El Cumplimiento

Parte 1

By: Mike Mazzalongo     Posted: septiembre 2017
La primera de una lección de dos partes que describe los primeros eventos que llevaron a la muerte de Jesús en la cruz.

Este capítulo empieza la última sección principal en nuestro bosquejo del evangelio de Lucas.

  1. El Principio – 1:1-3:38
  2. Jesús en Galilea – 4:1-9:50
  3. Jesús Mira Hacia Jerusalén – 9:51-18:30
  4. Jesús Entra a Jerusalén – 18:31-21:38
  5. El Cumplimiento – 22:1-24:53

Ahora examinaremos la descripción de Lucas sobre los eventos desde la preparación de la Pascua a la segunda audiencia de Jesús ante Pilat0.

Las Horas Finales de Jesús con los Apóstoles – 22:1-62

La primera observación que debemos hacer respecto a la sección del "Cumplimiento" es que el evangelio de Lucas tiene muy poca información original exclusivo a su libro. Solo la audiencia breve de Jesús ante Herodes se encuentra únicamente en el evangelio de Lucas. Todo lo demás desde Lucas 22:1-24:53 también se encuentra en Mateo, Marcos, y en algunas instancias Juan también (ya que Juan fue testigo ocular de estos eventos). Juan pudo haber escrito de sus recuerdos de los eventos o destacó eventos claves de Mateo, Marcos, o también de Lucas ya que Juan fue el último en escribir su evangelio.

Preparando la Pascua (22:1-13)

1Se acercaba la fiesta de los panes sin levadura, llamada la Pascua. 2Y los principales sacerdotes y los escribas buscaban cómo dar muerte a Jesús, pues temían al pueblo.
- Lucas 22:1-2

En dos versículos simples Lucas establece tanto la época del año como el momento en el arco del ministerio de Jesús.

1. La época del año: La Fiesta de Pan sin Levadura - La Pascua

Era la época del año para la Pascua y la Fiesta de Pan sin Levadura las cuales son mencionadas juntas, pero son cosas distintas. La Pascua se limitaba a un período de 24 horas y conmemoraba la noche en que el ángel de la muerte tocó a cada primogénito tanto humano como animal en Egipto con la excepción de los judíos quienes vivían allí en esclavitud en esos tiempos (Éxodo 12:1-14). Dios había advertido los judíos sobre este evento y había prometido que cada familia que rociara la sangre de un cordero sacrificado sobre los postes y el dintel de sus casas, y que comiera de la cena sacrificial en la seguridad de sus hogares, serían perdonados sus vidas. Cuando el ángel de la muerte llegara y viera la sangre del cordero, "pasaría por alto" esa casa sin emitir juicio.

Cuando los judíos fueron librados de la esclavitud, Dios mandó a Moisés que instruyera el pueblo a conmemorar este evento cada año compartiendo una cena de Pascua comiendo los mismos elementos que comieron en la Pascua original: un cordero sacrificado, pan sin levadura (sin levadura porque en su apuro de salir de Egipto no había tiempo para leudar el pan como en el proceso normal de hacer pan), hierbas amargas eran hierbas con un sabor amargo (endivia, lechuga, cilantro, diente de león), estos se comían como un recuerdo del duro tratamiento que los judíos experimentaron en el cautiverio egipcio.

Más adelante, cuando los judíos llegan y se establecen en la Tierra Prometida, se agregó varias copas de vino a la cena para simbolizar la felicidad y la prosperidad de la Tierra Prometida.

La cena era una ceremonia dirigida por el padre con las personas en su mesa siguiendo su ejemplo (él comería de la carne primero y ellos lo siguen; él tomaría el pan sin levadura con las hierbas amargas y ellos harían lo mismo después de él; él tomaría su copa de vino y ofrecería una bendición y los demás alrededor de la mesa dirían Amén y tomarían). En una familia en algún momento un joven pediría que el padre explicara el significado de la cena y esto permitía que el líder tuviera la oportunidad de enseñar a la familia sobre la historia y el significado de este evento conmemorativo.

La Fiesta de Pan sin Levadura era parte de la Pascua mandado por Dios y caía el día después de la Pascua. El día antes de la Pascua se conocía como el Día de Preparación cuando los judíos se preparaban tanto para el Pascua como para la Fiesta de Pan sin Levadura al limpiar sus casas, preparar el cordero y la cena, y sacando toda forma de levadura de la casa. La levadura representaba deterioro y pecado, y este ejercicio reflejaba el deseo de la persona de erradicar y eliminar el pecado en su vida.

14Y este día os será memorable y lo celebraréis como fiesta al Señor; lo celebraréis por todas vuestras generaciones como ordenanza perpetua.
15»Siete días comeréis panes sin levadura; además, desde el primer día quitaréis toda levadura de vuestras casas; porque cualquiera que coma algo leudado desde el primer día hasta el séptimo, esa persona será cortada de Israel.
- Éxodo 12:14-15

Por siete días después de la Pascua el pueblo celebraba la Fiesta de Pan sin Levadura con convocaciones al templo y al abstenerse de comer pan leudada. Estos eran las primeras fiestas dadas a los judíos a celebrar en el primer mes de su calendario religiosos (Nissan=marzo/abril).

Lucas indica la época del año (primavera) y el significado religioso contra cual los siguientes eventos sucederían: la Pascua judía y la Fiesta de Pan sin Levadura (cuando los judíos conmemoran su rescate por Dios y su devoción a la pureza y obediencia a la voluntad de Dios).

2. El Arco del Ministerio de Jesús

Lucas describe la intención de los líderes religiosos judíos y su motivación. Ellos planeaban matar a Jesús porque habían perdido sus debates con Él, habían fallado en sus intentos de humillarlo o atraparlo en alguna incongruencia. Temían que el descontento popular entre el pueblo causaría su rechazo a favor de Jesús, o alguna solución militar impuesto por los romanos. De todas maneras, Jesús y Sus seguidores ponen en peligro sus posiciones. Su firme intención de asesinarlo significó que Sus enseñanzas y milagros estaban por terminar y que la última etapa de Su ministerio incluyendo Su muerte, sepultura y resurrección estaba a punto de empezar.

En los versículos 3-6, Lucas demuestra que el complot para matarlo estaba acelerándose ya que Judas, cediendo a sus dudas y avaricia, se unió a los líderes judíos en el plan de arrestar a Jesús.

Ellos se alegraron y convinieron en darle dinero.
- Lucas 22:5

Observe en el versículo 5 Lucas dice dos cosas:

  1. Los conspiradores se alegraron. Se alegraron en su plan.
  2. Los líderes convinieron en darle dinero. Esto era su idea y Mateo nos dice que lo pagaron justo en ese momento y lugar.

Entonces Judas participó de la cena de la Pascua con el dinero en su bolsillo, buscando como traicionar al Señor.

En los versículos 7-13, Jesús manda solamente a dos para preparar el cordero porque las reglas del templo limitaban a los que presentaban los corderos de la Pascua a dos personas. Puede ser que el sentido de auto importancia de Pedro y Juan aumentó al ser los elegidos para esta tarea, y la tarea de preparar la sala y la distribución de asientos donde compartirían la cena. Vemos una pista de esto más adelante cuando los Apóstoles empiezan a discutir entre ellos sobre rango y posición.

La Cena del Señor (22:14-23)

14Cuando llegó la hora, se sentó a la mesa, y con Él los apóstoles, 15y les dijo: Intensamente he deseado comer esta Pascua con vosotros antes de padecer; 16porque os digo que nunca más volveré a comerla hasta que se cumpla en el reino de Dios. 17Y habiendo tomado una copa, después de haber dado gracias, dijo: Tomad esto y repartidlo entre vosotros; 18porque os digo que de ahora en adelante no beberé del fruto de la vid, hasta que venga el reino de Dios.
- Lucas 22:14-18

Una vez más Jesús les recuerda de su muerte inminente vinculada tan cercanamente con el simbolismo de la cena de la Pascua. Él era el cordero sacrificial verdadero cuya sangre protegería todo creyente de la muerte final y eterna. Estaba ansioso por participar de esta cena de Pascua en particular porque sería la última cena simbólica preparando el pueblo para el verdadero cordero sacrificado por el pecado.

Observe que el Señor toma una copa de vino y da gracias. Esta era una de las cuatro o cinco copas compartidas donde el padre o anfitrión de la cena ofrecería una bendición lo cual hace Jesús.

19Y habiendo tomado pan, después de haber dado gracias, lo partió, y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí. 20De la misma manera tomó la copa después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que es derramada por vosotros.
- Lucas 22:19-20

Hay tres enseñanzas principales sobre el significado de las palabras de Jesús en cuanto a la Cena del Señor (la Comunión) aquí:

A. Transubstanciación

Una enseñanza católica que dice que el pan y el vino son transformados milagrosamente en el cuerpo y la sangre actual de Cristo, solo queda la apariencia de pan y vino. Esta enseñanza resulta de las palabras en el versículo 19 donde Jesús dice, "Esto es mi cuerpo" y en Mateo 26:28, "Esta es mi sangre". Los católicos romanos interpretan estas expresiones literalmente.

B. Consubstanciación

Es primordialmente una enseñanza luterana que dice que los elementos físicos del pan y el vino de la comunión permanecen pero que el cuerpo y la sangre de Jesús coexisten con el pan y el vino en la Santa Cena. Se basa en la misma premisa (este es mi cuerpo, sangre) con una conclusión distinta (originalmente desarrollado por Martín Lutero).

C. Conmemoración

Es un ritual simple donde el pan representa el cuerpo de Jesús, y el vino Su sangre, tomados para recordar Su sacrificio para los creyentes. Esta enseñanza se basa en el versículo 19, "Haced esto en memoria de mí." En este versículo tenemos tanto el mandamiento (haced esto) como la razón (en memoria). Rechazamos las otras dos razones porque están basadas en un malentender del uso de metáforas de Jesús en Su método de enseñanza. Él dijo, "Yo soy la puerta" en Juan 10:7 y "Yo soy la vid" en Juan 15:5. ¿Quiso decir que era literalmente una puerta de madera o una planta? De la misma manera, el Señor usa el pan y el vino como metáforas para Su cuerpo y sangre ofrecidos en la cruz, un sacrificio que como cristianos recordamos cada día del Señor (domingo) al participar del pan sin levadura y el fruto de la vid.

En los versículos 21-23, Lucas resume la reacción de los Apóstoles cuando Jesús declara que hay un traidor entre ellos. Pasa poco tiempo en la respuesta de los Apóstoles y la partida de Judas prefiriendo dedicar un pasaje largo a la discusión entre los 11 (Judas había salido antes de la institución de la Cena del Señor, Juan 13:30).

Quién es el Mayor (22:24-38)

Esta sección empieza con una discusión sobre quién es el mayor entre los Apóstoles, que pudo haber sido empezado por la distribución de asientos que hicieron Pedro y Juan (ya que ellos habían puesto la mesa y asignado los lugares de cada uno). Puede que ellos tomaron las posiciones de honor para ellos mismos: a la derecha e izquierda de Jesús.

De nuevo, Lucas resume la enseñanza repetida de Jesús sobre este tema: que en el reino el mayor es el menor que sirve a los demás. En los versículos 28-38, les asegura que son destinados a grandes cosas en el reino del cielo pero antes que eso suceda, Pedro será probado por Satanás y terminará negando a Jesús. También les dice que ellos estarán sin Su protección y que lo matarán.

La Pasión, Parte I – 22:39-23:25

Una vez que Jesús y los 11 Apóstoles que quedan salen del aposento alto y se dirigen hacia el Huerto de Getsemaní, empieza la "Pasión" de Señor.

El término Pasión viene de la palabra latín Passionem (sufrimiento/padecimiento) y se usa para referirse a Su sufrimiento y muerte en la cruz. Hay 10 eventos importantes que ocurren durante la Pasión de Jesús:

  1. Jesús ora en Getsemaní
  2. La traición y arresto de Jesús
  3. Pedro niega a Jesús
  4. Jesús ante Anás, ante el Sumo Sacerdote Caifás y otros líderes judíos
  5. Jesús ante el gobernador, Pilato-1
  6. Jesús ante el rey Herodes
  7. Jesús ante el gobernador, Pilato-2
  8. La tortura de Jesús y Jesús carga la cruz
  9. La muerte de Jesús en la cruz
  10. La sepultura de Jesús en la tumba

Veremos brevemente los eventos desde el Huerto hasta la última aparición de Jesús ante Pilato, lo cual terminó en Su condenación y muerte. Entonces concluiremos nuestro estudio del evangelio de Lucas en el próximo y último capítulo.

1. Getsemaní (22:39-46)

Lucas provee una versión abreviada de este evento que solo menciona uno de los reproches a los Apóstoles por dormir y no los tres reproches descritos por Mateo (Mateo 26:36-46). El evangelio de Lucas es el único que dice que Su sudor se transformó en gotas de sangre (hematidrosis) y que un ángel apareció para consolarlo en esta hora de tribulación. Lo importante aquí es que esto era una prueba de fe y obediencia para la naturaleza humana, no Su naturaleza divina. La parte humana de Jesús tenía que aceptar la voluntad del Padre.

2. Traición y Arresto de Jesús (22:47-53)

Judas, acompañado por un gran número de soldados junto con una multitud de curiosos, se dirige al lugar en el huerto donde se encuentran Jesús y Sus Apóstoles. El Apóstol traidor se acerca a besar a Jesús (una señal previamente acordada para indicar a quien debiera ser arrestado). Lenski, el comentador griego, dice que los verbos que usan Mateo y Marcos para describir el beso sugieren que Judas besó a Jesús repetidamente. Lucas observa que Jesús se ofrece a Sus captores (para proteger a los Apóstoles que estaban consigo) aun mientras intentan defenderlo. Juan dice que Pedro hirió a Malco, el siervo del Sumo Sacerdote y cortó su oreja. Lucas nos dice que entonces Jesús sanó este esclavo de su herida (versículo 51).

La única respuesta de Jesús a Judas fue cuestionar el método y la gravedad de su traición; ¿traicionas el Hijo del Hombre (el Mesías divino) usando un acto falso de amor y amistad: un beso? Esto era tanto un comentario como un juicio sobre Judas.

3. La Negación de Pedro (22:54-62)

Pedro, junto con otro discípulo (desconocido) siguen a los soldados y la multitud al patio de la casa de Caifás para presenciar la interrogación de Jesús por el Sumo Sacerdote y otros líderes.

Pedro está en peligro porque es conocido como un Apóstol y porque hirió al esclavo del Sumo Sacerdote. También es vulnerable porque su acento galileo indica que viene de la misma región que Jesús. Como el Señor predijo, Pedro niega conocer a y asociarse con Jesús al encontrarse bajo presión por diferentes personas en el patio. En realidad esa noche dos de los Apóstoles de Jesús lo negaron y los otros 10 huyeron por miedo. Sin embargo, solo uno de los que negaron sería eventualmente restaurado y explicaré por qué al final de este capítulo.

4. Jesús Ante Caifás y el Concilio

63Los hombres que tenían a Jesús bajo custodia, se burlaban de Él y le golpeaban; 64y vendándole los ojos, le preguntaban, diciendo: Adivina, ¿quién es el que te ha golpeado? 65También decían muchas otras cosas contra Él, blasfemando. 66Cuando se hizo de día, se reunió el concilio de los ancianos del pueblo, tanto los principales sacerdotes como los escribas, y llevaron a Jesús ante su concilio, diciendo: 67Si tú eres el Cristo, dínoslo. Pero Él les dijo: Si os lo digo, no creeréis; 68y si os pregunto, no responderéis. 69Pero de ahora en adelante, el Hijo del Hombre estará sentado a la diestra del poder de Dios. 70Dijeron todos: Entonces, ¿tú eres el Hijo de Dios? Y Él les respondió: Vosotros decís que yo soy.
71Y ellos dijeron: ¿Qué necesidad tenemos ya de testimonio? Pues nosotros mismos lo hemos oído de su propia boca.
- Lucas 22:63-71

Había dos sesiones del sanedrín/concilio (71 ancianos, jueces y sacerdotes) requeridos para decidir casos capitales (donde la penalidad de muerte estaba en juego) y estas sesiones debían ser separadas por un receso de un día.

Juan 18:13 dice que Anás, el suegro de Caifás el Sumo Sacerdote, quien había servido anteriormente como sumo sacerdote fue el primero en interrogar a Jesús. Lucas solo menciona las dos reuniones ilegales donde no solo acusan a Jesús pero también se burlan de Él y es sometido a tortura por miembros actuales del sanedrín. Es como si el juez en un juicio permitiera que el jurado se burlara de y torturara el acusado en una corte abierta.

Ambas reuniones eran ilegales por muchas razones, he aquí dos:

  1. Se llevaron a cabo de noche. Esto no se permitía de acuerdo con la ley.
  2. No permitieron un receso de 24 horas entre la primera reunión y la segunda antes de pronunciar el juicio de la muerte.

Tanto Mateo como Marcos cuentan que muchos testigos y acusadores falsos se presentaron pero que Jesús permaneció callado durante los juicios y el abuso. Solo cuando le preguntaron directamente si Él era verdaderamente el Mesías respondió afirmativo porque aunque Sus oponentes y los Apóstoles lo negaron, Él no podía negar esta verdad acerca de Él mismo, aún si aseguraba Su muerte.

5. Jesús Ante Pilato – 1

Habiendo obtenido la evidencia necesaria para una ejecución de acuerdo con la Ley judía (Jesús afirmando que era el Mesías divino), los líderes judíos traen a Jesús ante Pilato (ya que solo los romanos podían llevar a cabo una ejecución).

1Entonces toda la asamblea de ellos se levantó, y llevaron a Jesús ante Pilato. 2Y comenzaron a acusarle, diciendo: Hemos hallado que este pervierte a nuestra nación, prohibiendo pagar impuesto al César, y diciendo que Él mismo es Cristo, un Rey. 3Pilato entonces le preguntó, diciendo: ¿Eres tú el Rey de los judíos? Y Jesús respondiéndole, dijo: Tú lo dices. 4Y Pilato dijo a los principales sacerdotes y a la multitud: No encuentro delito en este hombre. 5Pero ellos insistían, diciendo: Él alborota al pueblo, enseñando por toda Judea, comenzando desde Galilea hasta aquí. 6Cuando Pilato oyó esto, preguntó si el hombre era galileo. 7Y al saber que Jesús pertenecía a la jurisdicción de Herodes, le remitió a Herodes, que también estaba en Jerusalén en aquellos días.
- Lucas 23:1-7

Las acusaciones y mentiras ensayadas en los juicios ante el concilio ahora se repiten ante el prefecto romano o el gobernador de la provincia de Judea, Poncio Pilato.

  • Poncio – Su nombre de familia de una tribu en el sur-centro de Italia.
  • Pilato – Su título, procurador - alguien empleado por el Imperio Romano para manejar las finanzas e impuestos.

Pilato no encuentra ningún fundamento para ejecución pero reconoce que la decisión que toma ya sea en pro o en contra de Jesús causará problemas, así que lo pasa a Herodes, un gobernador inferior (tetrarca=gobernador de una cuarta parte) quien era responsable por la región del norte de Galilea de donde provenía Jesús.

6. Jesús Ante Herodes (23:8-12)

A Herodes no le interesaba enjuiciar ni ejecutar a Jesús por razones similares a las de Pilato. Después de todo, Jesús era del norte y Su base de apoyo se encontraba allí también. Herodes de curioso quería ver un milagro pero cuando Jesús se negó si quiera a responder sus preguntas, Herodes se burló y abusó de Él y lo volvió a Pilato.

7. Jesús Ante Pilato – 2

13Entonces Pilato convocó a los principales sacerdotes, a los gobernantes y al pueblo, 14y les dijo: Me habéis presentado a este hombre como uno que incita al pueblo a la rebelión, pero habiéndole interrogado yo delante de vosotros, no he hallado ningún delito en este hombre de las acusaciones que hacéis contra Él. 15Ni tampoco Herodes, pues nos lo ha remitido de nuevo; y he aquí que nada ha hecho que merezca la muerte. 16Por consiguiente, después de castigarle, le soltaré. 17Y tenía obligación de soltarles un preso en cada fiesta. 18Pero todos ellos gritaron a una, diciendo: ¡Fuera con este, y suéltanos a Barrabás! 19(Este había sido echado en la cárcel por un levantamiento ocurrido en la ciudad, y por homicidio.) 20Pilato, queriendo soltar a Jesús, les volvió a hablar, 21pero ellos continuaban gritando, diciendo: ¡Crucifícale! ¡Crucifícale! 22Y él les dijo por tercera vez: ¿Por qué? ¿Qué mal ha hecho este? No he hallado en Él ningún delito digno de muerte; por tanto, le castigaré y le soltaré. 23Pero ellos insistían, pidiendo a grandes voces que fuera crucificado. Y sus voces comenzaron a predominar. 24Entonces Pilato decidió que se les concediera su demanda.
- Lucas 23:13-24

Lucas describe sin apasionarse, como lo haría un periodista, los tres intentos de Pilato de liberar a Jesús y cada vez rechazado por los líderes judíos y el tumulto que habían reunido. Lucas presenta los eventos del juicio sin mencionar los motivos salvo el hecho de que por Ley, Jesús no era candidato a ejecución. Deja que Mateo observe que Pilato sabía que los judíos querían ejecutarlo por envidia. Él describe un oficial romano quien conceda las demandas de la muchedumbre por querer ganarse el favor del pueblo (Marcos 15:14) y temor que los líderes judíos le causarían problemas con sus superiores en Roma (Juan 19:12).

Conforme a su estilo factual, Lucas resume el resultado de este evento transcendental con unas pocas simples palabras.

Y soltó al que ellos pedían, al que había sido echado en la cárcel por sedición y homicidio, pero a Jesús lo entregó a la voluntad de ellos.
- Lucas 23:25

Veremos los últimos tres eventos de la Pasión en el próximo capítulo. Coda: la diferencia entre Judas y Pedro.

Judas - La negación y traición de este Apóstol fue motivado por su incredulidad (no creía que Jesús era el Mesías divino) y la avaricia (quería compensación por su acto malvado). Ya que no tenía fe, su remordimiento lo llevó a la desesperación y su final natural: el suicidio.

Pedro - La negación de Pedro fue causada por temor (la amenaza de arresto y muerte) y arrogancia (pensaba ser fuerte). Su pena y arrepentimiento lo llevó a la restauración porque a pesar de su debilidad humana, creyó.

La fe es lo que determinó el resultado de ambos Judas y Pedro, y lo hará también para nuestras vidas.


Discussion Questions
  1. Prepare un devocional de 5 minutos sobre la Santa Cena que está enfocada en uno de los 7 eventos en la Pasión del Señor.
    • Presente tu devocional a la clase.
  2. Evaluación de la clase para cada devocional:
BUENOPROMEDIONECESITA
MEJORAR
A. Presentacion
B. Efectividad
C. Autenticidad
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