Judas vs. 1-16
Judas es una de las epístolas más cortas del Nuevo Testamento pero contiene una enorme cantidad de enseñanzas e ideas para su tamaño. En nuestro estudio examinaremos la identidad de su autor y las circunstancias en las que fue escrita. Nuestro objetivo aquí será resumir las razones por las que se escribió el libro y lo que dijo a la gente de esa época y, por extensión, a la generación actual también.
Judas – el hombre
Judas se nombra a sí mismo en el primer verso y dice que es el hermano de Santiago. El hecho de que asuma que sus lectores sabrán quién es Santiago sugiere que se trata de Santiago, uno de los líderes de la iglesia de Jerusalén y el autor de la epístola de Santiago. Esto haría de Judas otro hermano de Jesús. Mateo 13:55 nombra a los hermanos terrenales de Jesús como Santiago, José, Simón y Judas (que es otra forma del nombre Judas).
Junto con sus otros hermanos, él tampoco creyó mientras Jesús estaba ministrando y debe haberse convertido después de la resurrección, pues estaba con los Apóstoles en el aposento alto el domingo de Pentecostés (Hechos 1:14).
El historiador eclesiástico Eusebio escribió que Judas, el hermano de Jesús, sufrió el arresto de sus nietos durante la persecución romana. Le dijeron al emperador que eran agricultores y que el reino de Jesús no era de este mundo sino del próximo mundo cuando Jesús regresaría para juzgar a todos. Se sabe poco más de Judas o de su obra.
Judas – la epístola
Hay similitudes entre la epístola de Judas y el segundo capítulo de 2 Pedro (ver Judas 6 y 2 Pedro 2:4). Esto ha llevado a la conclusión de que durante el período en que varias herejías estaban entrando en la iglesia, Pedro escribió 2 Pedro para refutar esta falsa doctrina.
Judas había intentado escribir una epístola con un tema amplio (la salvación en Cristo – versículo 3), pero cuando reconoció la amenaza a la iglesia después de leer la segunda carta de Pedro, escribió esta epístola más corta y directa sobre el mismo tema que Pedro estaba tratando. No ha habido duda sobre la autoría de esta carta por parte de Judas y el contenido sugiere que fue escrita aproximadamente en la misma época o un poco después que 2 Pedro, en el año 67 d.C.
Tomó un tiempo para que la carta fuera aceptada en el canon del Nuevo Testamento debido a su brevedad y al hecho de que se refiere a fuentes no inspiradas (Enoc, el Libro de Moisés). Eventualmente, su autenticidad y solidez fueron reconocidas y aceptadas como material inspirado. El objetivo de Judas en esta carta era exhortar a la iglesia a no apartarse de las enseñanzas establecidas de Cristo y los Apóstoles y no pasar a las falsas enseñanzas de los gnósticos.
De sus escritos concluimos que existía en el siglo I un cuerpo de doctrina cristiana que era reconocido como autoritativo y completo para los propósitos de la evangelización y la enseñanza, y al que no se le debía añadir ni cambiar de ninguna manera.
Nosotros, en las iglesias de Cristo, creemos que este cuerpo de doctrina fue registrado y preservado en la Biblia y, como escribió Judas en su epístola, tenemos cuidado de enseñar, preservar y transmitir este cuerpo de doctrina a la siguiente generación y animarlos a hacer lo mismo hasta que venga Jesús.
Este enfoque de las Escrituras es único en nuestra hermandad y es una de las formas importantes en que somos diferentes de nuestros vecinos en otros grupos religiosos.
Esquema de judas
La carta de Judas se centra en el peligro de seguir o enseñar cosas que son falsas y por eso el esquema sigue este tema.
- Saludo – vs. 1-2
- El peligro presente – vs. 3-4
- Los hombres peligrosos – vs. 5-16
- Cómo evitar el peligro – vs. 17-23
- Doxología – vs. 24-25
Saludo
1Judas , siervo de Jesucristo y hermano de Jacobo, a los llamados, amados en Dios Padre y guardados para Jesucristo: 2Misericordia, paz y amor os sean multiplicados.
- Judas 1:1-2
El nombre Judas podría ser una forma de nombres comunes de esa época (Judas o Jacob) que el escritor cambió por razones obvias. Él afirma ser un "siervo esclavo" de Cristo y hermano de Santiago. Esta es una forma indirecta de referirse a su otra relación con Jesús como Su hermano terrenal.
Sabemos que Santiago fue asesinado por los judíos en el año 66 d.C. y esta carta puede haber sido el intento de Judas de ocupar el lugar de su hermano como uno de los líderes de la iglesia en Jerusalén.
Él se refiere a la iglesia de tres maneras:
- Los llamados (eklesia) o los llamados a salir. Originalmente un término usado para los ancianos o líderes de una ciudad que fueron "elegidos" o "llamados a salir" para ocupar esa posición. Jesús tomó este término y lo aplicó a aquellos que fueron llamados fuera del mundo por el evangelio y se convirtieron en Su pueblo, la iglesia. En última instancia, el término eklesia se usó exclusivamente en referencia a la iglesia.
- Amados en Dios el Padre. Estas personas tienen un nuevo estatus con respecto a Dios, ya no son pecadores condenados y enemigos de Dios por incredulidad. Ahora son amados, apreciados, un grupo especial amado por Dios.
- Guardados para Jesús. La mano de Dios está protegiendo a estas personas de la segunda muerte, de la condenación y el castigo para que puedan estar con Jesús para siempre cuando Él venga. Su destino será diferente al de otros, están reservados para el cielo.
Después de esta introducción y saludo, pasa al asunto que tienen delante.
El peligro inminente
3Amados, por el gran empeño que tenía en escribiros acerca de nuestra común salvación, he sentido la necesidad de escribiros exhortándoos a contender ardientemente por la fe que de una vez para siempre fue entregada a los santos. 4Pues algunos hombres se han infiltrado encubiertamente, los cuales desde mucho antes estaban marcados para esta condenación, impíos que convierten la gracia de nuestro Dios en libertinaje, y niegan a nuestro único Soberano y Señor, Jesucristo.
- Judas 1:3-4
Él comienza compartiendo la motivación detrás de su escritura para ellos. Su pensamiento original fue escribirles un resumen de la fe cristiana y animarlos a preservarla y transmitirla. Parece que cambió el contenido de su carta y redirigió el pensamiento para tratar algunos de los temas que Pedro abordó en su segunda epístola. Esta fue la influencia de los maestros gnósticos y la doctrina en la iglesia.
Las personas que menciona son los maestros que se han infiltrado para enseñar estas cosas en la iglesia. Que fueron señalados y juzgados de antemano es una referencia a la epístola de Pedro y la denuncia de estas personas (2 Pedro 2).
Su pecado es que, según sus enseñanzas, cualquier cosa hecha en el cuerpo no tiene efecto en el alma. Esta idea llevó a todo tipo de comportamiento inmoral (convirtiendo efectivamente la idea de la gracia de Dios en permiso para hacer cualquier cosa que quisieras). El resultado neto de este tipo de pensamiento y estilo de vida fue faltar gravemente al respeto al hecho de que Jesús sacrificó Su cuerpo en la muerte para obtener el perdón por las mismas cosas que estos maestros promovían.
Al final, los falsos maestros fueron encontrados culpables de negar a Cristo, y el peligro para aquellos que los seguían era que serían culpables del mismo pecado.
Los hombres peligrosos
5Ahora quiero recordaros, aunque ya definitivamente lo sepáis todo, que el Señor, habiendo salvado al pueblo de la tierra de Egipto, destruyó después a los que no creyeron. 6Y a los ángeles que no conservaron su señorío original, sino que abandonaron su morada legítima, los ha guardado en prisiones eternas, bajo tinieblas para el juicio del gran día.
- Judas 1:5-6
Judas da ejemplos de lo que les sucedió a varias personas que desobedecieron o no creyeron.
- Los israelitas – eran el pueblo de Dios, liberados de la esclavitud de manera milagrosa. Sin embargo, cuando no creyeron y se rebelaron, Dios los destruyó en el desierto. De esa generación, solo Josué y Caleb llegaron a la Tierra Prometida.
- Los ángeles – los ángeles, que son seres más poderosos que los humanos, también fueron castigados cuando algunos se rebelaron contra Dios. Cada uno fue creado y colocado en una estación, regla o dominio determinado en el mundo espiritual (Efesios 1:21; Colosenses 1:16). Sin embargo, algunos estaban insatisfechos con su lugar y desearon una posición que no les estaba disponible y fueron castigados por su orgullo.
No conocemos los detalles de esta rebelión, solo que ocurrió y los resultados. Algunos piensan que su "pecado" está relacionado con ángeles que tomaron esposas mencionados en Génesis 6.
1Y aconteció que cuando los hombres comenzaron a multiplicarse sobre la faz de la tierra, y les nacieron hijas, 2los hijos de Dios vieron que las hijas de los hombres eran hermosas, y tomaron para sí mujeres de entre todas las que les gustaban. 3Entonces el Señor dijo: No contenderá mi Espíritu para siempre con el hombre, porque ciertamente él es carne. Serán, pues, sus días ciento veinte años. 4Y había gigantes en la tierra en aquellos días, y también después, cuando los hijos de Dios se unieron a las hijas de los hombres y ellas les dieron a luz hijos. Estos son los héroes de la antigüedad, hombres de renombre.
- Génesis 6:1-4
Esta teoría sugiere que al hacerlo crearon una raza de humanos de tipo "super" que lideraron una carrera hacia la maldad que resultó en el diluvio, un intento temprano de Satanás para destruir a los humanos y evitar la llegada de Cristo.
Las ciudades de Sodoma y Gomorra
Así también Sodoma y Gomorra y las ciudades circunvecinas, a semejanza de aquellos, puesto que ellas se corrompieron y siguieron carne extraña, son exhibidas como ejemplo al sufrir el castigo del fuego eterno.
- Judas 1:7
Debido a su desobediencia a la ley de Dios respecto a la conducta sexual, también fueron destruidos por fuego. El punto que Judas está haciendo aquí es que, independientemente del ser: ya sea una persona salva como los israelitas; o un ser espiritual como un ángel; o un pueblo pagano como los ciudadanos de Sodoma y Gomorra; o, por extensión, un cristiano que de alguna manera niega a Cristo, si desobedeces el mandato de Dios, niegas al Salvador de Dios o no crees en Su Palabra, serás castigado y destruido.
Ahora Judas dirige su atención a los falsos maestros y describe la manera en que operan y los pecados que cometen en su búsqueda por capturar almas.
8No obstante, de la misma manera también estos hombres, soñando, mancillan la carne, rechazan la autoridad y blasfeman de las majestades angélicas. 9Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo y disputaba acerca del cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: El Señor te reprenda. 10Mas estos blasfeman las cosas que no entienden, y las cosas que como animales irracionales conocen por instinto, por estas cosas son ellos destruidos.
- Judas 1:8-10
Las cosas que estos falsos maestros enseñan no tienen base en la autoridad (como la enseñanza apostólica o la inspiración divina). Su trabajo es el resultado de nada más que su imaginación (soñar). Sin embargo, los resultados de su "soñar" son triples:
- Hacen que los hombres contaminen su carne (comportamiento inmoral).
- Rechazan la autoridad de Cristo y Su Palabra sobre ellos.
- Insultan a seres angelicales que son mayores que ellos con su actitud y enseñanzas (quizás enseñando incorrectamente sobre los ángeles).
Judas cita un ejemplo inspirado de cómo son realmente los ángeles y cómo actúan con respecto al respeto por Cristo. En una situación en la que Miguel tendría razón para pronunciar juicio sobre Satanás, se contiene y se somete al juicio de Cristo sabiendo que ese no es su lugar sino solo el de Cristo.
Estos hombres, estos maestros, sin embargo, no tienen tal restricción, ni tal respeto por el Señor y actúan como animales (siguiendo no la razón ni la revelación) sino sus sentimientos (instinto) terminarán como animales que son ajenos al hecho de que están siendo engordados con el propósito de ser sacrificados. Dios permite su desobediencia y rebelión para que no haya duda de que su castigo será justificado cuando llegue.
¡Ay de ellos! Porque han seguido el camino de Caín, y por lucro se lanzaron al error de Balaam, y perecieron en la rebelión de Coré.
- Judas 1:11
Judas nombra a otras personas infames que, al igual que los falsos maestros, enfrentaron condena y castigo por seguir la injusticia. Por ejemplo, Caín fue marginado por su pecado; Balaam fue un falso profeta que llevó a los israelitas a la idolatría y luego fue muerto por su traición; los hijos de Coré se rebelaron contra la autoridad de Moisés y fueron tragados por la tierra (Números 16:1). Todos estos falsos maestros serán destruidos como sus predecesores.
12Estos son escollos ocultos en vuestros ágapes, cuando banquetean con vosotros sin temor, apacentándose a sí mismos; son nubes sin agua llevadas por los vientos, árboles de otoño sin fruto, dos veces muertos y desarraigados; 13son olas furiosas del mar, que arrojan como espuma su propia vergüenza; estrellas errantes para quienes la oscuridad de las tinieblas ha sido reservada para siempre.
- Judas 1:12-13
Judas los reprende por sus pecados y básicamente señala lo inútiles que son:
- Arrecifes que presentan el peligro invisible en lo que parece ser la calma del agua de la vida congregacional.
- Nubes sin agua, que prometen mucho pero no entregan nada.
- Árboles sin fruto que requieren cuidado pero no producen nada y no valen nada.
- Olas que hacen ruido y solo producen sus actos vergonzosos como resultado.
- No estrellas fijas que son de alguna utilidad sino estrellas errantes que serán tragadas por la oscuridad del infierno.
Así que Judas lanza un ataque contundente contra el valor y el carácter de aquellos que defienden la enseñanza falsa y el estilo de vida inmoral e infiel que fomenta.
14De estos también profetizó Enoc, en la séptima generación desde Adán, diciendo: He aquí, el Señor vino con muchos millares de sus santos, 15para ejecutar juicio sobre todos, y para condenar a todos los impíos de todas sus obras de impiedad, que han hecho impíamente, y de todas las cosas ofensivas que pecadores impíos dijeron contra Él.
- Judas 1:14-15
Luego acude a una fuente inusual para una profecía contra tales personas y cómo serán castigadas. Hasta ahora se ha referido al Antiguo Testamento y a la epístola de Pedro, ahora acude al libro de Enoc como base para cómo Dios tratará a personas como estos falsos maestros.
NB. Libro de Enoc:
Enoc fue la 7ª generación desde Adán y como dice Génesis 5:21-27, fue un profeta de Dios para su generación; fue el padre de Matusalén, y no sufrió la muerte sino que fue llevado por Dios.
Las profecías de Enoc se transmitieron verbalmente y luego por escrito para que los judíos del siglo I tuvieran acceso a ellas de alguna manera. Aunque las palabras o el libro de Enoc no eran lo suficientemente accesibles o completos para ser incluidos en el canon del Antiguo Testamento, parece que Judas, como escritor inspirado, usó una parte de sus antiguas profecías para aplicarlas a estos hombres. Enoc habló de los tiempos finales cuando Dios juzgaría a todos los hombres malvados y Judas usa esto para aplicarlo a estos hombres malvados en particular.
Por qué usó las palabras de Enoc, no lo sabemos. Sin embargo, sí sabemos que las palabras se ajustan a la ocasión. (Quizás para mostrar que su tipo siempre fue conocido incluso en la antigüedad y su fin predicho.)
Estos son murmuradores, quejumbrosos, que andan tras sus propias pasiones; hablan con arrogancia, adulando a la gente para obtener beneficio.
- Judas 1:16
El versículo 16 es un puente hacia la sección final de la carta donde se dirigirá a los fieles y los animará. En este versículo describe el carácter y el estilo de estos hombres y continuará animándolos a no imitar sus acciones.


