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Creacionismo del Día-Era

En esta sección examinaremos otro intento de armonizar la teoría de la Evolución con el relato de la Creación en la Biblia.
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En nuestro estudio del acto de la creación hemos visto que el orden de eventos descritos en Génesis sigue cierta cronología:

  1. Dios existe, es eterno, no tiene comienzo
    • Es todopoderoso, sabio, amoroso.
    • Tiene la habilidad de crear, no solo formar o moldear.
  2. Dios crea el mundo
    • Trae a la existencia los elementos de tiempo, espacio y materia. Estos están sin forma, luz o energía. Las primeras acciones del primer día.
    • Se crearon los ángeles. No se mencionan aquí pero Job 38:4-7 dice que estaban presentes cuando se fundó la tierra. Su propósito era ministrar a personas (Hebreos 1:14). En algún momento entre la creación de los elementos básicos y la formación de la tierra, los ángeles fueron creados (Salmos 104:3-4).
    • En seguida Dios forma estos elementos en el universo que reconocemos como nuestro mundo, por el poder emergente del Espíritu Santo. Este proceso creativo se llevará a cabo en un total de 6 días.

Este argumento ha sido rechazado por ateos y agnósticos (escépticos) quienes proponen que la manera en que el mundo llegó a existir fue por medio de un sistema de selección al azar por un periodo de miles de millones de años dentro en un contexto donde la materia es eterna.

El registro de la creación ha sido alterado por aquellos que quieren reconciliar la evolución con Génesis. Una teoría vista en el capítulo anterior fue la teoría del vacío. Afirma que Dios creó el mundo y que fue destruido por la rebelión de Satanás. La tierra se quedó vacía por miles de millones de años (el "vacío" que se indica por los fósiles, etc.). Y entonces Dios recreó el mundo en seis días de acuerdo con Génesis 1:2 en adelante.

El problema aquí es, por supuesto, que si Dios destruyó el mundo no habría un registro de ello en las tablas geológicas y de hecho no lo hay. También significaría que había pecado en el mundo (el mundo físico) antes de Adán pero la Biblia dice que el pecado vino por Adán. Las cosas muertas representadas en el registro fósil indican la muerte, y es el pecado que trae la muerte, entonces si hay fósiles anteriores a Adán significa que el pecado y la muerte entraron al mundo antes que él, y esto contradice lo que la Biblia dice en cuanto a que antes de Adán no había pecado y por lo tanto no había muerte tampoco.

La desobediencia de los ángeles ocurre en el mundo espiritual no en el universo físico.

Otra teoría que intenta reconciliar la evolución con la creación es la teoría "día-era" y esta será la primera cosa que vemos en esta lección.

La teoría Día-Era

La teoría día-era se parece a la teoría del vacío en que intenta calzar la evolución con la creación en una sola pieza. Esta teoría dice que cada día en Génesis no es un día literal de 24 horas sino que es una era (y más específicamente una era geológica).

Esta teoría indica que cada día representa millones de años donde, por el proceso de la evolución, el mundo lentamente llegó a ser lo que se describe en Génesis como un mundo completamente maduro.

Esta teoría intenta reconciliar la evolución y la Biblia pero tiene problemas:

  1. El orden de los eventos creados en Génesis es muy diferente al orden encontrado en la tabla geológica usada por los evolucionistas. (La tabla geológica tiene las especies de simples a más complejas mediante las edades. La creación tiene las formas de vida complejas apareciendo aproximadamente al mismo tiempo.)
  2. Tal como la teoría del vacío, la teoría día-era sostiene que la muerte (y por ende el pecado) apareció en el mundo físico antes que Adán y esto contradice otras enseñanzas en la Biblia.
  3. La gramática indica días literales y no épocas.

Aunque es posible que la palabra "YOM" (palabra hebrea para día) signifique un tiempo indefinido, el contexto de Génesis no permite esta interpretación. YOM jamás significa periodo aunque puede referirse a un momento indefinido (el día de los jueces). Generalmente significa un día (un periodo de 24 horas) o la porción de día con luz del sol. Jamás se usa como un "periodo indefinido de tiempo" al menos que el significado literal de un día explícitamente no se usa.

Si una persona hubiese querido expresar la idea de largos periodos geológicos, pudiese haberlo hecho en lenguaje más clara y concisa. La manera normal y contextual de interpretar a Génesis 1 es leerla como días de 24 horas. Al contrario sería hacer concesiones para calzar con la teoría. No hay por qué agregar otro significado, significa tal lo que dice.

3Entonces dijo Dios: Sea la luz. Y hubo luz. 4Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas. 5Y llamó Dios a la luz día, y a las tinieblas llamó noche. Y fue la tarde y fue la mañana: un día.
- Génesis 1:3-5

El próximo evento registrado es la creación de la luz. De la misma manera en que Génesis separa la creación de los elementos básicos de la forma final (i. e. tiempo-espacio-materia, energizar estos a forma y movimiento) la creación de la luz sigue el mismo patrón.

Realmente están ocurriendo tres cosas en estos versículos:

1. Se crea la luz (elementos de luz)

Cuando el Espíritu Santo movió sobre la superficie, se activaron las fuerzas gravitacionales y trajo forma y movimiento a materia que inicialmente estaba estática y sin forma. De la misma manera las fuerzas electromagnéticas se activaron por la Palabra cuando Dios llamó a la luz de la oscuridad.

Tal como la energía no puede producirse, la luz no puede producirse tampoco. El Espíritu Santo se movió para energizar al mundo, la Palabra llama a la luz (toda forma de electromagnetismo) para terminar de energizar el universo.

El sol, una fuente de luz, energía, será creada más tarde pero por ahora la tierra gira y pasa por una secuencia de luz y oscuridad provista por Dios.

2. Se revela la naturaleza trina de Dios

El Padre es la fuente de todas las cosas (los elementos); el Espíritu Santo es el energizante de todas las cosas; la Palabra es el revelador de todas las cosas (luz).

El Padre es la fuente de la salvación, Él manda la Palabra; la Palabra hecha carne revela al Padre y el plan de salvación; el Espíritu Santo energiza al Hijo (milagros y resurrección) y los discípulos (dones y resurrección).

3. Se establece el ciclo de día y noche

Este ha sido el ciclo de vida desde el principio. La luz es de día cuando se trabaja cuando se ven las cosas. Ni Dios mismo agregó nuevas dimensiones durante la oscuridad. Era necesario ser específico porque muchas religiones paganas futuras tendrían historias de "creación" que lidiaran con eones o épocas durante las cuales se desarrollara la tierra. Al establecer claramente 24 horas o los límites naturales de día y noche, Dios indica que todo lo que Él hizo se hizo en el ciclo normal de día y noche.

Dios no abolió la oscuridad (eso vendrá con el nuevo cielo y nueva tierra). Simplemente lo separó de la luz o del día.

Resumen – Día 1

  1. Dios crea la materia fundamental del universo.
  2. Él crea ángeles y juzga a los que caen.
  3. Él energiza la materia para darle forma y movimiento.
  4. Él crea el elemento para la luz, el espectro electromagnético.
  5. Él pone en marcha el ciclo de día y noche.

Las personas rechazan esto porque parece difícil creer que Dios pudo hacerlo o que lo pudo hacer un periodo de un día: prefieren creer que todo ocurrió al azar, o que Dios lo puso en marcha y entonces lo dejó ocurrir al azar.

Pero Génesis nos dice en lenguaje clara que esta actividad tremenda fue hecha en un solo ciclo de día y noche y somos llamados a creer lo que dice Dios, no lo que dice el hombre.

Por la fe entendemos que el universo fue preparado por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve no fue hecho de cosas visibles.
- Hebreos 11:3

Preguntas de discusión

  1. Resuma la teoría Día-Era y los problemas asociados con ella.
  2. Resuma las actividades que ocurren en Génesis 1:3-5.
  3. ¿Cómo puedes usar esta lección para crecer espiritualmente y ayudar a otros entrar en una relación con Jesús?
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