Series:   Génesis

Autoría y división del Génesis

By: Mike Mazzalongo     Posted: enero 2014
Esta segunda lección examinará las diversas teorías sobre la autoría del Génesis y sus divisiones naturales e impuestas.

En la última lección introduje nuestro estudio de Génesis con dos puntos fundamentales:

  1. Génesis es un libro inspirado. Jesús y todos los escritores del Nuevo Testamento se refieren a ello en estos términos.
  2. Génesis es importante porque es el libro que nos explica el origen de elementos claves de nuestras vidas: el universo; el maligno; la familia; la religión; la sociedad; la cultura, etc.

Ahora veremos el autor, el estilo de escritura y las divisiones de Génesis.

Autoría

El mayor problema aquí es por supuesto, ¿cómo se puede escribir una historia que describe cosas que ocurrieron no solo antes de que nacieras sino antes de que cualquier persona naciera?

Hay tres explicaciones principales en cuanto a la autoría de Génesis.

1. Un grupo de escritores después de Moisés

Esta es la perspectiva más liberal expuesta por algunos eruditos que practican una "alta crítica" (a diferencia de los "eruditos textuales" que intentan determinar el significado del texto al estudiar solamente textos antiguos). Estos eruditos componen su interpretación al estudiar el significado en el contexto de la literatura, religión y costumbres sociales de todas las personas que existían en esa era. Ellos creen que la Biblia es una recopilación o una reflexión de las influencias de la sociedad en que fue escrita originalmente (un tipo de literatura).

Por ejemplo, el diluvio no fue un diluvio sino la interpretación del pueblo judío de una historia o mito que fue escrito por otras culturas en esa época. Por supuesto, no aceptan que quizá otras culturas escribieron acerca del evento porque realmente sucedió y la historia bíblica es un informe auténtico.

El punto es que muchos de estos eruditos dicen que Génesis es una recopilación de leyendas, historias y tradiciones antiguas que fueron traspasadas oralmente y compilados por diferentes escribas entre 700 y 400 a. de C. Moisés vivió alrededor de 1500 a. de C. Ellos mantienen que los escribas pusieron el nombre de Moisés para darle al libro autoridad y autenticidad.

Esto se llama "Hipótesis Documentario" y originalmente fue formulada porque estaban convencidos de que Génesis no pudo haber sido escrito tan temprano (1500 a. de C y antes) porque no sabían escribir en sus tiempos. Fueron influenciados por la idea del desarrollo del hombre de acuerdo con los tiempos de la teoría evolutiva.

Esta teoría fue descalificada por arqueólogos quienes demostraron que se practicaba la escritura en la época de Moisés y antes también.

Aparecen escrituras hace 5000-6000 años en Egipto, Mesopotamia y el valle del Indo.
- R. Linton, Antropólogo

Estos críticos también sugieren que la idea del monoteísmo y alta cultura como lo demostró Moisés fue creada por escritores mucho después porque este desarrollo no existía 2000 años antes de Cristo.

"Una vez más arqueólogos han confirmado cada hecho y detalle que la Biblia expone, especialmente para los tiempos en que Moisés vivió y de los cuales escribió."
- Dr. N. Glueck, Arqueólogo

Entonces la primera teoría, la que sugiere que los escribas que lo escribieron en el 7o- 4osiglo a. de C. le pusieron el nombre de Moisés, ha sido refutado por eruditos de hoy día.

2. Moisés como autor

Una opinión más tradicional es que Moisés escribió Génesis y los otros libros del Pentateuco (los primeros 5 libros de la Biblia). Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio son fáciles de explicar ya que él vivió en esa época. ¿Cómo recibió información para un período que ocurrió antes de que él viviera?

Existen 3 posibilidades.

  1. Lo recibió por revelación directa de Dios y fue dirigido por el Espíritu Santo al escribirlo.
  2. Recibió la información por tradición oral (la cual era la manera en que se traspasaba la historia en esos días) y fue guiado por el Espíritu Santo al grabarla y organizarla en un libro.
  3. Recopiló escrituras del pasado y los organizó en un libro bajo la dirección del Espíritu Santo.

Ciertamente todos estos métodos son posibles sin violar cualquier principio de inspiración encontrado en la Biblia. Sin embargo, hay que cuestionar la revelación directa porque visiones del Señor generalmente tienen que ver con profecías futuras, no con recordar el pasado. Además, el método de revelación directa no se usa generalmente para dar leyes e instrucciones específicas (los 10 Mandamientos). El libro de Génesis es más que nada una narrativa descriptiva del pasado.

Aunque posible, el método de revelación directa no es cómo Dios proveyó para los otros autores de otros libros de la Biblia.

3. Moisés como compilador y editor

La evidencia sugiere que aunque Moisés mismo escribió los libros del Éxodo a Deuteronomio, compiló y editó escritos tempranos preservados de los patriarcas. Esto significaría que Adán, Noé, Sem, Taré, etc., cada uno un patriarca de su era registró los eventos de su época y lo traspasó a la próxima generación para ser preservado y añadido a la historia. La erudición moderna rechaza esta idea porque va en contra de la idea evolucionario de que el hombre evolucionó de formas bajas a más altas y así no pudo registrar la historia temprana (los monos no escriben). Sin embargo, recuerde que la Biblia expone una idea completamente opuesta de la historia donde el hombre empieza como un ser inteligente y entra en un ciclo continuo de decadencia hasta que Jesús trae salvación. En este modelo es perfectamente lógico que el hombre registrara la historia temprana para preservarla y traspasarla a las generaciones futuras.

Estos registros patriarcales se preservaron y Moisés los recopiló y los editó bajo la dirección del Espíritu Santo para producir el libro de Génesis el cual contiene la historia registrada del hombre antiguo.

Podemos aceptar el segundo o tercer método respetando la enseñanza de la Biblia acerca de la inspiración pero creo que el tercer método está a tono con cómo Dios obró en circunstancias similares con otros escritores bíblicos.

División de Génesis

El libro mismo es muy largo con 50 capítulos y se puede dividir de varias formas.

1. Una división panorámica

Capítulos 1-11 - Dios y el mundo que creó. Recuenta la creación del mundo, su destrucción y el establecimiento subsecuente de las naciones. Nos da una base para entender de dónde vinimos y cómo llegamos a este punto.

Capítulos 12-50 - Dios y el pueblo escogido. No toma en cuenta la historia general y se enfoca en un hombre y una nación junto con el plan de Dios para salvar a la humanidad por medio de ellos.

2. Una división generacional

Anteriormente afirmé que quizá Moisés usó los registros de los patriarcas para compilar este libro. Hay alguna evidencia de esto por la manera en que Génesis está compuesta. Es posible reconocer las divisiones de estos documentos originales porque cada uno contiene la frase clave, "Estas son las generaciones de..." La palabra generaciones viene de la misma palabra que se puede traducir "orígenes" por ende "...los registros de los orígenes de fulano."

Si es así, Génesis se divide naturalmente en 10 generaciones dadas por Moisés mismo en el libro:

  1. Generaciones del cielo y la tierra (1:1 – 2:4).
    • Escrita por Adán o dada a Adán por Dios.
  2. El libro de las generaciones de Adán (2:4b – 5:1).
    • Observe el uso de la palabra "libro" que indica que estos fueron registros escritos y no solo tradición oral.
  3. Generaciones de Noé (5:1 – 6:9).
    • Noé había conocido a todos los patriarcas salvo Adán, Set y Enoc y así escribe de la historia que él vivió.
  4. Generaciones de los hijos de Noé (6:9 – 10:1).
    • Los hijos de Noé registraron el diluvio y sus consecuencias.
  5. Generaciones de Sem (10:1 – 11:16).
    • Sem, el hijo de Noé vivió 500 años después del diluvio y continuó registrando este periodo de la historia.
  6. Generaciones de Taré (11:10 – 11:27).
    • Corto pero importante porque da la genealogía entre Noé y Abraham donde la historia se enfoca específicamente en la historia judía y no del mundo entero.
  7. Generaciones de Isaac (11:27 – 25:11).
    • Isaac registra la vida y la época de su padre Abraham.
  8. Generaciones de Ismael (25:12 – 25:18).
    • Jacob registra la descendencia de su medio hermano (tribus árabes).
  9. Generaciones de Jacob (25:19 – 37:1).
    • Jacob registra propios eventos de vida y los de su padre.
  10. Generaciones de los hijos de Jacob (37:2 – Éxodo 1:1).

Estos fueron registrados por autores desconocidos y compilados por Moisés quien los entretejió en un capítulo final que lleva al principio de su propio testimonio el cual empieza, "Esta es la historia de las generaciones de Jacob."

No hay prueba indiscutible de que esta es la manera en que su compuso el libro de Génesis pero esta explicación no viola ningún principio bíblico y sigue la información dada en Génesis de cómo llegó a existir. (La única información que tenemos se encuentra en Génesis.)

Lo que confirma la idea de que Génesis es una obra inspirada es que Jesús mismo se refiere a Moisés como un autoridad y escritor inspirado (Lucas 24:27, Lucas 24:44) y Él y otros escritores usan a Génesis como una fuente inspirada. Si Jesús afirma que es inspirado, entonces es suficiente prueba para mí. El negar a Génesis es negar a Jesús.


Discussion Questions
  1. Explique la diferencia entre "críticos altos" y "eruditos textuales" y por qué el método de los críticos altos sería el más débil de los dos métodos de interpretación de las escrituras.
  2. Resuma las tres teorías de autoría de Génesis y defienda por qué Moisés es el autor.
  3. Resuma las dos divisiones panorámicas de Génesis: Capítulos 1-11 y Capítulos 12-50.
  4. Explique la división generacional de Génesis.
  5. ¿Cuál es el punto clave de las siguientes referencias a Génesis por Jesús y su significado?
  6. Explique la diferencia entre "críticos superiores" y "eruditos textuales" e indique por qué la crítica superior es el más débil de los dos métodos para interpretar las Escrituras.
  7. ¿Cómo puedes usar esta lección para crecer espiritualmente y ayudar a otros entrar en una relación con Jesús?
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