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La niñez de Jesús

Sección I - Los eventos #1-15 (la niñez de Jesús) se discuten junto con aplicaciones prácticas.
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En este capítulo intentaremos repasar la vida de Jesús en orden cronológico calzando todos los eventos en secuencia. En el último capítulo vimos un vista panorámica de los 7 períodos principales de Su vida. En este capítulo empezaremos a delinear la información con respecto al período de Su juventud. Espero que hayas usado la guía de lectura para leer por adelantado.

1. Introducción

Lucas 1:1-4; Juan 1:1-18

El evangelio de Lucas es el único que implica que fue escrito como una carta y la introducción explica la razón por la carta. El evangelio de Lucas es el más histórico y contiene más detalles que los otros (119 de un total de 154 eventos están descritos en Lucas).

El prólogo de Juan (En el principio era el Verbo...) anuncia el tema de su evangelio. Esto se diferencia del evangelio de Lucas en que no es una carta, y a diferencia de los otros porque ambos Mateo y Marcos empiezan sus narrativas desde el principio de sus libros. Los primeros 18 versículos de Juan dan un resumen de la vida y el propósito de Cristo y define Su naturaleza y fuente desde el principio del libro - y entonces en el versículo 19 empieza la narrativa con las prédicas de Juan.

2. Las Genealogías

Mateo 1:1-17; Lucas 3:23-38

Antes de presentar alguna acción o algún personaje, se da la genealogía de Jesús para establecer varias cosas:

  • Su lugar dentro de la comunidad judía - Eras judío porque pertenecías a la nación y tu lugar dentro de la nación se confirmaba y se mantenía dentro de los registros de las familias y sus descendientes (registros escritos).
  • Su relación directa con David - Los profetas contaron que el Mesías sería un descendiente de David de la tribu de Judá. Cualquiera que afirmaba ser el Mesías tendría que venir de este linaje.

La genealogía de Mateo describe la genealogía real de Jesús al trazarlo desde Abraham a David a José y así Su autoridad legal para asumir el título de Mesías. Lucas describe Su descendencia natural desde Adán. Son diferentes porque los autores eligieron a personas diferentes entre la lista de descendientes mencionados para defender su punto de vista.

Por ejemplo, de Adán a José digamos que había 300 descendientes (un número arbitrario usado solo para este ejemplo), cada uno menciona a diferentes descendientes (Mateo: Abraham, #103, #107, #208, #286, etc. hasta llegar al #300: José). Lucas lo hace al revés (#300: José, #297, #295, #161, #142, hasta llegar a Adán: #1).

Las genealogías están para mostrar que Jesús era judío y que tenía un derecho legítimo de reinar como Mesías de acuerdo con los profetas quienes afirmaban que el Mesías vendría del linaje de David. Después de la destrucción de Jerusalén se destruyeron todas las genealogías y los registros, siendo el de Jesús el único que sobrevivió.

3. El Anuncio del Nacimiento de Juan

Lucas 1:5-25

Un sacerdote llamado Zacarías casado con una mujer llamada Elisabet, prima de María de Nazaret, es escogido mediante el echar suertes (un privilegio una vez de por vida) a quemar incienso en el altar del patio de los sacerdotes justo en frente del Lugar Santísimo (donde solo el Sumo Sacerdote podía entrar una vez al año). Mientras cumplía esta tarea se le aparece un ángel para decirle que su esposa tendrá un hijo (ella había sido infértil y ahora estaba muy anciana para tener hijos). Él dudó y quedó mudo hasta que nació el niño.

4. El Anuncio del Nacimiento de Jesús

Lucas 1:26-38

Seis meses después del anuncio del nacimiento de Juan, se anuncia el nacimiento de Jesús, pero esta vez se le anuncia a la mujer que daría a luz al niño, María de Nazaret. El ángel le dice que a diferencia de Juan quien sería grande en los ojos de Dios, un nazareno perpetuo (no consumía ni carne ni alcohol), un siervo de Dios (por qué nazareno), y lleno del Espíritu Santo, el hijo de María sería concebido supra naturalmente y sería el tan esperado Mesías. Ambos tendrían misiones: uno prepararía el camino por el otro; uno anunciaría y presentaría y el otro cumpliría con todo lo que de Él se dijo en profecías.

5. María visita Elisabet

Lucas 1:39-56

El los últimos tres meses del embarazo de Elisabet y durante los primeros tres meses del suyo, María visita a su prima anciana y le ayuda en sus últimos meses de embarazo. Cuando se encuentran, María recita un hermoso poema llamado el "Magnificat" por muchos eruditos. En el poema ella adora a Dios por Su bondad hacia ella (el honor de ser la madre del Mesías), Su generosidad hacia todos quien le temen, Su socorro a quienes se encuentran oprimidos (al mandar el Mesías), y su paz y gozo por su condición de embarazada. El poema entero se encuentra en varios pasajes del Antiguo Testamento indicando el conocimiento de María de la Palabra.

6. El Nacimiento de Juan

Lucas 1:57-80

Juan nace justo después de la salida de María y le dan el nombre de Juan (una sorpresa ya que nadie en la familia de Zacarías tiene este nombre). Zacarías concuerda con el nombre (dado por el ángel) y recibe la habilidad de hablar de nuevo. Cuando puede hablar empieza a adorar a Dios (también con referencias del Antiguo Testamento).

7. El ángel se le aparece a José

Mateo 1:18-25

Mateo cuenta la historia desde la perspectiva de José, Lucas desde la perspectiva de María. Estaban comprometidos lo que significa que el dote estaba establecido, había un compromiso de casarse, se eligió la casa - solo faltaba la ceremonia de la boda (generalmente 1 año después del compromiso) y el vivir juntos en la casa. Antes de la boda y la consumación del matrimonio, María se embaraza con el Espíritu Santo. Algunos dudan de esto y lo niegan usando varios argumentos:

  • Dicen que esta parte se agregó después por escritores desconocidos y no inspirados.
  • Dicen que como las epístolas no mencionan el nacimiento virginal la iglesia primitiva no tenía esta creencia.
  • Naturalmente imposible (no creen en milagros).

Por supuesto la respuesta a esto es que ambos Mateo y Lucas mencionan específicamente que María tuvo una concepción inmaculada de manera milagrosa -- como también ambos mencionan que Jesús fue resucitado de manera milagrosa. Una no es más difícil para Dios que la otra.

Un ángel le dice a José que María ha concebido por el poder de Dios, que le daría el nombre de Jesús al niño (la forma griega del nombre hebreo de Josué el cual significa "el Señor salva"), y que su hijo será el Mesías.

Tal como María, José le creyó y obedeció la palabra del ángel. Ella aceptó el embarazo y tuvo al bebé. Él aceptó su embrazo y se preparó a ser el padre al proveerle su nombre y un hogar donde vivir.

Mateo 1:25 dice que "la conservó virgen" hasta que dio a luz a un hijo. Esto significa que después del nacimiento de Jesús ya no la conservó como virgen y esto explica los hijos e hijas mencionados en otros pasajes (tuvo por lo menos 4 hermanos y 2 hermanas). Marcos 6:3 dice que Jesús era el mayor de 7 hermanos.

8. Nacimiento de Jesús

Lucas 2:1-7

Es interesante observar que el mundo pone tanta importancia en el nacimiento de Jesús, pero solo un escritor lo describe. Jesús fue concebido mientras María estaba comprometida a José (casados legalmente pero sin vivir juntos todavía). Él nació en Belén, la ciudad de David, de acuerdo con la profecía (Miqueas 5:2). El mencionar nombres en profecías de largo plazo no es muy común, pero Miqueas da el nombre de la ciudad en que nacería el Mesías. La razón, históricamente, era porque había un censo y todos tenían que ir a su ciudad natal para ser contados. José era de la casa de David y probablemente tenía un terreno pequeño allí así que tenía que estar presente allí para el conteo.

9. Ángeles anuncian Su nacimiento

Lucas 2:8-20

Los historiadores nos cuentan que los pastores estaban tendiendo sus rebaños que pastaban entre marzo y noviembre, así que el nacimiento de Jesús ocurrió en este período del año. El hecho que pastores son los primeros en saber es inusual; eran pobres y sin posición, no tenían parte en el establecimiento religioso pero eran simbólicos del tipo de Mesías que Jesús era y representaban la nación de Israel. Los pastores representan aquellos que vienen a adorar el nuevo Mesías de entre Su pueblo.

10. Circuncisión de Jesús

Lucas 2:21-38

Siendo judíos devotos, María y José circuncidan a Jesús. Esto ocurrió ocho días después de Su nacimiento. Un mes después vuelven (33 días) para un rito de purificación (podían ofrecer 2 palomas si eran demasiados pobres para ofrecer un cordero, lo cual hicieron). Fue en este momento que Simeón y Ana, dos profetas ancianos hablaron acerca del futuro de Jesús y confirmaron que este niño realmente era el Mesías. Esto era para confirmar y animar a José y María quienes eran los únicos en escuchar esta profecía.

11. La Visita de los Magos

Mateo 2:1-12

La tradición muestra que los Magos llegan al pesebre justo después de los pastores - esto es incorrecto. Mateo 2:16 dice que Herodes mató a niños de dos años para abajo de acuerdo con la edad del niño basado en la información que los Magos le dieron. Al armar los versículos sacamos este posible orden de eventos:

  • Salen de Nazaret hacia Belén
  • Jesús nace allí
  • Van a Jerusalén 8 días después para circuncidarlo
  • Vuelven a Nazaret para preparar el cambio a Belén
  • Van a Jerusalén para la Purificación (al mes)
  • Se establecen en Belén porque es la ciudad de David, la ciudad del Mesías, y es donde creen deben criar a Jesús

Después de un año aproximadamente Magos llegan buscando el Mesías de acuerdo con la estrella que habían visto. Mateo 2:11 dice que llegaron a la casa en Belén donde vivían José y María. No llegaron al pesebre como lo indican las obras de arte y las tradiciones. Jesús ha sido anunciado a los judíos (mediante los pastores) y a los gentiles (mediante los Magos). Los Magos eran astrólogos y consejeros del rey de Babilonia.

12. La Huida a Egipto

Mateo 2:13-15

La vida y los movimientos de Jesús fueron dictados por las palabras de los profetas con respecto a Él. Oseas 11:1 habla de la nación de Israel y su experiencia en Egipto cuando dice "de Egipto llamé mi hijo." Mateo toma este pasaje y lo aplica a Jesús mientras el encarna la experiencia de la nación judía en Su propia vida ya que es obligado a vivir en Egipto por un tiempo. Advierten a José que Herodes intentará destruir el Mesías y es mandado a huir a Egipto. Podrían haber huido a cualquier pueblo, pero para que se cumpliese la Escritura tenían que ir a Egipto.

Los escritores de los evangelios usaron las escrituras del Antiguo Testamento para sus propósitos. Aún si las palabras de los profetas no fueron específicas en su contexto, los escritores de los evangelios usaban esas palabras para expresar ciertas ideas independientemente del contexto. Esto era la libertad de la inspiración - Dios creó el contexto y significado apropiado usando las mismas palabras para expresar diferentes ideas.

Es probable que su cambio a Egipto fue financiado por el oro y las pomadas preciosas traídos por los Magos. María y José eran pobres y Dios proveyó por sus necesidades.

13. Herodes asesina a los inocentes

Mateo 2:16-18

Justo después de que se escapan Herodes intenta eliminar lo que él percibe como una amenaza a su trono (no entendía) al matar todo niño varón menos de 2 años. Esta sería la edad máxima de Jesús de acuerdo con el relato de los Magos. Herodes murió en el año 4 a. de C. y por esto decimos que Jesús nació entre 7-4 a. de C. Probablemente tenía un año cuando fue a Egipto, estuvo aproximadamente un año allí y cuando Herodes murió en 4 a. de C. José y María volvieron.

Poco después de su fuga, Herodes trató de eliminar una aparente amenaza a su trono (no entendió) matando a todos los varones menores de 2 años. Esta era la edad máxima de Jesús según el relato de los magos. Herodes murió en el 4 a. C., por eso decimos que Jesús nació entre el 7 y el 4 a. C. Probablemente tenía un año cuando fue llevado a Egipto, permaneció allí alrededor de un año y cuando Herodes murió en el 4 a. C., José y María regression entonces.

14. El Regreso a Nazaret

Mateo 2:19-23; Lucas 2:39-40

José y María intentaron establecerse en Belén pensando que el Mesías debía ser criado en aquella ciudad así que volvieron allí después de esconderse en Egipto. Dios le informa a José que Herodes ha muerto y puede volver a Israel. Cuando se da cuenta de que el hijo de Herodes está reinando en el área donde quiere establecerse (Belén), es mandado a volver a su hogar original - Nazaret. Nazaret se encontraba en una región más lejos de la sede de Herodes y no era donde la gente esperaba que viniera el Mesías. Era la ciudad que los profetas indicaron que saldría el Mesías no donde naciera - Mateo 2:23. Esto era una diferencia muy sutil que solo podía ser revelado.

15. Jesús a los doce años en Jerusalén

Lucas 2:41-52

Los judíos tenían que ir al Templo para todas las fiestas, pero ya para el 1ersiglo esta obligación era una vez al año para la fiesta de la Pascua. Los niños varones judíos alcanzaban la madurez a los trece años (un hijo del mandamiento). Muchos niños iban a una edad aún más temprana al templo como fue el caso de Jesús.

A menudo en estos momentos los rabíes enseñaban a las multitudes. Los papás de Jesús lo pierden y lo encuentran en un grupo que estaba conversando de la Ley, haciendo preguntas y contestando las preguntas de ellos. Su respuesta a Su madre cuando lo encontraron, "¿Acaso no sabíais que me era necesario estar en la casa de mi Padre?", demuestra que a los 12 años, ya estaba consciente de Su misión y naturaleza divina. Estas son Sus primeras palabras registradas.

Después de este evento hay silencio con respecto a la vida de Jesús hasta el comienzo de Su ministerio a la edad de 30 años. Lo único que sabemos es que se queda con Sus padres en Nazaret y sirvió como un hijo obediente hasta empezar Su ministerio público.

Lecciones

Esta parte nos da poca información acerca de Jesús pero mucha información acerca de Sus padres.

1. Eran creyentes verdaderos

Su fe les costó algo pero siguieron creyendo. No hay fe sin riesgo - si es algo seguro entonces no hay fe.

2. Ellos creyeron a pesar de no entender.

Continuaban creyendo a pesar de los eventos que estaban ocurriendo en el camino. Nosotros creemos basado en una historia completa. Ellos no conocían el final de la historia pero confiaron en el Señor día por día. Algunas cosas en nuestras vidas son así, necesitamos confiar y obedecer aunque no están todas las cosas resueltas.

LECTURA PARA EL CAPITULO 3

  1. Mateo 3:1-12; Marcos 1:1-8; Lucas 3:1-18; Juan 1:28
  2. Mateo 3:13-17; Marcos 1:9-11; Lucas 3:21-23
  3. Mateo 4:11; Marcos 1:12-13; Lucas 4:1-13
  4. Juan 1:15-34
  5. Juan 1:35-42
  6. Juan 1:43-51
  7. Juan 2:1-12

Preguntas de discusión

  1. Lea Mateo 1:1-17 y Lucas 3:23-38 y responda las siguientes preguntas.
    • ¿Por qué los escritores de los evangelios encontraron importante incluir la genealogía de Jesús en su narrativa?
    • Cuáles son las principales diferencias en las dos genealogías de Jesús?
    • Cuál fue el impacto de los registros de genealogías de judíos de la destrucción de Jerusalén?
  2. Resuma cada uno de los eventos que se enumeran a continuación. Explique cualquier diferencia entre el relato bíblico del evento y lo que se enseña en la sociedad, la cultura o la leyenda.
  3. ¿Cómo puedes usar esta lección para crecer espiritualmente y ayudar a otros a tener una relación con Jesús?