2.

El reino dividido

Esta lección traza la historia del Reino Dividido con la ruptura inicial durante el reinado de Roboam (Salomón al gobierno del hijo del peor rey) del Reino del Norte, Acab y su malvada esposa Jezabel.
Clase de:
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A medida que pasamos de 1 Reyes a 2 Reyes, la historia de Israel continúa desarrollándose con los mismos temas de liderazgo, fidelidad y juicio divino. Mientras que 1 Reyes narra el ascenso y la caída del rey Salomón y la división del Reino Unido en Israel y Judá, 2 Reyes retoma las luchas continuas de ambas naciones bajo una serie de reyes, muchos de los cuales llevan a su pueblo más lejos de Dios.

Los profetas, particularmente Elías y su sucesor Eliseo, juegan un papel fundamental al llamar a los reyes y al pueblo al arrepentimiento, mientras el juicio de Dios se cierne sobre su persistente desobediencia. La narrativa en 2 Reyes avanza hacia la inevitable destrucción de Israel y Judá, marcando el fin de su independencia y el comienzo del exilio, pero también señala la soberanía inquebrantable de Dios sobre la historia.

Divided Kindom I Kings

I. El reino se divide - 1 Reyes 12:1-14:31

La vida de Jeroboam y los eventos en 1 Reyes capítulos 12-13 marcan un punto de inflexión crucial en la historia de Israel. Jeroboam, originalmente un siervo del rey Salomón, se convirtió en el primer rey del recién formado reino del norte de Israel después de la división de la monarquía unida.

Dios le había prometido liderazgo sobre las diez tribus del norte debido a la infidelidad de Salomón. Sin embargo, a pesar de la oportunidad divina, el reinado de Jeroboam se caracteriza por la desobediencia y la idolatría.

1 Reyes 12

El capítulo comienza con el pueblo de Israel pidiendo a Roboam, hijo de Salomón y sucesor en Judá, que alivie las pesadas cargas impuestas por su padre. En lugar de escuchar el sabio consejo de los ancianos, Roboam sigue el consejo de sus jóvenes compañeros y amenaza con aumentar su trabajo, lo que provoca una rebelión.

Como resultado, diez de las doce tribus rechazan a Roboam y proclaman a Jeroboam rey sobre Israel, dividiendo así el reino en el reino del norte de Israel (bajo Jeroboam) y el reino del sur de Judá (bajo Roboam).

Temiendo que su pueblo regresara a Jerusalén para adorar en el templo, Jeroboam idea un plan para asegurar su poder. Hace dos becerros de oro y los coloca en Betel y Dan, diciendo al pueblo,

Y el rey tomó consejo, hizo dos becerros de oro, y dijo al pueblo: Es mucho para vosotros subir a Jerusalén; he aquí vuestros dioses, oh Israel, los cuales te hicieron subir de la tierra de Egipto.

- 1 Reyes 12:28

Jeroboam establece un sistema religioso rival, nombrando sacerdotes no levitas y creando nuevas festividades para evitar que los israelitas vayan a Judá a adorar. Este acto de idolatría marca el tono del resto de su reinado y conduce a Israel a la corrupción espiritual.

1 Reyes 13

En este capítulo, un profeta de Judá, a menudo referido como el "hombre de Dios", es enviado por Dios a Betel para confrontar a Jeroboam durante una de sus ceremonias de adoración falsa. El profeta declara audazmente que un futuro rey llamado Josías se levantará y destruirá el altar idólatra y a los sacerdotes.

Como señal, el altar se parte inmediatamente, y la mano de Jeroboam, que había levantado contra el profeta, se seca. Jeroboam suplica misericordia, y el profeta ora para que su mano sea restaurada, lo cual sucede.

Sin embargo, Jeroboam no se arrepiente de su idolatría. El capítulo continúa con la historia de la desobediencia del profeta a Dios. A pesar de ser advertido por Dios de no comer ni beber en Betel, el profeta es engañado por un anciano profeta de Betel y acepta su invitación a una comida.

Este acto de desobediencia lleva a que el hombre de Dios sea muerto por un león en su camino a casa. Este trágico evento sirve como advertencia sobre las consecuencias de desobedecer los mandamientos de Dios, incluso para los profetas.

Resumen de la vida de Jeroboam

Jeroboam comenzó como un líder elegido por Dios para gobernar sobre las tribus del norte de Israel, pero su miedo a perder el poder lo llevó a pecar estableciendo prácticas de adoración idólatras.

A pesar de las advertencias de los profetas, Jeroboam no se apartó de sus caminos pecaminosos. Sus acciones establecieron un precedente de idolatría y desobediencia que afectó al reino del norte de Israel a lo largo de su historia.

El reinado de Jeroboam marca el comienzo del declive espiritual de Israel, y es recordado como el rey que "hizo pecar a Israel".

1 Reyes 14

Este capítulo describe eventos clave en los reinados de Jeroboam, rey de Israel, y Roboam, rey de Judá. Se centra en las consecuencias de su desobediencia a Dios y los juicios resultantes sobre ambos reyes y sus reinos.

A. La enfermedad del hijo de Jeroboam (1 Reyes 14:1-18)

El hijo de Jeroboam, Abías, cae gravemente enfermo, y Jeroboam, preocupado por su hijo, envía a su esposa disfrazada al profeta Ahías en Silo. Jeroboam espera recibir buenas noticias sobre la condición de su hijo. Sin embargo, Ahías, aunque ciego debido a la vejez, la reconoce de inmediato porque el Señor le había revelado su llegada y la verdadera razón de su visita.

Ahías entrega un mensaje devastador de parte de Dios. Él condena a Jeroboam por llevar a Israel a la idolatría, adorando becerros de oro y apartándose de los mandamientos de Dios. Se pronuncia el juicio de Dios: la dinastía de Jeroboam será completamente destruida, y todos sus descendientes varones serán muertos. Ahías también declara que Abías, el hijo enfermo, morirá tan pronto como la esposa de Jeroboam regrese a la ciudad. Sin embargo, este niño será el único en la familia de Jeroboam que recibirá un entierro adecuado, ya que Dios vio algo bueno en él. Fiel a la profecía, Abías muere tan pronto como su madre entra en la casa, y el pueblo de Israel llora por él.

Impacto: La continua idolatría de Jeroboam provoca un juicio severo, que conduce a la eventual caída de su dinastía. Su negativa a arrepentirse demuestra cómo la idolatría puede corromper a toda una nación y a sus líderes. Este evento prepara el escenario para el futuro turbulento del reino del norte de Israel, que estaría plagado de inestabilidad política y castigo divino.

B. La muerte de Jeroboam (1 Reyes 14:19-20)

El capítulo menciona brevemente la muerte de Jeroboam. Después de gobernar Israel durante 22 años, muere, y su hijo Nadab lo sucede como rey. El legado de Jeroboam es uno de pecado, y su nombre se vuelve sinónimo de llevar a Israel a la idolatría.

Impacto: El reinado de Jeroboam establece un patrón de desobediencia e idolatría que los reyes posteriores en Israel seguirían. Su fracaso como líder causa un daño espiritual y político duradero al reino del norte.

C. El reinado de Roboam en Judá (1 Reyes 14:21-24)

Mientras tanto, Roboam, hijo de Salomón, reina en Judá. El gobierno de Roboam se caracteriza por el declive moral y espiritual de la nación. El pueblo de Judá se entrega a la idolatría, construyendo altos lugares, pilares sagrados y postes de Asera, y practicando costumbres detestables, incluyendo la prostitución masculina en los santuarios, similar a las naciones paganas que los rodean. Esto marca una desviación significativa de la adoración al Dios verdadero.

Impacto: El fracaso de Roboam para guiar a Judá en la fidelidad a Dios resulta en una corrupción e idolatría generalizadas. Judá comienza a reflejar las prácticas pecaminosas de las naciones circundantes, lo que más tarde traería el juicio de Dios sobre ellos también.

D. Egipto invade Judá (1 Reyes 14:25-28)

En el quinto año del reinado de Roboam, el rey Sisac de Egipto invade Judá. Sisac saquea los tesoros del templo del Señor y del palacio real, llevándose todos los escudos de oro que Salomón había hecho. Para reemplazarlos, Roboam fabrica escudos de bronce, que son mucho menos valiosos. Estos escudos se usan cuando entra al templo, pero simbolizan la decadencia de la antigua gloria de Judá bajo Salomón.

Impacto: La invasión de Sisac es una consecuencia directa de la infidelidad de Judá a Dios. La pérdida de los tesoros del templo representa la erosión de la riqueza espiritual y material de Judá, señalando un declive desde la edad de oro de Salomón hacia un período de vulnerabilidad y debilidad.

E. Muerte de Roboam (1 Reyes 14:29-31)

El capítulo concluye con un breve relato de la muerte de Roboam. Después de reinar durante 17 años, muere y es sepultado en Jerusalén, la ciudad elegida por Dios para Su nombre. Su hijo, Abías (una forma del nombre Abijam – 2 Crónicas 13:21), lo sucede como rey y reina solo tres años antes de morir y ser sucedido por su hijo, Asa. Hablaremos de él en un momento.

El capítulo señala que hubo una guerra constante entre Roboam y Jeroboam durante sus reinados, ilustrando aún más la división y el conflicto entre Israel y Judá.

Impacto: El reinado de Roboam está marcado por el fracaso, tanto en términos de liderazgo espiritual como de estabilidad política. Su muerte simboliza la continua decadencia de la dinastía davídica en Judá, con el reino volviéndose más espiritualmente corrupto e inestable políticamente.

Impacto general de 1 Reyes 14:1-31

Este capítulo destaca los efectos devastadores de la desobediencia y la idolatría tanto en Israel como en Judá. La idolatría de Jeroboam conduce a la eventual destrucción de su dinastía, mientras que la falta de liderazgo de Roboam para guiar a Judá en la justicia provoca la derrota militar y el declive espiritual. Ambos reinos sufren por la incapacidad de sus líderes para seguir los mandamientos de Dios, lo que lleva a un debilitamiento de su poder político y a una creciente distancia del Señor. El capítulo sirve como un recordatorio aleccionador de las consecuencias de apartarse de la guía de Dios.

II. El reinado de Asa - 1 Reyes 15:8-24

1. La ascensión de Asa (1 Reyes 15:8)

Asa se convirtió en rey de Judá tras la muerte de su padre, Abías.

2. Reformas religiosas (1 Reyes 15:9-13)

Asa hizo lo que era correcto ante los ojos del Señor, al igual que el rey David. Eliminó los ídolos paganos, desterró a los prostitutos del santuario masculino y depuso a su abuela Maacá de su posición como reina madre debido a su idolatría.

3. Compromiso con Dios (1 Reyes 15:14)

Aunque Asa no eliminó todos los lugares altos, su corazón estuvo completamente comprometido con el Señor durante todo su reinado.

4. Tesoros del templo (1 Reyes 15:15)

Asa trajo plata, oro y otros objetos valiosos al templo, dedicándolos al Señor.

5. Conflicto con Baasa, rey de Israel (1 Reyes 15:16-21)

Baasa, rey de Israel, fortificó Ramá para bloquear el acceso de Judá. Asa respondió enviando los tesoros del templo y del rey a Ben-adad, rey de Aram, para formar una alianza y presionar a Baasa a retirarse. Ben-adad atacó las ciudades del norte de Israel, obligando a Baasa a detener la construcción de Ramá.

6. Fortificaciones (1 Reyes 15:22)

Después de la retirada de Baasa, Asa utilizó los materiales de Ramá para fortalecer las ciudades de Gaba y Mizpa.

7. Últimos años y muerte (1 Reyes 15:23-24)

Asa reinó en Judá durante 41 años. Hacia el final de su reinado, sufrió una grave enfermedad en el pie, pero confió más en los médicos que en buscar al Señor. Finalmente murió y fue sepultado con sus antepasados en la ciudad de David.

El reinado del rey Asa es recordado por su fidelidad a Dios, sus reformas religiosas y su diplomacia militar.

III. El ascenso de Ajab y Elías - 1 Reyes 16:1-18:46

A. Reyes israelitas - 1 Reyes 16:1-34

1 Reyes 16 detalla la rápida sucesión de reyes en el reino del norte de Israel, sus reinados pecaminosos y el juicio de Dios contra ellos. El capítulo destaca la inestabilidad política y la profundización de la idolatría durante este período.

1. Juicio sobre Baasa (1 Reyes 16:1-7)

Baasa, quien había asesinado al rey Nadab y tomó el trono, es condenado por Dios a través del profeta Jehú. Dios juzga a Baasa por continuar en los caminos idólatras de Jeroboam, lo que conduce a una profecía sobre la destrucción de su dinastía, similar al destino de Jeroboam.

Baasa reina durante 24 años, pero su muerte no trae una paz duradera.

2. Breve reinado de Elah (1 Reyes 16:8-10)

Elá, hijo de Baasa, reina solo dos años antes de ser asesinado por su comandante militar, Zimri, mientras estaba ebrio. Zimri toma el trono.

3. El breve reinado de Zimri (1 Reyes 16:11-20)

Zimri mata a todos los descendientes de Baasa para cumplir la profecía, pero reina solo siete días. El ejército israelita, estacionado en Gibbethón, proclama a su comandante Omri como rey. Zimri, al darse cuenta de su derrota, prende fuego al palacio real y muere en las llamas.

4. El ascenso de Omri al poder (1 Reyes 16:21-28)

Después de la muerte de Zimri, se produce un conflicto civil entre Omri y otro aspirante, Tibni. Omri finalmente prevalece, convirtiéndose en rey de Israel y reinando durante 12 años.

Omri establece Samaria como la nueva capital de Israel, un movimiento político significativo, pero continúa en la idolatría, "haciendo más mal que todos los que estuvieron antes que él."

5. Comienza el reinado de Ajab (1 Reyes 16:29-34)

El hijo de Omri, Acab, se convierte en rey y reina durante 22 años. Acab es descrito como el rey más malvado hasta ahora, superando los pecados de sus predecesores.

Se casa con Jezabel, una princesa sidonia, e introduce oficialmente el culto a Baal en Israel, construyendo un templo para Baal en Samaria.

El reinado de Acab marca un profundo aumento en la idolatría y la rebelión de Israel contra Dios.

Conclusión

1 Reyes 16 destaca los reinados cada vez más pecaminosos de los reyes de Israel y la inestabilidad política causada por asesinatos y guerras civiles. El juicio de Dios sobre la casa de Baasa y la idolatría continua bajo Omri y Acab preparan el escenario para futuros enfrentamientos entre los profetas de Dios y el liderazgo de Israel.

B. Acab y Elías - [[1 Reyes 17:1-18:46]

1 Reyes 17 presenta al profeta Elías y marca el comienzo de su ministerio profético durante el reinado del rey Acab en Israel. El capítulo se centra en la provisión milagrosa de Dios para Elías y dos milagros significativos.

1. Elías proclama una sequía (1 Reyes 17:1)

Elías, el profeta, declara que no habrá lluvia en Israel excepto por su palabra, como un juicio de Dios debido a la idolatría de Acab y la adoración a Baal.

2. Elías alimentado por cuervos (1 Reyes 17:2-7)

Después de la proclamación, Dios instruye a Elías a esconderse junto al arroyo Querit. Los cuervos le traen comida milagrosamente, y él bebe del arroyo hasta que se seca debido a la sequía.

3. La viuda de Sarepta (1 Reyes 17:8-16)

Dios envía a Elías a Sarepta, donde una viuda le provee comida, aunque solo le queda una pequeña cantidad de harina y aceite. Elías promete que sus provisiones no se acabarán, y de hecho, Dios los sostiene milagrosamente durante la sequía.

4. Elías resucita al hijo de la viuda (1 Reyes 17:17-24)

El hijo de la viuda se enferma y muere. Elías ora a Dios, y el niño es milagrosamente resucitado. Este evento confirma la creencia de la viuda de que Elías es verdaderamente un hombre de Dios.

Resumen de 1 Reyes 18

1 Reyes 18 continúa la historia de Elías y presenta un enfrentamiento dramático entre Elías y los profetas de Baal en el monte Carmelo, demostrando el poder de Dios sobre el falso dios, Baal.

5. Elías se enfrenta a Ajab (1 Reyes 18:1-19)

Después de tres años de sequía, Dios instruye a Elías que se presente ante Acab y anuncie que viene la lluvia. Elías se encuentra con Abdías, un siervo fiel de Dios, y le dice que informe a Acab de su presencia.

Acab acusa a Elías de causar problemas en Israel, pero Elías responde que es la idolatría de Acab la que ha traído el desastre.

6. La contienda del Monte Carmelo (1 Reyes 18:20-40)

Elías desafía a Acab y a los profetas de Baal a un concurso en el monte Carmelo para demostrar quién es el verdadero Dios. El pueblo de Israel se reúne, y Elías establece las condiciones: cada lado preparará un sacrificio, y el dios que responda con fuego es el verdadero Dios.

Los 450 profetas de Baal invocan a su dios todo el día sin obtener respuesta. Elías se burla de ellos y luego prepara su propio sacrificio.

Después de orar a Dios, fuego cae milagrosamente del cielo y consume el sacrificio, la madera, las piedras e incluso el agua que se había derramado sobre el altar.

El pueblo de Israel reconoce al Señor como el verdadero Dios, y Elías ordena al pueblo que capture a los profetas de Baal, quienes luego son ejecutados.

7. El fin de la sequía (1 Reyes 18:41-46)

Elías le dice a Acab que se prepare para la lluvia. Elías ora en la montaña, y después de una serie de oraciones, aparece una pequeña nube. Pronto, cae una lluvia fuerte, terminando la sequía.

Elías, lleno del poder de Dios, corre delante del carro de Acab hasta Jezreel.

1 Reyes 17-18 destacan el papel de Elías como un profeta poderoso de Dios, mostrando la provisión milagrosa de Dios durante la sequía y Su victoria decisiva sobre los falsos profetas de Baal. Estos capítulos enfatizan la supremacía de Dios sobre los falsos dioses y preparan el escenario para futuros enfrentamientos entre Elías y los gobernantes corruptos de Israel.

C. El gobierno de Acab - 1 Reyes 19:1-22:53

El rey Acab, el séptimo rey de Israel, gobernó durante un período de gran agitación política y espiritual. Su reinado está ampliamente cubierto en 1 Reyes, especialmente desde los capítulos 19 hasta el 22, donde se detallan sus interacciones con el profeta Elías, sus campañas militares y su caída definitiva. El reinado de Acab se caracteriza por la idolatría, el fracaso moral y una serie de enfrentamientos con los profetas de Dios.

1. El conflicto de Ajab con Elías después del monte Carmelo (1 Reyes 19:1-18)

Elías huye de Jezabel: Después de la dramática victoria sobre los profetas de Baal en el monte Carmelo, Acab informa a su esposa, Jezabel, lo que había sucedido. Jezabel, una seguidora devota de Baal, jura matar a Elías. Por miedo, Elías huye al desierto.

El cuidado de Dios por Elías: A pesar del desaliento y la huida de Elías, Dios lo sostiene y lo conduce al monte Horeb (Sinaí), donde Dios le habla a Elías en una "voz apacible y delicada". Dios tranquiliza a Elías, diciéndole que unja a nuevos líderes, incluyendo a Eliseo como su sucesor profético, y revela que 7,000 en Israel han permanecido fieles a Dios.

Kingdom of Aram - Location in I Kings

2. La guerra de Ajab con Ben-Hadad de Aram (1 Reyes 20:1-43)

Primer ataque de Ben-Hadad

Ben-Hadad, rey de Aram (Siria), sitia Samaria y exige tributo a Acab, incluyendo a sus esposas, hijos y riquezas. Acab acepta inicialmente, pero cuando Ben-Hadad exige más, Acab se niega.

Intervención Divina y Victoria

A pesar de su idolatría, Dios envía un profeta a Acab, prometiendo la victoria sobre Ben-adad para demostrar el poder de Dios. Acab gana una victoria decisiva contra los arameos en dos grandes batallas.

Ahab perdona a Ben-Hadad

Después de la segunda victoria, Ahab captura a Ben-Hadad pero hace un tratado con él en lugar de matarlo, como Dios había ordenado.

Un profeta, disfrazado de soldado herido, reprende a Acab por perdonar a Ben-adad, prediciendo que la vida de Acab sería tomada a cambio de la de Ben-adad.

3. Acab y la viña de Nabot (1 Reyes 21:1-29)

Codiciando la viña de Nabot: Acab desea una viña que pertenece a Nabot, un hombre justo en Jezreel. Cuando Nabot se niega a vender o intercambiar su herencia, Acab se enfada y se niega a comer.

La conspiración de Jezabel: Jezabel idea un plan para acusar falsamente a Nabot de blasfemia y traición. Nabot es injustamente apedreado hasta la muerte, y Acab toma posesión del viñedo.

La condena de Elías: Dios envía a Elías para confrontar a Acab, proclamando que la dinastía de Acab será destruida, y que los perros lamerán su sangre, como lo hicieron con Naboth.

Elías también predice una muerte violenta para Jezabel. Acab, impresionado por la severidad de la profecía, se humilla y ayuna, lo que lleva a Dios a retrasar la destrucción de su familia hasta después de la muerte de Acab.

4. Campaña final y muerte de Ajab (1 Reyes 22:1-40)

Alianza con Josafat: Después de tres años de paz, Acab busca recuperar Ramot de Galaad de los arameos. Forma una alianza con Josafat, rey de Judá, y planean una campaña militar conjunta.

Consultando a los Profetas: Acab reúne a unos 400 profetas, quienes todos predicen la victoria. Sin embargo, Josafat pregunta si hay un profeta del Señor para consultar. Acab llama a regañadientes a Miqueas, un profeta conocido por entregar mensajes desfavorables.

La profecía de Micaías: Micaías inicialmente se burla de los otros profetas, pero finalmente entrega una profecía verdadera, prediciendo un desastre para Acab. Revela una visión de Dios enviando un espíritu mentiroso para engañar a los profetas de Acab, llevándolo a su muerte. Acab ignora la advertencia y encarcelar a Micaías.

La muerte de Acab en batalla: En un intento por evitar la profecía de Micaías, Acab se disfraza en la batalla mientras Josafat lleva sus ropas reales. A pesar de las precauciones, Acab es alcanzado por una flecha. Gravemente herido, Acab muere esa misma noche. Su cuerpo es llevado de regreso a Samaria, y como se profetizó, los perros lamen su sangre donde se lava su carro.

5. El legado de Ajab y la conclusión (1 Reyes 22:41-53)

Reinado del hijo de Acab: El hijo de Acab, Ocozías, le sucede como rey de Israel. Ocozías continúa en las prácticas idólatras de sus padres, sirviendo a Baal y provocando la ira de Dios.

El mal legado de Acab: Acab es recordado como uno de los reyes más malvados de Israel. Su idolatría, impulsada por su matrimonio con Jezabel, llevó a Israel más profundamente a la adoración de Baal. Su reinado estuvo marcado por un conflicto constante con los profetas de Dios, particularmente Elías.

Conclusión del gobierno de Acab

El reinado de Acab fue uno de declive espiritual e inestabilidad política para Israel. A pesar de las victorias militares, su fracaso en guiar a Israel en la adoración del Dios verdadero y su dependencia de la influencia de Jezabel condujeron a su caída. Su reinado terminó en desastre, cumpliendo las profecías de Elías y Micaías, y su legado continuó atormentando a Israel a través de sus descendientes.

Lecciones

1. Las consecuencias de un mal liderazgo (1 Reyes 12)

Aplicación: La historia de Roboam, hijo de Salomón, que se negó a escuchar consejos sabios y en cambio siguió el consejo de sus compañeros, enseña la importancia de buscar y aplicar la sabiduría en las decisiones de liderazgo.

Los líderes, ya sea en la familia, la comunidad o el lugar de trabajo, deben escuchar voces experimentadas y considerar el impacto más amplio de sus decisiones. Ignorar el consejo sabio puede llevar a la división, tal como la decisión de Roboam causó la división de Israel en dos reinos.

Conclusión: Considera cuidadosamente el consejo que recibes, especialmente cuando proviene de personas con sabiduría y experiencia. La humildad en el liderazgo es clave para mantener la unidad.

2. El poder de la obediencia fiel (1 Reyes 17-18)

Aplicación: El relato del profeta Elías, particularmente durante la sequía y su confrontación con los profetas de Baal, ilustra el poder de la obediencia fiel a Dios incluso en tiempos de oposición.

Elías confió en Dios durante una hambruna y defendió valientemente la verdad de Dios a pesar de estar en minoría. Su obediencia y fe llevaron a la intervención milagrosa de Dios, proporcionando alimento durante la hambruna y fuego en el monte Carmelo.

Conclusión: Confía en la provisión y el tiempo de Dios, incluso cuando las circunstancias parezcan abrumadoras. La obediencia a Dios provoca Su intervención de maneras poderosas.

Ambas lecciones destacan la importancia del liderazgo sabio y la fidelidad a Dios en tiempos difíciles.

Nota: La traducción de esta lección se ha realizado electrónicamente y aún no ha sido revisada.

Fuentes

Aquí están las referencias para los materiales usados en el estudio de 1 Reyes 12-22:

1. Comentario de Mateo Henry sobre toda la Biblia:

  • Esta obra clásica ofrece profundas ideas teológicas sobre todo el libro de 1 Reyes, enfocándose particularmente en los temas de liderazgo, sabiduría y las consecuencias de la desobediencia a Dios. En el contexto de 1 Reyes 1-11, Henry discute el reinado de Salomón, su sabiduría, la construcción del Templo y, finalmente, su fracaso debido a la idolatría. Para 1 Reyes 12-22, ofrece un comentario detallado sobre la división del reino, los reinados de los diversos reyes y el ministerio de Elías.
  • Fuente: Mateo Henry, Comentario de Mateo Henry sobre toda la Biblia.

2. Comentario Bíblico del Expositor:

  • Este comentario integral brinda perspectivas históricas, culturales y teológicas sobre 1 Reyes. Para los capítulos 1-11, examina el ascenso al poder de Salomón, la construcción del Templo y su declive. El comentario sobre 1 Reyes 12-22 se centra en el reino dividido, los reinados de Jeroboam y Roboam, el ascenso de Acab y el ministerio profético de Elías.
  • Fuente: Frank E. Gaebelein, Comentario Bíblico del Expositor, Zondervan.

3. Nuevo Comentario Internacional del Antiguo Testamento (NICOT):

  • Este recurso académico proporciona exégesis versículo por versículo de 1 Reyes con atención a la estructura literaria, el contexto histórico y los temas teológicos. Profundiza en la sabiduría y los logros constructivos de Salomón (cap. 1-11) y explora los cambios políticos y religiosos en el reino dividido (cap. 12-22), enfatizando el papel profético de Elías.
  • Fuente: Iain Provan, 1 y 2 Reyes, Nuevo Comentario Internacional del Antiguo Testamento (NICOT), Eerdmans.

4. Comentario del Conocimiento Bíblico:

  • Este comentario accesible pero detallado ofrece una perspectiva evangélica sobre 1 Reyes, abordando temas teológicos clave como la importancia de la sabiduría de Salomón, el Templo, el reino dividido y el ministerio profético de Elías. Destaca la importancia de la obediencia al pacto de Dios y las consecuencias de la idolatría a lo largo de los capítulos.
  • Fuente: Juan F. Walvoord y Roy B. Zuck, Comentario del Conocimiento Bíblico: Antiguo Testamento, Victor Books.

5. Comentarios del Antiguo Testamento Tyndale:

  • Este comentario proporciona perspectivas sobre las lecciones espirituales y morales en 1 Reyes, explorando el liderazgo de Salomón, la importancia de la adoración en el templo y los desafíos proféticos que enfrentó Elías durante el reinado de Acab. El libro enfatiza las consecuencias de alejarse de Dios, como se ve en el reino dividido y la caída en idolatría de los reyes del norte.
  • Fuente: Donald J. Wiseman, 1 y 2 Reyes, Comentarios del Antiguo Testamento Tyndale, InterVarsity Press.

6. El Nuevo Comentario Bíblico:

  • Este recurso ofrece un comentario conciso pero detallado sobre cada capítulo de 1 Reyes. Discute la sabiduría de Salomón, la construcción del Templo, el eventual declive debido a que sus esposas lo llevaron a la idolatría y la división del reino. También cubre el ministerio profético de Elías y la corrupción moral y espiritual durante el reinado de Acab.
  • Fuente: D. A. Carson, R. T. France, J. A. Motyer y G. J. Wenham, El Nuevo Comentario Bíblico, IVP Academic.

Estos recursos son valiosos para un estudio más profundo y comprensión de las lecciones espirituales, morales y teológicas encontradas en 1 Reyes capítulos 1-22. Proporcionan antecedentes históricos, ideas exegéticas y aplicaciones prácticas tanto para el estudio académico como devocional.