10.

La creación del hombre

Esta lección examina el Consejo Divino y las similitudes entre las naturalezas de Dios y del hombre.
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Hasta ahora Génesis ha registrado dos actos esenciales de la creación:

  1. La creación del mundo inanimado: la materia, la atmósfera, la vegetación (sin consciencia)
  2. La creación del mundo animado: peces, aves, animales (consciencia, vida)

En el versículo 26 Moisés empieza a grabar el tercer acto de la creación, la creación de la vida espiritual.

El Concilio Divino

Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza;
- Génesis 1:26a

Este no era el primer concilio. Muchas otras cosas ocurrieron antes del "tiempo", antes de la creación del mundo que había sido decidido por la Trinidad. La decisión de sacrificar a Jesús por los pecados del mundo se hizo antes de que se creara el mundo.

Porque Él estaba preparado desde antes de la fundación del mundo, pero se ha manifestado en estos últimos tiempos por amor a vosotros
- 1 Pedro 1:20

Los nombres de aquellos quienes recibieran a Cristo fueron escritos en el Libro de la Vida antes de la fundación del mundo.

La bestia que viste, era y no es, y está para subir del abismo e ir a la destrucción. Y los moradores de la tierra, cuyos nombres no se han escrito en el libro de la vida desde la fundación del mundo, se asombrarán al ver la bestia que era y no es, y que vendrá.
- Apocalipsis 17:8

Observe que el diálogo no aborda los ángeles porque el hombre no está hecho a la imagen de ángeles sino de Dios. Este intercambio entre la Trinidad aparece en otros lugares en la Biblia.

Dice el Señor a mi Señor: Siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies.
- Salmo 110:1
Acercaos a mí, escuchad esto: Desde el principio no he hablado en secreto, desde el momento en que sucedió, allí estaba yo. Y ahora me ha enviado el Señor Dios, y su Espíritu.
- Isaías 48:16
Padre, quiero que los que me has dado, estén también conmigo donde yo estoy, para que vean mi gloria, la gloria que me has dado; porque me has amado desde antes de la fundación del mundo.
- Juan 17:24

Esto es uno de los primeros vistazos que tenemos de la naturaleza de Dios. De estos versículos aprendemos varias cosas sobre Él:

  1. Dios es comunicativo en el sentido que las ideas son parte de Su naturaleza y el intercambio de ellas es posible.
  2. Dios tiene una naturaleza multi-personal porque el versículo se refiere a un Dios pero hay un intercambio dentro de la Trinidad. Este versículo también provee la respuesta a la pregunta, "¿De dónde en la Biblia viene la Trinidad?"
  3. La creación del hombre fue diseñada y no fue un brote de alguna criatura que ya existía. Dios tenía un concepto de lo que sería el hombre.

Los términos "imagen" o "semejanza" significan, entre otras cosas, semblanza, figura, modelo o forma. El hombre fue hecho para ser semblanza de Dios o modelado por Él.

Algunas observaciones sobre la creación del hombre:

  • El término "HOMBRE" es el mismo que "ADAN" y se relaciona con la tierra (ADAMAH - HEBREO). Esto se le da al primer humano porque esencialmente fue creado de los mismos elementos que las otras criaturas, los elementos que ya han sido creados, básicamente de la tierra.
  • El término "ADAN" se usa de manera formal como el nombre del primer hombre solamente en Génesis 2:19 pero los dos términos son intercambiables.

ADAN tiene una naturaleza trina que refleja la naturaleza de Dios: tiene un cuerpo formado como los cuerpos de la creación inanimada, hecho de la materia. Tiene la consciencia como las criaturas animadas como las aves y los animales. Está consciente de sí mismo. Algunos le dicen "alma" a esto. Posee el carácter espiritual de Dios: voluntad, moralidad, la habilidad de comunicarse con todo aspecto de la creación como con otros humanos y con Dios.

No es inusual que los animales se comuniquen entre sí de varias maneras; se comunican con los humanos de maneras limitadas (no intercambian ideas creativas). Solo el hombre puede percibir a Dios y comunicarse con Él. Esto es el testimonio de su naturaleza espiritual.

Una idea importante es que el espíritu del hombre es a la imagen de Dios, y entre otras cosas mencionadas, es eterno. A diferencia de la vida de un animal que es temporal. Cuando un hombre muere, su cuerpo vuelve al polvo, su espíritu va a Dios para juicio. Cuando muere un animal, su cuerpo vuelve al polvo y su consciencia cesa. Sabemos lo que pasa después de la muerte. (El autor de Eclesiastés meramente hace esta pregunta como uno que duda.)

¿Quién sabe que el aliento de vida del hombre asciende hacia arriba y el aliento de vida del animal desciende hacia abajo, a la tierra?
- Eclesiastés 3:21

Antes de la creación del mundo Dios sabía cómo sería y cómo funcionaría. También conocía de la caída del hombre y planificó de acuerdo con ella habiendo decidido la manera de salvación, quien la cumpliría y quien la recibiría.

nos dio a conocer el misterio de su voluntad, según el beneplácito que se propuso en Él,
- Efesios 1:9

La posición del hombre

...y ejerza dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo, sobre los ganados, sobre toda la tierra, y sobre todo reptil que se arrastra sobre la tierra.
- Génesis 1:26b

El hombre no es simplemente otro animal evolucionado de animales inferiores. Tiene una naturaleza distinta y aparte de los animales y su posición en la creación no es algo que ocurre como resultado de supervivencia del más fuerte. Es una posición otorgada naturalmente por Dios. (El término "dominio" significa reinar o gobernar sobre.)

Este reinado no es como el de un rey sino más como la idea de que la creación está en cooperación con el hombre para apoyarlo y suplir sus necesidades.

El acto de la creación

Creó, pues, Dios al hombre a imagen suya, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.
- Génesis 1:27

El versículo 26 es el preámbulo que describe lo que Dios está por hacer y la naturaleza del hombre una vez creada. Observe en el versículo 27 que se sigue el mismo patrón creativo. Se forma lo genérico o la esencia de la nueva creación (inanimado, animado) y entonces las variaciones (la materia, la vegetación, los peces, las aves, los animales) entonces Dios forma lo "espiritual" (semejanza a Dios). Finalmente se hacen las variaciones (varón y hembra).

Es importante notar que ambos varones y hembras comparten esta "esencia" en semejanza como seres espirituales, superiores a los animales, eternos como Dios. Hay algunas diferencias en cuanto a forma y rol que se determinarán luego pero la esencia es la misma.

Esta es la descripción general de la creación del hombre y el lugar donde cabe este acto en la secuencia de los seis días de la creación. Más adelante Moisés dará más detalles de esta creación y lo que pasa con el hombre. No se dan más explicaciones sobre las aves, las estrellas, etc. Después de esta descripción de los seis días de la creación la narrativa cambia a contar la historia del hombre, su caída y cómo Dios lo salvó.

El encargo de Dios al hombre

Necesitamos darnos cuenta de que hay dos mundos que son muy difíciles imaginar y entender porque están más allá de nuestro mundo.

  1. El mundo venidero. El nuevo cielo y la nueva tierra.
  2. El mundo pre-pecado de Adán y Eva. Muy diferente porque nosotros vivimos en un mundo de pecado y muerte y ellos vivían en un mundo perfecto (como el cielo).

Esta es la razón por lo que algunas de estas explicaciones nos parecen extraños porque describen otro mundo al cual el nuestro solo se parece.

28Y los bendijo Dios y les dijo: Sed fecundos y multiplicaos, y llenad la tierra y sojuzgadla; ejerced dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo y sobre todo ser viviente que se mueve sobre la tierra. 29Y dijo Dios: He aquí, yo os he dado toda planta que da semilla que hay en la superficie de toda la tierra, y todo árbol que tiene fruto que da semilla; esto os servirá de alimento. 30Y a toda bestia de la tierra, a toda ave de los cielos y a todo lo que se mueve sobre la tierra, y que tiene vida, les he dado toda planta verde para alimento. Y fue así. 31Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y fue la mañana: el sexto día.
- Génesis 1:28-31

Después de la descripción general de la creación del hombre y la mujer, Dios les da instrucciones sobre lo que deben hacer. Algunas observaciones interesantes sobre ese cambio y ese mundo:

  1. Solo se crea un hombre y una mujer. Sin embargo, parece que se crearon muchas parejas de animales porque dice que "multitudes" de animales fueron creados y llenaron "abundantemente" la tierra.
  2. El primer mandamiento es llenar la tierra con la humanidad. Dios hizo este mandamiento con el conocimiento pleno de la capacidad de la tierra para sostener la humanidad. La sobrepoblación no se debe a la falta de planificación de parte de Dios sino al pobre manejo y distribución de recursos, las guerras y la avaricia de la humanidad. La tierra puede sostener la población actual con su tecnología y recursos. Es el pecado en el mundo que trae el problema de la miseria.
  3. Sojuzgar y dominar la tierra no significa abusar despiadadamente del medioambiente. Significa entender y manejar la creación para el bien de todos sus habitantes. La ciencia para entender y la tecnología para desarrollar y usar los recursos para el beneficio de todos. En ese mundo perfecto el orden era evidente y fácil de entender; y la creación estaba abierta al desarrollo y la exploración. No había que luchar para la supervivencia. La vida era una experiencia de gozo y descubrimiento.
  4. Originalmente al hombre se le permitió comer la vegetación. La suposición es que antes del pecado no comían carne. No está claro si esto era para los animales también pero parece que también solo comían vegetación.

Algunas ideas sobre esto:

  • Pueda que los hombres empezaron a comer carne después del pecado de Adán en desobediencia a Dios. (Jabal introdujo la crianza de ganado en Génesis 4:20).
  • Dios le dio permiso al hombre a comer carne después del diluvio (Génesis 9).
  • Pueda que la población de los animales en el mundo pre-pecado fue controlada por Dios para evitar el ciclo predatorio.
  • Después del pecado de Adán o después del Diluvio, los animales empezaron a comer carne (sentían la necesidad de proteína en un ambiente severo).
  • Si Dios puede crear el mundo, pueda que lo mantuvo en equilibrio sin la necesidad de matar o comer carne. Es posible que estas actividades llegan después de la condenación y ciertamente después del Diluvio.

Idea alternativa –
Tierra joven, no completamente madura a la creación

Dios ve que todo lo que ha hecho es muy bueno. Esto sugiere ciertas cosas:

  • No hay muerte porque la muerte es el resultado del pecado y todo es bueno.
  • No hay fósiles, etc. porque estos son el resultado de la muerte. El Diluvio puede explicar la presencia de fósiles.
  • No hay diablo. La Biblia dice que Él vio todo lo que había hecho (esto debe incluir los ángeles porque los ángeles fueron creados por Dios y estuvieron presentes en la creación del mundo).

Si Dios vio que todo lo que había hecho era muy bueno en este momento, significa que todo es bueno y sin pecado y eso incluye a Lucifer. También se regocijó en este momento. Su rebelión debe haber sido después con su caída. Puede que estuvo celoso de la creación del hombre en la semejanza de Dios y su rol en servir al hombre y por ende cayó.

El último acto es la creación del hombre y el encargo de habitar la tierra, aprender a manejar la creación para el bien de todos. Esta es su responsabilidad hacia la creación.

Preguntas de discusión

  1. Resuma los actos de la creación hasta la creación del hombre y cómo estos actos se apoyan mutuamente.
  2. ¿En qué maneras se asemejan los elementos inanimados con los elementos animados de la creación? ¿Cómo se difieren?
  3. ¿Cuál es el significado de la afirmación de Dios en Génesis 1:26a?
  4. ¿Qué significa el hombre a la imagen de Dios?
  5. ¿Cómo puede el hombre poseer la naturaleza de Dios?
  6. ¿Cuál es la posición del hombre en relación con las otras cosas creadas por Dios (Génesis 1:26b)?
  7. Resuma el encargo de Dios al hombre en Génesis 1:28-31 y ¿qué significa la expresión, "muy bueno"?
  8. ¿Cómo puedes usar esta lección para crecer espiritualmente y ayudar a otros entrar en una relación con Jesús?
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