi nombre echarán fuera demonios, hablarán en nuevas lenguas; 18tomarán serpientes en las manos, y aunque beban algo mortífero, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán las manos, y se pondrán bien.

19Entonces, el Señor Jesús, después de hablar con ellos, fue recibido en el cielo y se sentó a la diestra de Dios. 20Y ellos salieron y predicaron por todas partes, colaborando el Señor con ellos, y confirmando la palabra por medio de las señales que la seguían. Ellas comunicaron inmediatamente a Pedro y a sus compañeros todas estas instrucciones. Y después de esto, Jesús mismo envió por medio de ellos, desde el oriente hasta el occidente, el mensaje sacrosanto e incorruptible de la salvación eterna.

Esta es una descripción de una aparición (no necesariamente Su última aparición) donde encontramos un resumen de Su última enseñanza a los apóstoles:

  • Les reprende por su incredulidad, incluso después de Su resurrección.
  • Les encarga la responsabilidad de proclamar el evangelio al mundo.
  • También describe algunos de los milagros que ellos podrán hacer como resultado del empoderamiento del Espíritu Santo.
  • En el día de Pentecostés vemos los comienzos de la manifestación de estos poderes con el propósito de confirmar que su mensaje era legítimo.

Hay una descripción breve de Su ascensión al cielo y el ministerio subsecuente llevado a cabo por los discípulos en nombre de Jesús. Marcos menciona que la promesa del Señor de darles poder espiritual fue cumplida cuando los apóstoles empezaron a predicar el evangelio.

Marcos concluye su evangelio de la misma manera en que lo empezó, con afirmaciones declarativas breves resumiendo las últimas palabras de Jesús a Sus apóstoles y su respuesta obediente al llevar a cabo su misión en el mundo.