19.

El castigo de Caín

Este pasaje examina el resultado del pecado de Caín y el castigo que Dios le impuso.
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Tenemos la historia de Adán y Eva que se está desarrollando en cuatro niveles simultáneamente, como desde 4 ángulos con una cámara.

  1. Una vista de cerca de la primera familia. - La creación, desobediencia y los efectos en su familia: la pérdida del paraíso; la pérdida de su relación con Dios; conflicto entre hermanos y muerte.
  2. El comienzo del deterioro del mundo. (La sociedad) - En un principio es lento, simplemente es más difícil ganarse la vida de la tierra. La desintegración de la familia por el asesinato y después veremos nuevos patrones de decaimiento social a causa de la poligamia.
  3. La primera mención de la promesa de Dios de salvación. (La simiente de la promesa) - La promesa de Dios a Eva en cuanto a sus hijos. Un testigo que la promesa fue creída ya que vemos que Abel ofreció un sacrificio (sacrificio aceptable) a Dios.
  4. La guerra entre las simientes de la mujer y de Satanás. (La guerra de las simientes) - La lucha continua para la dominación del hombre en cada generación. La mujer engañada. Caín seducido por el enojo y asesinato.

Cada generación participará en esta lucha hasta que Cristo (la simiente) venga y gane la victoria final (aplastando la cabeza de Satanás) al resucitar de la muerte:

14Así que, por cuanto los hijos participan de carne y sangre, Él igualmente participó también de lo mismo, para anular mediante la muerte el poder de aquel que tenía el poder de la muerte, es decir, el diablo, 15y librar a los que por el temor a la muerte, estaban sujetos a esclavitud durante toda la vida.
- Hebreos 2:14-15

La lucha continúa hoy día con la "simiente" pero es para alejarnos de la verdad. La batalla verdadera fue peleada y ganada en la cruz. Si fallamos ahora es porque creemos la mentira e ignoramos la verdad.

Así que ahora continuamos en capítulo 4 y estamos a "nivel familia", una vista cercana, al ver el resultado del acto de Caín y cómo Dios lidia con él. Entonces lo miraremos a nivel social y su desarrollo.

El Juicio de Caín – 4:9-15

Entonces el Señor dijo a Caín: ¿Dónde está tu hermano Abel? Y él respondió: No sé. ¿Soy yo acaso guardián de mi hermano?
- Génesis 4:9

En un principio Dios salió al encuentro con Caín en el altar de sacrificio. Ahora no hay sacrificio, no hay adoración. (El pecado atenúa nuestro interés y deseo de adorar.) Dios sale a buscar a Caín para lidiar con él. Dios no necesita información pero como con Adán y Eva, abre con una pregunta para provocar en Caín un actitud de arrepentimiento. Obviamente Caín no se ha acercado a Dios para confesar y pedir misericordia. Caín responde de dos maneras:

  1. Miente - dice que no sabe.
  2. Desafía a Dios - desafía el derecho de Dios de cuestionarlo. Él no es mi responsabilidad, ¡es el Tuyo!
Y Él le dijo: ¿Qué has hecho? La voz de la sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra.
- Génesis 4:10

Ya no va a ser con misericordia sino con juicio que Dios le va a hablar. Abel no está presente pero la ley de Dios, mediante la sangre de Abel tiene que ser satisfecha. La sangre apela a Dios por justicia. Ojo por ojo. En Génesis 9:6 Dios expondrá la ley de la pena capital.

11Ahora pues, maldito eres de la tierra, que ha abierto su boca para recibir de tu mano la sangre de tu hermano. 12Cuando cultives el suelo, no te dará más su vigor; vagabundo y errante serás en la tierra.
- Génesis 4:11-12

En este caso Dios no inflige el castigo inmediatamente sino enumera las consecuencias de este pecado en su vida.

  1. La tierra, la cual ya es difícil de trabajar ya no responderá a su mano porque derramó sangre inocente.
    • Una nación siempre paga un precio por derramar sangre inocente.
    • No pienses que Estados Unidos no pagará el precio por todos los bebés abortados.
  2. Será un nómada.
    • Es permitido vivir pero su vida será difícil y desagradable.
    • Vivirá en un estado de intranquilidad. Los budistas afirman que este es el problema esencial del hombre. Toda su enseñanza y capacitación (yoga) es para lidiar con este problema.
    • Dios no lo ejecuta sino le impone una sentencia de por vida.
    • El estado tiene el derecho de hacer ambos.

Quizá una razón por este castigo es que Caín sería un recordatorio visual de los efectos del pecado y el juicio de Dios.

13Y Caín dijo al Señor: Mi castigo es demasiado grande para soportarlo.

Por fin Caín clama por ayuda. Es menos arrogante y rebelde y se somete al castigo que debe llevar.

14He aquí, me has arrojado hoy de la faz de la tierra, y de tu presencia me esconderé, y seré vagabundo y errante en la tierra; y sucederá que cualquiera que me halle me matará.

Él repite el castigo y en sus propias palabras vemos la tercera y más dolorosa consecuencia de la maldición sobre él.

3. Ya no verá la cara del Señor. Ya no tendrá comunión con el Señor como lo tuvo en el pasado. Antes era rebelde y arrogante pero por lo menos había una relación, ahora hasta esto se la ha quitado. El pecado siempre nos separa de Dios.

4. Al parecer las personas de aquel tiempo conocían la ley de justicia por matar y Caín entendió que sería un fugitivo constante de aquellos en la sociedad que justamente lo matarían para satisfacer la sangre inocente que había derramado. A fin de cuentas, Abel fue conocido y amado como un hombre justo.

15Entonces el Señor le dijo: No será así; pues cualquiera que mate a Caín, siete veces sufrirá venganza. Y puso el Señor una señal sobre Caín, para que cualquiera que lo hallase no lo matara.

Para garantizar su vida (si Dios no lo ejecutó, no dejaría que otro lo hiciese), Dios le dio una señal, una marca. La palabra hebrea es "señal". No sabemos lo que era pero con el tiempo otros sabían de la provisión de Dios para Caín (Génesis 4:24) así que la señal fue efectiva.

Al parecer por lo que sabemos de la vida de Caín la señal que se le dio no le concedió tranquilidad y efectivamente deambulaba por la tierra eventualmente dejando la agricultura prefiriendo vivir en la ciudad.

El camino de Caín

Desde la perspectiva cercana enfocada en la relación de Caín y Dios, la historia ahora se enfoca en el desarrollo y el deterioro de la sociedad.

Recuerde que este es el mundo antes del diluvio en un ambiente donde tanto la naturaleza como el hombre están relativamente libres de enfermedades y factores ambientales dañinos que causan deterioro. La mayoría de la arqueología trata con los eventos y con artefactos después del diluvio.

16Y salió Caín de la presencia del Señor, y se estableció en la tierra de Nod, al oriente del Edén.

La palabra "NOD" significa errante entonces puede sugerir que Caín dejó el área del Huerto y empezó a deambular; o vivió en un lugar llamado Nod pero como nómada sin raíces fijos.

17Y conoció Caín a su mujer, y ella concibió y dio a luz a Enoc; y edificó una ciudad y la llamó Enoc, como el nombre de su hijo.

Ahora Caín empieza su linaje. La señal está cumpliendo su propósito, vive suficiente tiempo como para engendrar hijos.

La esposa de Caín era pariente suyo pero en ese entonces era genéticamente posible, socialmente necesario (¿de qué otra manera?), y moralmente aceptable (Dios había dicho multiplíquense y esta era la única manera de hacerlo).

Yo creo que esta fue la manera ya que Génesis 5:2 dice que Adán y Eva eran las primeras y únicas personas creadas, esta es la única opción. Vemos esta relación interfamiliar en estos primeros tiempos en otros (Abraham se casa con su media hermana; las hijas de Lot llevan hijos engendrados por su padre). Él construye (o empieza a construir porque el verbo aquí es indefinido, estaba construyendo) una ciudad. Quizá fue un intento de estabilizar su propia vida de ambulante. La ciudad se llama por su hijo Enoc, quien se conoce como el primero en morar en una ciudad, y él gobierna la ciudad y sigue viviendo.

18A Enoc le nació Irad, Irad engendró a Mehujael, Mehujael engendró a Metusael, y Metusael engendró a Lamec.

Aquí se describe el linaje de Caín para proveer una puente de tiempo a Lamec, un personaje significativo en el linaje de Caín.

19Lamec tomó para sí dos mujeres; el nombre de una era Ada, y el nombre de la otra, Zila.

Lamec es el primero registrado que empieza la poligamia, una desobediencia directa de la ley de Dios en cuanto al matrimonio.

  • Los nombres de sus esposas significan adorno y sombra, sugiriendo la belleza de ellas y su atracción a ellas.
  • Por supuesto, la razón por esto no fue necesariamente lujuria sexual, sino un deseo de tener una familia más grande más rápidamente así garantizando seguridad y prosperidad por el número de personas.
20Y Ada dio a luz a Jabal, el cual fue padre de los que habitan en tiendas y tienen ganado. 21Su hermano se llamaba Jubal, el cual fue padre de todos los que tocan la lira y la flauta. 22Y Zila a su vez dio a luz a Tubal-caín, forjador de todo utensilio de bronce y de hierro; y la hermana de Tubal-caín era Naama.
– Génesis 4:20-22

Alcanzamos un vistazo de los orígenes de varios desarrollos sociales que ocurren en esta era:

  1. Jabal inventa tiendas que permite que los nómadas puedan llevar sus hogares consigo y también vemos que empiezan a criar ganado para propósitos comerciales.
  2. Jubal significa "sonido". Él tenía la habilidad de producir instrumentos de cuerda y de viento y el desarrollo de este arte.
  3. Tubal-caín - No estamos seguros qué significa su nombre pero él desarrolló el uso de y productos de metal.

Los descendientes de Caín ya no son agricultores sino empezaron a ganarse la vida por el comercio y la fabricación (de una manera básica) y eran los prototipos de quienes viven en ciudades hoy en día.

Henry Morris dice que el intento del hombre de frustrar la maldición de Dios se muestra por el desarrollo de los descendientes de Caín terminando con la 7a generación de Lamec.

  1. Ahora se prefiere la vida urbana por encima de una rural de agricultura y sostenimiento de la tierra.
  2. Se prefiere una vida nómada por sobre una vida establecida.
  3. Ahora se desarrolla la crianza de ganado para satisfacer el apetito del hombre por carne rechazando el mandamiento de Dios en cuanto a Su provisión de vegetación para la alimentación.
  4. Se desarrolló la metalurgia para alivianar la "maldición" del trabajo duro.
  5. Se usan instrumentos musicales para suavizar la pena.
  6. Se introduce la poligamia para obtener una ventaja social.
  7. Se introducen armas metálicas para establecer o garantizar posición.
  8. Se usa la escritura y el arte para despotricar contra Dios para provocarlo.

Vemos esto en la primera poesía registrada, un poema de Lamec:

23Y Lamec dijo a sus mujeres: Ada y Zila, oíd mi voz; mujeres de Lamec, prestad oído a mis palabras, pues he dado muerte a un hombre por haberme herido, y a un muchacho por haberme pegado. 24Si siete veces es vengado Caín, entonces Lamec lo será setenta veces siete.
- Génesis 4:23-24
  • Se jacta de su fuerza como guerrero y el hecho que mató a alguien que lo atacó.
  • Se jacta de que es más grande que su ancestro Caín porque Dios solo lo vengaría siete veces.
  • Quien lo atacase a él sería vengado 70 veces.

En estos desarrollos vemos la "simiente" de Caín (influenciado por Satanás) y el deterioro continuo no solo de un hombre sino de la sociedad también. Ya no se parecen a las personas en el Huerto y siete generaciones después están produciendo poemas blasfemas.

Preguntas de discusión

  1. Resuma el evento del pecado de Caín en Génesis 4.
  2. ¿Cuál fue la reacción de Caín a la pregunta que Dios le hizo sobre Abel y cómo se relaciona esto con el impacto inmediato que tiene el pecado en nuestra relación con Dios?
  3. Resuma el castigo de Caín y su impacto sobre él.
  4. ¿Por qué permitió Dios el casamiento de parientes y la poligamia?
  5. Lea Génesis 4:17-22 y resuma las diferentes maneras en que los descendientes de Caín cambiaron la vida.
  6. ¿Por qué permite Dios que los autores de la escritura incluyan los pecados y las debilidades de la humanidad?
  7. Lea Génesis 3:11-13 y Génesis 4:9 y conteste las siguientes preguntas.
    • ¿Cuáles son las similitudes entre la reacción de Adán y Eva cuando Dios les enfrentó con su pecado y la reacción de Caín cuando él fue enfrentado?
    • Defienda la idea de que si Adán y Eva o Caín hubiesen respondido de otra manera, arrepintiéndose ante Dios, Él los habría perdonado en vez de castigado.
    • ¿Qué nos enseñan los ejemplos de Adán y Eva y Caín?
  8. Compare la afirmación de Caín en Génesis 4:13-14 y la de nuestro Señor en Mateo 27:46.
  9. ¿Cómo puedes usar esta lección para crecer espiritualmente y ayudar a otros entrar en una relación con Jesús?
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